Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
No habrá Mitin de la Fraternidad
Miles de apristas acusan a Alan García, Mulder, Jorge del Castillo y Meche Cabanillas por traicionar a Haya de la Torre.
Esta ingrata decisión es responsabilidad de Alan García Pérez, Presidente del PAP, Mauricio Mulder Secretario General del PAP y la Dirección Politica de Mercedes Cabanillas, Jorge Del Castillo, Javier Velasquez Quesquen, Luis Gonzales Posada, Cesar Zumaeta y Jose Vargas.
A ellos los señalamos como desleales a la memoria de Víctor Raúl. A ellos los sindicamos como autores de esta maniobra para sus objetivos personales de controlar el Partido.  A ellos les decimos que están pisoteando la voluntad de nuestro único Jefe.
El motivo es el temor a las protestas contra el Presidente del Partido Alan Garcia que permite se violen los Estatutos del PAP, por la ilegal permanencia del CEN de Mulder,  por el Congreso Aprista postergado y manipulado por operadores en una Comisión Organizadora, por las demandas de moralización, por la falta de democracia y las criticas al gobierno alejado de las tesis apristas.
El testamento de Haya de la Torre manda celebrar siempre el día de la Fraternidad

Compañeros

Con profunda tristeza comunicamos que oficialmente se ha informado en la Asamblea Funcional del lunes 18 que no se realizara el tradicional Mitin de la fraternidad, que se hace desde 1946, en homenaje a nuestro Jefe y fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.

La dirigencia actual ha señalado que se hará solo una marcha por la Av. Brasil, es decir  llegaran las delegaciones desfilaran y a su casa.

Los militantes la han denominado "La marcha de la mordaza" "La Marcha de la Alanocracia" "La Marcha contra Haya de la Torre" Están proponiendo desfilar con el pañuelo blanco tapandoles la boca en señal de censura y deslealtad.

El motivo es el temor a las protestas contra el Presidente del Partido Alan Garcia que permite se violen los Estatutos del PAP, por la ilegal permanencia del CEN de Mulder,  por el Congreso Aprista postergado y manipulado por operadores en una Comisión Organizadora, por las demandas de moralización, por la falta de democracia y las criticas al gobierno alejado de las tesis apristas.

Esta ingrata decisión es responsabilidad de Alan García Pérez, Presidente del PAP, Mauricio Mulder Secretario General del PAP y a la Dirección Politica de Mercedes Cabanillas, Jorge Del Castillo, Javier Velasquez Quesquen, Luis Gonzales Posada, Cesar Zumaeta y Jose Vargas.

A ellos los señalamos como desleales a la memoria de Víctor Raúl. A ellos los sindicamos como autores de esta maniobra para sus objetivos personales de controlar el Partido.  A ellos les decimos que están pisoteando la voluntad de nuestro Jefe.

Invocamos a los dirigentes a reflexionar
Busquemos a través del dialogo alternativas para hacer el Mitin en homenaje a nuestro fundador.
Invocamos a los Secretarios Regionales a pronunciarse y exijan un Plenario Nacional.
Exortamos a los dirigentes a informar a las bases en asambleas generales y elevar los acuerdos.
Solicitamos el pronunciamiento de la Juventud, los universitarios y los trabajadores.
Pedimos que las provincias y los campesinos hagan llegar sus mociones.

Las bases No acataremos su directiva
Las bases No asistiremos a su marcha.
Las bases haremos un mitin por el Día de la Fraternidad
Las bases haremos respetar la voluntad de Víctor Raúl
Iniciaremos una gran movilización de protesta nacional

El Testamento de Haya de la Torre
Este documento es un mandato, es una directiva del Jefe, nadie ni dirigente o militante puede impedirla, todos los apristas estamos obligados a cumplirlo:

“El Día de la Fraternidad debe celebrarse siempre. Debe ser el acto anual consagratorio de la supervivencia del Partido. Mi definitiva ausencia física no debe ser causa de que la conmemoración decaiga o se suprima. La misión de los Apristas es demostrar que Haya de la Torre ha muerto pero el Aprismo continúa su obra.”

Aqui pueden apreciar el texto de puño y letra de Víctor Raúl.

El Recado del corazón del Pueblo, en 1946
A todos los apristas del Perú y el mundo inmediatamente nos trae a la memoria el día histórico  cuando Manuel “Cachorro” Seoane en el Recado del corazón aprista, en un discurso memorable dijo:

… si alguien interrogara porque damos este extraordinario realce al onomástico del Jefe, responderíamos que porque él es un guía y un ejemplo, y como es el tierno y sacrificado hermano de todos, especialmente de los humildes y los débiles, el dulce pueblo aprista, esta vez sin consulta ni congreso, por mandato imperativo de abajo a arriba, ha resuelto consagrar, de hoy en adelante, y HASTA CUANDO SEAMOS POLVO EN VIAJE A LAS ESTRELLAS , el día 22 de Febrero como el Día aprista de la Fraternidad.

Desde esa fecha y durante años se ha realizado este homenaje, que ni la dictadura militar de Velasco impidió que los apristas realizáramos.

El último mitin de la fraternidad con Haya de la Torre vivo se hizo en Arequipa en 1978, porque en Lima el gobierno militar había decretado una suspensión de garantías por el clima de huelgas y agitación social. El CEN dispuso que el Mitin se realizaria de todas maneras y se acordo realizarlo excepcionalmente en Arequipa dentro del recorrido de la Campaña para la Asamblea Constituyente. La manifestación pública se hizo en la Plaza de Armas con un lleno impresionante, Haya cumplia 83 años. Esa noche hablaron Pedro Yugar Gallegos Sec. Departamental, Marco Calle Olivera por la juventud y Haya de la Torre.

La tradicional Av. de los pañuelos blancos como era conocida la Av. Alfonso Ugarte por las grandes y extraordinarias manifestaciones que han quedado en la historia de nuestro movimiento. Desde esa tribuna Haya delineaba las politicas y retos del partido. Toda la clase politica estaba atenta a las expresiones de analisis politicos y sociales. Desde alli se trazaba el derrotero y el futuro de nuestra sociedad. El pueblo asistia a escuchar la voz esperanzadora de justicia, a renovar la fe en sus lideres, a saludar al luchador social en el dia de su onomastico.

 

Ver links relacionados => hacer click en el texto de color

El Día de la Fraternidad en 1946 y el discurso de Seoane

La Campaña victoriosa de Haya de la Torre

Testamentos de Haya de la Torre

 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista