Counter
Libre, sin moderadores, sin censura
S E A S A P
CULTURA Y ARTE
AGENDA
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS

Consejo Directivo:
"Cuadernos Apristas"
"www.vanguardiaaprista.com"

Raúl Aristides Haya dela Torre
Hugo Sánchez Medina
Tito Aguero Vidal
Raúl Chirinos Ponce
Víctor Raúl Huamán
Rosana Sánchez Iriarte
Celso Palacios Choque
Gerardo Santa Ana
Guadalupe Fuller

ENTREVISTA
Y después del Mitin
Entrevista de 6 horas

Por César Lévano y César Hildebrandt - CARETAS N° 431 Marzo 3-12, 1971

Una característica del Apra fue preocuparse por la educación, la capacitación de los trabajadores y por la gratuidad de la enseñanza. Un gobierno que diga que no hay gratuidad de la enseñanza es en realidad un gobierno reaccionario, que esta creando las más peligrosas clases.

A la 1:30 a.m. Haya es ayudado a bajar del estrado. La escena es engañosa. Los festejos del Día de la Fraternidad habían concluido, pero no la vitalidad de este septuagenario. Al poco tiempo, Haya concedió una entrevista exclusiva a Caretas que duró seis horas …
La última vez que la revista entrevistó a Víctor Raúl Haya de la Torre fue en febrero de 1963 (Caretas Nº 261). Trece preguntas fueron planteadas por escrito, y el líder aprista debe haberse demorado uso seis minutos en contestarlas. Esta vez César Lévano y César Hildebrandt se entrevistaron personalmente con Haya en su agradable y sencillo reducto campestre de la Quinta Mercedes en Vitarte. Entre los libros de su copiosa (aunque varias veces saqueada) biblioteca, frente a los recuerdos de una vida que, quiérase o no, es parte de la historia peruana del siglo XX, Haya soportó el asedio de preguntas incisivas sobre la responsabilidad política presente y pasada del APRA, e hizo extraordinarias remembranzas sobre los orígenes del movimiento y el anarco sindicalismo que lo inspiró, sobre la aparición de César Vallejo, sobre interioridades de gobiernos pasados: todo un memorioso registro de una época.
Tan rico (y extenso) es este documento político, social y psicológico, que Caretas ha decidido publicarlo en dos capítulos. En esta edición aparece Haya como político discutido, defendiendo su posición frente al actual Gobierno, y frente a Belaunde, Prado y Odria.
En nuestro próximo numero, será el personaje multifacético, mas intimo y personal, que explicara sobre su pasión por Bach hasta por que Vallejo escribió: “Serpintinica U del biscochero enjirafada al tímpano … “

CARETAS: El Apra ha sido acusada de proimperialismo. Se le condena sobre todo por su posición frente al problema de la International Petroleum. ¿Qué dice usted de esto?
Haya de la Torre: La cuestión de la Brea y Pariñas, en lo que hay de política nueva, se ha basado en una ley de anulación del laudo, Ley nuestra. La propia junta militar reconoce que es en nombre de esa Ley, cuyo número da, que ellos han procedido a apropiarse. Lo importante es saber si la Standard Oil no sigue actuando en el Perú. Lo importante es saber si no hay concesiones a otras filiales de la Standard Oil por muchos centenares de miles de hectáreas en el Amazonas. Lo importante es saber si esto es una ficción o no es una ficción. Hay un folleto que ha salido en México sobre los argumentos que le hacen a Benavides Correa. Pero, contestar las primeras preguntas sobre las concesiones, eso hubiera sido lo importante. La International Petroleum es lo mismo. Nosotros hemos sido los primeros que hemos pedido soluciones prácticas sobre este asunto. Hemos planteado caminos de solución. Por ejemplo, la utilización de la energía para el país. Hemos sido los primeros que hemos dicho que un asunto implícito para la solución era el gasoducto. Este es un país sin gas. Un país que carga el gas en paquetes que  estallan allí en las cocinas. Solamente los ricos y los medio ricos pueden usarlo. La ciudad de Buenos Aires se alimenta del gas de Bahía Blanca, que esta a quinientos kilometros. Ahora esta construyendo uno de Santa Cruz, en Bolivia.
Aquí no se ha hecho ninguna política sabia de previsión antimperialista. Y no se ha utilizado los medios esenciales para darle el avance  al problema y crear lo que nosotros llamamos nacionalización progresiva. De manera que toda esa saña son campañas demagógicas que aquí en el Perú es fácil de hacer. Claro que una política energética tiene que ser parte de una política en que tiene que tomar parte el pueblo, y no ser una política de un conjunto oligárquico, de un grupo que cree saberlo todo y poderlo todo. Nosotros pedimos el derecho de participación. Y estamos de acuerdo en lo que dice Roger Garaudi, en lo que dice René Dumont respecto a Cuba. Sin participación de las masas y con la ciencia infusa y con el monopolio de la inteligencia y con el silencio regimentado de la ciudadanía, no hay nada. Todas estas cosas hay que discutirlas. Nosotros tenemos que mantener el principio del diálogo y el derecho de la libertad intelectual. Sin libertad de prensa, sin libertad de opinión, no puede haber nada.

CARETAS: A nosotros también nos escaldan el paternalismo y las decisiones verticales. Pero le preguntamos, señor Haya, entre este paternalismo y esa democracia a la que muchos le atribuyeron inercia y realmente no hizo mucho por mover el reloj de la historia, ¿con que nos quedamos?
Haya de la Torre: No el experimento democrático se hizo incompletamente. Nunca fue una democracia genuina. Yo estoy muy contento incluso con lo que dicen estos disidentes (del comunismo europeo) que están descubriendo cosas que halagan mucho, cuando dicen que a la democracia económica, a la democracia socialista solo se va por caminos de la democracia liberal. Los derechos humanos. Nosotros planteamos ya las instituciones normativas de una democracia económica. En 1931 nosotros dijimos: Congreso Económico Nacional. Presencia en la institución del dialogo, del capital, el estado y el trabajo. Sabemos que el capital es indispensable: pero que debe ser controlado. El estado tiene que tener participación. Y el trabajo no puede dejar de pertenecer. ¿Qué cosa es Yugoslavia? Yugoslavia tiene un Parlamento político pero tiene un Congreso Económico. La colegisladora en asuntos económicos y sociales. Allí esta representado el pequeño capital. Nosotros hemos pedido eso porque necesitamos adiestrar a nuestros trabajadores, a nuestros contribuyentes. Sobre todo en un país como el nuestro.
CARETAS: ¿No cree que la convivencia con el Pradismo le hizo daño al Apra?
Haya de la Torre: La convivencia fue una puerta de entrada para salir de la ilegalidad, que duro muchos años. Hay que trasladarse un poco al momento, al espacio y al tiempo. Nosotros hemos tenido de 1934 a 1945 once años de absoluta ilegalidad. El 45 tuvimos que someteremos a las condiciones que nos impusieron, sobre todo el ejército, que no quería que yo fuera candidato, por ejemplo. Por lo cual busque un pacto con Benavides, por el cual ni el ni yo seriamos candidatos. Buscamos un tercero. Se fue a las elecciones el 45, se ganaron las elecciones con el 80% de los votos, y eso duro tres años. Después vinieron ocho años de la misma persecución. Yo fui llevado a la Corte Internacional de Justicia. El odio rebasó todos los extremos. La gente no se acuerda de eso. Este es un país desmemoriado. La persecución contra el Apra se puede comparar, aunque en cantidad menor, con la persecución de los judíos en Alemania. Ustedes no pueden imaginar lo que nosotros hemos pasado.
CARETAS: Esa clandestinidad y ese sufrimiento del Apra cree usted que minaron la altivez del Apra, y la obligaron …
Haya de la Torre
: No,  sino que era razonable. Los partidos no pueden vivir siempre en las catacumbas. Eso corresponde a las religiones. Aunque también el cristianismo tuvo que transar, con Constantino y con todos ellos. Hay momentos en que hay que entrar. ¿Qué hicieron los comunistas con los Frentes Populares después? ¿Qué cosa es lo que esta haciendo Chile?
Nosotros hemos tenido un largo debate con los comunistas chilenos y algunos socialistas. Usted sabe que los socialistas chilenos cantan nuestra Marsellesa, con la letra de Sabroso… Eso de Partido de una sola clase es una ficción, un artificio, una demagogia. No hay Partidos de una sola clase en países que están en desarrollo económico y que necesariamente están en desarrollo social. En transito social. Nuestra configuración clasista no es una configuración estable. Nuestra filosofía de lucha de clases es una filosofía en cambio. Lo cual explica que nuestro estudiante universitario sea un comunista desaforado cuando es sanmarquino y después resulte un capitalista. He visto tantos. En estos países en desarrollo y en crecimiento entran otros factores, como el factor cultural. Yo conozco hombres de pie en el suelo, cuyo hijo trabajaba la tierra y hoy es estudiante de la Universidad Federico Villarreal, ¿no es cierto? Esto no es obra de la evolución económica. Es obra del transito cultural, que en nuestros países tiene todas las características de un determinador. Nosotros hemos dicho en consecuencia: partidos antimperialistas, si. Pero no olvidando que el antimperialismo tiene un grado de ventaja para el trabajador que no lo afecta en las  primeras etapas. He sostenido muchas veces que fueron los obreros –yo siempre me inspiro en los obreros; la reforma agraria la discuto con los obreros- los que me han dado las mejores criticas y las mejores argumentaciones a la realidad, tanto en el Sur como en el Norte. Cuando yo vine en 1931, encontré en Trujillo que se había producido la llegada de la Northern. Era un empresa mucho más progresista que la Cerro de Pasco. Me encontré con unos obreros que tenían este primer problema. Los obreros me dijeron: “somos apristas; estamos resueltos a morir por el Apra” Ustedes saben que murieron mas de 2,000 fusilados; bueno; fue una revolución. Me dijeron. ¡”¿queremos saber una cosa? ¿hasta donde va el antimperialismo del Apra? Porque nosotros ganábamos veinte centavos, un puñado de coca y ahora tenemos sindicatos, hacemos huelga, pedimos aumento de salario, y no quisiéramos retroceder otra vez a manos del gamonal”. Ustedes ven. Era la voz de la realidad. Yo les dije: “No, pues, es para adelante, no es para atrás” Es la ambivalencia del imperialismo. Ese es nuestro punto de vista. De manera que como lo nuestro hablaba un lenguaje nuevo, un lenguaje desconocido, que no esta en los folletos, que no se encuentra en los libros, ¿ha? Y tenía un nombre propio… Recién me acuerdo, cuando a Vallejo le dijeron: ¿Qué cosa quiere decir “Trilce” El dijo: ¿Qué cosa quiere decir Enrique? Entonces yo digo lo mismo: ¿Qué cosa quiere decir Apra? Es un nombre propio de una modalidad de los pueblos sub desarrollados. Una característica del Apra fue preocuparse por la educación, la capacitación de los trabajadores y por la gratuidad de la enseñanza. Un gobierno que diga que no hay gratuidad de la enseñanza es en realidad un gobierno reaccionario, que esta creando las más peligrosas clases.
CARETAS: ¿El gobierno no tiene ese lema de la gratuidad de la enseñanza?
Haya de la Torre: ¡No!

 
" cuando los odriístas aceptaron todos los puntos fue que se hizó el pacto .. el odriísmo era una oligarquia que estaba en declinación ..."
 
Prado y Lavalle eran los dos iguales ... A Lavalle le dije ofrece Libertad ... ofrece

CARETAS: ¿Es reaccionario por lo tanto?
Haya de la Torre: El gobierno abolió la ley aprista de la gratuidad de la enseñanza.

En ese aspecto es reaccionario. En mi opinión no hay desarrollo sin reforma educativa, ni reforma educativa sin gratuidad de enseñanza. Eso es aquí. Si llevamos eso a Chile, donde tienen la gratuidad desde 1891 en todos los niveles, y a México, donde es prescripción constitucional que la enseñanza sea gratuita, o a Uruguay donde la enseñanza es gratuita, y el vaso de leche y los libros son gratuitos, estamos diciendo tonterías allá. Acá no. Acá estamos esgrimiendo una bandera revolucionaria. Eso es otra cosa interesante en la historia del Apra: que el Apra comienza como una Universidad obrera. Y esa fue inspiración anarquista.

Haya frente al asedio de César Lévano y César Hildebrandt

CARETAS: Volviendo a la pregunta, señor Haya, ¿cree que realmente el pacto con Prado no afectó en la ideología del Apra?
Haya de la Torre: ¿En que la afectó?  Nosotros solo conseguimos la legalidad. El Apra no tuvo representantes en el Parlamento de Prado. Lo pusimos ahí cuando él ofreció garantías y libertad. La convivencia es una cuestión ambiental que el ofrece, ¿no? El otro candidato era Hernando de Lavalle. Yo he estado con Lavalle en la Universidad. Hay muchas relaciones con el de orden familiar. Yo me apresure a telefonearle desde Francfort. Yo estaba desterrado. Le dije: ofrece libertad, hombre. Ofrece reconocimiento del Apra. Ofrece. Y entonces votan por ti. Es lo lógico. Prado y Lavalle eran los dos iguales. Lo que se queria era una puerta de entrada a la legalidad. Por eso se votaba. Eso le ha hecho todos los partidos del mundo.
CARETAS: En el mitin de la Fraternidad, CARETAS oyó un comentario de un viejo militante que decía: lo que le hizo mucho daño al Apra fue su pacto con Odria. ¿Usted que opina de eso?
Haya de la Torre:  Primeramente, no ha habido partido en el mundo que no haya entablado relaciones dentro de tácticas parlamentarias. Nunca ha habido pacto con Odria sino con los representantes parlamentarios del odriísmo en la cámara. Por otro lado, Belaunde hizo la misma maniobra, Belaunde llamó a los odriístas y les propuso una alianza. Hay que tener en cuenta también que Odria obtuvo medio millón de votos, que eran del pueblo. Eso me hizo pensar mucho a mí. No era medio millón de hacendados. ¡Medio Millón de votos!  En la elección de 1962, nos gano a Belaunde y a mí en Lima. Las barriadas votaron por Odria. Esto es un elemento protagónico dentro de un país como el nuestro: ¡Viva mi General! Belaunde le ofrece la alianza y la Presidencia alternada de la Cámara. Entonces habríamos quedado nosotros cinco años arrinconados, en una minoría protestante e inocua. En ese momento se procedió. Pusimos un pliego de condiciones por el que los odriístas se comprometían a aprobar las siguientes leyes: elecciones municipales, después de cuarenta años que no se realizaban; gratuidad de enseñanza; ley de cooperativas; ley de subsidios municipales; la cuestión La Brea y Pariñas. Como ellos asintieron, no hubo problemas. De manera que eso fue un pacto parlamentario como el que hicieron los comunistas con los nazis en Alemania, el año  39…

Biblioteca y cuarto de trabajo del discutido lider político

CARETAS:  Dice usted que el odriísmo asintió ante el memorándum de leyes que ustedes les presentaron. Objetivamente, el partido de Odria fue reaccionario. Dígame: ¿no cree que esas leyes no incidían sobre reformas estructurales para que el odriísmo las pudiera aprobar?
Haya de la Torre: Les dijimos más. Usted, señor Odria, abolió la Ley de Gratuidad de la Enseñanza que dimos en 1946. Ahora se la pedimos y usted la vota. Usted nombró sus municipios a dedo. Nosotros pedimos elecciones municipales. Usted se ha opuesto a la nulidad del Laudo de La brea y Pariñas, nosotros la pedimos. Cuando ellos asintieron todo eso fue que se acepto el pacto…
CARETAS:  ¿Y no cree que podía haber más puntos de contacto con el Belaundismo?
Haya de la Torre:  Ah no, no. No, no, no. El odriísmo era una fuerza ya en extinción, y el Belaundismo era una oligarquía insurgente. Ah, no, no. Considero al belaundismo como una fuerza conservadora absolutamente. Los apellidos que figuraban era una muestra. El belaundismo era fuerza muy, muy centro. La otra era una fuerza que no tenía razón de ser, porque un partido que lleva el nombre de su propio jefe, se acaba con el jefe, ¿no?
CARETAS: Señor Haya, pero, por ejemplo, el proyecto de Reforma Agraria de la Alianza populista –democristiana y el del Aprismo tenían muchas más coincidencias que con las ideas que tenia el odriísmo sobre el problema.
Haya de la Torre: Si, pero el odriísmo votó nuestro proyecto. Ellos tenían una disciplina que los comprometía a votar lo que la mayoría decidía.

"... El belaundismo era una nueva oligarquia insurgente.. la Marginal era una utopia ... "

CARETAS: A regañadientes en realidad.
Haya de la Torre: Esa es una cuestión que para averiguarla habria que confesarlos. La cosa es que votaban. La ley del petróleo se votó, la de Reforma Agraria se votó, la de cooperativización de las haciendas  del norte se votó.
CARETAS: Quisiéramos insistir en eso, señor Haya. Si el partido odriísta representaba una oligarquía melancólica o languidecente, ¿Cómo era posible que votara a favor de esos proyectos? Lo que nos hace deducir que esos proyectos no eran realmente revolucionarios.
Haya de la Torre: O porque no creer que no eran realmente reaccionarios la totalidad de los miembros del odriísmo.
CARETAS: usted que opina de eso. ¿Usted cree …?
Haya de la Torre: Había de todo, había obreros… Es que yo no creo que el odriísmo representara realmente una fuerza oligárquica organizada, porque eso aquí no ha habido. Si el Perú no ha tenido nunca un partido conservador. Esta es la falla de este país. Si hubiera habido un partido conservador como en Chile o Colombia, se habría dado equilibrio de fuerzas. Aquí no. Quiénes eran? Empleados. Entonces ¿Qué diferencia clasista? ¿Dónde están los oligarcas del parlamento …?
CARETAS: Don Julio de la Piedra
Haya de la Torre: Julio de la Piedra, empleado de su .. nunca ha sido propietario! Es un alto empleado de la firma de sus hermanos.
CARETAS: Pero hay un hecho…
Haya de la Torre: Julio de la Piedra era un voto entre otros, y había de todo tipo. Esos son los prejuicios que hay aquí sobre nombres propios. Yo como no conozco casi a las personas y no los individualizo ni los juzgo por apellidos… El hecho político es que ellos votaron lo que nosotros pedíamos que se votara… Todas las leyes. El Decreto del actual gobierno sobre Reforma Agraria ha copiado más de 100 artículos de nuestra ley… A veces votaba también un disidente del belaundismo.
CARETAS; Señor Haya, quisiéramos hacer un silogismo con lo que ha dicho usted hace unos momentos. Dice que el Belaundismo era una fuerza conservadora, de una oligarquía insurgente. Este gobierno ha surgido justamente para sepultar al belaundismo. Deducimos que este gobierno es revolucionario. ¿Qué opina del silogismo?
Haya de la Torre: No, porque yo no creo tampoco que … Primeramente, no he dicho que el belaundismo … Era un intento, era una fuerza burocrática nueva, en formación. ¿no es cierto? No tenia un programa definido, era mas bien utópico. Por ejemplo, yo considero que la Carretera Marginal es una bella utopía. Las carreteras de penetración son como los muros de nuestro problema de relación con la naturaleza. La Marginal viene a ser el techo. Yo no soy arquitecto; pero me parece absurdo empezar una casa por el techo… Hubo diletantismo, frivolidad política. Eso es lo que yo considero del belaundismo.
CARETAS: Señor Haya, muchos peruanos atribuyen al Apra culpa grande por la caída del régimen constitucional. ¿No cree que el Apra pecó de obstruccionismo parlamentario?
Haya de la Torre: No, no. Lo que pasa es que aquí no hay costumbre de hacer parlamentarismo. En Estados Unidos ha habido numerosos Presidentes con mayoría oposicionista. Truman es uno de ellos. Eisenhower otro. Aquí  para muchos el parlamento es una especie de artificio, no hay conciencia política, no ha habido partidos, no hay educación. Se juzgan episódicamente los fenómenos políticos. En Estados Unidos hay una oposición fuerte. Y en ese caso, ¿son obstruccionistas? ¿A que se llama obstruccionismo? La fiscalización no es obstruccionismo, ¿Qué se quisiera? ¿Qué todo fuese aprobación?
CARETAS: Pero en Estados Unidos los gabinetes no caen a cada momento
Haya de la Torre: Pero Estados Unidos no tiene régimen parlamentarista. En Estados Unidos no hay voto de censura, si usted conoce la Constitución
. Ahí hay previo voto de censura. Ningún ministro es nombrado sin la aprobación del Senado, pero este no tiene la potestad de censurar. Que caigan los gabinetes es un procedimiento parlamentario de todos los países que tienen el sistema del voto de censura.
CARETAS: ¿Eso no fue socavando la estabilidad del régimen?
Haya de la Torre: Eso habría que… Yo creo que en el gobierno de Belaunde se cometieron muchos errores y cada vez que el Parlamento actuó lo hizo en base de un derecho. Y los votos de censura se dieron con razón, a mi modo de ver.
CARETAS: Vea , por ejemplo…
Haya de la Torre: Eso de obstruccionismo es recurso de todos los gobiernos cuando el Parlamento no les ha aceptado sus propuestas.
CARETAS: Señor Haya, el caso del General Morales Bermúdez parece ilustrativo. Cuando fue Ministro de Belaunde, la coalición le impidió realizar una política financiera de saneamiento dentro de los planteamientos entonces vigentes. En cambio, ahora ha logrado eso. Esto sin entrar a considerar la política económica general, con la que se puede estar o no de acuerdo. ¿No cree que el Apra se equivoco al impedir la labor ministerial del general Morales Bermúdez?
Haya de la Torre: Tanto como se, el partido aprobó la gestión de Morales Bermúdez.
CARETAS: El Proyecto Popular para que se aprobaran leyes que no contaran con su respectiva financiación, fue desechado por la coalición Apra-Uno. ¿Usted considera que fue acertada esa medida?
Haya de la Torre: Si, porque esos son proyectos que no tienen fundamentación teórica ni financiera, son saltos en el vació, iniciativas impresionantes y espectaculares. Pero eso correspondía a todo un plan de organización del Estado que nosotros preconizamos debía empezar por la creación del Congreso Económico … Hay leyes que no pueden tener una financiación inmediata. Hay leyes y proyectos que se hacen un poco al riesgo del futuro. Esas son generalizaciones simplistas. Los problemas  de la política no son problemas de contabilidad asi …
CARETAS: Hay un margen de riesgo …
Haya de la Torre: Naturalmente, si no no habría política. Si usted dice que hay que dar una ley para perforar pozos de petróleo y usted dice yo la tengo que financiar.. Nada hay mas aventurado que perforar pozos de petróleo. Pueden gastar 10 millones como se puede gastar uno. Así, en política hay otros casos en los que no se puede prefijar y sentenciar con criterio de contaduría…
CARETAS: Y de caja chica…
Haya de la Torre: Y de caja chica. Usted sabe que nosotros tenemos un principio que he pregonado mucho entre los apristas. No hay que preguntar cuanto cuesta una obra esencial para el futuro del país, sino cuanto cuesta no hacerla. No hay que preguntar cuanto nos cuesta abolir el analfabetismo en el país sino cuanto nos cuesta no haberlo abolido. No hay que preguntar cuanto nos cuesta irrigar la costa del Perú de la que solo se cultiva el 4 % y el 96 % es desierto, sino cuanto le cuesta no hacerlo… Esos proyectos son cosas para el recorte de periódicos, porque como decía el Padre Coloma, para subir al templo de la fama política hay que hacerlo en alas hechas de recortes de periódicos.
CARETAS: Señor Haya, usted dijo en su ultimo discurso de Lima que los programas del actual Gobierno han sido tomados del Programa Aprista del 31. ¿Se incluye en eso la idea de la Comunidad Industrial?
Haya de la Torre: Bueno, la Comunidad Industrial esta textualmente enunciada en la Ley de Reforma Agraria del Partido; en la aprobada en la 15037.El texto realmente no lo tengo a ala mano…
CARETAS: Hay que consultarlo …
Haya de la Torre: Consúltenlo ustedes. La Comunidad Industrial esta enunciada ahí…
CARETAS: ¿Con los mismos términos, señor Haya?
Haya de la Torre: ¿Casi! Si, es muy interesante.. lo que se plantea porque nosotros … Caramba, yo tenia eso, que curioso (busca entre documentos sobre su escritorio).
CARETAS: Usted habla de un retorno a la constitución. ¿Cree que la Constitución es perfecta o piensa que hay que reformarla?
Haya de la Torre: No, no hay constitución perfecta. Pero hay que cumplir lo que hay de esencial en la Constitución, que son los Derechos Humanos, la libertad, los Derechos Civiles, las garantías… A mi me parece que es una constitución muy defectuosa, primero porque tiene una serie de disposiciones con cumplidas, como el Consejo Nacional de Economía, un intento sucedáneo al Congreso Económico; el Senado funcional, y después las elecciones municipales y todas esas cosas que no tienen vigencia. Creo que hay que reformarla, pero con los requisitos de una reforma constitucional. No una reforma perpendicular, de arriba hacia abajo, sino con la participación del pueblo. Eso es lo que yo sostengo como ideal de la Constitución. En Inglaterra se habla mucho de Constitución pero no tiene constitución escrita. La Constitución se hace todos los días y es la mejor democracia del mundo. Cada acuerdo del Parlamento se llama Acta del Parlamento y va integrando la constitución… De manera que eso es muy importante. La Constitución es el derecho del pueblo a participar, como ciudadano, como trabajador manual o intelectual. Nosotros tenemos una comisión permanente que esta estudiando la Constitución…
( CONTINUARA )


 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Haz clic aquí para suscribirte a vanguardia_aprista
Haz clic para suscribirte a vanguardia_aprista

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

Derechos reservados de " Cuadernos Apristas " y " Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com " (Actualizado Abril 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com