Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Los resultados y las tendencias obligan a las alianzas. Nadie tiene mayoria
Wilbert Bendezú avanza

Analizando los resultados y las tendencias de los delegados existe una mayoria que no se identifica con ninguno de los posibles candidatos lanzados. Se les ubica como los delegados por el cambio, son la mayoria y es un 30 % que estaria por una propuesta de renovación no solo de dirigentes, también de moralidad, principios, mistica, debate interno, fortalecimiento organizacional, con un rol más protagónico de las provincias en la conducción del Partido, con recuperar la representación historica del partido y revaluar la égida de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Wilbert Bendezú Carpio, Secretario Nacional de Organización subrogado porMauricio Mulder en Julio del 2007, retorna con fuerza y ha dado la sorpresa. Es el trabajo silencioso de haber visitado las bases de todo el pais con una propuesta de "Mistica y el Apra canta". En todos estos actos habia un acto politico reflexivo y de propuesta que incluia la critica interna. Muchos pensaban que eran solo cantos y se han equivocado.

El ausentismo es un tema que se debe analizar en el partido.

Las elecciones del 7 de Febrero para elegir a los delegados al XXIII Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano nos deja las siguientes conclusiones:

El Ausentismo es un rechazo preocupante
En los locales se encontraban más propagandistas que militantes. Según los primeros datos el promedio de asistencia ha sido menor al 16%.

¿Que sucede con el Apra? No motiva posibilidades, no representa soluciones, existe frustración en los militantes, es una forma de protesta a las costras dirigenciales o es un voto de protesta contra Alan Garcia.

En otros años, cuando vivia Haya de la Torre, las elecciones eran una obligación moral y civica, una fiesta de reencuentro, un deber aprista "elegir o ser elegidos" . A los locales asistian los compañeros con sus ternos y corbata, procedian a votar y en las afueras se desarrollaban tertulias, conversaciones y alegres reencuentros. Los compañeros se quedaban hasta el final del conteo de votos y sea quien sea el ganador la unidad era el lema de todos. Palmas apristas y cantos epicos cerraban el acto. Víctor Raúl y la disciplina del partido eran severos en los intentos de fraude, se consideraba un acto de traición a la voluntad de las anforas. La democracia se respetaba.

El ausentismo del 7 de febrero es un tema muy grave que debe ser analizado especialmente para ver las causales. Hubo ausentismo en las elecciones del 24 de mayo del 2006 cuando se realizaron las Elecciones internas para Dirigentes, se alcanzo menos del 20 % de asistencia de electores.
Ahora los candidatos proceden a recoger en autos, mototaxis, micros, etc a los electores, Los llevan y los traen. En Barranco por ejemplo se vieron lujosos autos, bolsas de comida de franquicias americanas y gaseosas junto a Jorge del Castillo y sus hijos. Varios compañeros se sorprendian del inusual derroche. Hiler Maizel, Sec. General de ese distrito aclara que las compañeras del comite prepararon carapulcra y arroz con pollo que compartio con los candidatos y los miembros de mesa. No dice nada del ausentismo.

Los Resultados obligan a alianzas
Analizando los resultados y las tendencias de los delegados existe una mayoria que no se identifica con ninguno de los posibles candidatos lanzados. Se les ubica como los Delegados por el cambio, son la mayoria y es un 30 % que estaria por una propuesta de renovación no solo de dirigentes, también de moralidad, principios, mistica, debate interno, fortalecimiento organizacional, con un rol más protagónico de las provincias en la conducción del Partido, con recuperar la representación historica del partido y revaluar la égida de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Otra mayor cantidad de delegados lo tendria Jorge del Castillo con un 25 %. Con este porcentaje del congreso no tendria la posibilidad de tentar la Secretaria General y de hacerlo quemaria naves y provocaria conflictos que lo debilitaria en una posterior candidatura presidencial. Recordemos que en el Congreso del 2004 obtuvo casi un 70% de delegados. Indudablemente el caso de los petroaudios lo seguira afectando. Su paso por el gobierno lo ha desgastado politicamente y su negativa a la relación partido gobierno provocara reclamos y hasta protestas de los delegados. Esta obligado a hacer alianzas y conformar un bloque.

Wilbert Bendezú Carpio, Secretario Nacional de Organización subrogado ilegalmente por Mauricio Mulder en Julio del 2007, retorna con fuerza y ha dado la sorpresa. Es el trabajo silencioso de haber visitado las bases de todo el pais con una propuesta de "Mistica y el Apra canta". En todos estos actos habia un acto politico reflexivo y de propuesta que incluia la critica interna. Muchos pensaban que eran solo cantos y se han equivocado. Bendezú es cuzqueño, ha sido Secretario General del Comando Nacional JAP durante la dictadura de Velasco, discípulo de Víctor Raúl, dirigente de Sindicatos y de la Célula de trabajadores Arturo Sabroso, Director de la revista Frente Unico, editor de los libros "Los últimos dias de Víctor Raúl", "Víctor Raúl, reencuentro con su vida", "Historia de la última decada", etc. actualmente es Parlamentario Andino y ha desarrollado una importante labor en defensa de los migrantes y la Integración Americana. Algunas bases de provincias y la juventud lo van a proponer a la Secretaria General aunque igual estaria obligado a conciliar. Indudablemente es el que más arraigo principista tendria por su defensa de la Constitución del 79.

Omar Quesada y los cuarentones no tendrian mayor aceptación, ellos representan el poder y el gobierno. Con el 15 % de demuestra que para los apristas ellos han estado alejados de las bases. Quesada, Director de Cofopri habria perdido hasta los delegados en Ayacucho, donde estaria cuestionado por innumerables denuncias. En Lima Cercado habria ganado Víctor López Orihuela, Director de Gobierno Interior y en Pueblo Libre Carlos Arana, Director de Foncodes. El derroche de recursos y propaganda costosa no fue suficiente para hacer ganar a sus delegados. Ellos representarian el caudal asupiciado por el Presidente Alan Garcia. En el Congreso van a cumplir las directivas de palacio pero también van a ser cuestionados por los temas de corrupción gubernamental en las provincias, que no se ha hecho nada.

Mauricio Mulder es el gran derrotado con 9 %, su anunciada reelección provoco un cargamonton en los medios de comunicación, el lapidatorio reportaje a Armando Villanueva que exige la exclusión de los 40 delegados de la CTP, organismo que no pertenece al Partido, el escaso apoyo que ha conseguido con su escudero Andrés Tello en Lima provincias, cuestionado por los cambios en las listas municipales del 2006, ni siquiera por la gran cantidad de las fotos de Mulder en La Tribuna que German Luna colocaba en un periodico aprista que nadie compraba. Su porcentaje posiblemente disminuya porque los delegados van a reflexionar en apoyar a un candidato perdedor. La censura en el Congreso sera contundente. Las pifias a su ingreso sera historica. Violar los estatutos, no respetar los acuerdos del Congreso, su prepotencia y la exigencia de rendición de cuentas y su inacción con la corrupción seran argumentos suficientes para ser sancionado. Otra hubiera sido la historia de convocar el Congreso del 2006 pero lo que obtenga debe agradecerselo a sus asesores y su mediocridad.

La Comisión Organizadora sera censurada en el Congreso por la inclusión antiestatutaria de los Secretarios Generales COMO PLENOS que según los estatutos todos los PLENOS deben ser elegidos. Por la inclusión de 40 delegados de la CTP. Por la distribución desigual e influenciada de los delegados en Lima y Provincias. Por la exclusión de 75 provincias. Por las delegaturas de Comandos Universitarios y CAIS inexistentes. Por no considerar a los CAEX, discapacitados, nativos, Pymes, organizaciones sociales, campesinos, etc. Por no publicar las distribuciones de delegados funcionales y gremiales. La Comisión Organizadora ha demostrado incapacidad y este congreso ha perdido legitimidad y representatividad. Los 400 delegados de las bases, los 100 funcionales son los representativos. Por la exclusión por acuerdo de congreso de los miembros del CEN espurio como delegados Natos, elegidos a dedo y los 76 Secretarios Generales que se han zampado y su presencia en el Congreso es ilegal.

Se inicia ahora el debate de fondo del Congreso.-Secretaria general Unica o Colegiada, Organización funcional y lineal antes que por la fracasada de Direcciones, Comisión Politica con las provincias y el frente único, por Comites Regionales Autonomos, Por la democratización del Partido en Convenciones Regionales, Provinciales y Distritales para elegir candidatos a las Municipales y Regionales, por la construcción de Frentes en la elecciones del 2010, por la evaluación de los Gobiernos de Alan Garcia 1985-1990 y 2006-2010, por la convocatoria de un Debate Ideológico, Doctrinario y Programático, Por una propuesta de Politica Aprista para el siglo XXI, por la moralización y la no impunidad, suprimir el cargo decorativo de la Presidencia del Partido, entre otros temas.

La gran interrogante que todos se hacen es si se repetira lo acontecido en en XVI Congreso de Diciembre de 1988, cuando en el Aula Magna le gritaron a Garcia: Moralización y fuera los amigos.

Ver Aqui=> El Síndrome del 88: Los temores de Alan Garcia al Congreso PAP

Lo que si es una verdad imperiosa es que el grito del XXIII Congreso se escuchara y remecera al partido

Haya de la Torre no ha muerto, sigue siendo el Jefe

Víctor Raúl, Víctor Raúl , Víctor Raúl

Links relacionados=> Hacer click en el texto de color

El Congreso Nacional del PAP pierde legitimidad

Un Congreso libre y democratico. El miedo a la participacion de las bases

Comisión Organizadora viola Estatutos, Incluyen Ilegalmente como Plenos a Secretarios Generales

Desinformacion y anarquia por la Comision Organizadora para el Congreso Nacional PAP

Como fue el 1er. Congreso Nacional del Partido (1931)

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista