Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

El Testamento de Haya de la Torre en 1946 "Soy absolutamente pobre ... asi pido que se me entierre"

Alan Garcia recibio el Testamento de Haya de la Torre de manos de Carlos Manuel Cox en 1985 jamás lo ha reproducido

Rocío Valencia Haya de la Torre

El 5 de agosto del 2009 se realizo un Homenaje a los 30 años de la muerte de Víctor Raúl en el Sector Fermin Avila de La Victoria, alli se estuvieron los cc Javier Estela, Pedro Fernandez Prada, Víctor Raúl Espinosa, Raúl Chirinos, Jacobo Mishkin, Tito Agüero Vidal y Enrique Cox hijo de Carlos Manuel Cox Primer Secretario General de PAP, quien en su intervención recordó la cualidad más importante de los apristas frente a sus detractores según su maestro Víctor Raúl. Haya de la Torre que advertía: "de ustedes podrán decir cualquier cosa, pero preocúpense que jamás nadie los llame ladrón" Lamentablemente esta máxima ética ya no preocupa ni le quita el sueño a quienes más debería importar.

El c. Carlos Manuel Cox fue fundador al lado de Haya de la Torre, Sánchez, Seoane y Heysen de nuestro glorioso partido, habló también de la existencia de un testamento que VRHT le entregó a su padre. Ese año corría peligro la vida de Víctor Raúl el 26 de setiembre de 1946, Haya de la Torre le entrega a Carlos Manuel Cox su testamento. Cox y su esposa guardaron este documento cerrado durante 40 años. Cuando Alan García Pérez se convierte en el primer presidente aprista del Perú en 1985 consideraron un deber tener que entregarle dicho documento. El documento fue abierto y leído por primera vez en presencia de la familia Cox y jamás devuelto, ni reproducido.

Según recuerda el c Enrique Cox el testamento contenía extraordinarias directivas políticas de cómo debía estar estructurado y ser gobernado su partido, el PAP. Haya de la Torre había consignado en su testamento político la necesidad de que existieran tres secretarios generales y además de eso unTribunal de Honor, órgano compuesto por doce representantes. Esa era la voluntad de nuestro Jefe y maestro para cuando él desapareciera. En otra sección del testamento el Jefe advertía proféticamente: "no se olviden de los indios, sin ellos no habrá redención en el Perú" El c Cox menciono haber recordado estas admoniciones con motivo de los recientes incidentes y lamentables pérdidas de vida en la ciudad de Bagua.

Por ultimo el c Enrique Cox recordó la profunda y sincera preocupación del hermano menor de Víctor Raúl, Edmundo Haya de la Torre quien antes de morir lo llamó por teléfono para decirle: "Qué vamos a hacer con el partido?"  El c Cox nos advirtió hacia el final de su discurso que "tenemos que regresar al aprismo auroral". Todos coincidieron en la necesidad de volver a ese aprismo primigenio, comprometido y limpio que menciono el c Cox, sobre todo en la dimensión ética y moral que tal y como decía Luis Alberto Sánchez era el único aspecto en el cual Haya de la Torre era dogmático, es decir no admitía ningún relativismo.

Rocio Valencia Haya de la Torre

Foro Vanguardia Aprista, Jue, 6 Ago, 2009 11:47 am Rocio Valencia Haya" <almamariana19@yahoo.com>

Que se haga público testamento de Haya de la Torre de 1946
 

Apreciados c:

Resulta interesante esta reseña de la c. Rocio Valencia, en especial lo referido a la exposición del c. Enrique Cox. Efectivamente, en 1985 Alan García a las pocas semanas de su triunfo, en el Aula Magna, leyó párrafos del testamento de Haya que menciona el c. Cox. Lo hizo de forma muy afectada, como al borde del llanto, en realidad era puro teatro pues la primera parte de su exposición hizo varias alusiones ofensivas a Armando Villanueva que también estaba presente. En esos dias, los líderes como Villanueva presionaban para saber como y con quien se iba a gobernar, pero Alan lo tomó como una invasión a sus prerrogativas e intento de imposición, y se dedicó a desestabilizar a Armando. Recuerdo que soltó una frase fulminante, que Armando aguantó estoicamente..." Porque compañeros si otro hubiese sido el resultado de las elecciones yo no tendría cara para presentarme ante ustedes esta noche"...eso decía Alan mirando a Armando quién como todos sabemos perdió las elecciones en 1980.
 
Luego vino el teatro de la lectura de párrafos del testamento, donde se omitió lo que ahora consigna el c. Cox y que se refiere a la institucionalidad y organización del partido, además del énfasis en la moralidad y la ética. Y es bueno que se conozcan las preocupaciones de Haya, nadie como él conocía al partido y a sus miembros, sobre todo en esta época en que "apristas", mejor dicho alanistas chicheros, consideran de lo más normal que haya corrupción, autocracia e ilegalidad.  
 
Sin embargo, no olvidemos que existe otro testamento que conservó Jorge Idiaquez, antes del viaje de Haya a Europa para operarse de una grave enfermedad, en los años sesenta. Dicho testamento, años después, se hizo público también tras el deceso de Haya. Es más conocido, asi que es un deber y un compromiso con Haya de la Torre conocer integramente y sin retoques su testamento de 1946 que Alan Garcia leyó en 1985 saltándose párrafos íntegros. 
 
Estaríamios entonces hablando de dos testamentos (1946 y 1965 aproximadamente). Si sumamos la entrevista de Alfredo Barnechea en 1979, y de acuerdo a lo que se conoce de los dos testamentos, hay propuestas y recomendaciones que Haya reitera. Por ejemplo la Secretaria General Colegiada (que fue abolida ilegalmente para fortalecer al Armandismo y eliminar a la generacion fundadora). 
 
Ojalá el c. Enrique Cox conserve una copia y se pueda difundir, si no es así, entonces Alan García tiene retenido ilegalmente un documento de suma importancia para la historia del Aprismo.
 
Saludos, Eduardo Bueno          
 
Foro Vanguardia Aprista Jue, 6 de Ago, 2009 3:39 pm Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>

Links relacionados => hacer click en el texto de color

Los Testamentos de Haya de la Torre

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (ActualizadoDiciembre 2009)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista