Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

PRONUNCIAMIENTO
ENCUENTRO DE AREQUIPA DE SECRETARIOS REGIONALES

La exigencia de un Congreso Aprista -estatutariamente la máxima expresión democrática del Partido- exige de transparencia y legalidad. Una Comisión Organizadora sin Operadores. Una Comisión Organizadora sin ningun integrante del CEN actual Ilegal y caduco. Una Comision sin funcionarios de gobierno. Una Comisión Organizadora con apristas sin mácula y de trayectoria honorable que den garantias de representatividad y participación. Hoy se pronuncian los Secretarios Generales y las bases ya preparan movilizaciones y toma de locales. Un problema no resuelto es el de los Padrones manipulados y donde han desaparecido a miles de compañeros. ¿Con que padrones van a elegir delegados? .
 
Ante la incertidumbre los Secretarios Generales del PAP se pronuncian

        A LA  PRESIDENCIA DEL PARTIDO
              AL SECRETARIO GENERAL DEL CEN
              A LA PRESIDENCIA DE LA DIRECCION POLITICA NACIONAL

       Los Secretarios Generales Regionales del Partido Aprista Peruano,   que  suscriben,  han tomado conocimiento de información no oficial difundida por diversos medios de comunicación acerca de una supuesta designación de la Comisión Organizadora  del Congreso Nacional del partido,  como consecuencia de la reunión de la Dirección Política Nacional realizada el día 24 de Diciembre pasado.

Acerca de estas informaciones periodísticas si bien es cierto no se ha producido confirmación, tampoco se ha producido desmentido alguno de parte de los miembros de la Dirección Política Nacional o de el Secretario General del PAP, c. Mauricio Mulder Bedoya, generando en las bases partidarias desinformación, especulaciones y comentarios que debilitan su acción política.

Por ello consideramos urgente realizar el presente pronunciamiento interno dirigido a las más altas instancias de dirección de nuestro partido  para señalar respetuosamente lo siguiente:

1-     En Noviembre del 2009 se desarrollo en la Casa del Pueblo, sede central de nuestro partido la Asamblea ampliada del CEN, convocada por el Secretario General del partido c. Mauricio Mulder Bedoya.

2-     La importancia de esta asamblea, radica en el hecho que ha sido la primera sesión en la que participaron los Secretarios Generales Regionales, de todo el país, además de los Coordinadores de Lima Metropolitana, quienes son también Secretarios generales Distritales, todos ellos electos por la militancia del PAP, en comicios realizados recientemente y por lo cual gozan de legitimidad  y representatividad vigente de acuerdo a nuestros Estatutos y la Ley de partidos políticos.

3-     En dicha sesión se tomaron diversos acuerdos para el fortalecimiento de la marcha orgánica del partido de cara a los compromisos electorales del año 2010 y 2011 y a la realización del Congreso nacional del PAP.

4-     Dichos acuerdos se han transmitidos a la Dirección Política Nacional del partido, por el Secretario General c. Mauricio Mulder Bedoya en su oportunidad y han sido comunicados a los dirigentes y militantes a través del medio de comunicación oficial del partido “La Tribuna”.

5-     A la fecha nos encontramos a la espera de los acuerdos y decisiones que adopte la Dirección Política Nacional, tomando en consideración  las propuestas elevadas por los Secretarios Regionales del país y los coordinadores de Lima Metropolitana, en Noviembre del presente año.

Por lo expuesto, nos ratificamos en lo siguiente:

-         Nombramiento inmediato de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del PAP, garantizando que sea la expresión del frente único de Trabajadores Manuales e Intelectuales, que gocen de representatividad en la base partidaria y que su composición sea la expresión de la descentralización que siempre ha impulsado el partido

-         Respaldar y ratificar la propuesta de las bases del partido, expresada por los Secretarios Regionales en la sesión de Noviembre del 2009, proponiendo a los cc.  Martínez Polo, por el Norte,  Víctor Raúl Tomaylla, por el Sur, Carlos Huertas Córdova, por el Centro, Buenaventura Ríos,  por el Oriente, secretarios generales regionales, como integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso del partido.

-         Exhortar  al c. Mauricio Mulder Bedoya, a  pronunciarse al respecto, teniendo en cuenta, que en su calidad de Secretario General, es el vocero oficial del partido y de acuerdo a nuestros estatutos es el único llamado a rendir cuentas ante el Congreso Nacional.
-         Ratificar que nuestro objetivo es  garantizar el desarrollo de un congreso partidario que exprese la expresión autentica  de la militancia, fortaleciendo nuestra organización política enmarcado en los lineamientos que  nos  legara el fundador del aprismo c. Víctor Raúl Haya de la Torre, garantizando que el APRA es y seguirá siendo la herramienta de cambio y transformación que permitirá al pueblo peruano erradicar la pobreza y lograr el desarrollo con justicia social.

Con:  Fe, Unión Disciplina y Acción 
 Fraternalmente.


 c. Antonio Gamero Retto - Secretario General de Arequipa
c. Luis Alberto Chenet- Secretario General de Apurimac.
c. Carlos Martinez Polo- Secretario General La Libertad.
c. Rullman Flores Portugal- Secretario General de Ayacucho Sur .
c. Jorge Arroyo Retto- Secretario General de Cajamarca.
c. Enrique Melgar Moscoso -Secretario General de Tacna.
c. Buenaventura Rios Rios- Secretario General San Martin- Tarapoto
c. Jose Melendez Yparraguire -Secretario General de Amazonas.
c. Andres Tello Velazco - Secretario General de Lima- Provincias.
c. Victor Raul Tomayla  Quintanilla- Secretario General del Cuzco.
c. Carlos Huertas Cordova - Secretario General de Cerro de Pasco.
c. Eddy Pastor  Velasquez- Secretario General de Madre de Dios.
c. Darwin Rolando Torres Tarma- Secretario General Cajamarca-Jaen.
c. Rosa Isabel Vargas Casique- Secretaria General San Martin- Moyobamba.
c. Moises Panduro Coral -Secretario General de Loreto.
c. Jose Noriega Ravello-Secretario General Ancash Costa- Chimbote.

 

 

DOCUMENTOS  DE REFERENCIA ANTERIOR CONGRESO PARTIDARIO


PARTIDO APRISTA PERUANO
XXII CONGRESO NACIONAL
5, 6 y 7 DE JUNIO DE 2004

Marco Normativo Definitivo del XXII Congreso Nacional - Resolución y Directiva Nº 03-2004
RESOLUCIÓN N° 003-2004-CO-XXIICNO/PAP


La Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano,

CONSIDERANDO:


1. Que, se emitió la Directiva N° 001-2004-CO-XXIICNO/PAP de fecha 5 de abril de 2004 como Anteproyecto de marco normativo del XXII Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano;

2. Que, el mencionado Anteproyecto ha recogido las sugerencias de las diferentes Bases territoriales y la Dirección Política del Partido;

3. Que, es necesario ordenar y compilar las modificaciones aprobadas al Anteproyecto contenido en la Directiva N° 001-2004-CO-XXIICNO/PAP;

Con el voto aprobatorio de sus integrantes,

ACUERDA:

Artículo Primero.-
Aprobar la Directiva N° 003-2004-CO-XXIICNO/PAP, Marco Normativo del XXII Congreso Nacional Ordinario PAP, que se anexa a la presente.

Artículo Segundo.- La Directiva aprobada es de obligatorio cumplimiento en todas las bases territoriales así como la militancia en general del Partido Aprista Peruano.

Artículo Tercero.- Déjase sin efecto toda norma partidaria que se oponga a la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese, publíquese, cúmplase y archívese.

Fe, Unión, Disciplina y Acción.


Casa del Pueblo, Lima, 15 de abril de 2004


JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN - Presidente Comisión Organizadora
ELSA MANTILLA PORTOCARRERO - Secretaria Comisión Organizadora
CARLOS ARMAS VELA - Organización y Movilización Coordinador
MANUEL ASMAT ASMAD - Procesos Electorales Coordinador
FRANCOISE MUJICA SARELLE - Economía Coordinador
EDUARDO HUERTAS VIDAURRE - Propaganda y Difusión Coordinador
OTTON ALVITEZ MORALES - Logística y Eventos Coordinador

DIRECTIVA N° 003-2004-CO-XXIICNO/PAP
MARCO NORMATIVO DEL XXII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO PAP


Primero.- FINALIDAD:

La presente Directiva establece la Base Normativa del XXII Congreso Nacional Ordinario PAP; los Objetivos y Metas de su realización; la Metodología de Distribución de los Delegados Plenos, los criterios para su elección; el Cronograma de Actividades a cumplirse; la Vigencia y Alcance de la presente norma; y, las Disposiciones Complementarias a aplicarse.


Segundo.- BASE NORMATIVA:
2.1. Estatutos del Partido Aprista Peruano.

2.2. Reglamento Nacional de Organización.

2.3. Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos.


Tercero.- OBJETIVOS:
3.1. De acuerdo a lo normado estatutariamente, corresponde convocar al Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano como máxima expresión del pensamiento y voluntad de los militantes del Partido.

3.2. Integrar los acuerdos adoptados en el 55° Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano, desarrollado el 20 de setiembre de 2003 en la ciudad de Lima.

3.3. Adecuar los Estatutos del Partido Aprista Peruano a lo dispuesto en la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos;

3.4. Establecer las bases mínimas del Programa de Frente Social que el Partido Aprista Peruano le ha propuesto al país.

3.5. Proceder a la elección de las autoridades partidarias que desarrollen la conducción nacional del Partido Aprista Peruano.

Cuarto.- METAS:
4.1. Garantizar la plena participación de la militancia Aprista en la elección de los setecientos (700) Delegados Plenos al XXII Congreso Nacional Ordinario PAP.

4.2. Establecer criterios adecuados de representatividad de acuerdo a militancia y caudal de votación Aprista en el último proceso electoral, Municipal y Regional.

4.3. Cumplir el Cronograma de Actividades contenido en la presente Directiva.

4.4. Ejecutar las diferentes etapas del Cronograma de Actividades con total transparencia y con la participación democrática de la militancia partidaria.

Quinto.- METODOLOGÍA DE DISTRIBUCIÓN DE DELEGADOS PLENOS:
Se consideran dos criterios de distribución de Delegados Plenos, orientados a garantizar la equidad de representación, los mismos que son:

5.1. Criterio de Militancia: Cada provincia del país constituye una unidad electoral y tiene, por este criterio, al menos un Delegado Pleno.

5.2. Criterio de Votación Aprista: Se considerará el resultado electoral de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2002, y, a falta de éste, se considerará el resultado de la primera vuelta de las Elecciones Generales del año 2001.

5.3. La Comisión Organizadora del Congreso emitirá en la debida oportunidad la correspondiente Resolución fijando el número de Delegaturas Plenas aplicando dichos criterios.

5.4. En aplicación del criterio de Militancia, participarán las provincias que cuenten con militantes aunque no se haya elegido el Cuadro de Dirigentes. La forma y modo de su participación la establecerá la Coordinación de Procesos Electorales de la Comisión Organizadora del Congreso.

Sexto.- MECANISMOS DE ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS PLENOS:
6.1. La elección de los Delegados Plenos será llevada a cabo por los Tribunales Electorales Regionales y Provinciales elegidos en las últimas elecciones internas.

6.2. Si no existieran ternas completas, el Presidente del Tribunal Electoral respectivo elevará una propuesta a la Coordinación de Procesos Electorales de la Comisión Organizadora del Congreso para su ratificación.

6.3. En aquellas regiones o provincias donde no se hubieran elegido estos Tribunales, la Coordinación de Procesos Electorales de la Comisión Organizadora del Congreso designará a tres miembros, de entre la propuesta que haga el Comité Político de la región o provincia.

6.4. En el caso de Lima y Callao, se aplicará lo pertinente de acuerdo a los incisos 6.1, 6.2 y 6.3.

6.5. Donde sea aplicable, por la cantidad de Delegaturas que les corresponde, se deberá contar con la participación femenina en un treinta por ciento (30%).

6.6. En toda Representación Provincial al Congreso por lo menos debe haber un Delegado Pleno menor de 25 años.


SÉTIMO.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (PROVINCIAS):
7.1. Publicación de la presente Directiva: 16 de abril de 2004

7.2. Instalación de Tribunales Electorales Regionales yProvinciales, elegidos en las últimas elecciones internas y ratificación y/o conformación de los Tribunales Electorales en los lugares donde fuere necesario 17 al 23 de abril de 2004

7.3. Inscripción de candidatos a Delegados Plenos 26 al 30 de abril de 2004
7.4. Publicación de candidatos inscritos Hasta el 4 de mayo de 2004

7.5. Presentación de Tachas a candidatos 5 y 6 de mayo de 2004

7.6. Resolución de Tachas a candidatos 7 y 8 de mayo de 2004

7.7. Apelación de Resolución de Tachas (a instancia superior) 8 al 10 de mayo de 2004

7.8. Resolución de Apelaciones de Tachas 12 al 14 de mayo de 2004

7.9. Publicación de candidatos hábiles 15 de mayo de 2004

7.10. Propaganda Electoral de candidatos Hasta el 21 de mayo

7.11. Elección de Delegados Plenos 23 de mayo de 2004

7.12. Remisión de Nóminas de Delegados Plenos;Impugnaciones, apelaciones y resolución de las mismas 23 al 29 de mayo de 2004

7.13. Publicación de Delegados Plenos acreditados 31 de mayo de 2004

7.14. Acreditación Delegados Plenos (Provincias) 2 de junio de 2004

7.15. XXII Congreso Nacional Ordinario 5 al 7 de junio de 2004


Octavo.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (LIMA METROPOLITANA Y CALLAO):
8.1. Publicación de la presente Directiva: 16 de abril de 2004

8.2. Instalación de Tribunales Electorales Distritales, elegidos en las últimas elecciones internas y ratificación y/o conformación de los Tribunales
Electorales en los lugares donde fuere necesario 17 al 23 de abril de 2004

8.3. Inscripción de candidatos a Delegados Plenos 26 al 30 de abril de 2004

8.4. Publicación de candidatos inscritos 3 y 4 de mayo de 2004

8.5. Presentación de Tachas a candidatos 5 y 6 de mayo de 2004

8.6. Resolución de Tachas a candidatos 6 y 7 de mayo de 2004

8.7. Apelación de Resolución de Tachas (a instancia superior) 8 de mayo de 2004

8.8. Resolución de Apelaciones de Tachas 9 y 10 de mayo de 2004

8.9. Publicación de candidatos hábiles 11 de mayo de 2004

8.10. Propaganda Electoral de candidatos Hasta el 14 de mayo

8.11. Elección de Delegados Plenos 16 de mayo de 2004

8.12. Remisión de nóminas de Delegados Plenos; Impugnaciones, apelaciones y resolución de las mismas 16 al 22 de mayo de 2004

8.13. Publicación de Delegados Plenos acreditados 31 de mayo de 2004

8.14. Acreditación Delegados Plenos (Lima, Callao) 1 de junio de 2004

8.15. XXII Congreso Nacional Ordinario 5 al 7 de junio de 2004


Noveno.- DE LOS DELEGADOS:
9.1. Existen dos tipos de Delegados al XXII Congreso Nacional Ordinario PAP:
a) Delegados Plenos.
b) Delegados Natos.

9.2. Son Delegados Plenos:
a) El Presidente del Partido Aprista Peruano.
b) Los elegidos en cada base territorial.
c) Los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Regionales y Provinciales elegidos en las últimas elecciones internas y proclamados por el CENA.

9.3. Son Delegados Natos:
a) Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional saliente.
b) Los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista.
c) Los Presidentes Apristas Regionales.
d) Los Alcaldes Apristas Provinciales y Distritales.
e) El Presidente del Comité Electoral Nacional Autónoma (CENA)
f) Los Presidentes de los Tribunales Electorales Regionales elegidos en las últimas elecciones internas y proclamados por el CENA.
g) Los miembros de Comisiones que tengan que sustentar algún proyecto propio del Temario.
h) Los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.

9.4. El Proceso de Elección de Delegados Plenos se realizará tomando como base los Padrones utilizados en el último proceso electoral interno. La Comisión Organizadora del Congreso emitirá, en su oportunidad, la respectiva Directiva para subsanar las omisiones que pudiese tener dicho Padrón.

9.5. En las bases a las que correspondan más de tres (3) Delegados Plenos se elegirán a estos en elecciones directas con votación universal y secreta. En las que correspondan tres (3) o menos Delegados Plenos se podrá elegirlos en Asamblea General específicamente convocada para tal fin.

9.6. En el caso de Lima y Callao, la elección será obligatoriamente por votación directa, universal y secreta.

9.7. Las resoluciones sobre impugnaciones en última instancia serán de responsabilidad de la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional Ordinario PAP con carácter de inapelables.


Décimo.- IMPEDIMENTOS:
10.1. No podrán postular a Delegados Plenos quienes hayan sido sancionados con expulsión, separación o suspensión de su militancia, mediante Resolución firme.

10.2. No podrán postular a Delegados Plenos las autoridades públicas Apristas en ejercicio que no estén al día en su cotización partidaria.


Décimo Primero.- VIGENCIA Y ALCANCE:
11.1. La presente Directiva entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación y alcanza a todos los organismos territoriales y de organismos juveniles del Partido Aprista Peruano así como a la militancia en general.

11.2. Los dirigentes en todos los niveles del Partido tienen la obligación de difundir la presente Directiva por todos los medios posibles, determinándose que los Secretarios Generales, de Organización y de Disciplina de los Comités Regionales, Provinciales, Distritales, Funcionales y de Organismos Juveniles son directos responsables de su cumplimiento.

Décimo Segundo.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES:
12.1. La Comisión Organizadora del Congreso asignará Delegaturas Plenas a los organismos funcionales que acrediten actividad permanente, la misma que será merituada por la Comisión Organizadora.

12.2. A partir de la fecha quedan en suspenso la apertura de procesos disciplinarios con la finalidad de garantizar la transparencia y mayor participación de la militancia en el presente proceso eleccionario.

12.3. Los candidatos a Delegados Plenos que se inscriban para la elección respectiva deberán abonar una cuota de inscripción.

12.4. Todo lo no contemplado en la presente Directiva será resuelto por la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional Ordinario PAP


Casa del Pueblo, Lima, 15 de abril de 2004


JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN - Presidente Comisión Organizadora
ELSA MANTILLA PORTOCARRERO - Secretaria Comisión Organizadora
CARLOS ARMAS VELA - Organización y Movilización Coordinador
MANUEL ASMAT ASMAD - Procesos Electorales Coordinador
FRANCOISE MUJICA SARELLE - Economía Coordinador
EDUARDO HUERTAS VIDAURRE - Propaganda y Difusión Coordinador
OTTON ALVITEZ MORALES - Logística y Eventos Coordinador

 
 
 
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista