LINKS
SERVICIOS
Historia de las Casas del Pueblo del PAP

 Cada local donde ha funcionado el Partido Aprista tiene una historia, desde el modesto taller de ebanisteria donde se funda el PAP en 1930 hasta el local de la Av. Alfonso Ugarte. En estos locales se han realizado eventos y actos que han trascendido en la política peruana. En el link VIDEOS puede conocer la historia relatada por Armando Villanueva del Campo

Frente a la Plazuela del Teatro hoy Sala Alcedo estaba ubicado el Taller de ebanisteria donde se funda el PAP en 1930

1930
PRIMER LOCAL UN TALLER DE EBANISTERIA
En agosto de 1930 cae Leguia . En 1930 el 20 de Setiembre se funda el PAP y se inauguraba en un Taller de ebanistería el Primer Local de un movimiento politico nacional, ubicado en la Plazuela del Teatro hoy Sala Alcedo en el Jr. Huancavelica cuadra 2.  

La noche del 20 de Setiembre de 1930, ocurrió un hito histórico en la política peruana. Un grupo de trabajadores manuales e intelectuales, reunidos en un taller de ebanistería decidieron aprobar y suscribir EL ACTA DE INAUGURACION DE LA SECCION PERUANA  DEL APRA CONTINENTAL, que es el actual PARTIDO APRISTA PERUANO. Pero, es importante saber distinguir, primero, la Fundación del APRA Continental, es decir, La Alianza Popular Revolucionaria Americana, se realizó en México, el 7 de Mayo de 1924, con un mensaje de convocatoria a la juventud del Continente Americano, pronunciado por Víctor Raúl Haya de la Torre, entonces estudiante deportado, como movimiento político continental. Antes, se habían constituidos Partidos Apristas en diversos países, funcionaba la célula aprista de Paris (Francia), desde 1927, con dos secretarias ejecutivas; la Sección del APRA en México, con Ursulo Galván; en Costa Rica, Santo Domingo, Haití, Puerto Rico, Las Antillas, en Bolivia, La Paz, con Rómulo Meneses; en la Argentina, existían dos células activas, en Buenos Aires, con Juan de Dios Merel Dulanto y en la Plata, con Luis E. Heysen  y faltaba en el Perú. En el Memorando a las Secciones Apristas de Buenos Aires, México, La Paz y París,  suscrito por Víctor Raúl desde Berlín, Alemania, el 25 de Julio de 1929, se dio la consigna de “organizar definitivamente la Sección Aprista Peruana”.

En Octubre se publica la Revista APRA, en Marzo del 31 Samanez Ocampo autoriza el retorno de Haya de la Torre.

1931
SEGUNDO LOCAL EN EL JR BELEN
En mayo de 1931 se inauguro el local en el Jr. Belen N° 1065; Carlos Manuel Cox era el Secretario General del PAP y se abren los Padrones de Afiliación, en Mayo del 31 se fundaba La Tribuna con Manuel Seoane en la Dirección, en Agosto llega Victor Raul a Lima y grandes concentraciones en la Plaza San Martin y luego en Acho mostraban una Organización de masas y cuadros. Como candidato Presidencial presenta el Programa Minimo o Plan de Acción dictado por el Primer Congreso  Nacional.
El 11 de Octubre se inicia el escrutinio y el APRA consigue 23 representantes al Congreso Constituyente. Sanchez Cerro asume el poder el 8 de Diciembre.

El 15 de febrero del 32 se inicia la persecución y apresan a los representantes apristas y las Casas del Pueblo son clausuradas en todo el pais, igual que La Tribuna que sale en forma clandestina, el 6 de Mayo apresan a Víctor Raúl. El 7 de Julio del 32 comenzo la Revolución de Trujillo.

1933
TERCER LOCAL EN LA CALLE DE POBRES
El 30 de Abril muere Sanchez Cerro y lo sucede Benavides. En Agosto se declara la amnistia y Haya de la Torre deja la prisión junto a miles de apristas.  El APRA se reorganizaba dirigido por un joven maestro huancaino Ramiro Priale. En Setiembre se inaugura un nuevo local en la Calle de Pobres,  hoy Jr. Lampa 1025 y al poco tiempo funciona su primer Comedor.  El 12 de noviembre se realiza la gran concentración en Acho.


En este local el 7 de enero se funda la Federación Aprista Juvenil (FAJ) y a los pocos dias se inicia la clandestinidad. En Setiembre del 36 se declaraba al Partido fuera de la Ley y funciono hasta noviembre de 1934. Luego Haya de la Torre dirigio el Partido desde locales clandestinos llamados Incahuasi hasta 1945 en que se recobra la legalidad.

1945
CUARTO LOCAL EN LA CALLE CHOTA IZQUIERDA Y EL CINE LA MUTUA
El Partido se inscribe el 15 de mayo en el registro electoral y se apoya al Frente Democratico Nacional ante el veto a Haya. Se inician las actividades en la Casa del Pueblo ubicado en Chota Izquierda 1515 segundo piso y para las grandes concentraciones en el Local La Mutua en el Cercado. En el mes de Julio Bustamente juramenta como presidente.

 

1946
SE COMPRA LA CASA DEL PUEBLO EN LA AV. ALFONSO UGARTE 1012

1948
Declaran ilegal el partido y Odria inicia nuevamente la persecución. Es clausurado el local del Partido y convertido en Colegio.

1957
En setiembre se reabre el local

1968
En Octubre es clausurado y rodeado de tanques por el golpe del General Velasco. A los pocos dias es aperturado.

1992
El 5 de Abril de 1992 es nuevamente cercado y cerrado luego del golpe de estado de Fujimori. El local es devuelto despues de 13 dias al igual que el local de La Tribuna.

1979
EL ULTIMO ADIOS A VICTOR RAUL

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2009)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardiaapra@yahoo.com