Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Asamblea Nacional agraria, campesina y nativa
Mentira, traición y burla al Agro Aprista
y Mulder se auto condecora con "El Chavin de Oro"

Jorge Carrasco en una energica intervención le dice que esta Asamblea no es nada representativa y señala que la actual dirigencia como responsable. Los compañeros aqui presentes tienen la mejor voluntad, pero tienen temor a expresar el gran malestar que existe, por el abandono del Partido. Quien conoce que habia una Secretaria de Asuntos Agrarios y Campesinos del PAP, ¿quien lo ha elegido? ¿Cuando se ha elegido? Usted c. Mulder es el Secretario General pero en su conciencia y en las bases no lo sienten.

Caratula del Folder entregado

El dia 5 de Diciembre se anunciaba mediante una costosa gigantografia, que cubria la fachada de la Casa del Pueblo en Alfonso Ugarte, Lima una Asamblea Nacional Agraria, Campesina y Nativa CONAC.

Dias anteriores se escuchaba decir que llegarian delegados de todo el Perú. Con emoción se decia que vendrian de la selva, los nativos, los comuneros de la sierra y los campesinos de la costa.

El sábado a las 10 am se inicio la acreditación de los delegados. En la Comisión Organizadora estaba Felix Quispe Rivas, Coordinador Nacional Registro, Padrón y escalafon , el c. Hector Valer Pinto que era el Presidente de la Comisión Organizadora CONAC. A cada asistente delegado le entregaban su credencial y un folder con un informe del Mindes.

Al iniciarse la  Asamblea Nacional en el Aula Magna grande fue la sorpresa al encontrar menos de 40 compañeros. Por micrófono se anunciaba la presencia de las 26 regiones del Perú, pero casi todos eran caras conocidas, viven en Lima pero representaban a Cusco, Apurimac, La Libertad, etc. No habia ningún nativo ni campesino, no habian delegados de las provincias.

Asi se iniciaba una burla a los compañeros del Agro, el Secretario de ANDIA, Hector Torreblanca estaba en la dirección anunciando el informe de los delegados.

Se instalaron tres Plenarias:
1.- Diagnostico del Agro y evaluación de autoridades
2.- Aprobación de la CONAC
3.- Estatutos de la CONAC

Luego del debate en las Plenarias llego la hora del refrigerio, los compañeros estaban desorientados, pensaban que pasarian al Comedor del Partido, pero estaban abandonados, cada uno se las buscaba  y varios compañeros no tenian ni para el almuerzo. Solidariamente se juntaron varios compañeros y resolvieron el impase aportando económicamente. En otras épocas cuando habian grandes eventos partidarios, Convenciones y Congresos el mismo Jefe Víctor Raúl y los lideres, se dirigian al Comedor del Pueblo y alli en un ambiente de gran fraternidad disfrutaban el refrigerio.

Llegaban las 4 pm y se inicia la Asamblea con menos asistencia. Se informaba los pocos acuerdos de las Plenarias. La mayoria no tenia idea de lo que era la CONAC.

A las 6 de la tarde llega Mauricio Mulder, Secretario General del PAP y termina de escuchar los informes y ponencias de la Asamblea.

Jorge Carrasco en una energica intervención le dice que esta Asamblea no es representativa y señala que la actual dirigencia como responsable. Los compañeros aqui presentes tienen la mejor voluntad, pero tiene temor a expresar el gran malestar que existe, por el abandono del Partido. Quien conoce que habia una Secretaria de Asuntos Agrarios y Campesinos del PAP, ¿quien lo ha elegido? ¿Cuando se ha elegido? Usted c. Muder es el Secretario General pero en su conciencia y en las bases no lo sienten.

En ese momento arbitrariamente le apagan el microfono, pero el c. Jorge "Bufalo" Carrasco siguio hablando sobre la historia de la Organización Campesina y Agraria que forjo Victor Raúl Haya de la Torre, siendo el 1er. Secretario General el compañero Rafael Avalos, quien posteriormente fue diputado representante de las organizaciones campesinas. El 24 de Junio de 1962 se organizo el Mitin de Agrarios en la Plaza San Martin, el más grande de la historia y con delegaciones de todo el Perú.

Que es eso de crear una CONAC, se debe reactivar la historica FENCAP Federacion Nacional de Campesinos y Agrarios del Peru, debemos enfrentar la CCP adscrita a la CGTP y desenmascarar a la CNA dominada por los rabanos. Debemos debatir de politicas agrarias pero desde las provincias y llegar a una Convención Nacional. existen cientos de propuestas que deben ser canalizadas en politicas de gobierno. Nosotros conocemos la realidad nacional, los problemas de creditos, tecnologia, irrigación, fertilizantes, precios, comercialización y transporte de la producción agraria.

Terminó diciendo, que es necesario recordar que la Revolución de Trujillo fue iniciada por LOS TIGRES DE LAREDO, que trabajaban en los cañaverales, que fueron dirigidos por el Bufalo Barreto. Jorge Carrasco finalizo entre palmas de los asistentes, pocos saben que ha sido varias veces dirigente nacional. Sub Sec. Nac. de Cooperativas en 1963, luego elegido Sec. Nac. de Asuntos Agrarios y Campesinos en el XVI Congreso del PAP en 1988 y es un reconocido militante de Barranca.

Antes de terminar la Asamblea el c. Hector Valer hace el uso de la palabra para condecorar con el "Condor de Chavin" de ORO al Secretario General Mauricio Mulder, que provoco silenciosos comentarios, como que no tienen plata para darnos refrigerio y por otra parte que las condecoraciones las Acuerdan los Congresos del partido tradicionalmente.

En los actuales estatutos dice en el Artículo 8°.‑ La orden « Cóndor de Chavín », que preside el Secretario General, discierne y otorga las condecoraciones que concierne el PAP. Lo que significa que Mulder condecora a Mulder. Se auto condecora.

Finalmente llego el discurso de Mauricio Mulder para referirse a la gran Asamblea Agraria, Campesina y Nativa y saludando a los delegados de las regiones del Perú. Dijo que el gobierno ha conducido con exito Sierra exportadora, los creditos de Agro banco y las grandes obras de irrigación, cifras y más cifras, etc.

Los asistentes se niraban a los ojos, con gestos de extrañeza, porque en el aula magna no habia ningun delegado de las provincias, todos eran de Lima y de campesinos no tenian nada.

Pero el lunes presentaran en La Tribuna, las fotos de una Asamblea truculenta y falsa.

Una mentira, una burla y una traición al Agro del Apra.

Vanguardia Aprista NUNCA MIENTE
Hector Valer envia informe de la Asamblea CONAC

----- Original Message -----
From: VALER PINTO HECTOR

Sent: Sunday, December 06, 2009 3:16 PM
Subject: INFORME RESUMIDO DE LA ASAMBLEA CONAC. VANGUARDIA APRISTA MIENTE.

compañeros y compañeras
 
En honor a la verdad y con la objetividad que siempre hemos tenido los buenos apristas, fraternalmente les alcanzamos el INFORME SUCINTO DE LA ASAMBLEA FUNDACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA Y NATIVA, CONAC, líneas abajo, la misma que se llevó a cabo el día 5 de Diciembre del 2009 en el AULA MAGNA DEL PARTIDO. Con este informe esperamos demostrar, en defensa del honor de los compañeros que vinieron desde tierras muy lejanas, MENTIRA DE VANGUARDIA APRISTA, que publica en su página Web, y la de otros compañeros que le hacen CORO.
 
 
INFORME RESUMIDO
DE LA ASAMBLEA NACIONAL FUNDACIONAL DEL CONAC.

Compañeros y compañeras, en fe a la verdad y con mucho respeto a los miembros de estas redes, a quienes hemos venido informándoles de todo el acontecer de la ASAMBLEA FUNDACIONAL, CONAC, queremos informales algunos puntos del evento, con mucha fraternidad y como informe sucinto, porque el detallado lo haremos pronto en una revista a publicarse:

1.       El día de ayer 5 de diciembre 2009, en la ASAMBLEA FUNDACIONAL DEL CONAC, estuvieron presentes las delegaciones que más abajo precisamos en un cuadro, acreditados por sus respectivos SECRETARIOS GENERALES REGIONALES DE NUESTRO GRAN PARTIDO. (La relación de todos y cada uno de los Delegados lo publicaremos en la REVISTA).

VA: Aclaramos que NO dan los nombres, pero les adelantamos que el delegado de Apurimac vive en La Victoria, el de Cusco vive en Surquillo, La Libertad en Lima, etc. ¿Porque no publican los nombres de todos los asistentes? Abajo veran una relación de Secretarios Generales Regionales, NO HAY NOMBRES DE DELEGADOS

2.        El financiamiento vino de recursos propios. (Adjuntaremos en el informe detallado la relación y la forma como se ha financiado). NO HUBO NINGÚN FUNCIONARIO QUE HAYA COLABORADO EN TODA LA organización, excepto el c. CARLOS PACHECO GIRÓN que envío una ingente Delegación de TODO PUNO, en coordinación con los Secretarios generales del Partido.

3.       Llegaron desde muy lejanas Provincias, muchos son actualmente Presidentes de Federaciones Campesinas. (publicaremos la lista de asistencia de los compañeros y su representación en el agro y en el campesinado). Hubo más presencia de Profesionales Agrarios y Pequeños Productores o Criadores, así como campesinos, y muy poca participación de los INDIGENAS AMAZÓNICOS y de los medianos productores.

VA.- Aclaramos que no hubo ningún nativo que ellos denominan Indigenas Amazonicos, ni campesinos, ni delegaciones de las provincias. La mayoria eran acreditados por los Buro de la Secretarias.

4.       Se aprobó mociones de censura contra funcionarios apristas que estando en el gobierno prefieren nombrar y colocar a personas que no son apristas en el  Sector Agrario, y habiendo compañeros preparados para dichos puestos, y lo han demostrado casi todas las regiones asistentes. Los funcionarios prefieren llamarse funcionarios de gobierno de todos los peruanos, que funcionarios apristas en el gobierno, por miedo a ser denunciados por la prensa, o para acometer corrupción, etc. Se tomó otros acuerdos en ésta misma línea.

5.        Algunos funcionarios de jerarquía nacional hicieron boicot frontal contra los delegados de CAJAMARCA E IQUITOS no pudo venir por falta de recursos económicos, pero si enviaron relación de DELEGADOS PLENOS INDÍGENAS, y saludaron y apoyan la iniciativa de la CONSTITUCION DEL CONAC.

6.       Se aprobó el  Estatuto que regirá los destinos del CONAC, y se eligió el Primer Consejo Directivo Nacional del CONAC, por aclamación y consenso total y con representación de todas las  regiones que asistieron al evento (16).

VA.- La Asamblea no fue representativa y se incurre en error al querer imponer una Directiva. En la Asamblea no hubo un Reglamento, Temario ni agenda. La mesa directiva era dirigida por la ANDIA y el supuesto Sec. de Asuntos Agrarios y Campesinos del PAP

7.       Otros compañeros del grupo del c. JORGE DEL CASTILLO con algunos tragos en su cerebro rompieron el control disciplinario y pretendieron romper el evento nacional pero no lo consiguieron.

8.       Se entrego la máxima CONDECORACION DEL CONAC, EN EL GRADO DE AMAUTA AGRARIO, entregándole el “CONDOR DE CHAVIN AGRARIO” al c. MAURICIO MULDER BEDOYA, porque en su condición de Secretario General del Partido VIENE FORTALECIENDO DIA A DIA EL FRENTE ÚNICO, Y ENTRE ELLOS AL MOVIMIENTO CAMPESINO AGRARIO, Y NATIVO, QUE OTROS COMPAÑEROS LO PROSCRIBIERON, POR MUCHO TIEMPO. AL MISMO TIEMPO, LO PROCLAMARON COMO CANDIDATO A LA SECRETARIA GENERAL EN EL PROXIMO CONGRESO DEL PARTIDO.

VA.- Aqui se demuestra lo truculento de la Asamblea, no estaba formado la CONAC sin embargo ya tiene una Condecoración, no se han aprobado sus estatutos y ya tienen "El Condor de Chavin Agrario" , pero no repiten el anuncio de Hector Valer que dijo que era de ORO 18 K. sin embargo no hubo un refrigerio para los escasos delegados.

9.       La revista publicará todos los hechos, después de alcanzar el Informe al c. Presidente del Partido c.ALAN GARCIA y al c. Secretario General c. MULDER.

VA.- Al final del evento a gritos llamaban a todos los que pudieron para tomar la foto. Cuando se publique en La Tribuna usted compañero los puede contar.
Asimismo hemos conversado por telefono con varios Secretarios Regionales y algunos dicen No saber nada de esta Asamblea y otros que no han enviado delegados.
Simplemente le contestamos al compañero Hector Valer que VANGUARDIA APRISTA NUNCA MIENTE.

                               DELEGADOS REGIONALES ESTUVIERON PRESENTES

1.       PUNO SUR

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. WILFREDO ANTONIO OLAVE BENITEZ

2.       PUNO NORTE

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. SERGIO TORRES AÑASCO

3.       MADRE DE  DIOS

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. EDDY NORBERTO PASTOR VELASQUEZ

4.       CUSCO

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. VICTOR R. TOMAYLLA QUINTANILLA

5.       APURÍMAC

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. LUIS ALBERTO CHENED SOTO

6.       AYACUCHO SUR

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. ABAD RULLMAN FLORES PORTUGAL

7.       AYACUCHO NORTE

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. DENIS TEOFILO DIAZ CASTILLO

8.       JUNIN

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. ABDON AMADOR VILCHEZ MELO

9.       PASCO

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C. CARLOS HUERTA CORDOVA

10.   HUANUCO

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C. OSCAR G. CHACÓN VALDIVIESO

11.   AMAZONAS

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C.ROBERTO RUIZ GOMEZ

12.   LA LIBERTAD

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C. ALBERTO MARTINEZ POLO

13.   LAMBEYEQUE

DELEGADOS ACREDITADOS
POR EL SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C. ANDRES PALMA GORDILLO

14.   SAN MARTIN (MOYOBAMBA)

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. ROSA ISABEL VARGAS CACIQUE

15.   ANCASH SIERRA

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. NORKA CORAL MAGUIÑA

16.   LIMA PROVINCIAS

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
c. ANDRES TELLO VELASCO

        APOYARON EL EVENTO PERO SUFRIERON BOICOT DE PARTE DE FUNIONARIOS APRISTAS

CAJAMARCA SUR

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C.JORGE LUIS ARROYO RETO

 

CAJAMARCA NORTE

DELEGADOS ACREDITADOS
POR SU SECRETARIO GENERAL REGIONAL
C. ROLANDO TORRES TARMA

NO ESTUVIERON POR FALTA DE RECURSOS PARA TRANSPORTE

LORETO

C.MOISES PANDURO CORAL

IQUITOS

C.NILO LOZANO TUANAMA

TUMBES

C.MARDONIO TERRANOVA ZARATE. Hospitalizado en el Hospital del  Seguro.

Fraternalmente, SEASAP

c. Héctor  VALER PINTO
Presidente de la Comisión Nacional Organizadora
CONAC

¿El Apra tiene dirigentes agrarios y campesinos?

 

2004- En el CEN estaba el compañero Manuel Canto Saenz en la Dirección de Agricultura, Agroindustria y Ganaderia.

2007- En la reestructuración del CEN el 9 de Abril del 2007, Resolución No 43 2007-SG-PAP se olvidaron de la Secretaria de Asuntos agrarios y Campesinos.

2008- En los reajustes realizados el 2008 en el CEN no figura ningúna Secretaria de Asuntos Agrarios y Campesinos, ver la pagina web: http://www.apra.pe/index.php/cen.html

2009- Pero aparece de pronto un Secretario de Asuntos Agrarios y Campesinos del PAP que se supone es Hector Valer ¿Quien lo eligio? ¿Cuando se elegio? ¿A quien representa?

Links relacionados=> Hacer click en el texto de color

El Comité Ejecutivo Nacional del P.A.P. actual de Mulder es ilegal

 
NOTA DE PRENSA

PARTIDO APRISTA PERUANO

Evento Agrario, Campesino y nativo en el Aula Magna de la Casa del Pueblo
ACLAMAN A MAURICIO MULDER EN EVENTO DE LA CONAC

En medio de nutridas delegaciones de hombres y mujeres venidas del campo, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder llegó esta noche hasta el estrado principal de la Asamblea Nacional Fundacional Agraria, Campesina y Nativa que se desarrollaba en la Casa del Pueblo, en Lima, para dar su saludo a las delegaciones provincianas.

En lo que Mulder llamó “la reafirmación de los viejos compromisos del aprismo con el campo”, intervino para saludar la presencia masiva de los delegados, alentando las reclamaciones contra quienes forman lo que llamó “la burocracia insensible”. “No solo hay que pronunciar discursos dándoles palmaditas en el hombro a los campesinos, sino que hay que comprometerse con sus exigencias y resolverlas tal y como lo hace el propio presidente de la república”, reclamó Mulder en clara alusión al trato que reciben por parte de algunos funcionarios públicos, las múltiples delegaciones de organizaciones que, tras muchos esfuerzos, llegan hasta la capital para ser escuchados y vuelven a sus pueblos sin respuestas concretas.

Las Comisiones de trabajo del evento presentaron sus conclusiones ante la Mesa Directiva llamando la atención sobre diversos aspectos del quehacer agrario y proponiendo una plataforma que el partido -en el discurso de Mulder-, hizo suya para garantizar, dijo, “la línea de consecuencia entre los postulados del aprismo, su gobierno y la realidad de los hombres del agro, que es además, el mejor homenaje que le podemos rendir a Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Los representantes de todos las regiones propusieron evaluaciones críticas, propuestas para la afirmación del trabajo de fomento agrario en todas la áreas y la necesidad de reforzar los programas en marcha que ven asuntos de tierras, su formalización y la defensa de la pequeña propiedad; el agua y los proyectos para su preservación así como la expansión de la frontera agrícola, los proyectos de desarrollo; de tecnificación e industrialización agraria, así como el reclamo para que se abran mayores y mejores espacios para el diálogo, denunciando además a “burócratas” que vulneran los derechos de los hombres del Agro y agreden a las comunidades nativas, a quienes ningunean en nombre de un desarrollo que no es armónico, ni posible porque no van de la mano con diálogo franco y eficaz.

La Asamblea decidió por aclamación:

1.- Definida su línea democrática y propuesta la plataforma nacional de lucha aprobada en el evento Agrario, campesino y nativo, se acuerda formalizar la representación gremial  de la CONAC.

2.- Respaldar la gestión del gobierno popular del  c. Presidente Alan García, haciéndole llegar los acuerdos del evento que serán además, publicados en la prensa nacional.

3.- Reconocer la activa, personal y decisiva participación del c. Mauricio Mulder en la realización de la presente Asamblea Nacional, distinguiéndolo por el voto unánime de los asistentes, con ”El Cóndor de Chavín Agrario”, máxima condecoración que otorga el gremio agrario y nativo.

4.- Adherirnos y proclamar la postulación del c. Mauricio Mulder al cargo de secretario general del PAP atendiendo a su estrecha vinculación con los intereses del pueblo y sus organizaciones, de la que es portavoz.

Lean los trascendentes acuerdos por aclamación en esta Nota de Prensa que es por demás risible:

Formar la CONAC, apoyar al gobierno, condecorar a Mulder y proclamar la candidatura de Mulder a la Secretaria General.

O sea que el Agro en el Perú esta en el Mundo de las maravillas, todo es bonanza y prosperidad.

Ninguna mención ni saludo a la memoria de Víctor Raúl, ni por los 30 años de la muerte, ni pedido de restituir la constitución del 79 que defiende el derecho de propiedad de la tierra.

Caratula de la Revista APRA 1931 con un homenaje al Campesinado que el Partido defendia y reivindicaba
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (ActualizadoDiciembre 2009)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista