LINKS
SERVICIOS
La importancia de un Congreso Ideológico en el APRA
El líder histórico del Partido Aprista, Armando Villanueva del Campo, planteó la revisión del pensamiento del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para conseguir su continuidad dialéctica "de la misma manera como él revisó el marxismo
Los últimos Secretarios Generales los cc.Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder son los responsables de la Des-Ideologización en el Partido. Hoy La Tribuna se ha convertido en un periódico de claque hacia el patron don Mauricio.
Hoy no existen Libros apristas, las obras Completas de Haya de la Torre se tiene que comprar en (la cachina) los puestos de venta de libros usados, las obras de Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, La Historia del Apra de Percy Murillo no se encuentran.

Una propuesta que permita establecer claramente los conceptos doctrinarios del Apra sería a través de un Congreso Ideológico, con la finalidad de orientar el comportamiento del Apra para el futuro.

Ya existen varias opiniones difundidas a través de los medios como por ejemplo en La República del 8 de Mayo, aparece la siguiente nota:

Plantean revisar el pensamiento de Haya ; Armando villanueva,
en concurrida mesa redonda. Dice que solo tres puntos del programa
aprista están vigentes.  Villanueva en encendida proclama.
 El líder histórico del Partido Aprista, Armando Villanueva del Campo, planteó la revisión del pensamiento del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para conseguir su continuidad dialéctica "de la misma manera como él revisó el marxismo".
 "Así como Haya de la Torre enseñó que no debe haber un marxismo
congelado, tampoco debe haber un aprismo congelado"
, dijo en el
Centro Cultural de España.
 Villanueva del Campo señaló que de los cinco puntos fundamentales
del programa aprista, "por lo menos dos" deben ser modificados: La
interamericanización del Canal de Panamá y la nacionalización de
tierras e industrias.
 También aseguró que Haya se equivocó cuando dijo, revisando a
Marx, que la violencia no era la partera de la historia desde la
invención de la bomba atómica.
 "Yo sostengo que la violencia todavía es la partera de la historia
en los 27 países donde hay guerras, y no hay bomba atómica", señaló.

El otro artículo publicado en Perú 21 el 23 de Abril "La deserción de Alan Garcia" por Eduardo Bueno y Ricardo Ramos, en referencia al Libro "La Revolución constructiva del Aprismo" de Alan Garcia; ellos refutan y argumentan que " No en vano, suponemos, pretende restarle importancia a la obra más revolucionaria de Haya de la Torre: El Antimperialismo y el APRA. Olvida así que el eje central de dicho libro es la secuela negativa del imperialismo en América Latina y cómo ésta puede y debe defender su soberanía y autonomía sin rechazar el aporte del capital extranjero (hoy llamadas inversiones). Y Haya se mantuvo fiel a esta idea hasta el final de sus días, le guste o no a García. Por ello el mismo Haya reedita este libro en 1970 y 1972, reivindicándolo y convirtiéndolo en el libro de formación de la generación del mismo García." (Clic aquí) "http://www.vanguardiaaprista.com/080413caex.html

Las dirigencias de la era post Haya, es decir los dirigentes del CEN después de la muerte del Jefe han descuidado la formación doctrinaria e ideológica. Los últimos Secretarios Generales los cc.Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder son los responsables de la Des-Ideologización en el Partido. La Tribuna se ha convertido en un periódico de claque hacia el patrón don Mauricio. Hoy no existen Libros apristas, las obras Completas de Haya de la Torre se tiene que comprar en los puesto de venta de libros usados, las obras de Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, La Historia del Apra de Percy Murillo no se encuentran. En la decada del 70 por ejemplo el c. Alfredo Tello Salavarria imprimia desde la Sec. de Disciplina los Manuales y Folletos de capacitación, entre las revistas teniamos a Claridad, Frente Unico, Impacto, Cambio, Ateneo Claridad. Las JAP imprimia a mimeografo los capitulos del Antiimperialismo y el Apra; el CUA, Sindicatos, La sec. de la Mujer, Propaganda realizaban seminarios ideológicos.

El reto de modernizar el Partido e iniciar un proceso de fortalecimiento es una tarea impostergable, debemos actualizar los fundamentos de Integración, de justicia social y de transformación.

Esperamos que el Presidente del Partido Aprista Peruano c. Alan Garcia asuma la responsabilidad de recuperar la institucionalidad, imponiendo el respeto a las Normas y acuerdos de Congresos.
El Apra no es Alan, una cosa es que haya ganado las elecciones presidenciales y otra es empoderarse del Partido, quitarle su democracia interna e imponer y mantener dirigencias. Las bases han pedido Elecciones Internas para renovar dirigencias, que se Convoque el XXIII Congreso del PAP, que se pronuncie la Comisión Política presidida por la c. Mercedes Cabanillas y pasan los meses.

Un Congreso que debata concientemente los temas Estatutarios, Programaticos, Ideologicos, de politica internacional y local, de estrategias Regionales y de Planes de Gobierno.

Mientras los miembros del actual CEN elegidos a dedo solo atinan a decir con voz tremula "Alan no quiere Congreso"

Ya escuchamos decir por algunas bases en donde se afirma que:
"El APRA es anterior a Alan Garcia,  a su gobierno, a su dirigencia impuesta y lo sobervivirá."
"No hay Mulder que dure 100 años y un pueblo aprista que lo resista."

Cual es la agenda de las Bases:

1.- Que se convoque el XXIII Congreso Nacional del PAP
2.- Eleccion del CEN y candidatos en elecciones nacionales, cada aprista un voto.
3.- Elecciones Internas para renovar dirigencias de base a nivel nacional
4.- Respetar la autonomia de la Juventud Aprista
5.- Sanciones a quienes cambiaron las listas en las elecciones municipales y regionales
6.- Rendición de los manejos económicos de los fondos recaudados (aprox. 1 millón de dolares)
7.- Censura y sanción para quienes se han burlado de los acuerdos de Congreso.

 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Haz clic aquí para suscribirte a vanguardia_aprista
Haz clic para suscribirte a vanguardia_aprista

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

Derechos reservados de " Cuadernos Apristas " y " Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com " (Actualizado Junio 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com