Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
Aparecen más implicados en Petroaudios y Romulo León

Rómulo León Alegría afirma que Mauricio Mulder también se reunió con Canaán

10:45 | El encarcelado ex ministro aprista aseguró desde el penal San Jorge que el legislador  facilitó la reunión del empresario dominicano con Alan García

La polémica crece en el Caso Discover. El ex ministro de Pesquería Rómulo León Alegría afirmó desde el penal San Jorge, donde se encuentra recluido desde el pasado 13 de noviembre, que el legislador aprista Mauricio Mulder gestionó una reunión entre el empresario dominicano Fortunato Canaán con el presidente de la República Alan García.

Durante una entrevista exclusiva con la revista Caretas, León Alegría reveló que Canaán le propuso ser el representante en el Perú de su empresa a cambio de un salario de 5 mil dólares.

"Pasa no sé cuánto tiempo y él (Canaán) me llama por teléfono y me dice que va a volver a venir. Entonces me lleva a su suite del Hotel Country y me hace una presentación de su empresa. Me preguntó si creía que esto se podía en el Perú. Él ya sabía que el Presidente había anunciado la construcción de hospitales, penales y otros. Ya había tenido reuniones con Jorge del Castillo, con Lucho Alva, con Mauricio Mulder. Yo lo encontré a Mulder ahí sentado. Al final de la reunión me pregunta si estaba interesado en representarlos. A los dos días ya se iba y me invita a desayunar en su suite. Accedí con un salario de 5 mil dólares mensuales y empezamos a trabajar", dijo el ex ministro.

Más adelante revela que previo al famoso encuentro gestionado en Palacio por Peggy Cabral en abril de este año, el presidente García Pérez recibió a Canaán gracias a las gestiones del congresista Mauricio Mulder.

León también afirmó que a partir de sus primeros encuentros con el entonces primer ministro Jorge del Castillo, Canaán logra entrevistarse con la ministra de Justicia María Zavala para explorar la construcción de nuevos penales. En una segunda reunión Canaán ya lleva una maqueta animada a cuyo diseño opuso objeciones Gustavo Carrión, quien era presidente del INPE. "Canaán, que era muy intolerante a las críticas, se molestó y no volvió más a hablar con ellos", afirmó.

En otro momento, León Alegría cuenta que Mulder había aconsejado a la firma noruega Discover Petroleum que no entablara negocios con él.

Horas después de conocerse la entrevista a León Algería, Mauricio Mulder hizo sus descargos. Lealos aquí.


Caretas

ROMULO LEON: "A los 62 años no imaginaba pasar por una situación semejante, no digame ya caer preso" 
"Fortunato Canaan es parte fundamental en el origen del escandalo. confirma que lo conoció por intermedio de su partidario DIMAS CONCHA, quien trabajaba en el despacho de su hija..."
 
"...CANAAN me propuso para que lo ayudara en algunas inversiones en el Perú"
 
"Èl (CANAAN) ya sabía que el presidente había anunciado la construcción de hospitales, penales y otros"
 
"ya había tenido reuniones con Jorge del Castillo, con Lucho Alva, con Mauricio Mulder. Yo lo encontré a Mulder ahí sentado"
 
"...pero previo al famoso encuentro gestionado en Palacio por Peggy Cabral en abril de este año, el Presidente recibió a Canaán gracias a gestiones de Mauricio Mulder"
 
 
"a mi (empresa) Mulder me ha dicho que no trabaje contigo, me dijo". "y a mi mulder me habia dicho a su vez que no trabajara con Canaan. es verdad. se acabó la cosa y los Noruegos toman la decisión"

 

Perú 21 - Las suites de Canaán

¿Qué hacía medio gabinete ministerial metido ahí?
Autor: Augusto Álvarez Rodrich
La entrega de Rómulo León es clave para identificar a los responsables del intento de establecer un red mafiosa en el país. Ojalá, nomás, que los 38 días que demoró en hacerlo no obedezcan a alguna negociación turbia.

Mientras la justicia avanza, el gobierno debería extraer algunas conclusiones útiles para mejorar la transparencia y ética con que se conduce.

Una fue reconocida ayer por el presidente Alan García, y ha sido machacada por este diario –con alguna incomprensión– durante las últimas seis semanas: está mal que un ministro vaya, solo, a conversar con un lobista, de negocios con el Estado, en la suite de un hotel.

El presidente ha dicho que este “exceso de amabilidad” es “inelegante” y “extraño”. Tiene razón. Pero mejor digámoslo de un modo más directo: no tiene necesariamente que ser así, pero una suite de hotel es el escenario ideal para ofrecer y recibir una coima. ¿O no?

A algunos esto no les parece importante y, ahora que León está entre rejas, claman por no hacer más olas y “pasar a otro tema, por favor”. Por supuesto que hay más temas relevantes en la agenda, como la APEC que se viene, pero, por favor, no hay que olvidar la corrupción.

Otra lección es el cuidado a tener con las personas que se recibe. Que a Fortunato Canaán lo recomiende la viuda de un político que fue amigo del Apra, no basta para atenderlo. Peggy Cabral se ha portado mal con sus amigos peruanos al introducir a un 'empresario’ sin prestigio en su país. Para cosas como esa está el embajador peruano al que se le debe pedir referencias.

Los partidos políticos también deben tener cuidado con la calidad de sus militantes. Por ello, tiene toda la razón Mauricio Mulder en hacer una autocrítica por la facilidad con que el Apra recibió otra vez a León.

Asimismo, el financiamiento de campañas electorales –un tema recurrente en los diálogos Canaán/Alegría, específicamente sobre la de Jorge del Castillo– aún es un asunto por ser abordado con seriedad en el país.

Finalmente, es inapropiada e injusta la insinuación del presidente García de que la oportunidad de la denuncia del 'petrogate’ busca deslucir APEC, cuando él debiera estar agradecido de que se destape este 'escandalete sectorial’ que más parece un 'escandalote multisectorial’.
 
Panamericana Televisión
America Tv- Cuarto Poder

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Diciembre 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com