Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Los candidatos a la Secretaria General del PAP

Cuidado compañero, ¿El Apra es un negocio? ¿Los delegados son negociables? Vemos que algunos candidatos solo buscan utilizar al Partido como peldaño para ambiciones personales, varios son más de 16 años congresistas y ostentan fastuosas propiedades en Europa, Estados Unidos y sospechosos signos de riquezas que no se condicen con su consecuencia con las propuestas de Justicia Social por las que lucharon y se sacrificaron miles de apristas a través de la historia. Otros representan al poder y no les interesa la Institucionalidad partidaria, su fortalecimiento orgánico, su esclarecimiento doctrinario y la formación de corrientes renovadoras con las banderas de moral y mistica aprista.

A 30 años de la muerte del fundador del Apra se realiza un Congreso Nacional sin representación nacional, con denuncias de fraude electoral y ahora negociaciones bajo la mesa a espaldas de los delegados.

Partido sin caudillo, ni nombres propios, el nuestro debe ser un Partido de principios y no de personas. Sin duda el primero que aparece en el Perú de nuestro siglo. En nuestras filas cada militante, cada dirigente cada aprista debe asumir sin vacilaciones su responsabilidad de luchar por 1a justicia y de saber valerse de su libertad.
(Discurso ante el 1er. Congreso del partido 20 de agosto 1931)

A pocos dias de inaugurarse el XXIII Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano no solo van apareciendo candidaturas y candidatos, algunos producto de sus apetitos y ambiciones y otros como una respuesta de la aspiración del militante o de las bases para recuperar la decencia y protagonismo histórico del Partido del Pueblo, del partido de los pobres, de los explotados.

Cuidado compañero, ¿El Apra es un negocio? ¿Los delegados son negociables? Vemos que algunos candidatos solo buscan utilizar al Partido como peldaño para ambiciones personales, varios son más de 16 años congresistas y ostentan fastuosas propiedades en Europa, Estados Unidos y sospechosos signos de riquezas que no se condicen con su consecuencia con las propuestas de Justicia Social por las que lucharon y se sacrificaron miles de apristas a través de la historia.

Otros representan al poder y no les interesa la Institucionalidad partidaria, su fortalecimiento orgánico, su esclarecimiento doctrinario y la formación de corrientes renovadoras con las banderas de moral y mistica aprista.

Quienes son los candidatos a la Secretaria General 2010-2014

Jorge del Castillo.- Ha sido dos veces Secretario General del PAP en el 1999-2004 y del 2004-2006. Durante su gestión el partido no tuvo capacidad de movilización, incluso el Partido dudo en apoyar la marcha de los 4 suyos para la salida de Fujimori. No desarrollo actividades de difusión de la Ideología y Doctrina. El Apra perdió las elecciones en el 2000 con Fujimori y en el 2002 con Toledo. En el 2006 al asumir el gobierno como primer ministro declaro "el carnét aprista no vale" "el estado no es una agencia de empleos para los apristas" y "la constitución de Haya de la Torre no va a ser restaurada". Su gestión estuvo inclinada a favorecer a las mineras (no pagaron impuestos a la sobreganancia), favorecio a grupos empresariales (Grupo Romero) con aranceles diferenciados para el trigo, no aplico el Plan de gobierno del PAP y mantuvo los monopolios y las concesiones a empresarios chilenos. Salio en medio de un escandalo de negociados y "petroaudios" con Canaan y lotes petroleros que incluso en grabaciones acuerdan "financiar su campaña a la presidencia 2011". No esclarece la falsificación de su inscripcion de octubre de 1968 cuando en Barranco todos juran que se inscribe después de la muerte de Víctor Raúl en 1980.

Wilbert Bendezu Carpio.- Representa la última generación que estuvo con Víctor Raúl en la decada del 70 hasta su muerte en 1979. Ha sido Secretario General del Comando Nacional de la JAP (1974), Secretario Nacional de Sindicatos (1980), Diputado por Lima, Secretario Nacional de Organización del PAP(2004-2006) organizó los Padrones con la ONPA y las bases y dejo mas de 580,000 afiliados. Congresista del Parlamento Andino. Fue subrogado ilegalmente de la Dir. Nac. de Organización por exigir Restaurar la Constitución del 79 y exigir Congreso Nacional en el 2006. Ha recorrido el Perú con "El Apra canta" que difundia a través de las canciones la mistica, la fraternidad, el sacrificio y la historia del aprismo. Ha llevado a las bases la propuesta de modernizar el partido, de fortalecerlo como un partido escuela y formación de cuadros. La juventud y las corrientes renovadoras lo están llevando a la Secretaria General del PAP. Como Cusqueño esta muy identificado con las provincias.

Mauricio Mulder Bedoya .- Ha sido dirigente del Cua Catolica, nunca ha ganado una elección de ningún Congreso partidario. En el 2004 fue impuesto por Alan Garcia a la Secretaria General junto a Jorge del Castillo. No ha respetado los acuerdos del XXII Congreso que mandaba un CEN del 2004 al 2006. Mulder ilegalmente se auto prorroga el mandato y permanece en el cargo en contra de los Estatutos del Partido hasta el 2010. No democratiza las dirigencias e impone mas de 120 Comandos de Acción a "dedo" a nivel nacional, cambia la estructura del CEN arbitrariamente y es "pifiado" en el Mitin de la Fraternidad 2009. Es acusado de elecciones fraudulentas en La Victoria, San Juan de Lurigancho, El Cercado, Lima Provincias, Ancash, Junin, Ica, etc. Esta cuestionado por no rendir cuenta de los fondos y mantener un grupo de matones en la Casa del Pueblo. Este año "por miedo a las protestas" no hizo el tradicional Mitin en homenaje al fundador y es censurado y criticado por su prepotencia y "fraude" en las bases. Actualmente con el Pte. del TNE, Miguel de Loayza viene desconociendo delegados elegidos y se anuncian movilizaciones y protestas en Alfonso Ugarte.

Omar Quesada.- Fue elegido en 1999 Secretario Nac. de Organización del PAP y abandono el cargo para postular en Ayacucho. Fue Alcalde de Huanta y Presidente Regional de Ayacucho. Declaro huesped ilustre a Alberto Fujimori y lo condecora en las peores épocas de persecución al Apra. Es denunciado de nepotismo y responsable de la derrota del Apra en Ayacucho en el 2006. En las Municipales cambio las listas de candidatos que provenian de votación democrática creando división en el Partido. Su hermano esta enjuiciado por narcotráfico y Omar Quesada ha sido denunciado por corrupción en COFOPRI, cobro de cupos para dar empleo a los compañeros y una administración incompetente. No esclarece la farsa de que "fue un combatiente contra sendero luminoso" en su adolescencia con el que viene engañando a lideres apristas.

Nidia Vilchez.- Dirigente universitaria en Huancayo en las épocas de violencia terrorista. Ha logrado una trayectoria importante en el Partido. Fue la Primera Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo, AFAVIT .Ha sido dirigente de la Secretaria de la Mujer y actualmente es Congresista, en el 2009 estuvo en la cartera del Ministerio de Vivienda y actualmente Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Armando Villanueva la ha propuesto para ser candidata a la Presidencia en el 2011.

 

Jesús Guzmán Gallardo.- Militante desde la Chap, inscrito en la base de Jesús Maria. Fue Secretario General Colegiado con Haya de la Torre vivo en 1977. Activo dirigente universitario que participo en la organización y protesta del 5 de febrero con directivas expresas del partido. Secretario Nacional de Juventudes, fue elegido Diputado por Lima en 1980. Durante el primer gobierno ocupo los altos cargos de Director de Gobierno, Presidente de la CTP y Aduanas donde realizo gestiones administrativas eficientes y sin denuncias de corrupción. Durante la época de la dictadura estuvo en su base y fue candidato a la alcaldia distrital. Impulsa su campaña con la frase "al rescate del Aprismo" y es un critico del desviacionismo ideologico del gobierno y de la corrupcion de sus dirigentes.

 

Fernando Arias Vera.- Militante desde la juventud, fue el último coordinador del Buro de Conjunciones que trabajaba al lado de Víctor Raúl. Esposo de la lideresa de los 80, Ilda Urizar Peroni, Fernando Arias es fundador de la Célula Fraternidad que reune dirigentes de las bases de Lima y provincias.
Fue uno de los militantes que acompaño al Jefe hasta sus últimos dias y viajaba llevando la palabra y directivas durante la epoca de la dictadura de Velasco.
Organizo en 1977 una Cantata al 7 de Julio y en 1986 el CICLA uno de los mas grandes eventos de Musica Latinoamericana con la asistencia de importantes delegaciones del continente.

La Secretaria Colegiada en el Apra, es otra propuesta importante que esta adquiriendo fuerza, la tesis de que las secretarias Generales han fracasado y es la causa de como se han reducido sus afiliados, han creado los problemas de Padrones, fraudes y escandalos, no existe difusión de las obras apristas ni capacitación de dirigentes, ha desaparecido la organización sindical, juvenil y política. Las provincias siempre han sido relegadas de los cargos dirigenciales a pesar que son mayoria.

La Secretaria Colegiada estaria integrado por Lima y Provincias. La Dirección Nacional de Política estaria integrado también por las provincias y con representación del Frente Unico de los trabajadores, campesinos y los productores. Es importante regresar a la Organización vertical y funcional para el fortalecimiento orgánico del Partido.

Es además incompatible que los dirigentes sean funcionarios públicos y no debe permitirse la reelección de congresistas.

El Partido a 30 años de la muerte de su fundador necesita una dirección de "consenso", "trabajo en equipo", "dirección y conducción colegiada", evitar la "Autocracia" y el abuso del poder. Se debe recuperar la Institucionalidad del Partido del Pueblo. Respeto a los períodos dirigenciales, control desde las bases y moralización en todos sus niveles, apoyar la organización juvenil y respetar su autonomia, debatir las politicas regionales y locales en Convenciones Regionales, provinciales y distritales, etc.

El cargo decorativo de "Presidente del PAP" que ostenta Alan García Pérez ha permitido que se pisoteen los acuerdos de Congresos, que se violen los Estatutos y que se gobierne de espaldas al Partido. El es quien ha respaldado a Mulder en los seis años, cuando sólo debió permanecer 2 años y ahora se realiza un Congreso maniatado y reducido para anular el debate y la critica. Es un cargo que debe desaparecer porque contradice la voluntad de Víctor Raúl. "Partido sin caudillo, ni nombres propios, el nuestro debe ser un Partido de principios y no de personas".

Links relacionados => Hacer click en el texto de color

Jorge del Castillo no califica para ser el candidato del Apra

La ambicion de Mulder y una cronologia de su incompetencia dirigencial

Dime quien te dirige y te diré quien eres, decía Víctor Raúl

Jorge del Castillo ¿Conocio a Haya de la Torre? ¿ Es aprista desde 1968?

El Apra Canta. Wilbert Bendezú difunde las canciones en homenaje a Haya de la Torre

Tres años burlando la democracia del Partido del Pueblo

El Síndrome del 88: Los temores de Alan Garcia para no hacer Congreso PAP

Como fue el 1er. Congreso Nacional del Partido (1931)

Mauricio Mulder saca del Padrón a Jesús Guzmán y confirma una Autocracia, Abuso de Poder y Fraude con los Padrones

Lavan la estrella aprista en la Casa del Pueblo, protestan contra el fraude

Para quien se esta gobernando

El Partido Aprista Peruano sin democracia

¿Estamos en una crisis Post Haya de la Torre?

Mulder no es instancia para retirar una afiliación

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista