LINKS
SERVICIOS
EDITORIAL
Dime quien te dirige y te diré quien eres ... decía Víctor Raúl
Una burla total, un concepto de abuso del poder y de apropiarse del Partido de Haya de la Torre, quitarle su democracia interna, pretender someter a la Juventud Aprista, imponerle dirigencias en contra de las normas y menospreciar a las bases quitandoles su derecho a elegir. Se anuncia para el 20 de Febrero la llegada de delegaciones de provincias, los comandos de la JAP ya estan movilizandose, miles de estrellas apristas precederan una nueva actitud, un proposito de cambiar el Partido.

¿Que pasaria si el 28 de Julio del 2011 Alan Garcia prorroga su mandato en contra de la Constitución?

¿Que pasa si Mauricio Mulder, El Presidente del PAP, la Dirección Politica Nacional y el CEN no cumplen ni hacen cumplir los Estatutos del Partido?

DISPOSICION TRANSITORIA: Para el período 2004‑2006 a cuyo término se convocara un nuevo Congreso Nacional del Partido,
Casa del Pueblo , Lima, junio de 2004

Presidente: Alan García Pérez
Secretario General: Mauricio Mulder Bedoya (Estructura del Partido)
Secretario General: Jorge del Castillo Gálvez (Frente Social)
Dirección Política Nacional Presidente : Mercedes Cabanillas Bustamante
Integrantes: Javier Velásquez Quesquen, Cesar Zumaeta Flores, Luis Gonzáles Posada, Manuel Figueroa Q., Agustín Haya de la Torre, Carlos Roca Cáceres y siguen los miembros del Comité Ejecutivo Nacional CEN-PAP

 

¿Que es el Estatuto en el Partido?

"El Estatuto es la norma fundamental del Partido Aprista Peruano y la obligación de todo aprista es cumplir y hacer cumplirlo"

Crisis en el Partido del Pueblo
Este año se cumplen 30 años de la muerte de Víctor Raúl y nos encontramos en visperas de la celebración mas importante del calendario aprista “El Día de la Fraternidad” en un ambiente caldeado de reclamos de la juventud, exigencia de democracia en las bases de Lima y Provincias y denuncias de corrupción agravada por los petroaudios.

El partido que desde su fundación ha luchado por las libertades democraticas, hoy paradogicamente se le niega este derecho y es evidente el intento de extender el poder a una dirigencia caduca que no representa a nadie, actua sin legitimidad y lo mas grave sin posición política..

Mauricio Mulder Secretario General del PAP fue elegido por el XXII Congreso Nacional Aprista hasta Junio del 2006, y lo dicen expresamente en los Estatutos que transcribimos y veamos con atención quienes lo suscriben.

(Ver texto a la derecha)

Faltas graves en el Partido y merecen una sanción aplicando el Art.99 del Estatuto

Todos han incurrido en falta grave, por no cumplir y hacer cumplir los Acuerdos del Congreso, y los Estatutos Art. 99°.‑ Las infracciones susceptibles de sanción se encuentran tipificadas en el Reglamento Nacional de Ética y Moral o Disciplina, e incluyen, entre otras del derecho usual, las siguientes:… Trasgresión de los acuerdos, de los estatutos y los reglamentos … El militante infractor flagrante queda suspendido en sus derechos partidarios mientras dure el proceso.

Asimismo en el Partido "La Disciplina Aprista es obligación de todos los militantes y dirigentes del partido, sin distinción. Expresa la lealtad con el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe y Fundador del Partido", acatando el Art. 96.

Mauricio Mulder debe ser sometido a disciplina
Sus atribuciones según Estatutos es “Art. 36 Inc. d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos tomados en todas las instancias partidarias, así como las normas estatutarias y las disposiciones y directivas emanadas del Congreso.     

La pregunta que todos se hacen es ¿Quién protege y avala a Mulder? Porque también merece la misma o mayor sanción.

Una burla total, un concepto de abuso del poder y de apropiarse del Partido de Haya de la Torre, quitarle su democracia interna, pretender someter a la Juventud Aprista, imponerle dirigencias en contra de las normas y menospreciar a las bases quitandoles su derecho a elegir. Se anuncia para el 20 de Febrero la llegada de delegaciones de provincias, los comandos de la JAP ya estan movilizandose, miles de estrellas apristas precederan una nueva actitud, un proposito de cambiar el Partido.

La crisis mundial visto graficamente

Garcia Gobierna solo e improvisa: Un estadista no puede afirmar que la crisis mundial no nos afectara
El gobierno de Alan Garcia no esta tomando las precauciones para enfrentar la crisis economica mundial que irremediablemente golpeara al Perú  el próximo semestre. El estimulo de inversión fiscal es insuficiente y la retracción de la inversion privada, ya es una muestra que la derecha capitalista no tiene bandera. Mientras la baja de precio del petroleo que vino en el mundo por ascensor, aquí en el Perú baja por escalera. De $150.00 el barril hoy esta a $ 37.28. Los combustibles deben bajar hace meses y considerablemente pero los burócratas del gobierno son insensibles. ¿Estaran esperando que lleguen las protestas sociales? A Petroperú ya llego la crisis y tiene perdidas por 717.8 Millones de Soles. Se aproximan a
10,000 los despedidos de las empresas mineras. El desempleo en Europa y Estados Unidos ha disminuido las remesas al Perú. El dolar seguira subiendo y los costos del credito será mas oneroso.

La inversión va a crecer segun las cifras del presupuesto pero el gran embudo es la ineficiencia burocratica. Esperamos que el Plan Anticrisis no sea igual que el Plan del Shok de Inversiones que fue un fracaso pero beneficio a algunos contratistas y constructores. Sus programas de lucha contra la pobreza no han dado resultados en las zonas andinas, el reparto de bolsas de alimentos fue un fracaso, la educación es mas caotica, sin infraestructura y salvo las computadoras OLPC para niños, que favorecen a un empresario y que antes del 2011 seran chatarra por sus caracteristicas perecibles.

A las frustraciones del Tren Electrico, simbolo de la improvisación del primer gobierno de Alan Garcia hoy se suma una terca actitud de no dialogar ni siquiera con su partido. O acaso nos va a decir que el Partido aprobo el Proyecto del Tren que se sabia su inicio en Villa El Salvador, se dejo para despues el problema de su paso por Lima y se suponia debia terminar en Comas. Detrás habian otros intereses de italianos, de comisiones y porque no recordar el caso Siracusa.

Los apagones en Lima, fueron por falta de gas
La semana pasada hubieron apagones en varios distritos de la capital, se penso que eran por fallas tecnicas, pero se han repetido. Hemos investigado y el problema se debe a la falta de gas para el funcionamiento de las centrales generadoras de energia electrica. ¿Que pasa que el gobierno no ha previsto estas contingencias? ¿Cuanto gas se esta exportando? ¿A que paises?. Senamhi esta pronosticando un descenso en las lluvias, y ello tendrá tambien una incidencia en la producción de energia. ¿Cual es el Plan de contingencia del Gobierno?

De donde viene el chuponeo y que objetivos tiene?
Ya lo dijimos en nuestro editorial del mes de Noviembre, y señalamos a personal de inteligencia http://www.vanguardiaaprista.com/08111edit.html y no nos equivocamos, pero esta pendiente cual es el objetivo, no creemos que sea solo espionaje empresarial, hay todo un transfondo politico. Muchos personajes ligados a Montesinos estan involucrados y la información filtrada ha demostrado que los lobbyes llegan a las altas esferas del Gobierno y hasta a Palacio. La hipotesis de amedrentamiento a la Fiscal no debe descartarse. Fue por el caso del Chuponeo, o las Investigaciones de Narcotrafico o las implicancias de corrupción. La fuga de los directores de Petro Tech y su reciente venta a inversionistas Colombianos y Coreanos ha dejado en ridiculo al gobierno y a la justicia peruana.

"Dime quien te dirige y te dire quien eres" decia Haya de la Torre
A los apristas en estas circunstancias que el Partido adolece de una dirección política, donde no existe la democracia de las bases, donde se llega a extremos de recurrir a matones y la violencia para frenar la libre opinión del militante, donde se nombran dirigentes a dedo y sin ningun escrupulo son publicadas las Resoluciones en La Tribuna como huellas de una autocracia, invocando "reestructuraciones" cuyo termino no existe en ninguna norma aprista.

Los apristas añoran la palabra rectora de Víctor Raúl que vivio una vida austera y sencilla. Ahora vemos a los nuevos politicos que buscan bienes y vivir del estado. Acumular propiedades, lujosos departamentos y gruesas cuentas bancarias. Dirigentes que viven de la politica y que seguro van a ser candidatos nuevamente en el Congreso Aprista, que es una ilusión, porque sigue sin fecha y sin convocatoria.

"El c. Jefe decia con gran orgullo de la trayectoria moral seguida por el Partido y por el mismo, dijo, que el pueblo sabia que estaba dirigido por un partido que no habia pecado jamás. También hizo incapie en la necesidad que el pueblo deberia saber calificar y enjuiciar a sus dirigentes. Dime quien te dirige y te dire quien eres. El pueblo debe saber distinguir entre al inmoral del hombre correcto.

El partido necesita mas mistica, mas fervor y más decisión heroica" (VRHT) 1946

Quizas ya es hora de "Re-fundar el Partido de Haya de la Torre"
Este nuevo siglo nos obliga a establecer nuevos Planes de Gobierno como el Programa Minimo que salio desde las bases, debatir y replantear su doctrina, modernizar su organización dandole caracter de Frente Unico representativo, descentralizar las funciones organicas a las regiones, fortalecer el partido y captar un millon de militantes antes del 2011, establecer lineamientos y politicas de Moral publica y sobre todo Democracia Interna con Voto secreto, candidatos, anforas, personeros y nuevas dirigencias proclamados y legitimados por sus bases. Con esta nueva dirigencia comenzar a construir un nuevo partido, con mistica, respeto, participación y Unión.

Con un Comite Ejecutivo Nacional que sea elegido desde las bases, CADA APRISTA UN VOTO.

NO A LA ELECCION DEL CEN EN CONGRESOS, estos son a veces postergados y muchas delegaturas retornan a sus provincias y otros son sometidos. NO A LA IMPOSICION DE LISTAS CERRADAS. NO A LA PRESIDENCIA EN EL PAP. TODOS LOS CARGOS Y HASTA LA COMISION POLITICA DEBEN ELEGIRSE EN VOTO UNIVERSAL Y SECRETO.

Luego entonces se podrán realizar Convenciones Nacionales de Organización, Propaganda, Sindicatos y Gremios, Mujer, Juventudes etc. en donde se oriente y coordine con los cuadros de las nuevas generaciones que conduciran el Partido.

Dime quien te dirige y te dire quien eres. El pueblo debe saber distinguir entre al inmoral del hombre correcto. El partido necesita mas mistica, mas fervor y más decisión heroica" (VRHT) 1946

 
     

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2009)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardiaapra@yahoo.com