Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
AGENDA
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
Como informan los medios sobre la muerte de Haya de la Torre. El Editorial "La muerte de un lider" de El Comercio. Todo sobre su sepelio que duro 7 dias y el homenaje de su pueblo. "El Perú de duelo titula el diario Correo" Haya en la eternidad y que no se olvide su obra.
   
     

CON  LA JUVENTUD  CONSECUENTE,  HAYA ESTA PRESENTE 

Los que tuvimos el gran privilegio de conocer personalmente al maestro, tenemos la fortuna de contar con testimonios de su grandeza, una vida con majestad de ejemplos, enseñanzas, magisterio permanente en la formación de juventudes y conductor de multitudes.  Toda persona que conoció a Víctor Raúl, tiene consigo la firme e imperecedera  convicción aprista. Los que no lo conocieron físicamente, allí esta su sagrado legado con su estupenda obra que es el APRA, con la vigencia ideológica, doctrinaria y filosófica de su pensamiento, que ahora es cultura política universal de los pueblos. 

Entonces,  nuestro deber es hacer conocer a la juventud al maestro, único jefe, Víctor Raúl Haya de la Torre,  desde nuestras posibilidades. Brindando conocimientos y pasajes de su vida, iniciando con muchos recuerdos dolorosos, desde su muerte. En esta oportunidad, gracias al testimonio personal del c. JULIO BURGOS que el 02 de agosto de 1979, era Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Universidad Peruana, como connotado aprista, sindicalista nacional y trabajador de la UNFV. 

HA MUERTO VÍCTOR RAÚL. "VIVA HAYA DE LA TORRE"

El reloj marcaba 10.45, cuando Armando Villanueva anunció lo doloroso para el aprismo. El 2 de agosto de 1979 sería el día fatídico de una partida jamás deseada por nadie, pero había que respirar la realidad. No había consuelo en ningún sentimiento aprista, solo el recuerdo de cada instancia partidaria vivida con el maestro. 

El 20 de febrero de 1975; en "La  Avenida de los Pañuelos Blancos"; Víctor Raúl señaló: "¡no le tengamos miedo a la muerte. ¡Viva la vida!  y después de mi muerte,  viva la revolución  Aprista! 

En discursos pronunciados en los últimos años de su fecunda y apasionante trayectoria política, como un presagio y mandato señalaba: "Y después de mi muerte... ¡la victoria!" 

Asimismo, el 6 de enero de 1978, en la plaza San Martín, advirtió: "compañeros

Yo he oído repetidamente el grito de "contigo hasta la muerte".   Y  yo les respondo: "con ustedes hasta la muerte... no tengo más que dar". Y cerró su discurso con las voces de orden: "viva el APRA, solo el Aprismo... "¡salvará al Perú!", crearon los manifestantes.   ­ 

Igualmente, en su último discurso del "Día de la Fraternidad" en Arequipa, en febrero de 1978, Víctor Raúl expresó :  Yo no sé cómo decirles a ustedes, este día en que cumplo ochenta  y tres años... en que estoy cerca, más cerca de la muerte que de la vida"  "que yo vengo aquí a prometerle al viril pueblo de Arequipa que todo lo que me resta de vida - que ha de ser poco – debo ponerlo al, servicio de los derechos del pueblo" que  mantendré firme y decidida mi voluntad final de ser hasta la muerte el hombre que  mantenga, la fuerza por la defensa de los derechos populares  para conseguir una verdadera Democracia en el Perú..." . 

Y  para cerrar su exposición, luego de los Slogans de rigor, afirmó conven­cido y  convincente: " ¡sólo el Aprismo salvará al Perú!".

En el mes de mayo de 1978, Víctor Raúl fue entrevistado por Alfredo Barnechea, en su programa televisivo: "Contacto Directo" y en dicha ocasión el entrevistador le preguntó, incisivamente:

"Víctor Raúl, "¿ no cree usted que le ha hecho mucho daño al Partido Aprista la frase de "solo el Aprismo salvara al Perú " ¿no le ha dado la imagen de Partido Sectario? " 

¡No!,  el Aprismo necesitaba una voz de afirmación, una voz optimista y segura, además; no una voz ilusoria, sino una voz que representaba la promesa y el compromiso. Esa voz era un reto para nosotros; una obligación histórica que  nosotros  contraíamos. 

Aquí es indispensable recordar que durante toda su vida Haya de la Torre  predicó con el ejemplo, advirtiendo y exigiendo a los apristas:

"El Aprismo nació como programa político, económico, pero, sobre todo, como fuerza moral"  "por eso, además de bandera política, somos voz limpia que expresa entero el viejo y hondo dolor del Perú". El mejor fundamento del partido "es nuestro deseo de incorporarnos como fuerza  moral  y ser sobre todas las cosas una fuerza moral"  y el nuestro no es ni  debe ser sólo un partido político, sino sobre todo una Escuela de Conducta porque  los Apristas se educaron  pacientemente se limpiaron de viejos pecados, se purificaron en la lucha tenaz, sin tregua ni reposo  "el aprismo dolía",  "se vivía y se moría  con un nuevo estilo", por eso recalcaba siempre incansablemente que para ser Aprista era necesariamente  ser virtuoso o renunciar a ser grande".

 Esa fue la educación, el mandato y la herencia que esgrimió y entregó a los Apristas durante toda su existencia. Eran requisitos ineludibles para poder salvar al Perú con el Aprismo.

 Por eso los Apristas, los buenos Apristas: No pueden ni deben olvidar que el maestro Víctor Raúl Haya De La Torre, hasta los últimos  días de su vida estuvo convencido de que sólo el Aprismo salvará al Perú los que lo ponen en duda, simplemente están traicionando la fe de Víctor Raúl.

Víctor Raúl Haya De La Torre, falleció minutos después de las 10 de la noche del jueves 2 de agosto de 1979  en su casa de Vitarte, tras una  larga expectante y dramática agonía.

                                      EL COMPAÑERO JULIO BURGOS, RELATO DE SENTIMIENTOS 

Alrededor de las nueve y  media de la mañana del día siguiente, viernes  3 de agosto,  llegó la noticia oficial y agresivamente  a la Universidad Nacional "Federico  Villarreal", y todos los Villarrealinos  nos sentimos  impactados sádicamente por el hecho infausto.

Julio, te llaman de la Dirección Universitaria de Personal  ha muerto Víctor Raúl, dijo el mensajero.

Al ingresar a la oficina del jefe de personal Dr. Pablo Avalos,  me hizo conocer  que la Dirección  Universitaria de Personal había dispuesto declarar días  libres, dar asueto por luto a todos los miembros de la Universidad.

"¿cómo? eso no se debe hacer, nadie se puede ir a su casa, a tener un asueto como si fuera feriado"  hice notar,  mi alarma por tal decisión que era desconcertante por la  falta de visión política institucional, de lo que el hecho significaba para el claustro. Haya de La Torre, con Ramiro Prialé y el Dr. Javier Pulgar Vidal con las comunidades  indígenas del centro del Perú, habían sido los mentores, los gestores y alentadores de la existencia de esta universidad, que ya había alcanzado una presencia importante dentro del sistema Universitario Nacional, como foco democrático reconocido innegablemente.­

El Dr. Avalos se condujo ante el señor Director Universitario de personal de la U.N.F.V. Dr. Carlos Miranda  Maradiegue,  a quien expuse  mis razonamientos.

"Doctor, esto no puede ser 'visto como un feriado y darse asueto, creo que es necesario tener presente la tremenda  importancia que reviste Haya de La Torre para esta Universidad, para el pueblo peruano y para los Apristas. Sería necesario disponer que todos los integrantes de Villarreal se concentren en el local central, para poder coordinar lo que se pueda hacer, en forma organizada e institucional" a Víctor Raúl no le hubiera gustado que, en un  momento como este, los compañeros  pierdan la cabeza. El siempre consideró que los Apristas, en toda circunstancia, estaban obligados a actuar organizadamente, corporativamente, no en forma individual ni desordenadamente, sino orgánicamente. Somos Villarreal  y todos debemos actuar como integrantes de Villarreal, institucionalmente.

 El  Dr.  Miranda se dio  cuenta de la lógica del  razonamiento y dispuso  por teléfono, inmediatamente se convocara a todos los miembros de la Universidad a concentrarse en el local central, para poder realizar las coordinaciones indispensables. Para poder actuar corporativamente y expresar la presencia institucional en el velatorio de Víctor Raúl, ante sus familiares y la dirigencia del Partido, que se haría en la casa del pueblo, a donde ya estaba por arribar el féretro.

 Las autoridades, los profesores, los alumnos y todos los trabajadores no docentes de Villarreal,  convergieron al local central y se procedió a coordinar lo más conveniente  de acuerdo a las realidades de cada estamento, a fin de proce­der a expresar solidariamente los sentimientos de nuestra institución y de todos y cada uno de sus integrantes, ante los familiares de Víctor Raúl y ante el comité ejecutivo nacional del partido, deudos naturales y oficiales en este hecho.

                                  LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA HIZO UN ACTO DE DOLOR

Los trabajadores no docentes se concentraron en el paraninfo y  allí, la c. Julia Barrera Gonzáles, en su condición de Presidenta de la Asociación  de Trabajadores de la Universidad Nacional "Federico Villarreal", hizo la oración in memoriam, de recuerdo y homenaje a la memoria del gran maestro Indoamericano, Víctor Raúl, pero su elocución no pudo culminar porque  fue truncada, al ser ella vencida y avasallada por la emoción y las lágrimas"  que,  irresistiblemente contagiaron a todos los presentes, por la emotividad tan identificada y patente en todos.

Las autoridades, los docentes y los alumnos cumplieron también en realizar, las ceremonias y actos que correspondían y que nos identificaban espiritualmente en un solo y gran dolor.

 Mientras en la Universidad cumplíamos los rituales internos, en Alfonso Ugarte, "en medio de dramáticas escenas de dolor, de rostros bañados por las lágrimas  y apesadumbradas voces que entonaban la "marcha a los caídos", llegó sorpresivamente el féretro de Haya, con el cadáver de Haya de la Torre a la casa del pueblo, a las 10 y 50 de la mañana, cuando se había estado esperando que arribara dos horas más tarde", informó el diario de la tarde  "Ultima Hora".

Al llegar la noticia a la Universidad de que ya el cadáver de Haya De La Torre se encontraba en Alfonso Ugarte. Todos los integrantes de la Villarreal desfilamos en una sentida procesión hacia la casa del pueblo, para estar presentes en el velatorio del personaje más grande que nosotros habíamos podido conocer en nuestra existencia y ordenadamente, nos fuimos ubicando en las colas establecidas para ingresar al aula magna para rendir nuestro homenaje póstumo a nuestro maestro.

 El féretro de Haya De La Torre estaba ubicado en la parte central; delante del escenario tradicional del partido  y todos los apristas, los amigos del partido y los admiradores de él  fueron desfilando en forma ordenada, por un lado del ataúd, con expresivas muestras de pesar y de congoja ante tan grande pérdida. Los grupos de compañeros iban haciendo las guardias de honor, por los minutos dosificados que les correspondían y luego eran relevados por otros.

                                          AULA MAGNA ESCENARIO DE DOLOROSA DESPEDIDA

El Líder fallecido denotaba una expresión de paz y tranquilidad, como alguien que descansa saboreando la satisfacción del deber cumplido". "Su rostro no mostraba cansancio ni sufrimiento, a pesar de la  intensa lucha de más de 50 años en la política y la lucha de toda su vida y contra la muerte "en los últimos meses", informaba, con anonadante imparcialidad "El Comercio", del día sábado 4.

Luego del peregrinaje y homenaje cumplidos, los villarrealinos se retiraron  unos  en dirección a sus hogares y otros,  en algunos  casos, se aprestaban a visitar más adelante nuevamente el velatorio.

Los diarios de la capital, del país, y del mundo propagaron ampliamente la fatal novedad y en sus páginas del sábado  4, consignaron las expresiones de pesar de muchísimos personajes de la Política  Nacional e Internacional ameritando la calidad Política  y humana de Víctor Raúl.

Así, el Secretario General de la organización de: Estados Americanos, Alejandro Orfila, afirmó.  América  Latina se inclina hoy respetuosa y solemnemente, para testimoniar su pesar por la desaparición de una de las figuras políticas más prominentes del hemisferio". Las ideas que alentó Haya, han impregnado las conciencias, no sólo de peruanos, sino de todos los americanos que aspiran a una, existencia más libre y justa de los pueblos de nuestro continente.

El líder de la  Democrática  Cristiana  Héctor Cornejo Chávez, declaró en Vitarte, a donde fue a  expresar su pesar por la  muerte de Haya: "La pérdida que sufre el Perú trasciende los límites partidarios, los límites de nuestra nación, Haya era de Latinoamérica. Es el mundo quien  lo ha perdido para siempre".

Y confiesa: "había una distancia abismal  entre  el  personaje y la leyenda negra que habían dibujado sus enemigos", destacando que cuando tuvo la oportunidad  de conocerlo pudo descubrir su verdadera y extraordinaria calidad humana.

MI MUERTE SIRVA AL PERU, PARA ALGO UTIL

 En su Homenaje, el Presidente Estadounidense, Jimmy  Carter, publicado en el diario "Última hora", señalaba que  los partidarios de la democracia en todo el mundo lamentarán profundamente la desaparición de este gran líder que dedicó toda su vida a la lucha del pueblo por acceder a la dirección de su propio destino.

Y el ex-Presidente José Luis Bustamante y Rivero,  reconocía que "Haya fue a lo largo de su vida un constructor intelectual y un luchador político. El porve­nir acogerá o seleccionará sus creaciones. Su obra es acreedora al reconocimiento general.

Aquél mismo sábado 4, en su columna  "Alto Nivel", en el diario" Extra",  Guido Monteverde rememoró la entrevista clandestina que él, con Alfonso Tealdo, le hicieran a Víctor Raúl, para la Revista "YA", en la Embajada de Colombia, en aquella circunstancia tan crítica para Haya De La Torre, recordando que "Haya estaba muy preocupado por la situación  del país  ante la entronización de la nueva dictadura - y que había expresado: "No me importa que me maten"  lo único que me interesa es que, si me matan, mi muerte sirva al Perú para algo útil ... y para que el partido logre lo que yo quiero para el Perú y no pude conseguirlo.

En el Diario "Expreso", este  mismo día, se publicó una declaración de prensa, remitida por el Arquitecto Belaunde,  en  la que él reconocía que "fuera de la importancia de su mensaje filosófico - el de Haya De La Torre -, que trasciende nuestras fronteras, de su capacidad literaria y de su verbo brillante, se admira en el tribuno desaparecido su notable espíritu de sacrificio, su perseverancia y su abnegación  medio siglo de intensa  vida política es testimonio de esas virtudes cívicas que constituyen ejemplo para la juventud".

 

MISTICA
CELULA   HAYA – VIVE  VENCERA

HA MUERTO VICTOR RAUL, ¡¡VIVAHAYA DE LA TORRE!!: II PARTE

LOS MEDIOS  DE INFORMACION TODOS  RESALTARON EN SUS  PRIMERAS PAGINAS LA DESPEDIDA DE VICTOR RAUL

El  día 6 de agosto los periódicos de Lima, en su totalidad, inundaron sus áginas con información sobre las ocurrencias del fallecimiento, velatorio, y  toda clase de expresiones de lo ocurrido desde todos los ángulos.
Así, el diario  de la  tarde "ULTIMA HORA",  informó que "AL  REDOBLE DE LOS TAMBORES Y NOTAS DE CLARINES, EL ATAUD  DE HAYA DE LA  TORRE  ABANDONÓ  LA  CASA  DEL PUEBLO, ALREDEDOR  DE LAS  OCHO DE LA MAÑANA.
En su recorrido "tres veces  se  detuvo  el  cortejo:  frente a la  Universidad Nacional Federico  Villareal (UNFV), en el  Parque Universitario, frente  a la Casona  de la  Universidad  de San Marcos  y en la plaza Bolívar, antes de  ingresar al Congreso de la República. En el  frontis  de la  UNFV, se leían las banderolas  alusivas, en homenaje de sus estamentos que rezaba:
"SU VIDA ESTA  EN MANOS DE  DIOS" "SU ESPIRITU EN EL PUEBLO".
Docentes  de la Universidad Villareal
"VÍCTOR  RAUL" LA  INMORTALIDAD ESTA PRESENTE, ¡JAMÁS ESTARÁ  AUSENTE!"
Homenaje de la Asociación de  los Trabajadores No Docentes  de la UNFV 

El  cortejo permaneció 20  minutos, en el local de la Colmena, eran las 12:25 del día. La juventud universitaria en medio de la multitud, no se despegaba de los restos del maestro que ya no volvería verlos.

El homenaje póstumo a Víctor Raúl, que la UNFV le rindió, y donde llevaron sendos discursos en nombre de la  mujer, la Secretaria Nacional Colegiada  del PAP, c. Juana Castro de Silva quien "afectada por la emoción del momento, fue  atacada  por  un súbito e incontenible acceso de tos, interrumpiendo varias veces  su discurso  tosiendo nerviosamente" y  "el Rector de la UNFV  Justo Enrique de Barbieri" representando a la Comunidad Universitaria que también afectado notoriamente  por la emoción, pronunció su discurso de homenaje superando  el  rigor  emotivo.

Aquel día de la ceremonia,  Otoniel Díaz Barraza, autor de marchas  apristas desde muy joven entre ellas: "Víctor Raúl" cuya grabación original fue transmitida como parte del homenaje  y que, ante  su féretro, fue interpretada  por el coro  del sector noveno de Breña. En julio 1957, esta marcha fue estrenada como un regalo sorpresa por su retorno del jefe del partido al Perú, cuyo regreso, después de su dramática  odisea  de  asilo en la  embajada de  Colombia y de su largo destierro donde fue despojado de su nacionalidad peruana. Este acto como se recuerda, se desarrolló en la ceremonia de instalación del Congreso Nacional del PAP, en el Aula Magna.  La  marcha impacto intensamente  al maestro, quien se sintió  desbordado por  la emoción, para bajarse del  estrado y abrazar  muy efusivamente a Otoniel, delante  y  ante  la estupefacción  del pleno de  delegados a  ese  reencuentro inolvidable.

Otoniel,  al lado  de su esposa Mercedes, lloraba inconteniblemente junto  con Ángel Sandoval y de su  esposa  Isabel; de  Mamerto Flores  y de  su  señora; del flaco Breyson  y de muchos compañeros  de la  generación de la  JAP de 1945. Al igual que  nacho Ruíz Febres, ubicado  al lado  de la  puerta  principal de la Universidad Villarreal  y todos  que  habían tenido el privilegio de  haber  conocido  y tratado   desde su juventud  al maestro  Víctor Raúl Haya  De La Torre, que estaba allí  en ese  momento, emprendiendo el viaje  definitivo  para convertirse en polvo rumbo  a las  estrellas.

El toque  de silencio  puso momentos  de drama, amalgamando la solemnidad con el fuerte  impacto inconsolable al corazón a  toda  la concurrencia ubicada alrededor  del ataúd. Enseguida, luego de las tres venias de saludo y despedida  el  féretro de Víctor Raúl, abandonó la   Universidad y el cortejo  fúnebre, reinicio  su itinerario  conmovedor. En la plaza  Bolívar frente  al  Congreso  de la  República, fue recepcionado  por el c. Andrés Townsend Ezcurra, quien manifestó con  voz entrecortada y quebrada por  la emoción,  mirando  el ataúd de HAYA : "COMPAÑERO, MAESTRO YJEFE, AQUÍ  ESTA  EL PUEBLO  QUE TANTO AMASTE, ESTAMOS  CONFUNDIDOS VETERANOS , JOVENES , MUJERES  Y HOMBRES. LOS  QUE PROFESAN EL APRA Y  LOS QUE  NO; AQUELLOS  QUE APRENDIERON A  AMAR LA LIBERTAD  POR  SOBRE  TODAS  LAS COSAS. AQUÍ ESTA, INMUTABLE Y  DOLIDO, EL PUEBLO QUE TANTO AMASTE Y TANTO  TE AMO" "AQUÍ ESTA EL PUEBLO QUE SE NIEGA  A RECONOCER  TU MUERTE. TE VAS  CON TU GRANDEZA Y NOS  QUEDAMOS  SIN ELLA. TU GRANDEZA  ES  MAS  GRANDE QUE NUESTRA ANGUSTIA" "TU OBRA  NO  SE FUNDIO EN LAS  CALDERAS  DEL  ODIO,  SINO  EN EL AMOR".

Carlos Enrique Melgar, en su vibrante  oración fúnebre dijo, sumamente emocionado: "NO SE SI HABLARLE A TU ALMA O  A  TU CUERPO. SI  ESTAS VIVO ESCUCHA  COMO  TU ATRIBULADO PUEBLO TE RECUERDA. SI ESTAS  MUERTO, QUE  EL SUPREMO HACEDOR TE TENGA EN SU SENO". " TU HICISTE  SIEMPRE LO MEJOR EN LA VIDA ,  POR  ESO NO ESTAS MUERTO" "YA LA TIERRA  TE  ERA  PEQUEÑA, POR  ESO  TE  HAS  MUERTO"  "QUERIDO VIEJO, CUANDO  TU  NACIAS  TODOS  REIAN. HOY  CON TU MUERTE, TODOS  LLORAN Y TU RIES". "RIE PATRICIO  UNIVERSAL  DE LA  PAZ, RIE EN TU TUMBA, RIE  EN TU INMORTALIDAD".

En la  galería de los pasos perdidos del  congreso nacional,   el prominente intelectual líder  histórico  del partido y  ex vicepresidente  de la constituyente ,  que presidiera  Haya  doctor Luis Alberto Sánchez,  en su sentida oración destaco la  calidad humana de  Víctor Raúl  simbolizándolo con una "PALOMA BLANCA DE LA PAZ".  Y propulsor de una revolución en la que nadie  sufriera, para evitar el dolor del pueblo peruano. Vaticinando: "TU NOMBRE QUEDARA INSCRITO PARA  SIEMPRE EN LA  HISTORIA  DEMOCRATICA  DEL PAIS". Relevando  la figura patriarcal de HAYA DE LA TORRE  en la asamblea  constituyente  "SU TOLERANCIA, FUE ENGRANDECIENDO  SU FIGURA".

Confesando que  en la intimidad, en confianza, el sonreía al manifestarle: "CUANDO LA  HISTORIA  SE  REFIERE A HAYA  DE LA TORRE NO SE  ACORDARAN DE MI PERSONA, SI NO  QUE LO HARAN POR MIS IDEAS".

El presidente del partido popular  cristiano, doctor Ernesto Alayza, aseguro que "A HAYA LE CORRESPONDE POR DERECHO PROPIO EL NOMBRE DEL POLITICO,  POR  QUE ESE  NOMBRE FUE  EL QUE GANO  POR  SU ACCION A LO  LARGO DE SU  SACRIFICADA  VIDA". Lo califico de  "PENSADOR POLITICO DE PROYECCION  CONTINENTAL Y FUNDADOR  DE  UN PARTIDO DE MAYOR  ORGANIZACIÓN Y  DIMENSION DE LA REPUBLICA". Relevo al  APRA manifestando que "HAYA  LE  DIO UNA  ORGANIZACION EXEPCIONAL POR  SU DOCTRINA, FRATERNIDAD Y  ACTITUD  DE SUS DIRIGENTES".

JAVIER ORTIZ DE ZEVALLOS,  líder  del M.D.P en homenaje pregunto: "¿Si Haya no hubiera participado en las últimas elecciones, hubiéramos tenido Asamblea Constituyente".

En su discurso Roger Cáceres reconoció en Haya, sus sueños democráticos, "su cátedra en defensa de la paz y el ejemplo de la fe en el porvenir, para todas las tiendas políticas".

Ese día en su declaración el Doctor Jorge Padilla,  Embajador  de Colombia  en el Perú: "NUNCA  UN PADRE  A DEJADO  TANTO HUERFANOS,  NO  SOLO  EN EL PERU  SI NO  EN LATINOAMERICA. SU  DESAPARICION CONSTITUYE UNA  CATASTROFE  HISTORICA"

El día  jueves 9, de agosto los diarios  informaban  que en su  mensaje de condolencia Willy Bradnt, Presidente del  Partido Social Demócrata  de Alemania, expreso que: "LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y LA LUCHA  POR  LA LIBERTAD Y  EL PROGRESO EN EL  MUNDO, HAN PERDIDO CON LA MUERTE  DE HAYA DE LA  TORRE  A  UNO  DE SUS MAS  GRANDES  PERSONALIDADES  Y UNO  DE SUS PRECURSORES  MAS COMPROMETIDOS". 

"VICTOR RAUL HAYA  DE LA  TORRE, NO PUDO VIVIR  LA INNOVACION  DEMOCRATICA  DE SU  LATINOAMERICA , SU LEGADO SERA  PARA  LAS FUERZAS  DEMOCRATICAS  Y PROGRESISTAS  DE  LATINOAMERICA  Y EL MUNDO". 

"La ceremonia duro como 20 minutos la pregunta era ¿Porque hicieron esto los apristas? Porque cada  vez  que viajaba al norte  Haya de la Torre se detenía allí, oraba y  colocaba una  ofrenda  floral. Entonces había que cumplir el rito sagrado del maestro, hacer su despedida de la Cruz de Arévalo, porque ya no volvería al lugar que le dedicó permanente homenaje.

La delegación de la Universidad Villarreal estaba a cargo de la ceremonia por encargo expreso del  Secretario Nacional  de Disciplina  del Partido, Alfredo Tello Zalavarría.

El diario  La  Crónica el mismo día relato  que cuando el cortejo pasaba  por el cruce  del  valle  de Nepeña, cientos  de campesinos del lugar  en señal  de homenaje póstumo como para recibir la correspondencia espiritual, arrojaron devotamente  a la  pista   de la carretera,  bolsas  de tierra de sus   chacras y  luego del  paso de  la caravana de los dolientes del aprismo con  el cortejo, esa tierra  fue recogida y llevada   a sus parcelas por los mismos  hombres y mujeres del campo. Todos  los que peregrinamos con la caravana  del cortejo, tampoco  podríamos olvidar  jamás aquel hecho  de profundo sentimiento hacia Haya de la Torre,  tuvimos  la oportunidad  de apreciar, en medio  de  la oscuridad de  la noche, en los lugares  más  solitarios e  inhóspitos. En ambos lados de  la  carretera  panamericana,  veíamos aparecer  como  expresiones de místicos peregrinos con luces  intermitentes, de  velas  encendidas  de trecho en trecho, haciendo un velatorio majestuoso, humilde, é  impresionante  del  pueblo de esas  comarcas  aledañas que silenciosamente daban muestra de su dolor y  identificación  con  ese  difunto, que  algo significo en sus vidas.

El  cortejo  fúnebre, ingreso a  Chimbote  poco después de las  cuatro de la madrugada escoltada por una caravana de 500 o más  vehículos motorizados,  mientras  que miles de ciudadanos, muchos con lagrimas en los ojos   "lo recibieron fervorosamente copando masivamente ambos lados de la carretera panamericana". En donde las autoridades  de la  ciudad  y los dirigentes  del aprismo chimbotano, tributaron el homenaje, con la presencia de los gremios pesqueros y sindicatos, organizaciones de base del PAP, que se habían preparado para que Chimbote despidiera al  Patricio peruano

En la Rotativa del Aire, en la entrevista que le hicieran a Luis Alberto Sánchez resalto:   "Dentro  de Haya siempre hubo mística, que nunca existió en la política peruana, HAYA DE LA TORRE,  ha sido, sobre todas  las cosas un  gran místico´"  que fue  resaltado por  el diario Satélite de Trujillo.

En la columna, la  gran marcha el  diario  El Correo resaltó. El  fúnebre  cortejo, las  exequias,, los  funerales  de Haya de la Torre,  el conductor  del pueblo peruano   ha  durado casi 8 días, el mismo tiempo señalado  para  los funerales  de un papa.  "HAYA  A MUERTO Y SIGUE SIENDO  HAYA Y MAS ALLA DE LA VIDA" el Padre  metropolitano reverendo padre ANIBAL ROMERO, en la misa solemne  de cuerpo presente  en la Catedral de Trujillo, afirmo: "HAYA DE LA TORRE QUIZO Y SUPO MORIR POR  SU PUEBLO". 

 

EN TRUJILLO DESCANSA LA LUZ - III PARTE

Todos éramos dolientes y el homenaje y despedida del maestro no solo se entendía en el  sepelio  con misas, oraciones, un cortejo de lo mas místico, discursos, rituales. También era indispensable e ineludible, que cuente  con un nicho, un sepulcro, para la eterna morada de Víctor Raúl Haya de la Torre,  jefe eterno del aprismo.

Mientras otros esperan su dolor exhibiéndolo ante los demás, una persona o una comisión de personas tenía que concretar su dolor en algo memorable e imperecedero. El diseño de la tumba del maestro indoamericano  debía de ser lo suficientemente expresiva, como para dar a conocer al mundo y a las juventudes y futuras generaciones "QUE ALLÍ DESCANZABA LA LUZ DEL APRISMO", como un santuario aprista imborrable,  para todos los que habíamos crecido como luchador social con él, comprendiendo su mensaje  lo habíamos seguido  con el sacrificio de nuestros  miles de mártires con fe  humana y revolucionaria de alcanzar la justicias social

LA MORADA ETERNA DE VICTOR VÍCTOR RAÚL

Transcurridas cinco horas  del fallecimiento de Haya,  enterado de lo doloroso en Trujillo, el poeta Julio Garrido Malaver,  Secretario Colegiado del PAP, inmediatamente se comunico con Jorge Torres Vallejo para pedirle que se encargue de la construcción de la tumba del compañero jefe.

Torres Vallejo  informo que con un mes y medio de anticipación  "él había estado ya trabajando"   viendo  el diseño interno de la tumba  "apoyado por los ingenieros: Víctor Sagal Watanabe, de Acción Popular y Eduardo Cevallos Marroquín, de Izquierda Unida".

Se comento  el hecho que, cuando Haya retorno del exilio había visitado la tumba de Manuel Gonzales Prada y sobre la hierba que brotaba de la tierra generosa mando colocar una  - piedra grande - como símbolo de "ETERNIDAD". Gesto que inspiro para que la tumba del Maestro llevara una piedra que simboliza el sentimiento del aprismo.

Para habilitar  la tumba  que dignara a  Víctor Raúl, se realizaron una serie de consultas y coordinaciones, en el término del tiempo y  la distancia, con los más allegados a Víctor Raúl y  la dirigencia del partido en Trujillo, a  fin de ver lo  más conveniente, bajo el peso  de la tremenda responsabilidad histórica, que recaía sobre los hombros de quienes tenían a su cargo tan delicada tarea, que al final resultó satisfactoria.

Inmediatamente pusieron manos a la obra. Se culmino el diseño definitivo del sepulcro, tomando en cuenta las sugerencias de Garrido, determinándose que "la tumba de Víctor Raúl llevaría  tres elementos representativos: una piedra, como significado de eternidad, un árbol - un algarrobo – representando a  la vida y una luz resplandeciente, que significaba la inteligencia.  Y todo formando un triángulo, como alegoría a la filiación masónica del maestro. Y "bordeando en este conjunto, en la parte posterior, un bosque de mástiles en forma de media luna, donde se colocarían las banderas de los países indoamericanos", como homenaje a su terca perseverancia para lograr la integración económica y política de Indoamerica.

Pero, eso no era todo, los trajines no habían terminado allí. Los ingenieros descubrieron una grave dificultad, cuando comprobaron que el área del terreno del camposanto que "el propio Víctor Raúl había comprado en dicho cementerio", no permitía la aplicación del sueño elaborado y aprobado para el sepulcro por los compañeros.

EL SEPULCRO TENÍA QUE TENER LA MEJOR UBICACIÓN

Entonces, los responsables de estas tareas, se vieron en la necesidad urgente de hacer las averiguaciones y  gestiones indispensables, para conseguir otro lote de mayor área.  En el término de la distancia y el tiempo se pensó que debería de buscarse un sitio más apropiado y accesible para las  concurrencias masivas de la militancia y del pueblo. Y, por fin se localizo una hermosa plazoleta que se podía  ver desde las afueras del cementerio, con acceso directo por la primera gran reja de  la entrada principal.

Pero, esa área de 24 metros cuadrados, estaba valorizada en: S/. 60,000.00 (sesenta mil 00/100)  soles por metro, es decir S/1440,000.00 soles en total.  Que era un monto difícil de poder adquirir  y que resultaba materialmente imposible de cubrir, según recuerda  Julio Garrido Malaver.

Era, además, un terreno particular de la familia del dueño de radio Trujillo, Carlos Burmester Barrionuevo un trujillano opositor del partido.

Felizmente, conducido por la mano del milagro, apareció el presidente de la Beneficencia Pública de Trujillo, Pichón Torre Ugarte, que se había enterado de la gran preocupación - dice Garrido-   y el inmediatamente dio solución al problema, disponiendo en el acto dijo: "pueden ocupar el terreno que han elegido para sepultar los restos del Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre", gran trujillano, hasta cuando le destinen la morada monumental que le deben nuestros pueblos.  Y él, con el "zorro" Pedro Merino Rojas se encargaron de realizar los trámites, para empezar de inmediato la construcción.

Se tuvo la suerte de poder contar con la buena voluntad del dueño de radio Trujillo quien cedió, en calidad de préstamo, provisionalmente, el terreno familiar en dicho lugar. Gracias a lo cual se pudo hacer realidad el proyecto del sepulcro, con el diseño original aprobado. Sepulcro que Villanueva del Campo, calificaría como  "INCAHUASI PROVISIONAL" de Víctor Raúl.

Inmediatamente se  iniciarían la construcción. Hermes Caceda, el Secretario General del Comité Ejecutivo Departamental de La Libertad; Jorge Torres Vallejo y Julio Garrido Malaver, sucesivamente dieron las primeras palancadas de la excavación de la tumba. El pueblo acudió con increíble solicitud a cooperar en dicha excavación. Y, en cortísimo tiempo, la tumba de Víctor Raúl estaba abierta. Seguidamente se armaron los encofrados diseñados y quedaron listos para construir la parte principal  en el propio terreno.

Entonces buscaron al escultor Manuel Sánchez, Premio Nacional de Escultura, amigo de Garrido, para que  ayudara a seleccionar la piedra más apropiada que debía  colocarse  en la sepultura. El amigo escultor recordó las imponentes piedras que había visto en el puente Salaverry, sobrantes de  la construcción del muelle.

Acompañados de una caravana de compañeros, sumamente afligidos, se encaminaron al lugar. Recorriendo el terreno, hasta que localizaron y se entusiasmaron por una enorme roca que reunía las características, inmediatamente el escultor dio su aprobación, por ser triangular de ancha base, ya que  transmitía esa fuerza mágica que emanan de los cerros. Pesaba 7.800 kilos, de su cúspide se formaba  una especie de cóndor, que  se rompió al tratar de subirla a la camioneta, para ser  conducida al Cementerio General de Miraflores.

SUCEDIÓ UN MILAGRO INEXPLICABLE

En el cementerio resulto imposible descargar las ocho toneladas de granito, debido  al peso no funciono el elevador de la plataforma. Y, mientras esperamos a que llegaran más compañeros  para que nos ayudasen en el descargue – relata Garrido - de repente y sin que nadie hubiera movido un dedo, ¡¡con violencia y estrepitosamente!! Se levanto la plataforma y arrojo la  piedra al lugar  que había sido acondicionado,  sobre una base de piedras y cemento. Fue un hecho inesperado e insólito, 18 años después, todavía lo recordaba atónito,  el poeta Julio Garrido Malaver.

La comisión responsable de la construcción del  sepulcro, por sugerencia del poeta Garrido, acordó que la tierra extraída de la excavación de  la tumba se distribuyera en pequeñas bolsas de yute blanco con la inscripción: "Esta tierra de amor y dolor es la tierra de Trujillo, tierra del primer día  de la eternidad de Víctor Raúl"  y estas fueron obsequiadas a los miles de asistentes al sepelio,  hasta donde alcanzaron. 

El sepelio del  maestro Víctor Raúl Haya de la Torre se realizo con honores oficiales, diplomáticos, con presencia de  familiares y partidarios, el día jueves 9 de agosto de 1979, después de un emotivo peregrinaje realizado tras su féretro en un largo recorrido de 600 kilómetros, vivenciado con  innumerables episodios emotivos y homenajes populares, desde la casa del pueblo en Lima, hasta el cementerio general de Miraflores en Trujillo, durante una semana de viaje.

 LOS MEDIOS TESTIMONEARON LA DOLOROSA PARTIDA DEL MAESTRO

Las  incidencias en todos sus matices fueron informados profundamente por todos los  diarios  y medios de comunicación masiva del país y del extranjero. Al día siguiente 10 de agosto, fueron consignados  todos  los acontecimientos de la ceremonia, con  reseñas de los hechos, los discursos oficiales,  partidarios y del comportamiento emotivo de la multitud presente.

El diario Correo publicó:

"Una delegación  de mineros, llegados del corazón de los Andes enarbolando en alto sus  cascos – que los caracterizaban – se confundieron con los azucareros, que  blandían sus machetes, en medio de los retumbantes gritos de: ¡¡Víctor  Raúl no ha muerto  -  Vive en el pueblo!!"

Trujillo tierra del primer grito de libertad, se convierte ahora  en la cuidad de la luz. Desde ahí, el pensamiento de Haya de la Torre guiará a las nuevas generaciones, su tumba es la luz. Por eso sobre su losa se lee: "aquí yace la luz". 

Al lado derecho de la tumba  se  coloco un monolito semejante a un cóndor en actitud de vuelo. Al lado opuesto se ubicaría  un árbol de  algarrobo.

Sobre la losa se definió: "no poner la  fecha del  fallecimiento porque Haya de la Torre nunca muere"  enfatizo el Ingeniero Jorge Torres Vallejo.

EL POETA JULIO GARRIDO SELLO LA DESPEDIDA AL MAESTRO

Anota Julio Garrido Malaver:  una vez  que se introdujeron  en el ataúd,  los restos mortales de nuestro maestro,  guía, hermano, compañero y amigo en la gran caja de cemento armado,  elaborada para guardarlo, con mano temblorosa se fueron echando sobre el féretro,  puñados de tierra,  traída por los militantes de las cuatro distancias y puntos cardinales del Perú. 

Sobre la tumba de Víctor Raúl llovieron puñados de tierra, traída por los militantes, traída y echada sobre el ataúd, por todos  los Secretarios Departamentales del  PAP que  llegaron a Trujillo para la dolorosa despedida. 

Ante el féretro colocados en su sepulcro, los discursos se turnaron uno a uno, con sus expresiones de homenaje y último adiós físico al maestro Víctor Raúl, personificados por cada uno de los oradores, que hicieron de su oración una pieza emotiva, que llego a los corazones de una masa condolida y enfervorizada hasta las lágrimas. Que estaba presente en aquel momento inolvidable de la historia peruana y particular de todos y cada uno, como una inefable comunión de  poetas. 

Así, entre sollozos, el  Secretario Colegiado del Comité Departamental de Trujillo, el poeta Julio Garrido Malaver auguro poéticamente:

"Hasta después  que  se borre la piedra, se borre la tierra, hasta después que se agote la luz del universo, hasta de una creación en el infinito, repetiremos tu nombre Víctor Raúl".

"No te digo que descanses en paz, porque te sentimos en nuestro corazón y en nuestra mente, vivo y luminoso. A ti comenzaremos a encontrarte hasta en las miradas de los niños que nacen".

"Estamos aquí, no solo tus discípulos  si no también aquellos que no quisieron hasta ahora comprenderte, por eso te negaron por eso no te amaron como te amamos nosotros".

"Como no va a llorar Trujillo y como no va a llorar el Perú, si todo el continente llorando esta",  resalto muy conmovido Julio Cruzado Zavala, el Secretario General de la Confederación  de Trabajadores del Perú (CTP).    

CELULA  HAYA – VIVE VENCERA
 WILBERT  BENDEZÚ  CARPIO- COORDINADOR GENERAL    

   
       
 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

   

Derechos reservados de " Cuadernos Apristas " y " Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com " (Actualizado Agosto 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com