Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Armando Villanueva : “La CTP no puede proclamar candidatos en el PAP”
El problema es que la CTP no es un organismo del PAP; en los estatutos del partido no figura. Como tampoco podría estar comprendida la CGTP. Que la CTP es de evidente influencia aprista y la CGTP comunista, nadie lo discute. Pero la CTP no forma parte de la estructura del PAP. Y desde otro punto de vista hay una peligrosa contradicción: en los estatutos de la CTP se prohíbe que esa central dependa de un organismo político. (ver  recuadro). ...................................................Expreso. Lima 6 de Febrero 2010
–Entonces la proclamación de la dirigencia de la CTP a favor de Mauricio Mulder para su reelección como secretario general, ¿sería írrita?
Quien ha debido prestar el respaldo y llevar la voz es la Secretaría Nacional de Sindicatos que reúne a todos los trabajadores apristas, sean de la CTP o de la CGTP. Pero la CTP no puede tener delegados en un Congreso político, conforme indican sus estatutos.

A pocas horas de abandonar una clínica local y en la amplia biblioteca de su casa donde sigue los acontecimientos  del día, el líder histórico del APRA, Armando Villanueva del Campo (94 años), accedió a una entrevista exclusiva para EXPRESO. Lúcido y directo, Villanueva abordó sin tapujos los problemas que actualmente atraviesa su partido.
Por: César Campos R.

–¿Cómo va la salud, don Armando?
Ahí con sus altibajos. La muerte es una novia que me ronda pero todavía no quiere casarse conmigo (risas).

–Y en vez del reposo, acepta conversar con nosotros sobre los temas de actualidad. ¿Qué lo conduce a ello?
En agosto de 2010, se cumplen 80 años de mi inscripción en el PAP. A partir de entonces tanto en la clandestinidad –durante 21 años de persecución– como en la legalidad, he ocupado todos los cargos de importancia en la vida  partidaria; incluida la candidatura a la presidencia. De manera que siento mi deber opinar sobre lo que está pasando.
–Pasan muchas cosas, sobre todo en su partido. Dijo hace un año que éste sufría crisis de crecimiento. ¿Persiste en esa idea?
Me referí a su enorme desarrollo no sujeto a la realidad del país en todos sus campos. Olvidamos los apristas la tesis de Haya de la Torre del espacio-tiempo-histórico, en la cual nos anunció la revolución científica y tecnológica. El PAP expresaba su crisis en una falta de adecuación de la realidad a las condiciones de la organización. Esa crisis que anuncié en momentos preliminares de un congreso del partido, hoy ha derivado a enfrentamientos que no son ideológicos, doctrinarios, principistas.
–¿Cuál de esos desencuentros lo perturba más?
La lucha por posiciones personales e intereses que no son los intereses generales del partido.
Mi intervención tiene por objeto esclarecer algunos puntos y demandar a los compañeros que no olviden algo: la fraternidad que debe caracterizar todas nuestras contiendas. Se han cometido errores y hay que rectificarlos. Comencemos en el caso de la convocatoria al XXIII Congreso, Hay algo un poco conflictivo y a lo cual se ha referido Jorge del Castillo pero de manera incompleta. Jorge objeta el número de delegados de la CTP al Congreso en número mayor a otras bases que deberían tener mayor representatividad.
–¿Y cuál sería el problema de fondo?
El problema es que la CTP no es un organismo del PAP; en los estatutos del partido no figura. Como tampoco podría estar comprendida la CGTP. Que la CTP es de evidente influencia aprista y la CGTP comunista, nadie lo discute. Pero la CTP no forma parte de la estructura del PAP. Y desde otro punto de vista hay una peligrosa contradicción: en los estatutos de la CTP se prohíbe que esa central dependa de un organismo político. (ver  recuadro).
–Entonces la proclamación de la dirigencia de la CTP a favor de Mauricio Mulder para su reelección como secretario general, ¿sería írrita?
Quien ha debido prestar el respaldo y llevar la voz es la Secretaría Nacional de Sindicatos que reúne a todos los trabajadores apristas, sean de la CTP o de la CGTP. Pero la CTP no puede tener delegados en un Congreso político, conforme indican sus estatutos.
–¿Qué debe hacerse ahora?
Quiero plantear soluciones. Para que en el futuro no se objete una elección en la que participa una organización que no es miembro del partido, la comisión organizadora podría hacer una consulta al JNE o a la ONPE. Por otra parte si el resultado fuera negativo según los estatutos, no habría problema en que representantes de la CTP constituyan delegaciones fraternales.
–¿Pero qué pretenderían los dirigentes apristas de la CTP, teniendo esas limitaciones estatutarias?
Leo en un diario lo siguiente: ”En el plenario de la CTP se aprobó que haya mayor cantidad de congresistas que provengan del mundo sindical. Se ha propuesto la pre candidatura de los dirigentes de la CTP, Benigno Chirinos, al Congreso Nacional y de Elías Grijalba al Parlamento Amazónico.” Y lo dijeron al salir de la oficina congresal de Mauricio Mulder  ¿Qué es esto? ¿Cómo es posible que la participación de un organismo que no es del partido esté ya condicionada al futuro desempeño de funciones públicas de sus dirigentes en el Estado? Los espíritus de Negreiros Vega, de Arturo Sabroso, de los grandes mártires trabajadores que no sabían ni gozaban de licencias sindicales, sino de luchas, ¿aceptarían esto? Es un grave error que se debe rectificar inmediatamente.
–Mulder debe renunciar a la Secretaría General para postular a la reelección como lo plantea Jorge del Castillo?
Es un error de Del Castillo. Mauricio no tiene inconvenientes estatutarios y puede ser candidato a la reelección permaneciendo en su cargo.
–¿Por qué no se resuelven estas cosas al interior del PAP?
Siempre he objetado aquello que son cuestiones internas del partido. Los actores públicos no pueden tener reservas en sus grandes determinaciones. Si salen a la luz situaciones como las que he señalado, no veo por qué no se pueden evaluar  también públicamente. Eso no es ruptura; invoco la fraternidad y que rectifiquen esta situación.
–Hay apristas que en esta hora recuerdan las pugnas entre usted y Andrés Townsend hace 30 años…
Un Congreso del PAP me eligió para ser su candidato presidencial en una plancha integrada por Carlos E. Melgar y Luis Negreiros. Pero como en torno a Andrés había un movimiento de simpatía y reclamaban que debería estar en la formula –pese a que ya se había votado– yo le pedí a Melgar que renunciara a la 1ra. Vicepresidencia, para así armonizar las posiciones. Los hechos posteriores demostraron que no hubo una perfecta coordinación.
–La ruptura de Townsend con el PAP se da en el XIII Congreso, en Trujillo…
Eso es verdad. Y recuerde que en ese Congreso yo anuncié que me apartaba de la dirigencia. Eligieron a Fernando León de Vivero y Andrés –siempre creí que mal orientado– fundó otro movimiento.
–¿Cuál es su lectura histórica de ese hecho?¿Le dolió que un compañero y casi hermano de toda la vida tomara un rumbo distinto?
Claro que sí. En lo personal, Andrés y yo seguimos siendo amigos. Entre 1985 y 1990, coincidimos en el Senado por diferentes agrupaciones y coordinamos muchos temas. Guardo respeto por la memoria de Townsend y nada agregaría que pueda comprometer su actitud.
–El Día de la Fraternidad se celebrará ahora con una movilización y ya no con un mitin….
Es una efeméride aprista que no nace el año 1946 sino en la etapa de persecución, cuando Víctor Raúl estaba preso, en 1933. Los compañeros hacían explotar bombas en diversos lugares de Lima,  la víspera de su cumpleaños. Es el día de la hermandad que conjuga la sangre de los que cayeron luchando con la de los jóvenes de hoy que no conocieron a Haya de la Torre. Sería absurdo no convocar a una manifestación, con oradores que sean representantes de la alta dirigencia y la juventud. Es otro error que, espero, sea corregido.
–Usted reclamó el año pasado más protagonismo de la juventud en el PAP. ¿Le han hecho caso?
Espero que así sea. He sostenido y sostengo la necesidad de renovar la dirigencia con gente joven, no necesariamente “cuarentones” porque los de 50 también lo son. Para la Presidencia de la República deberíamos tener una candidata, una mujer…
-¿Nidia Vílchez, Virginia Borra?
Ambas tienen mucho valor. Pero Nidia ha tenido la ocasión de recorrer más el Perú. Siendo escolar se enfrentó físicamente a Sendero Luminoso y lleva en su cuerpo la huella de la herida. Como ministra, Nidia está demostrando gran capacidad de acción. Ahora, digo esto sin prescindir de los varones como Del Castillo, Velásquez Quesquén, Enrique Cornejo, todos ellos magníficos funcionarios.
–Y para la Secretaría General del PAP?
Entre los posibles candidatos, Omar Quezada es el que más condiciones reúne por su conocimiento integral del Perú y porque también fue combatiente, en su adolescencia, contra Sendero.  
–Pero también hay candidatos que  piden la renuncia del presidente García al PAP (Jesús Guzmán) o hablan de un fraude maquinado entre el presidente y Mulder (Luis Salgado)…
Son expresiones apasionadas sin ningún valor ni trascendencia política. Encarnan además  una característica que se debe superar en el partido: ellos mismos se han lanzando a la Secretaría General. Antes los candidatos eran proclamados por sus organizaciones de base; nunca decían “yo quiero ser candidato”.  
–¿Cómo ve al gobierno usted, a quien lo sindican el izquierdista del Apra? Algunos de sus compañeros juzgan que la administración García es neoliberal…
Este es el mejor gobierno que ha tenido el Perú en los últimos 100 años. …
–Luis Negreiros sostiene que al Ejecutivo le falta contenido social…
Ha orientado su contenido social en obras que directamente no tienen ese membrete. Pero cuando se da agua, luz, canalizaciones, irrigaciones, fuentes de trabajo, se está gobernando con sentido social. Coincido con Negreiros que se requiere más acción dentro de esos campos pero el gobierno de Alan es el que más ha logrado en cuanto a la disminución de la pobreza y la distribución de la renta.  Es una obra que debe continuarse.
–Negreiros también se enfrenta al Ejecutivo por el tema del bono a los miembros de las FF.AA. y la Policía…
Siempre he creído que las FF AA y la Policía están deficientemente remuneradas y que es necesario que se les pague como profesionales de su categoría, no sólo con bonos. 
–¿Está de acuerdo con el ahora llamado “Sitio de la Memoria” que rinde homenaje a los caídos en la lucha entre el terrorismo y el Estado?
No conozco los planes de Mario Vargas Llosa sobre el particular. Pero me pregunto: ¿Desde cuánto tiempo antes debemos activar la memoria? ¿Sólo desde la aparición de Sendero y por las injusticias que de un lado u otro se cometieron? ¿Acaso no hay una memoria anterior que hable de luchas como la de miles de apristas en las décadas del 30, 40 o 50 del siglo pasado que murieron por la libertad y la justicia social? O antes incluso, los cholos montoneros de Piérola. No lo sé. Ojalá se les considere porque la memoria no puede partir de una fecha determinada. 

“BAYLY ME RECUERDA A CORDERO Y VELARDE”
–Cree como el presidente que un aprista pasará a la segunda vuelta el 2011?
En eso lo rectifico: creo que el APRA ganará en la primera vuelta, si es que se entiende que el partido debe reestructurarse superando esta situación crítica y manteniendo la línea de Haya de la Torre. 
–¿Qué le parece la presencia de Jaime Bayly en la escena electoral?
Jaime es muy simpático pero su aparente candidatura a la presidencia me ha hecho recordar que en las elecciones de 1931 apareció un señor apellidado Cordero y Velarde. También fue un candidato presidencial y hasta inscrito. Tenía planes revolucionarios y se proclamaba señor del aire, mar, tierra y profundidades. (Ver aqui=> Personaje Pedro Angel Cordero y Velarde )

–Pero algunos analistas consideran que Bayly es la mejor respuesta electoral a lo devaluada que está la política en nuestro país…
En cierta forma, es así. Pero de ahí que gane las elecciones hay mucha distancia. 


ESTATUTO DE LA CTP
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS TÍTULO I

La CTP es una organización sin fronteras, pluralista y solidaria, abierta a todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, cesantes, jubilados y/o desempleados. ...SU ACCIONAR NO ESTÁ SUJETADA A PATERNALISMO NI CAUDILLISMO ALGUNO, NI DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, GRUPOS DE PODER ECONÓMICO, PARTIDOS POLÍTICOS NI A PRE-SIONES SINDICALES.
Links relacionados=> Hacer click en el texto de color

El Congreso Nacional del PAP pierde legitimidad

Un Congreso libre y democratico. El miedo a la participacion de las bases

Comisión Organizadora viola Estatutos, Incluyen Ilegalmente como Plenos a Secretarios Generales

Desinformacion y anarquia por la Comision Organizadora para el Congreso Nacional PAP

Fraternidad con Victor Raul. Gran vigilia y homenaje

 No habrá Mitin de la Fraternidad. Miles de apristas acusan a Alan García, Mulder, Jorge del Castillo y Meche Cabanillas por traicionar a Haya de la Torre.

Como fue el 1er. Congreso Nacional del Partido (1931)

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista