El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
“SI, ERAN LOS PRIMEROS MESES DE 1981: NOTAS SOBRE  LOS ORIGENES Y LA HISTORIA DE VANGUARDIA APRISTA”
Así, un 5 de febrero de 1981, nace Vanguardia Aprista como un esfuerzo por seguir alimentando una tendencia de izquierda en el PAP pero al mismo tiempo el nombre se nutria de la historia misma del PAP pues en los años 40 existió también otra Vanguardia Aprista (la VACH) y claro, por supuesto, la fecha no era casual, porque se buscaba recordar la épica gesta revolucionaria del ARE. Hoy cumple 29 años este Círculo de Estudios que utilizando los recursos modernos de la comunicación administra una red de Internet, la red aprista más grande y la página Web Vanguardia Aprista.com que se han constituido no solo en un foro que educa, difunde y opina, sino que es un referente en las ideas de Haya de la Torre. La celebración de las fechas conmemorativas apristas, las romerías a los lideres históricos, los encuentros Ideológicos Doctrinarios celebrados en Lima y Trujillo, las conferencias en las bases, el respaldo a la  autonomía de la juventud, los análisis y critica interna le ha dado mayor nivel a la política aprista.
Por Tito Livio Agüero Vidal
1er. Encuentro Nacional Ideológico Doctrinario Aprista realizado en Lima el 20 de Set. del 2008

Sí, eran los primeros meses del año de 1981. El PAP había sufrido una tremenda y dolorosa derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.

El candidato presidencial del PAP, Armando Villanueva del Campo, en las elecciones internas, había presentado un discurso novedoso que se caracterizó por reivindicar un libro escrito por Víctor Raúl Haya de la Torre en 1928 pero que recién apareció en las librerías de Santiago de Chile en los primeros meses de 1936 aunque su circulación fue prohibida por todas las dictaduras militares peruanas, hasta que por fin la primera edición peruana salió a luz con un nuevo prólogo de Haya de la Torre en 1970.

El antiimperialismo y el Apra a partir de esta edición y de la siguiente, la de 1972, rápidamente se convirtió en el libro de cabecera de los jóvenes apristas, tanto a nivel de la JAP, CUA y CEA como también de un nuevo sector trabajadores que cuestionaban la línea sindical de la CTP de Julio Cruzado Zavala.

Si, eran los primeros meses del año de 1981 y el PAP pero a pesar de la debacle electoral de 1980 los jóvenes apristas estaban inquietos. Por un lado, la revista Claridad (Tribuna de la Juventud Libre) sufre una división entre sus integrantes: el sector contestatario crea Ateneo Claridad con Carlos Aguirre, Ricardo Ramos, Ludwig Abarca, Fernando Ballon, Adolfo Medrano, Julio Gamero, y el grupo conservador constituye la revista Estudiantina con Alejandro Santa Maria, Lilia Soto  y, por otro lado, en las universidades, a pesar de que oficialmente el PAP en las universidades utilizaba el nombre de fachada de IDE (Izquierda Democrática Estudiantil) todavía el glorioso ARE (Alianza Revolucionaria Estudiantil) sobrevivía en la UNFV.

Si, eran los primeros meses de 1981 cuando Raúl Arístides Haya de la Torre, hijo del Prefecto de la Revolución de Trujillo, en un encuentro casual con las c. María Teresa Díaz, Silvia Carbajal y Socorro Heysen, le hablan de la necesidad de aglutinar a los sectores de izquierda en el PAP. Así, un 5 de febrero de 1981, nace Vanguardia Aprista como un esfuerzo por seguir alimentando una tendencia de izquierda en el PAP pero al mismo tiempo el nombre se nutria de la historia misma del PAP pues en los años 40 existió también otra Vanguardia Aprista (la VACH) y claro, por supuesto, la fecha no era casual, porque se buscaba recordar la épica gesta revolucionaria del ARE.

Si, eran los primeros meses de 1981 que ven el nacimiento de Vanguardia Aprista pero que desde una perspectiva de sus integrantes era fácilmente visible que estaba constituido por tres grandes grupos. El primero, lo que podríamos llamar la generación setentera (Raúl Haya de la Torre, César Vásquez, Mario Valcárcel, Raúl Muchaypiña, etc.),  la promoción ochentena del PAP sectoral  Denis Zuñiga (Lince), Santiago Barreda (San Miguel), José Antonio Saldaña (Pueblo Libre), Javier y Fernando de Cossio y Susy Villegas (Miraflores), Hugo Sánchez (Surquillo), Gerardo Santa Ana (La Victoria) etc., y el grupo juvenil Jorge Adrianzen (CUA UNMSM), Agustín Zafra (CUA UNI), José Maruffo, Socorro Heysen y Tito Agüero (CUA PUCP), Ana Oshiro (CUA UPSMP), Raúl Chirinos, Rosana Sánchez (CUA UNFV), Celso Palacios (CUA UNMSM), Manuel Arevalo (CUA UPIGV), etc.

Si, eran los primeros meses de 1981, es decir el 5 de febrero de 1981, y con el transcurrir de los días, semanas y meses, se da una suerte de confluencia entre Vanguardia Aprista y el ARE-Nueva Izquierda de la UNFV, que tiene su momento más alto cuando el Comando Nacional de la JAP es controlado por cuadros del ARE: Raúl Chirinos, Celso Palacios, Gerardo Santana, Manuel Arevalo, Nilda Seoane y Roxana Sánchez.

Si, eran los primeros meses de 1981, y Vanguardia Aprista ocupa un lugar central en todo lo que tiene que ver con formación de cuadros y debate ideológico que tiene su momento más alto cuando sale el Boletín de Vanguardia Aprista a cargo del c. Maruffo, este boletín salía en un tiraje de 1000 y luego era reproducido en fotocopias. Era una expresión contestataria y critica al interior del Partido. Vanguardia Aprista participo en la Convención Nacional Universitaria de 1982 realizada en Trujillo el movimiento universitario aprista deja el IDE como nombre de fachada y nuevamente asume el de ARE.

Vanguardia Aprista propone crear un foro similar al Parlamento universitario de Víctor Raúl, con la finalidad de capacitar a la juventud, en Marzo de 1982  Hugo Sánchez y Raúl Chirinos (Sec. Gral. CN JAP) organizan todos los sábados el “Debate abierto con la Juventud” que se realizaba en la Sala de La Libertad de la Casa del Pueblo. Allí había la oportunidad que la juventud pueda debatir y esclarecer ideas y conceptos, era la exposición, preguntas y luego los debates abiertos porque se trataba cualquier asunto partidario o político. Asistieron a estas reuniones con los jóvenes los cc. Fernando León de Vivero, Ramiro Priale, Luís Alberto Sánchez, Alfredo Tello Salavarria, Luís Alva Castro, Armando Villanueva del Campo, Alan García Pérez, Alfonso Ramos Alva, etc. La sala se llenaba y los jóvenes podían debatir con un LAS, en ese momento senador, que permaneció mas de 4 horas y reconoció que había una juventud inquieta y que gustoso volveria a estas reuniones.  Se recuerda también el acalorado debate entre Alan García (Diputado) con los japistas Ricardo Ramos, Jaime Ponce y Santander. La reunión con Tello Salavarria que en confidencia con la juventud relato pasajes de la revolución del 32 y la salvaje persecución.

Si, fueron los primeros meses de 1981 cuando surgió la Primera Vanguardia Aprista pero también fueron los primeros meses del 2007 cuando reaparece la Segunda Vanguardia Aprista. Sin duda, ya no están todos los fundadores de la primera hora pero todavía quedamos algunos y a ellos se han incorporado nuevos nombres que han dado un nuevo impulso como Enrique Cox Casinelli (hijo de Carlos Manuel Cox ), Jesús Guzmán Gallardo, Eduardo Bueno León, Teodoro Rivero Ayllón, Fernando Arias, Cesar Aching Guzman, Zoila Capristan, Lupe Fuller.

Internacional: Ivan Vasquez (Madrid-España), Ricardo Ramos Tremolada (Washington-USA), Eduardo Gonzales Viaña (USA), Julio Fernandez (Chicago-USA), Angel Garcia (USA), Walter Paredes (Italia)

Nacional: Marco Calle Olivera(AREQUIPA), Santos Alejos Ipanaque (ICA), Miguel Valentin (PISCO)
Luis Flores Leon (HUANUCO), Imelda Sacramento León (TARMA), Italo Villaverde Huaita (AYACUCHO), Walter Poma(CERRO DE PASCO), Edgar Paccha (CUZCO), Miguel Angel Aceres (PUNO), Julio César Barbaran (UCAYALI)

Hoy cumple 30 años este Círculo de Estudios que utilizando los recursos modernos de la comunicación administra una red de Internet, la red aprista más grande y la página WebVanguardia Aprista.com que se han constituido no solo en un foro que educa, difunde y opina, sino que es un referente en las ideas de Haya de la Torre. La celebración de las fechas conmemorativas apristas, las romerías a los lideres históricos, los encuentros Ideológicos Doctrinarios celebrados en Lima y Trujillo, las conferencias en las bases, el respaldo a la  autonomía de la juventud, los análisis y critica interna le ha dado mayor nivel a la política aprista.

Ya han pasado 29 largos años, pero hoy como ayer, todavía se sigue manteniendo viva la llama de la rebeldía y la razón que nos convocó en 1981: la apuesta por una renovación aprista desde una perspectiva de izquierda y antiimperialista.

"Por la vigencia y proyección del Aprismo, como alternativa popular, hacia el socialismo indoamericano de pan con libertad. Continuar es crear” VRHDLT

Discipulos del Maestro Indoamericano Víctor Raúl
Raúl Aristides Haya de la Torre
Jesús Guzmán Gallardo
Eduardo Bueno León
Teodoro Rivero Ayllón
Hugo Sánchez M
Raúl Chirinos Ponce
Celso Palacios
Marco Calle Olivera
Auspiciando reuniones de la juventud con Armando Villanueva
Organizando Encuentros Ideológicos Doctrinarios. Local PAP de Miraflores
Homenaje en Trujillo a los martires
Visitando en México el lugar donde Víctor Raúl entrega la Bandera Indoamericana
Algunos medios de Prensa nos han convertido en referente político
En Otras Webs y Blogs
Presentes en Youtube
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2016).
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: