Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
AGENDA
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
Las bases y el Congreso Nacional del PAP
Cada uno de ustedes, cada uno de los miembros del Partido, tiene una obligación importante y decisiva. El Partido Aprista Peruano es una democracia. El Partido Aprista se gobierna desde abajo. (Discurso de Víctor Raúl el 23 de Febrero de 1973)

La democracia de Haya de la Torre

Haya de la Torre fue un hombre que trascendió no solo por sus cualidades de líder, ideólogo o maestro. La dimensión que le dio al partido en su expresión democrática fue el elemento para crear un partido de masas, un partido que movilizaba y llegaba a la conciencia del pueblo.

Ni en los peores momentos de persecución o clandestinidad dejo de consultar con los dirigentes y se mantenia comunicado con las bases provinciales que visitaba o enviaba directivas.

Una democracia de abajo hacia arriba
Relata Luís Alberto Sánchez  en 1931 “Para estructurar su programa, de abajo hacia arriba, se reunían los apristas en Congresos Departamentales y Regionales en todo el Perú. Cada lugar planteaba sus reivindicaciones específicas que llevaban a un Congreso Nacional”  La edad de los miembros del Primer Comité Ejecutivo del PAP oscilaba entre 38 y los 25 años.

El Primer Congreso Nacional del PAP se llevo a cabo en el Teatro de Lima el 20 de Agosto de 1931, este encuentro se describía como “la reunión nacional, en Lima para coordinar las aspiraciones del pueblo, expresadas en sus planteamientos sectoriales. Luego fue proclamado el plan de acción inmediata o Programa Mínimo”. El domingo  20 de Septiembre, en la misma Plaza de Acho que se encontraba repleta se llevo a cabo la proclamación de candidatos y la Promulgación del Programa Mínimo o Plan de Acción del Partido Aprista Peruano.

Haya organizaba, dirigía y convocaba
La lección de Haya al salir de prisión en Agosto de1933 asume la Secretaria General y abrió los locales del partido y fortaleció la organización, el 12 de Noviembre en un gran acto en la Plaza de Acho hablaba ante 34,000 apristas “Este es para mi el verdadero día de la libertad. Porque vuelvo hacia ustedes, porque estoy con ustedes, porque me siento digno de ustedes… estamos de nuevo juntos y estamos de nuevo fuertes, porque hemos estado siempre limpios ...”  En Enero de 1934 funda la FAJ  y capacita a los jóvenes que son considerados como una generación heroica.

Hasta en la Clandestinidad Víctor Raúl no dejaba de consultar con sus bases
En 1944 se  realiza una Convención Nacional Clandestina y se reunía con dirigentes obreros, juveniles y profesionales. Aún a riesgo de su vida Víctor Raúl nunca dejo de estar en contacto con los dirigentes y sus bases. Mantenía activa la organización. Es así que a los pocos meses ya terminados los diez años de persecución convoca la extraordinaria manifestación en el Campo de Marte con 200,000 asistentes.

En mayo de 1948 Haya de la Torre convoca el Congreso Nacional y son elegidos sus dirigentes por las bases, creando la Secretaria Nacional de Plan de Gobierno, y ratificando su línea unionista y democrática.

El Congreso Nacional del Partido, es la expresión Máxima de los militantes
En 1957 el Estatuto del Partido establecía que “El Congreso Nacional del Partido, es la expresión Máxima del pensamiento y voluntad de los militantes, constituye el más alto organismos de una Democracia Interna, soberana y representativa.”

Tanto es la facultad que Haya propone que “Solo el Congreso Nacional del Partido podrá tratar o revisar lo que concierne a la Ideología y Doctrina Aprista.”

   
           
 
El Secretario General del PAP c. Mauricio Mulder no cumple lo que dice

Mauricio Mulder perjudica su ejecutoria partidaria
Porque ese empecinamiento en pisotear las normas, porque el Secretario General se convierte en dictador, porque perjudica su ejecutoria partidaria, muchos le reconocemos su capacidad de polemista. Respaldamos sus iniciativas para el referendum contra Fujimori, incluso se admiraba su lucha contra la maquinaria de Jorge Del Castillo en el XXII Congreso, pero su debacle se inicio al subrogar ilegalmente al c. Wilbert Bendezu de la Secretaria de Organización del PAP y hoy es inexorable su perdida de liderazgo.
No puede abusar en crear Comités de Acción donde existe organización partidaria.
No puede estar autorizando Reestructuraciones de Comités PAP.
No puede seguir con un CEN que ha designado a dedo.
No puede seguir manteniendo dirigencias que han terminado su mandato en Noviembre del 2005.
En La Libertad mantiene a dirigentes desprestigiados culpables de las derrotas electorales
En Lima el 100% de dirigentes ha culminado su mandato hace dos años  
No puede violar la autonomía de la Juventud, reorganizándola con la Directiva 12
No puede colocar a dedo una Secretaria de Juventudes que se eligen en Asamblea de Juventudes ANJA

Hoy da la impresión que se opone a la Convocatoria del Congreso partidario y extender su mandato hasta el 2011. En contra de las Normas, en contra de las bases y quizas su presencia debilita más al partido.

 El Secretario General del PAP c. Mulder

Los buses y un clientelaje que abusa de los pobres
Desde que fue pifiado en Mayo del 2007 en el Aula Magna y a los gritos de Congreso Nacional que no lo dejaron hablar. Hoy moviliza buses. Es una lastima ver como se mueve un clientelaje al estilo de Fujimori, contratando buses y traficando con las necesidades de los pobres, para llenar el Aula Magna y escuchar al Secretario General del PAP. Es usual ver como regalan La Tribuna y verlo en el suelo en las afueras de la Casa del Pueblo. No fue suficiente el fracaso del Mitin de la Fraternidad, en el que demagogicamente hablaba para la televisión de una asistencia de 200,000.

El Apra se moviliza con dirigentes
En el Apra existe una clase dirigente responsable, hay cuadros formados y capacitados. Actualmente existe la preocupación de la falta de convocatoria política, la deficiente movilización, la ausencia de representatividad en la dirigencia. Es lamentable enterarnos que en Trujillo estamos perdiendo todas las elecciones.

Alan García debe convocar al Congreso Nacional del PAP
A los dos años de gobierno, con una caída vertiginosa en las encuestas y sin calar en el sentimiento del pueblo -“como un gobierno para el pueblo”-, con un clima de agitación social, con alzas en los precios y con una inflación preocupante, esta es la imagen de un gobierno aprista.  Luego del Paro Nacional se viene todo un cronograma de huelgas y paros: profesores, mineros, personal de salud, policías, regiones, etc.
Si bien es cierto las cifras económicas muestran un crecimiento sostenido pero la realidad nos debe hacer reflexionar que algo no esta funcionando. Falta movilización social, falta trabajar con los liderazgos provinciales, falta trabajar con los Comités. Un claro ejemplo de buenos resultados es Huaytara, donde se trabajo con las bases. Ellos que conocen su realidad movilizaron a la comunidad.

 

Hasta cuando compañero Presidente va a gobernar sin darle su lugar al Partido. Al Partido que le dió la posibilidad de una segunda oportunidad. Al Partido que le reconoce un liderazgo, pero que hoy le reclama consecuencia con el Partido. Usted debe convocar el Congreso Nacional, cambiar las dirigencias en todo el Perú y asumir un liderazgo democrático que conduzca un verdadero “cambio responsable”. La renovación dirigencial a través de procesos democráticos crea una nueva dinámica de trabajo político y los nuevos cuadros lo apoyaran eficientemente.

El Partido Aprista Peruano es una democracia.
Los apristas tenemos deberes y obligaciones, también un mandato histórico para hacer respetar la obra del Jefe y fundador. En su mensaje de la Fraternidad dijo: “Nosotros nos propusimos salvar al Perú, lo anunciamos, lo dijimos, lo glorificamos en la voz de los mártires. Nosotros tenemos que continuar, pese a quien le pese y cueste lo que cueste. Cada uno de ustedes, cada uno de los miembros del Partido, tiene una obligación importante y decisiva. El Partido Aprista Peruano es una democracia. El Partido Aprista se gobierna desde abajo. El Partido aprista se conduce con gran influencia de la juventud. Los que tengamos que caer caeremos. Y ustedes seguirán sobre nuestras tumbas ganando nuevas victorias.” (Discurso de Víctor Raúl el 23 de Febrero de 1973)

La Dirección Política Nacional debió convocar el Congreso en el mes de Enero de este año, su Presidenta es la compañera Mercedes Cabanillas quien conoce perfectamente los Estatutos. Mientras tanto la improvisación hacen que la Casa del Pueblo parezca el local de un partido derrotado. Esta vacio y solitario. No existen seminarios, Charlas o Coloquios con los lideres. Finalmente y lo más preocupante: NO hay libros de Haya de la Torre NI la democracia que era una expresión soberana de las anforas y los Congresos del Partido.

SITUACION ACTUAL DEL PARTIDO APRISTA

El XXII Congreso Nacional del PAP se realizó el 4,5,6 de Junio del 2004

El c. Mulder transgredio el Acuerdo del Congreso que establecia en su
DISPOSICION TRANSITORIA: Para el período 2004‑2006 a cuyo término se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido . Se auto-prorrogo su mandato por dos años.

Luego argumenta como lo hizo en Caretas (ver imagen arriba) el Artículo 13° su mandato de cuatro años.

Contabilizando los cuatro años desde el último Congreso su mandato ha fenecido el 4 de Junio del 2008.

Del Estatuto del Partido Aprista Peruano
EL CONGRESO NACIONAL DEL P.A.P.

Artículo 11°.‑ El Congreso Nacional es la máxima autoridad del PAP y la más alta expresión de su pensamiento y voluntad. Es soberano y representativo. Constituye un proceso de participación que se inicia en las bases y concluye en las resoluciones que aprueba su pleno, representando la más elevada representación de su democracia interna, sus miembros plenos son elegidos por el voto secreto, directo y universal de cada uno de los militantes de PAP

Artículo 12°.‑ Sólo el Congreso Nacional del Partido puede resolver lo que concierne a la Ideología y Doctrina Aprista, así como la modificación del Estatuto del Partido es de su competencia además:

  1. Definir la adecuación del PAP en función a la realidad social, económica y política del Perú y del mundo: desde la perspectiva de la identidad filosófica, doctrinaria, ideológica, científica y programática aprista.
  2. Recibir el informe que le presenta el Secretario General a nombre del Comité Ejecutivo Nacional.
  3. Elegir a los integrantes de la Dirección Política Nacional, en número igual al de los miembros que le corresponde designar
  4. Elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de aquellos cuya titularidad deba emanar del voto secreto, directo y universal de todos los militantes apristas activos, así como de quienes ejercen cargos por mandato popular expresado en comicios populares. 
  5. Elegir a los integrantes de los órganos autónomos en número igual al de los miembros que le corresponde designar en cada uno de ellos y,
  6. Tratar los demás asuntos que se sometan a su consideración.
Artículo 13°.- La Dirección Política Nacional lo convoca cada cuatro años, con seis meses de anticipación, señalando en forma publica y escrita la fecha, la sede y los objetivos del Congreso. En casos y por motivos excepcionales puede convocar a Congreso Extraordinario.
En el Congreso se recibe el informe del Secretario General del Partido a nombre del Comité Ejecutivo Nacional, se elige a los integrantes de la Dirección Política Nacional, en número igual al de los miembros que le corresponde a esta instancia y a los miembros de los órganos autónomos que le correspondan según el presente estatuto; los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, serán elegidos según lo que establece el articulo 25° de la Ley de Partidos Políticos tomando en cuenta cualquiera de las dos modalidades expresadas en los incisos b) y c) del articulo 24° de la referida Ley.
Artículo 14°.‑ El Congreso Nacional es organizado por una Comisión que designa la Dirección Política Nacional, la que formula y distribuye oportunamente el temario en base a los objetivos aprobados por la Dirección Política Nacional en la convocatoria, el Reglamento, las Directivas, Resoluciones y documentación oficiales relativos al certamen. Los integrantes de la Comisión Organizadora y de la Mesa Directiva del Congreso deberán cumplir los mismos requisitos exigidos para ser dirigente nacional. Al menos uno de sus miembros representará a la juventud.

Artículo 32°. ‑ El Comité Ejecutivo Nacional ‑ CEN es responsable ante el Congreso Nacional, al que da cuenta del cumplimiento de sus resoluciones, de las aprobadas en las Convenciones y Plenarios Nacionales, así como de sus propias determinaciones.

DISPOSICION TRANSITORIA:

Para el período 2004‑2006 a cuyo término se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido, por las características electorales de esta etapa y la necesidad de concentrar todas las capacidades en el doble trabajo de movilización partidaria y labor política se determina:

( De los Estatutos del PAP) Casa del Pueblo , Lima, junio de 2004

     
           
   

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

   

Derechos reservados de " Cuadernos Apristas " y " Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com " (Actualizado Julio 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com