Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
Cuestionado en el Primer Gobierno 1985-90
Rómulo es hijo del dirigente aprista trujillano Rómulo León Ramírez . No es de conocida militancia, en los 80 fue elegido en la secretaría de Gobiernos Locales. Antes de entrar a la política trabajó en la Seguridad Social y fue vendedor de la tienda de muebles Dany en la avenida Arenales. Fue ministro de Pesquería en mayo del 88. A fines de ese año firmó convenios pesqueros con la flota de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. De inmediato se denunció que los soviéticos se llevarían el 83% del producto de la pesca y solo dejarían el 17%, que sus barcos de arrastre iban a depredar nuestro mar y que se trataba de contratos lesivos. Fernando Olivera, entonces diputado, acusó a León Alegría en el Congreso de beneficiarse con los contratos. Esa acusación fue el origen del recordado incidente (28 de junio del 89) en que Rómulo León se le fue encima, tratando de pegarle, sin lograrlo. No fueron las únicas acusaciones. La Federación de Trabajadores Pesqueros, encabezada por Benigno Chirinos , sindicalista y dirigente aprista, lo acusaron de "saquear las arcas de Pesca Perú". También de realizar viajes millonarios pagados con dinero de esa entidad. Otra acusación de esa época fue la ilegal construcción del muelle pesquero de Chimbote. Según publicaron los diarios de la época, la obra se hizo sin licitación ni concurso, fraguándose una situación de emergencia para lograrlo.
   
     
El 16,17, 18 y 19 de Diciembre de 1988 se realizó el XVI Congreso Nacional del PAP y las protestas de los delegados fue contundente. Romulo León aparece aqui en el Aula Magna de Alfonso Ugarte.

También se dio a conocer por esas épocas que León Alegría había adquirido una propiedad en Las Casuarinas, en mayo de 1985, por la cual había pagado 95 mil dólares al contado y realizado arreglos por otros 200 mil, algo que no hubiera podido con su sueldo de ese año. La explicación de León fue que lo había hecho con un préstamo bancario. Las denuncias no avanzaron hasta el fin del gobierno aprista, pero en 1991 fue acusado constitucionalmente por enriquecimiento ilícito. En octubre de 1994 también fue denunciado penalmente por el mismo cargo. La acusación se sustentaba en un desbalance patrimonial de 200 mil dólares entre sus ingresos y egresos en el periodo 85-90. Pero las investigaciones posteriores no llegaron a establecer con precisión el monto del desbalance: se manejaron cifras que fueron de 200 a 180 mil y 100 mil dólares. Finalmente, en 1998, el caso fue archivado por prescripción del delito. Rómulo León resaltó que a lo largo de la investigación no le probaron el delito y hasta envió cartas a los medios buscando su reivindicación. Pero lo cierto es que los delitos prescribieron. No lo declararon inocente.
En el ínterin el partido aprista lo expulsó de sus filas por presión de algunos sectores. Una fuente del Congreso señala que se le permitió volver el 2000 en un ‘jubileo’ que se realizó en el APRA para renovar cuadros y captar nueva militancia. De entonces se sabe que intentó ser candidato al Congreso el 2001 y 2006, pero la dirigencia consideró que no era "conveniente" su presencia. "Fue tan nefasto su paso por la función pública que aún años después no podía aparecer como dirigente". El 2006 su presencia fue objetada. "No lo pusieron por las acusaciones del pasado", acepta José Luis Delgado. Fue entonces que Alan García planteó incluir a Luciana, su hija, en la lista. En mayo de este año también se conoció, a través de la prensa, que Romúlo León se había reunido en su oficina con José Lizier, quien ayudó a fugar a Vladimiro Montesinos en el velero Karisma. No se supo de qué hablaron, pero se especuló que Lizier, entonces prófugo de la justicia e hijo de aprista, le había pedido ayudarlo en su situación legal.
Desde entonces se supo poco de Rómulo León. Aparecía más en las páginas de sociales que en las de política. Separado de su esposa –en el pasado también estuvo vinculado a la ex modelo Ingrid Yrribarren–, la publicación de los audios le llegó en mal momento: cumple años el 7 de octubre y el escándalo estalló dos días antes. Además su pareja actual estaría embarazada. Tiene orden de detención y permanece fujitivo de la justicia. Seguiran apareciendo audios e implicando a más funcionarios. Por lo pronto fue expulsado del Apra y atrás quedaron las fotos familiares y las sonrisas con el entorno del poder.

     
 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

     

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Noviembre 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com