Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
AGENDA
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
Lealtad al APRA y no a las mineras
Casa del pueblo, 13 de Octubre se mostro una división en el Apra. Vea las fotos que grafican más que mil palabras. Fue un enfrentamiento entre Jorge y Mulder o alguien más arriba.
Celso Palacios Choque
Celpa07@yahoo.com
En el Patio de deportes en improvisado estrado y con un pesimo audio, Aurelio Pastor defiende a su mentor y socio

El año 80 dejo un sabor y sentimiento de confrontación y definiciones que al final le daría el carácter y la  identidad de un partido de izquierda democrática, que muchos al interior del APRA habían logrado distorsionar, y que ocasionó el distanciamiento de la intelectualidad progresista y la perdida de espacios en el movimiento popular.
Fueron años en los que los apristas se confrontaron entre zapatones y orejones, detrás de Armando Villanueva del Campo se sumaron todos los que entendían que el APRA era un partido de izquierda y  detrás de Andrés Townsend Escurra se cobijaron los que pretendían que el partido se mantuviera en el centro derecha, así estuvieron a su lado el amarillismo sindicalista de Julio Cruzado y las moñas villarealinas, fueron tiempos de definiciones que tuvo como emblemas a dos dirigentes históricos cuyo carisma y liderazgo permitió que pudieron aglutinar dos formas de entender al APRA.

Hoy lunes 13 de Octubre se había hecho una convocatoria de desagravio para Jorge del Castillo, lo que no estaba claro eras si el acto de desagravio  era por el "Petrogate" en el que se le va enredando y que promueve grandes titulares en estos días o  era para desagraviarlo de la zurra que le propinara la noche anterior Cesar Hildebrand.

El acto fue en definitiva una demostración del aparato con el que cuenta aun Jorge del Castillo, y una evidencia  de que los años a cargo de la Secretaria General le permite aun mantener una presencia al interior del PAP y que Mulder no ha podido aun apoderarse de la organización por su desidía con las bases y la carencia de cuadros que conozcan de organización y movilicen al partido, mal andas mal acabas.
Jorge del Castillo al parecer  ha entendido que su  salida de la PCM marcaba su retorno a la Secretaria General  y el inicio de la campaña a las elecciones del 2011 y que esta iba a ocurrir sin ninguna dificultad,  el acto que hizo convocar le debe haber hecho entender que eso no seria así, pues era el día en que las bases le pasaban la factura de la postergación del partido en el gobierno. Mulder con toda la razón le cerro el Aula Magna. Del Castillo no se imagino oír ¡Moralización, Moralización!, es que las bases no necesitan las conclusiones de las comisiones del congreso para entender que algo no esta bien, es la intuición y sabiduría popular.

Su discurso trajo muchas confusiones, las que se notaban en el rostro de viejos militantes, como aquella la de recordar los coloquios de Haya,  cuando por todos es sabido que él llego al APRA por el año 82 y no conocio a Haya. En su nerviosismo trato de dar cuenta de su labor en la PCM a lo que su portátil  respondió ¡Jorge Lealtad! No haciéndose esperar los gritos de ¡Lealtad al APRA y no a las mineras!, pues a nadie le agrado el óbolo minero.
A esas alturas del acto se veía correr por todo el patio de deportes cc. desesperadas tratando de acallar a  todos los que gritaban ¡El APRA es de izquierda y no de la derecha!.

Lo cierto es que se va preparando un caldo de cultivo que no tardara en fermentar, y el que seguramente traerá nuevas épocas para el partido, la diferencia de estos días es que quienes se supone deben aglutinar posiciones no tienen las cualidades de lideres que unan fuerzas que sus discursos pregonan. Mulder con un verbo de izquierda, borra con sus actos un liderazgo de izquierda y ser el escudero de un gobierno caracterizado por la ciudadanía como liberal y con Jorge al frente al que las bases no le perdonan su descarado acercamiento a la derecha financiera, que al parecer le costara la soñada candidatura presidencial.

Aunque en política se dice que no hay cadáveres, aunque huela mal. Se anuncian nuevos audios que van a remecer mas el partido y -aunque sin confirmar-, a un congresista de alto cargo. Mulder debe propiciar una apertura, deshacerse de su incompetente equipo o quedara en el camino.

7.40pm:

Las puertas que dan a Alfonso Ugarte se encontraban cerradas

Sin confirmar decian que el CEN del c. Mauricio Mulder habia decidido no aprobar esta reunión.

 

Frontis de la casa del pueblo

A la entrada principal muchos compañeros llegaban y se les indicaba que el ingreso era por el patio de deportes

7.50 pm.

El Aula Magna cerrada

Los compañeros se aglomeraban en el Patio de Deportes

7.52 pm

Cerca al Pasaje Arevalo se concentraba una gran cantidad de compañeros que gritaban

¡ El Apra es de izquierda!

8.00 pm

Llega Jorge del Castillo por el Patio de Deportes, lo siguen varias camaras de televisión y periodistas.

Se ubica un estrado improvisado (era una mesa) y en el arco se ata una gigantografia. Al costado un audio regular.

A la izquierda una barra en contra al centro delante del estrado otra barra a favor.

Atras los indiferentes observando

Habla en nombre de la Celula Parlamentaria Aprista el c. Aurelio Pastor.

Asiste tambien el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Jose Garcia Belaunde , José Luis Delgado, Carmen Hass de del Castillo, Nilda Rojas

 

VIDEO
(Click al centro)

Algunas escenas del mitin accidentado y los enfrentamientos entre compañeros.

Quizas la voz más fuerte que se escucho fue la de Congreso Nacional

(Ver en Windows Media)

Se calcula la presencia de 500 compañeros que ocuparon la tercera parte del Patio de Deportes de la Casa del Pueblo.
Muchos de los asistentes vestian terno y tenian la apariencia de empleados del estado la mayoria se encontraba en la parte posterior
 
En esta zona ya no se escuchaba el discurso

9.10 pm

Se canta la Marsellesa y varios no sabian que mano levantar, se notaba que eran solo simpatizantes

En el exterior del patio de deportes las filas de los autos modernos.

Quizas los tiempos han cambiado el caracter popular de sus militantes

Algunos compañeros se quedaban en la calle conversando, a pesar que las pistas y veredas de la Av. Alfonso Ugarte han sido removidas por las obras de remodelación de vias.
De continuar el Apra en este camino, solo queda que cierren el Partido. Cuanta irresponsabilidad hay en estos dirigentes. Porque ya no se les puede llamar lideres.
   
 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

     

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Octubre 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com