Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Armando el último líder
Armando estaba enterado de los dos actos por el Día de la Fraternidad y nos pregunto a cual van a ir, le dijimos que estaríamos en los dos, “muy bien”, nos dijo, “en el Apra hay que saber respetar las jerarquías y de allí se van a Alfonso Ugarte esa es la Casa que amo Víctor Raúl”. Armando toma con su mano temblorosa un vaso de agua, su mirada es más cansada, su voz es por momentos afónica, pero no pierde su sentido de ironía “¿Van a llevar su vela?”, dijo sonriendo. “Yo iría, pero estoy mal de salud, hay que apoyar siempre a los jóvenes porque ellos son el futuro del partido”
Por Hugo Sánchez y Tito Agüero
Armando Villanueva en su biblioteca donde nos dijo que asistieramos a las dos actividades de la fraternidad.

La c. Priscila, secretaria del c. Armando Villanueva, nos recibe en la casa ubicada en la Av. del Sur, eran las 4.30 p.m. del día viernes 19 de Febrero, el mismo día que se realizaban las celebraciones de la Fraternidad , una en la Av. 28 de Julio y otra en la Casa del Pueblo con una vigilia.

Tito Agüero y Hugo Sánchez son invitados a pasar y luego de recorrer un colorido jardín ingresan a la antesala, un lugar con libros, pinturas y tallados, allí usualmente recibe a sus invitados, allí destaca la imagen de Víctor Raúl con vestimenta indígena, un tallado de madera con el rostro de Armando hecho por Ramiro Prialé, un dibujo de Haya del artista Lumbreras y otras pinturas del jefe.

Este lugar guarda invalorables recuerdos de toda una vida de lucha, vemos en un lugar especial la foto con su esposa la c. Lucy Ortega, a la izquierda la foto con su amigo Fidel Castro, no olvidemos que su movimiento surge de un desprendimiento del Partido Ortodoxo Cubano de Eduardo Chibas, quien fuera discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre, y en la entrada su rostro donde aparece fichado por el gobierno de Odría y que fue publicado en un libro "Terrorismo Apra" que editó el Ministerio de Gobierno y Policía.

Pasamos a la Biblioteca de Armando que tiene un ventanal que da al jardín y por todos lados libros y cajas rotuladas, archivos y folders. Al centro una gran mesa de madera tallada en donde están apilados los materiales de trabajo con documentos históricos: cartas, fotos, libros, revistas, folletos y apuntes del mismo c. Armando. Ingresa en su silla de ruedas conducido por Paola, su dedicada enfermera, nos saluda con una sonrisa, nos extiende la mano y nos invita a sentarnos, él se ubica en la cabecera de su escritorio. Le preguntamos por su salud y nos dice que esta teniendo problemas respiratorios, que esta tratando de apurar su trabajo de escribir pero que cada vez tiene menos fuerzas.

Lo felicitamos por la aclaración oportuna sobre que la CTP que no era un organismo partidario, nadie en el partido se había percatado de eso, cuando le mencionamos que se estaba haciendo un congreso con 500 delegados dijo que antes no era asi. Dijo que el 7 de enero del 2009 pidió que se haga Congreso y que se debería buscar la renovación de los dirigentes, me están haciendo caso pero algunas cosas no lo están haciendo bien.

Armando Villanueva tiene 79 años de militancia y se cuenta que aun colegial cumplió su primera misión de sacar cartas de Carlos Manuel Cox, que se encontraba preso con su padre el medico Pedro Villanueva.

Nos hablo de las bases del aprismo que se sustentan en los siguientes hechos históricos antes de su fundación: La labor cultural cuando en el Cuzco en 1920 se aprueba crear las Universidades Populares “González Prada”. La base sindical o el frente único con la jornada de las 8 horas y luego la protesta del 23 de mayo de 1923 de los estudiantes y obreros en donde mueren Salomón Ponce, obrero y Alarcón Villalón, estudiante de letras. La Integración continental con la entrega de la bandera indoamericana en México a los estudiantes universitarios. Ya años después Víctor Raúl escribe ¿Qué es el APRA?. El Apra formalmente se funda después del 24. Nos pregunta ¿Ustedes saben donde aparece por primera vez la palabra Apra? No, le contestamos. Nos dice que es el nombre de una pequeña isla ubicada en el Polo Norte.

Al ver a Armando nos imaginamos como llega a ser el primer Secretario General, después de tres años de militancia, de la Federación Aprista Juvenil FAJ en 1934 y que Apenas a los 19 años sufre prisión al intentar tomar el Cuartel Barbones en lo que la historiografía aprista equívocamente llama “El complot del Agustino”, pues en realidad fue un intento revolucionario que tuvo como centros Ayacucho, Huancavelica y Huancayo. Durante su vida ha tenido diez prisiones y ha estado en el Real Felipe, El Frontón, El Sexto y también fue desterrado a Chile en 1940 y en 1942 bajo el cargo de dirigir "La Tribuna" clandestina y es exilado después de permanecer un año preso, retorna en 1948 y es elegido Secretario Nacional de Propaganda. Producida la sublevación del 3 de octubre es condenado a tres años y tres meses y por tercera vez desterrado, en 1955 retorna al Perú y con Ramiro Priale reorganizan el partido. En 1961 era Sec. Nac. de Organización. y en 1972 Secretario General del PAP. Una trayectoria política en un pais signado por dictaduras. El 17 de Setiembre del año 2007 en el Aula Magna dijo "Mi generación conquisto la libertad, a ustedes les toca lograr la justicia social".

Armando estaba enterado de los dos actos por el Día de la Fraternidad y nos pregunto a cual van a ir, le dijimos que estaríamos en los dos, “muy bien”, nos dijo, “en el Apra hay que saber respetar las jerarquías y de allí se van a Alfonso Ugarte esa es la Casa que amo Víctor Raúl”. Armando toma con su mano temblorosa un vaso de agua, su mirada es más cansada, su voz es por momentos afónica, pero no pierde su sentido de ironía “¿Van a llevar su vela?”, dijo sonriendo. “Yo iría, pero estoy mal de salud, hay que apoyar siempre a los jóvenes porque ellos son el futuro del partido”. Le dijimos que la vigilia iba a ser totalmente pacífica al estilo de Mahatma Gandhi y/o Martin Luther King, es decir, una resistencia pacífica. Luego agrego "Tu Tito sigue enseñando la Historia y la Doctrina Aprista y continua investigando y tu Sánchez sigue trabajando para que los jóvenes y la organización del partido se fortalezca. Todos los compañeros deben cuidar y defender el partido, el partido es de todos, nadie es dueño del partido”.

En otros momentos hemos escuchado decir a Armando Villanueva que ha tenido el honor de representar al partido en diversas responsabilidades, ha sido Diputado por Lima en 1963-1968, Presidente del Congreso en 1967, en octubre de 1979 la convención electoral lo elige candidato presidencial, senador en 1985 y Presidente del senado, 1er ministro mayo1988-1989, reelecto senador en 1990 hasta 1992 y a pesar de todos esos cargos no tiene pensión de jubilación, le faltaron algunos meses, pero el esta en paz con su conciencia.

Nos mostro las cartas de Haya de la Torre ordenadas en folders y sobre su escritorio estaba la Revista "Conciencia" que le habia parecido muy bien realizada "el Apra tiene futuro con esos jóvenes" se referia a Gerald Diaz y Karl Mandros, Tito le comento que habían sido sus alumnos en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional "Federico Villarreal. El cuadro que aparece en la caratula habia sido hecha por un pintor de la generación de Polay, pero no recordaba el nombre. Es una magnifica pintura le dijimos, muy reflexiva. Finalmente nos despedimos después de casi una hora con los mejores deseos de su pronta mejoria y deseandole un feliz día de la fraternidad. Me informan y saluden a los compañeros, dijo.

Al día siguiente nos enteramos que habia sido internado en la clinica y hoy 22 de febrero, día que se conmemora el 115 aniversario del natalicio del fundador del Apra, en la Misa en Villa Mercedes, nos han comunicado que esta estable y un poco mejor.

Ahora que el partido necesita verdaderos líderes, nos estamos quedando sin ellos, hombres de la talla de Manuel Arévalo, Arturo Sabroso y Luis Negreiros, que siempre representaron dignamente a los trabajadores del Perú,  de políticos de la inteligencia de Luís Alberto Sánchez, de la capacidad organizativa e intelectual de Luis Felipe de las Casas, del verbo florido de Andrés Townsend, de la honradez y conocimiento de Carlos Manuel Cox, de la sapiencia filosófica del “Amauta” Antenor Orrego, del dinamismo en temas agrarios de Luís Heysen y Alfredo Saco Miró-Quesada, y por supuesto, sin la magnífica oratoria de Manuel Seoane (“El Cachorro”), y cuantos otros que se sacrificaron por el aprismo y escribieron en la historia bellas páginas de amor y entrega a una causa.

Ahora más que nunca necesitamos conductores del vuelo y carácter de Armando Villanueva, pero el ya sabe que esta cerca del umbral de la historia y que en esa historia del aprismo él ya tiene un lugar destacado, pero también sabe que quienes lo conocimos profundamente lo extrañaremos como un padre.

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista