Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Como organizar un Congreso Aprista Peruano
y el miedo de Alan Garcia para una convocatoria a las bases
No interesan los principios, las ideas, las propuestas ni la moralidad. Ya están preparando lujosos alojamientos y reuniones con opiparos menus. Comprar delegados con ofrecimientos materiales, económicos, puestos de trabajo, candidaturas y licor. Van a inundar el congreso con la tipica parafernalia de sus billeteras, repartiendo polos, folletos, lapiceros, etc. Habran candidatos por doquier. Los cuarentones, los jorgistas, los mulderistas, los renovadores, los generacionales, los palaciegos, etc. Su lema es capturar el poder y repartir candidaturas Municipales, Regionales, Congresales y presidenciales. Los amarres, acuerdos, conciabulos y engaños estaran en cada reunión. Todos ofrecen, todos juran para lograr un voto. Otros buscaran llegar al CEN, porque un cargo los hara importante. Pero otros son los intereses que se mueven, el partido no les interesa, solo los intereses personales de una minoria que se ha apropiado del Partido y usufructuan los puestos politicos durante más de 25 años. Ello son los que manejan los hilos, dirigen a los titeres de una Comisión Organizadora y detras tienen poderes económicos que les conviene subyugar al partido historico, al partido de la izquierda peruana, al partido de los pobres.
Víctor Raúl convocaba Congresos con más de 1800 delegados. Hasta en la Clandestinidad se llegaron a realizar y el Partido se fortalecia.

Como recuperar la Mistica
Como retornar a la vitalidad de la más grande organización
Como recuperar las banderas de la moralidad

Son algunas de las interrogantes que se hacen los militantes, especialmente quienes ahora peinan canas, que vivieron las épocas heroicas con Haya de la Torre. Los militantes del anterior milenio que se sacrificaron por un ideal.

Miles de apristas sienten que han sido traicionados por Alan Garcia que no solo le da la espalda al Partido del Pueblo, incumple una promesa de restaurar la constitución de 1979, ha discriminado a los técnicos y profesionales apristas y ha dejado un Plan de Gobierno como un texto demogógico.

Alfredo Tello explicaba como adquiere vitalidad y se purifica el partido
Alfredo Tello Salavarria sobreviviente de la revolucion de Trujillo y por los años 79 Secretario Nac. de Disciplina me comentaba que asi como los rios se purifican con el movimiento de sus aguas, se oxigenan y adquieren vitalidad, igual sucede en el Partido con sus eventos nacionales.  A la convocatoria el APRA adquiere una dinamica y los comites comienzan a llenarse de actividad. Todo se renueva y adquiere fuerza de cambio. En estas reuniones los debates seran efusivos, se va a discrepar, pero al final tomado los acuerdos todos deben salir unidos. Esa es la democracia decia Tello.

Que debe debatir y tratar un Congreso ideal en el aprismo
Quizas entre los objetivos principales estan los siguientes:

1.- Debatir nuestros postulados Doctrinarios e Ideológicos, que en función a la modernidad se ajusten a la realidad socio-económica actual. Esclarecer y definir la posición de izquierda del Aprismo, los roles en la Integración Indoamericana, el rol del estado peruano, los recursos naturales, la inversión privada, etc. en contraposición al Gobierno de Alan Garcia.
2.-Elaborar un nuevo Proyecto Nacional o Plan de Acción como el Programa minimo elaborado en el Primer Congreso de 1931, pero este congreso no se ha iniciado como corresponde, con propuestas que se originen desde las bases, con asambleas en todo el Perú y el mundo.
3.- Revisar los Estatutos y Reglamentos de Organización, Disciplina, Electoral y Economico.
4.- Debatir la Estructura Organica del Partido que en estos últimos años ha resultado un fracaso total comenzando por el cargo decorativo de Presidente del PAP que no defiende ni los Estatutos
5.- Pronunciarse sobre las politicas del Primer y segundo gobierno de Alan Garcia. El primero que nos llevo junto a sus amigos a una hiperinflación sin precedentes. El segundo con su entreguismo a la derecha capitalista y la inversión extranjera y caracterizado por no actuar contra la corrupción.
6.- Sancionar a los responsables de violaciones Estatutarias, acuerdos del Congreso y los cambios en las listas municipales y regionales. El fracaso electoral en Trujillo y los candidatos vinculados al narcotrafico.
7.- Rendición de los ingresos económicos. Que se hizo con los 4 millones de dólares ingresados en la Campaña 2006. Informe de Ingresos y Gastos. ¿Porque Víctor Raúl esta en una tumba prestada?
8.- Informes de los acuerdos con organizaciones internacionales.Informes de las delegaciones de viajeros y los acuerdos politicos con la Internacional Socialista, el Partido Comunista Chino, el Instituto Nacional Democrata, entre otros.

Alan Garcia y el statu quo prepara un Congreso electorero
No interesan los principios, las ideas, las propuestas ni la moralidad. Ya están preparando lujosos alojamientos y reuniones con opiparos menus. Comprar delegados con ofrecimientos materiales, economicos, puestos de trabajo, candidaturas y licor. Van a inundar el congreso con la tipica parafernalia de sus billeteras, repartiendo polos, folletos, lapiceros, etc. Habran candidatos por doquier. Los cuarentones, los jorgistas, los mulderistas, los renovadores, los generacionales, los palaciegos, etc. Su lema es capturar el poder y repartir candidaturas Municipales, Regionales, Congresales y presidenciales. Los amarres, acuerdos, conciabulos y engaños estaran en cada reunión. Todos ofrecen, todos juran para lograr un voto. Otros buscaran llegar al CEN, porque un cargo los hara importante. Pero otros son los intereses que se mueven, el partido no les interesa, solo los intereses personales de una minoria que se ha apropiado del Partido y usufructuan los puestos politicos durante más de 25 años. Ello son los que manejan los hilos, dirigen a los titeres de una Comisión Organizadora y detras tienen poderes económicos que les conviene subyugar al partido historico, al partido de la izquierda peruana, al partido de los pobres. Ellos dicen 500 delegados los manejamos, no es problema.

Los eventos nacionales como los Congresos educan y es parte de la formación de los militantes y dirigentes. ¿Cómo un partido puede adquirir capacidad y organización cuando se le trata como un ente estancado? Sin participación y marginando comites. Ahora tenemos un Congreso después de seis años, que ha llegado violando acuerdos de Congreso, violando Estatutos, con un CEN desprestigiado y espurio, elegido por el dedo autócrata del ahijado de Palacio de Gobierno.

El Partido debe recuperar su institucionalidad
Hace muchos años no se realizan Convenciones Nacionales, Regionales, Departamentales, Provinciales, Distritales. Victor Raúl junto a Ramiro Priale convocaban periodicamente Asambleas Nacionales de Organización, Propaganda, Profesores, etc. Ahora el Sec. Nac. de Organización, Luciano Ponce con las justas convoca, irregularmente, Asambleas Funcionales de Lima Metropolitana. Hace 15 años que la Jueventud Aprista esta solicitando que se convoque el X Congreso Nacional de la JAP. El actual Secretario General del Comando Universitario, Carlos Zevallos se ha apropiado del cargo, fue elegido por dos años y ya permanece 6 años. ¿Porque no convocan la Convención Nacional del CUA? El partido debe recuperar su institucionalidad respetando los períodos de ejercicio dirigencial. Y después estan reclamando capacidad de convocatoria y movilización.

Una Comision Organizadora servil
Es inconcebible que una Comision organizadora parta de un numero de 500 para encajar un congreso. No le interesa dejar de lado a decenas de Comites de provincias y del exterior. No le interesan los trabajadores, ni la juventud. Solo obedecen los designios del mandon del Gobierno de turno. Sus directivas han salido en fotocopias y lentamente se han hecho publico por las redes de Internet. En las provincias no se sabe nada. ¿Por qué no publicaron las directivas en diarios de circulación nacional? Estas directivas deben ser leidas en asambleas generales y difundidas a toda la militancia. Tanta es la improvisación que estan cambiando cuatro veces el cronograma de inscripción de candidatos a delegados. Esta Comision merece la censura. Estan trabajando para sus patrones, son operadores de intereses y candidaturas. Actuan como siervos de una monarquia absoluta.

Los Secretarios Generales de Lima Metropolitana no pueden ser delegados Plenos
Una Comision Organizadora no tiene la patente de corso para pisotear los Estatutos del Partido. Los delegados Plenos provienen del voto. Los delegados Plenos son elegidos en las bases. No pueden ser impuestos por la Comision. Adrede los hacen pasar junto a los Secretarios Regionales. Con esta inclusión ILEGAL y ANTIESTATUTARIA el Congreso esta perdiendo legitimidad, estos delegados Plenos son zampones. A partir de ahora habra que mirar con otros ojos a estos Secretarios Generales que hasta nombraron una Comision para burlarse de los Estatutos. Ojala exista algun digno Secretario General de Lima que postule por su base.  

Los Congresos del APRA son  la máxima autoridad del PAP y la más alta expresión de su pensamiento y voluntad. Por eso es necesario que todos participen. De su representatividad adquiere el carácter de soberano. De la eleccion de los delegados Plenos por voto secreto, directo y universal de cada uno de los militantes de PAP se ejercita no solo la democracia sino la representatividad de una base politica.

Como se estructura la participacion en los Congresos
Se establecian diversos criterios sobre la base de la participacion jurisdiccional y mínimo se otorgaba 1 delegado a cada provincia y organizaciones gremiales.

Comites Politicos
Minimo 1 delegado por cada provincia (198 delegados)
1 delegado por cada Comité de Lima Metropolitana ( 43 distritos)
1 delegado por cada Comité del Exterior organizado
1 delegado adicional por criterio poblacional, por resultado electoral, etc.

Comites Sindicales y gremiales
1 delegado por organización sindical reconocida
1 delegado por organización gremial organizada
1 delegado adicional por representatividad

30 % del total de delegados de la Juventud
30 % del total de delegados de genero
Participacion de Organizaciones sociales, culturales y deportivas

El partido necesita debates y propuestas que salgan de sus bases
Antes se realizaban asambleas y convenciones para llevar propuestas y mociones. Ahora se busca trabajar para el clientelaje de algun candidato.
Antes se buscaban formas para mejorar la organización y capacitar a los dirigentes ahora se busca capturar los cargos en el CEN
Antes se elaboraban los Planes de Accion y las Politicas del APRA ahora se busca amordazar a quienes hablan de izquierda y criticas gubernamentales.

Quien defiende el derecho del militante
Se debe pensar que si no se otorgan delegaturas a una base se esta impidiendo a los militantes de esa jurisdiccion a elegir o ser elegidos. Ahora no tenemos una defensoria del militante que los defienda y haga valer sus derechos.

Un Congreso debe caracterizarse por su libertad para expresarse
Una de las experiencias en la formación de los militantes y dirigentes es participar en eventos de carácter nacional, el primer congreso del APRA tuvo una duracion de 21 dias y produjo el Plan de Accion o Programa Minimo que fue leido por Haya de la Torre en la Plaza de Acho en la tarde del 23 de agosto de 1931, que se reunió como culminación de los Congresos regionales y departamentales.
Este documento tuvo una vigencia de mas de 70 años.

Alan Garcia y sus miedos
Pero a Alan Garcia no le importa el partido, solo le preocupa que no se repita lo de diciembre de 1988 donde le gritaron fuera los Amigos del gobierno y Moralizacion.
El Síndrome del 88: Los temores de Alan Garcia para no hacer Congreso PAP

Su miedo ha provocado que impida el Mitin de la Fraternidad y pretende un Congreso aprista amordazado.

Desde esta tribuna le aseguramos que si habra Mitin de la Fraternidad
Desde esta tribuna le aseguramos que si habra un Congreso soberano y critico

Desde las bases ya se escucha un grito de lucha que hara retumbar el Aula Magna
HAYA NO HA MUERTO …. SIGUE SIENDO EL JEFE
¡VICTOR RAUL!  ¡VICTOR RAUL!   ¡VICTOR RAUL!

Apristamente
Hugo Sanchez

 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista