Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Denunciamos ante la opinión pública
Jorge del Castillo promueve censura a Vanguardia Aprista y existe uso indebido de agencias del estado contra sus directivos

Es indudable que el Apra durante su historia ha luchado por la libertad de expresión, las libertades ciudadanas, la libre opinión. En el mundo existen actores que sojuzgan las libertades, los que detentan el poder económico, las dictaduras y los fundamentalistas. En la historia del Apra tenemos innumerables hechos de persecución por las ideas. La "ilegalidad" durante varias dictaduras de La Tribuna, llamado el "Pan caliente" que solo la tenencia era motivo de "incursiones violentas", "decomisos" y "prisión". Otros están considerando a la "disciplina aprista" como complicidad y silencio ante actos de corrupción. En aras de la "Unidad" no se debe denunciar a los funcionarios y dirigentes. Fue vergonzoso por ejemplo el acto de "desagravio" de Aurelio Pastor que defendía el indulto a un cómplice del Fujimontesinismo. Nos hacia recordar "el otro desagravio" para Jorge del Castillo quien retorna al Apra para buscar el respaldo el 13 de octubre del 2008, ante el escándalo de los Petroaudios.

Denunciamos el intento de silenciarnos para acallar las voces discrepantes

¿Porque existe un documento en la DIRINCRI donde se menciona al c. Hugo Sánchez y otros 5 compañeros sindicados como apristas a investigar?. ¿Existe alguna orden superior? ¿Para quien es peligroso Vanguardia Aprista? ¿Que se quiere ocultar?

Ninguno de los miembros del Consejo Directivo de Vanguardia Aprista tiene denuncias fiscales, hemos solicitado los reportes correspondientes al Ministerio Público encontrándonos absolutamente limpios (martes 23), en las oficinas del SIATF donde se realizan las constancias

La DIRINCRI, es una Dirección de Investigación Criminal de la PNP actúa contra la delincuencia común y organizada, la seguridad e investigaciones del Ministerio Público. Ninguno de los directivos de Vanguardia Aprista representa un peligro para la "seguridad del estado", ellos actúan identificados y no están atentando contra la "democracia" o realizando actos en contra de la ley.

En cuanto al posible uso de la Dirincri para "investigación y seguimiento", sería incurrir en empleo indebido, ilegal y abusivo de los recursos y agencias del Estado para amenazar y hostilizar a ciudadanos. Es el inicio de una forma muy común de violación de derechos humanos. Es, salvando las diferencias, el estilo y táctica que las dictaduras emplearon contra los primeros apristas. Lo extraño es que se dé, durante un gobierno "democrático" y "aprista".

¿Porque consideran peligroso a Vanguardia Aprista?
Jorge del Castillo no desea una opinión libre, una información partidaria, una libertad de conciencia, una defensa de los principios y sobre todo una defensa de la Ideología y Doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre. Del Castillo no quiere que se hable de su pasado, VA ha denunciado la falsificación de su fecha de afiliación, (Ver ¿Aprista desde 1968?), VA ha señalado que llega al partido por Manuel Angel Del Pomar (expulsado del PAP por narcotráfico), VA ha denunciado que llega al CEN en 1983 con Romulo León sin tener los años de militancia, VA ha criticado su proclividad para favorecer a las mineras y grandes inversionistas en su gestión como Primer ministro (JDC al poder), VA señalo su responsabilidad en las "nueve" reuniones en las Suites de Canaan y los petroaudios, etc.

Vanguardia Aprista es la Red Aprista más grande de Internet con 13,000 apristas suscritos en Lima, provincias y el mundo. Vanguardia Aprista además dispone de una página web, la de mayor aceptación y preferencia, que actualmente tiene más de 300,000 visitas. Allí se encuentra Historia, Doctrina, Filosofía, Noticias, Analisis, Fotos, Encuestas y toda información de activismo partidario. El Círculo de Estudios "Vanguardia Aprista" desarrolla Charlas, Conferencias, Seminarios, Encuentros Nacionales Ideológicos, Cursos de Capacitación, Escuela de Dirigentes. Edita Libros y contenidos de Multimedia. Difunde todos los Documentos Normativos del PAP y ha creado una Biblioteca Digital totalmente gratis.

Vanguardia Aprista es un medio de información serio, responsable y veraz. Vanguardia Aprista tiene una línea principista, sustentada en el legado de Víctor Raúl y el proyecto político del Partido del Pueblo. Allí radica el merito de su aceptación en tan poco tiempo. Sus informes son documentados y cuenta con un equipo multidisciplinario de investigación.

Vanguardia Aprista es un medio de expresión amparado por la Constitución Política y los Estatutos del Partido Aprista Peruano.
En la Constitución Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: A la libertad de conciencia ... No hay persecución por razón de ideas o creencias.  No hay delito de opinión. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos...Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente.  Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.

En los Estatutos del Partido Aprista Peruano Título Preliminar, Ideario Aprista, dice que Se ejercita la crítica, autocrítica y mutuo crítica como forma permanente y democrática del ejercicio de sus actos. Y en el Artículo 89°.‑ Todos los afiliados al Partido, tienen derecho a ... ejercitar dentro de las organizaciones del Partido los derechos de iniciativa y crítica. Ratificado en el Artículo 90°.‑ El Partido garantiza la libertad de opinión para la crítica, autocrítica y mutuo crítica .

Una campaña calumniosa contra los directivos de Vanguardia Aprista
Después del Congreso del PAP los dirigentes aupados por el "ilegal voto a mano alzada" y sin quórum "nunca antes visto en 80 años de la historia del Apra" iniciaron una venganza contra los compañeros discrepantes. Los están removiendo de su trabajo o despidiendolos.

Otra acción fue desatar una campaña calumniosa por las redes de internet, por identificados "serviles del Jorgismo", "empleados públicos" que antes del gobierno eran desempleados. Algunos están recurriendo a correos anónimos donde están atacando a Eduardo Bueno León, Jesús Guzmán Gallardo, Hugo Sánchez, Raúl Chirinos, etc. que son "injuriados" por el hecho de exponer sus ideas o plantear sus denuncias.

El propósito del "Jorgismo" es CENSURAR a Vanguardia Aprista y el primer paso es la campaña de infamias y calumnias, que hemos acordado "no contestar" acatando la enseñanza del maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, vilipendiado durante decenas de años y que se limitaba a responder "a más calumnia, más aprismo" y continuar la labor constructiva de su movimiento al servicio del pueblo.

Primera censura de Jorge del Castillo en el 2003 fue a APRA GLOBAL
El 16 de febrero del año 2003 Cesar Vasquez Bazan solicita al Secretario Nacional de Etica, Moral y Disciplina del PAP abrir una Investigación sobre los Bienes y Rentas y sobre los actos de corrupción en los que Jorge del Castillo se encuentre involucrado de Jorge del Castillo (Ver carta abajo).

La respuesta el martes 18 de febrero del 2003 a propuesta de Jorge del Castillo en reunión del CEN fue abrir proceso disciplinario a Cesar Vasquez Bazan y CENSURAR a la lista de Interes de Internet APRA GLOBAL. Además de advertir a la militancia que no existía vinculo político ni autorización.

Las libertades fundamentales vs la disciplina aprista
Es indudable que el Apra durante su historia ha luchado por la libertad de expresión, las libertades ciudadanas, la libre opinión. En el mundo existen actores que sojuzgan las libertades, los que detentan el poder económico, las dictaduras y los fundamentalistas. En la historia del Apra tenemos innumerables hechos de persecución por las ideas. La "ilegalidad" durante varias dictaduras de La Tribuna, llamado el "Pan caliente" que solo la tenencia era motivo de "incursiones violentas", "decomisos" y "prisión".

Otros están considerando a la "disciplina aprista" como complicidad y silencio ante actos de corrupción. En aras de la "Unidad" no se debe denunciar a los funcionarios y dirigentes. Fue vergonzoso por ejemplo el acto de "desagravio" de Aurelio Pastor que defendía el indulto a un cómplice del Fujimontesinismo. Nos hacia recordar "el otro desagravio" para Jorge del Castillo quien retorna al Apra para buscar el respaldo el 13 de octubre del 2008, ante el escándalo de los Petroaudios. Hace un mitin en el Patio de deportes, porque Mulder con toda la razón, le cierra el Aula Magna. Se estaba enlodando al partido. (Ver Mitin accidentado)

Vanguardia Aprista ya ha tomado acciones de defensa de sus derechos
Denunciamos ante la opinión pública la acción de un organismo público policial, que trasgrede las libertades individuales y los derechos humanos. Iniciaremos las acciones legales que amparen nuestras libertades. Informaremos a los organismos competentes y hacemos responsables al gobierno de la integridad de los compañeros directivos de VA, de la posible "investigación o seguimiento" sin mediar razón o causa legal y de cualquier modo de intervención que implique una tácita "censura" o "amedrentamiento".

La historia nos enseña que los derechos fundamentales y las libertades públicas se acaban por el apetito de poder, impunidad y corrupción.

En Vanguardia Aprista le reiteramos que seguimos en la brega

Unidos contra la censura en Internet
Desde hace algunos años se lucha en el mundo por defender la libertad de los contenidos en Internet. La lucha por la libertad de información es cada vez más frecuente en Internet. En los países autoritarios, donde los medios de comunicación tradicionales son controlados por el régimen, la Internet ofrece un espacio único de discusión y de intercambio de información, también funciona como motor de la contestación y la movilización. La Internet es una especie de crisol en el que sociedades civiles asfixiadas renacen y se desarrollan. Los nuevos medios de comunicación y sobre todo las redes sociales, han puesto a disposición de la población herramientas de colaboración que permiten cuestionar el orden social. La ciberguerra entre ciudadanos y autoridades represivas se basa en la eficacidad de las armas puestas a disposición de cada uno: sistemas de filtrado y vigilancia cada vez más competentes contra la encriptación de los e-mails, así como proxies y herramientas para evadir la censura cada vez más sofisticados (Tor, los VPN, Psiphon, UltraReach, etc.). Aislados, los internautas, los disidentes y los blogueros son vulnerables. Por lo tanto, empiezan a reunirse en asociaciones o en función de las luchas que desean emprender. Ya sean causas nacionales o mundiales, sus luchas tienen resonancia y definirán el rostro que la Internet tendrá mañana. La resistencia se organiza. La lista de los enemigos de la Internet establecida por Reporteros sin Fronteras reúne de nuevo este año a los principales países que violan de la libertad de expresión en la Web: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam. Algunos de estos países buscan impedir a toda costa que sus ciudadanos tengan acceso a Internet : Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán. En otros, los obstáculos técnicos y financieros se conjugan con el control de Estado y la existencia de un Intranet muy limitado. Cortes de la Red o disminución de la velocidad son moneda corriente en épocas de disturbios. Arabia Saudí y Uzbekistán optan por un filtrado masivo e incitan a sus internautas a la autocensura. China, Egipto, Túnez y Vietnam apuestan por una estrategia de desarrollo de infraestructura con un objetivo económico, pero controlando siempre de cerca el contenido político y social (los sistemas de filtrado chinos y tunecinos son cada vez más sofisticados), mostrando así una gran intolerancia de las voces críticas.

PEDIDO DE APERTURA DE INVESTIGACION A JORGE DEL CASTILLO GALVEZ 

(Correo electrónico enviado al CEN del PAP el 16 de febrero de 2003)

Denver, 16 de febrero de 2003

Compañero
Secretario Nacional de Etica, Moral y Disciplina
PARTIDO APRISTA PERUANO

Este e-mail se está dirigiendo a la Secretaría de Disciplina del PAP, a la lista de correo electrónico APRA Global, con copia a los cc. Jorge del Castillo y Hugo Sam. El tenor de este e-mail está vinculado a la necesidad de ABRIR UNA INMEDIATA INVESTIGACION SOBRE LOS BIENES Y RENTAS DE JORGE DEL CASTILLO.

La declaración jurada de bienes y rentas de Jorge del Castillo, propios y/o comunes, en el Perú y en el extranjero, se puede ver haciendo clic en la siguiente dirección de Internet:

http://www.editoraperu.com.pe/dop/nove/CONGRESO/delcas_j.pdf

Esta declaración muestra claramente la burla de Jorge del Castillo a declarar sus bienes e ingresos. De acuerdo con ella, estamos ante el caso de una flagrante violación del propósito de las declaraciones juradas de bienes y rentas. Según lo firmado por el secretario general saliente del PAP, Jorge del Castillo:

1.- No posee bienes inmuebles.
2.- Sólo es dueño de un automóvil Peugeot de $10 mil.
3.- No es propietario de valores.
4.- Tiene una cuenta bancaria con mil soles.
5.- No tiene otras rentas.

Es conocido que Jorge del Castillo es propietario de una cadena de grifos y un estudio de abogados, entre otras pertenencias. Además ha recibido ingresos del Congreso, sólo en el periodo 1995-2000, que se pueden estimar en 600,000 dólares por el total del período. (La estimación se hace a un promedio de $10 mil mensuales multiplicados por sesenta meses.)

Podemos inferir así que ésta es una Declaración Jurada ostensiblemente FALSA y que Del Castillo debe haber usado testaferros e intermediarios para esconder sus activos e ingresos.

Pido por este motivo a la Secretaría Nacional de Disciplina del PAP que proceda a abrir una inmediata investigación sobre la declaración jurada de bienes y rentas de Jorge del Castillo y sobre los actos de corrupción en los que Jorge del Castillo se encuentre involucrado.

Atentamente,
César Vásquez Bazán
LE 08720606

 RESPUESTA DE JORGE DEL CASTILLO GALVEZ AL PEDIDO DE APERTURA DE INVESTIGACION

Jorge del Castillo respondió al pedido de apertura de investigación sometiendo a proceso disciplinario al denunciante, desconociendo a la Lista de Correo Electrónico APRA Global y amenazando con registrar en INDECOPI la palabra APRA como si fuera una marca comercial o de negocios. El texto de sus decisiones es el siguiente:

SESION Nº 04-2003 DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL PAP
MARTES 18 DE FEBRERO DE 2003

ACUERDOS:
1.      Destacar el cambio de actitud del gobierno al autorizar la transmisión en vivo y en directo del Mitin de la Fraternidad del viernes 21 de febrero por Canal 7 Radio Televisión del Perú, luego de las declaraciones del Secretario General del Partido protestando por la denegatoria de la administración del canal estatal a la solicitud de transmisión presentada por el Partido, aduciendo que se trataba de un evento político.
2.      Precisar a la Agrupación de Abogados Apristas y al Comité Distrital de Miraflores que en razón de la transmisión por televisión del mitin de la fraternidad se ha suspendido el desfile de todas las delegaciones y sólo lo harán como prioridad política los jóvenes y un escalón de dirigentes sindicales, a fin de permitir que los mensajes se inicien a las 9:00 p.m.
3.      Instaurar proceso disciplinario a César Vásquez Bazán por haber pruebas instrumentales y testimoniales de la campaña de calumnia y difamación que ha iniciado con premeditación y alevosía contra el Secretario General del Partido, cometiendo con estos actos faltas contempladas en el Capítulo I Las Infracciones, Artículo 81, incisos c) Difamación y t) Divisionismo del Reglamento General de Disciplina. Pasar a la Secretaría Nacional de Etica, Moral y Disciplina para el proceso correspondiente (Aprobado por unanimidad). Previamente deberá verificarse su inscripción en el Partido en el proceso iniciado en octubre del año 2000.
4.      Precisar a la militancia aprista que existen varias listas de discusión por iInternet, una de ellas autodenominada Apra Global, que  no representan al Partido ni tienen ningún vínculo político, orgánico ni de ninguna naturaleza con la organización partidaria ni con sus órganos de dirección. (Aprobado por unanimidad)
5.      Encargar a la Agrupación de Abogados Apristas efectuar el trámite ante INDECOPI para el registro formal de la sigla APRA y derivados para utilización oficial exclusiva del Partido.
6.      Prohibir a todos los abogados apristas defender casos de narcotráfico y terrorismo por cuanto la connotación ética del Estatuto y normas partidarias nos obliga a actuar principistamente, definiendo ante la sociedad cual es la diferencia entre un abogado aprista y otro que no lo es (Aprobado por unanimidad).
7.      Expresar la confianza al Secretario General en la decisión que tome con el Presidente del Partido sobre la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y el cronograma de actividades para las elecciones internas y la convocatoria al Congreso Nacional del Partido (Aprobado por unanimidad).

Siendo las 12:00 p.m. se levantó la sesión presidida por el c. Jorge Del Castillo.

Secretaría Nacional de Interior y Comunicaciones
Comité Ejecutivo Nacional

Participaron en esta Sesión CEN:  cc.  Jorge Del Castillo, Martín Navarro, Luis Alvarado, Javier Morán, Eleodoro Calderón, Nilda Rojas, Genaro Vélez, Carlos Benites, José Viera, Iris Allemant, Leonidas Vélez, Angel Romero, Roberto Angeles, Teodoro Jiménez, Ebert Echevarría, Amelia Millán, Adriana Torres, Milciades Ochoa, José Flores. Adjuntos: Miguel Rosas, Justo Castillo, Isabel Adriazola, Oswaldo Vásquez.

Comentarios en las redes
De: zoila capristan <zoilacapristan@yahoo.com>
Fecha: miércoles, 24 de marzo, 2010 13:27

Fujimori gozaba de poder absoluto, todo lo que tocaba lo corrompía, las instituciones, la prensa, el hambre  lumpenizado en su máxima degradación moral que un pueblo puede llegar. Montesinos otro corrupto codicioso que alucinaba  sometiendo las libertades fundamentales de los hombres y mujeres, si no los compraba, los asesinaba, los procesaba judicialmente.

De que sirve decir “yo luche conta este o tal gobierno” cuando en el ejercicio de ese mismo poder se continua con la Constitucion, con las reglas, con el camino del mismo hijo de perra que derroque?  

Entonces se cae la careta, solo quería el poder para YO hacer lo que el antecesor hacia, para seguir envileciendo al pueblo, para no permitir que la Constitucion mas justa del Peru, es decir la Constitucion del Apra, de Haya, que es el fruto dialectico del devenir político, de la lucha de justicia de los pueblos, NO sea restaurada.

Entonces de que cambio hablo si las leyes con las cuales se impone un gobierno, si la constitución que es la madre de todas, es la misma del tirano, si se que estas leyes seguirán aplastando los sueños de miles de pobres, despedazaran las aspiraciones  de los jóvenes, no permitirán equidad social ni económica, si se que estas leyes se han dado de manera perversa para privilegiar los intereses economicos de la clase dominante.

Un hombre codicioso,  un tirano, jamás respeta las libertades fundamentales de las personas, prefieren vivir intentando doblegar el espíritu de la gente que ejercen la  libertad de pensar,  prefieren someter a los librepensadores  a persecuciones políticas y para ello no dudan en establecer leyes mas duras, como aquella implementada en el 2007 que criminaliza la protesta social, degradándola a delito común delincuencial de “extorsion” violando flagrantemente la ley, pues no se configura el delito de extorsion en el derecho a la huelga. Criminaliza el derecho político y de expresión. Además  dictamina que los policías queden impunes en caso asesinen a algún luchador social, ” O permaneces en silencio o te mato, o me obedeces   o te aplico mi ley” ese es el mensaje de este fascista.

Dios nos libre de deberle un favor a JDC, el seguro nos cobrara con nuestra dignidad, con nuestra libertad, gozara extorsionando, igual como lo hace por años con Garcia que vive esclavizado a este oscuro ser.

Acaso ustedes creen que cuando Haya por mandato del pueblo, redacto la Constitucion lo hizo propiciando la pauperización del pueblo? Lo hizo para abolir los derechos fundamentales de las personas?  ¡Que distancia tan infinita existe entre Haya y estos mercaderes ladrones del hampa blanca!.

El señor Jorge del Castillo esta escribiendo las paginas negras del Aprismo,  esta en contra del libre ejercicio de las libertades individuales. Se que hombre y mujeres nos resistiremos a este vil sistema, procedemos de un partido que ha sabido vencer los obstáculos, cohesionemos nuestro derecho a la libertad de expresión, de pensamiento. Expresemos.

VIVA HAYA, QUE MARCA EL CAMINO
ZOILA CAPRISTAN

Mié, 24 de Mar, 2010 4:27 pm

HUAMANCHAY HELOY <huamanchayheloy@hotmail.com>
Represión Política en Democracia
Los que están en el poder Gobierno-Partido, estarían enviando un mensaje formal de Represión a nuestra sociedad-militancia para atemorizarla en su ejercicio de derechos y libertades que son propias en una democracia.
Es una manera legal de represión política que practican los lobos disfrazados de corderos, como ya hemos visto muchos casos en estos años, como ejemplos: Bagua y la expulsión a compañeros de honestidad intachables en cuyos casos los resultados favorecen al opresor.
De ejecutarse esta acción de Represión Política, contra el Consejo Directivo de la Red Vanguardia Aprista, por parte del Gobierno- Partido valiéndose de su poder para hacer intervenir a las diferentes autoridades publicas o políticas ya sea legal o informalmente, estarían atentando contra la libertad de expresión.
Vanguardia Aprista cumple un papel importante de información, análisis y propuestas en tiempo real, aparte de otras actividades que realizan desde su fundación.
Soy militante lector de los artículos que publican y debo decir que aplicar la censurar a esta Red Vanguardia Aprista seria un grave error imperdonable por las bases.
“NO A LA REPRESIÓN POLÍTICA A UNA RED APRISTA”
Apristamente,
c. HUAMANCHAY
Francia 2010

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista