Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
AGENDA
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
"Alan no es el heredero de Haya"
2 de Agosto de 2008 - Cuando se conmemoran 29 años de la partida del líder aprista
Del Correo de Trujillo
Teodoro Rivero Ayllón, quien vivió de cerca el auge del Grupo Norte, que integraba el fundador del APRA junto a Vallejo, Orrego, Espelucín y otros
... en realidad tenía muchos discípulos y no consta en ningún lugar que él haya dicho que era su heredero político. En el caso de Manuel Arévalo sí, lo dijo.
En Trujillo, pocas personalidades pueden hablar de Víctor Raúl Haya De La Torre, como lo hace el escritor Teodoro Rivero Ayllón, quien vivió de cerca el auge del Grupo Norte, que integraba el fundador del APRA junto a Vallejo, Orrego, Espelucín y otros.

-¿Se puede decir que las ideas de Haya De La Torre siguen vigentes en un mundo marcado por la denominada economía global y la apertura de mercados?

Yo creo que la vigencia de Haya es total. Si en América hubo genios, uno de esos pocos fue él, y también el libertador Simón Bolívar, que cuando nadie creía en él ni en las endebles fuerzas que comandaba; sin embargo, soñaba con llegar al Perú, ir hasta el Potosí y clavar allí las banderas de la América unida, como única vía de salvación. Bolívar fue un genio y creo que Haya De La Torre fue una especie de reencarnación de ese genio. Me atrevería a decir que en cien años no aparecerá en el Perú, menos en Trujillo, un hombre como él, con quien me vinculé desde 1946, cuando yo era apenas un adolescente.

¿Está vigente pese a que la palabra 'antiimperialismo' parece estar pasada de moda, o ser algo retrógrada?

No sólo está vigente el antiimperialismo que él protagonizó, con respecto a los Estados Unidos, sino a los demás, porque Haya hablaba de los imperialismos. En esa época estaba también la Unión Soviética.

Claro, él decía: "Ni con Washington ni con Moscú, sólo el APRA salvará el Perú".

Exactamente. Y hubo quienes pensaban que exageraba, pero yo creo que era sincero. Porque realmente son los pueblos continentes los que triunfan en el mundo globalizado de hoy, y el imperialismo está más fuerte que nunca. No me refiero al imperialismo norteamericano que está en colapso, sino al de la Europa unida y al del asiático. Eso es una amenaza, y no soy yo el primero en decirlo. Por eso es que mal hacen los gobiernos de Latinoamérica en actuar separadamente. Esto ya lo dijo Víctor Raúl Haya De La Torre en 1924, hace 84 años: que mientras que los pueblos, desde México hasta la Patagonia austral no se unan, seguirán siendo víctimas de múltiples imperialismos.

El periodista César Hildebrandt escribió en un diario limeño que era lamentable que uno de los líderes erigidos por el APRA que nació antiimperialista, en alusión al presidente Alan García, haya terminado por ponerse al lado del imperialismo. ¿Comparte esa opinión?

Creo que si el actual gobierno ha bajado la guardia, creo que hace mal. A Estados Unidos no se le debe bajar la guardia, porque aunque dé sus últimos manotazos, igual hace un daño tremendo a la economía de América Latina. Creo que los que confían políticamente en la mano norteamericana, ignoran las verdaderas garras de lo que José Martí llamó "el Ogro".

Pero García resalta los logros económicos en este nuevo escenario.

Yo diría más bien que actualmente se han perdido los derechos sociales, todos por los que Haya De La Torre luchó. Con todo el respeto que el presidente de la República se merece, yo no creo en quienes se han desviado de la línea original, prístina que Haya De La Torre trazó y que mantuvo en su último mensaje de 1978 en el Congreso de la República, es decir, de una lucha frente al imperialismo y a todos los imperialismos. Y si García se desvía de ese mensaje, quiere decir que no está dentro de la línea de Haya De La Torre.

Ahora, es irónico que esta 'desviación' venga de uno sus mayores discípulos y quien ha sido anunciado como su heredero político, ¿no?

Bueno, eso también es muy cuestionable. En realidad tenía muchos discípulos y no consta en ningún lugar que él haya dicho que era su heredero político. En el caso de Manuel Arévalo sí, lo dijo. Recordemos que Arévalo fue masacrado y asesinado aquí, prácticamente en la misma casa donde Haya nació, esa paradoja del destino.

Hay quienes sostienen que fue Velasco Alvarado quien asimiló y aplicó algunas líneas del pensamiento hayista.

Eso justo lo conversamos con Haya, y estábamos de acuerdo. El gobierno de Velasco fue el más aprista de todos los gobiernos que ha habido en el Perú, incluido el actual, y eso porque el general era hijo de un aprista, algo que casi nadie sabe.

La cronología de un apostolado.

El intelectual Teodoro Rivero Ayllón prepara la publicación de un libro sobre el fundador del APRA. El nombre de este libro, según lo adelanta el escritor, es "Haya De La Torre: cronología de un apostolado", y verá la luz en el mes de setiembre.

Rivero Ayllón revela que el libro contendrá datos nuevos, documentos, fotos y testimonios de Víctor Raúl Haya De La Torre, a través de los cuales -afirma- se romperán varios mitos que se han tejido en torno a su figura.

Cabe indicar que Teodoro Rivero Ayllón estará hoy como invitado especial en los homenajes a Haya De La Torre que se desarrollan en el Partido Aprista y en el Gobierno Regional.
   
     
       
 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

   

Derechos reservados de " Cuadernos Apristas " y " Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com " (Actualizado Agosto 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com