Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Wilbert Bendezú casi empata a Del Castillo
Alan Garcia ya perdió con Mulder y Omar, busca colegiada de Lima sin las provincias. Invitará delegados a Palacio.

Algunos candidatos están ofreciendo el oro y el moro. Esto incluye alojamiento, viaticos, consumo libre. Los "cuarentones", que se han mantenido alejado de las bases, ahora están ofreciendo cargos y empleos, pero falta poco para que termine el gobierno. Otros ya están ofreciendo candidaturas Regionales y Municipales. Y los más intrepidos ya aseguran candidaturas congresales a las provincias.¿Es la oferta y la demanda? ¿Es demagogia y promesas? Mientras otros alistan su propaganda para los cargos del Comite Ejecutivo Nacional y cada uno dice tener apoyo de cada maquinaria. Se inicia el carnaval electoral y el vertigo de las ambiciones. El debate y las propuestas han pasado a segundo plano. La crisis institucional, la desviación ideológica del gobierno, la corrupción y la marginación del Partido, las propuestas de politica nacional, etc. serán debatidos si se impone una Mesa Directiva con autoridad. El Programa elaborado por la Comisión Organizadora es un disparate que prueba su incompetencia.

No existe mayoria de ninguna tendencia en el XXIII Congreso del PAP que se inicia el viernes 5 de Marzo.

Los delegados al Congreso inician desde hoy Jueves a las 10 am el recojo de sus credenciales y todavia están pendientes de solución varias delegaturas de las bases.

Los delegados de Lima y Provincias en estos últimos dias han tenido reuniones, cenas y conclaves para cautivar sus votos.

Algunos candidatos están ofreciendo el oro y el moro. Esto incluye alojamiento, viaticos, consumo libre. Los cuarentones, que se han mantenido alejado de las bases, ahora están ofreciendo cargos y empleos, pero falta poco para que termine el gobierno. Otros ya están ofreciendo candidaturas Regionales y Municipales. Y los más intrepidos ya aseguran candidaturas congresales a las provincias.

¿Es la oferta y la demanda? ¿Es demagogia y promesas? Mientras otros alistan su propaganda para los cargos del Comite Ejecutivo Nacional y cada uno dice tener apoyo de cada maquinaria. Se inicia el carnaval electoral y el vertigo de las ambiciones.

El debate y las propuestas han pasado a segundo plano. La crisis institucional, la desviación ideológica del gobierno, la corrupción y la marginación del Partido, las propuestas de politica nacional, etc. serán debatidos si se impone una Mesa Directiva con autoridad. El Programa elaborado por la Comisión Organizadora es un disparate que prueba su incompetencia.

Que gran diferencia de los Congresos anteriores con más de 2000 delegados o como el Primer Congreso que duro tres semanas y produjo un texto vigente hasta la fecha "Política Aprista" o Programa Mínimo del Aprismo"

Jorge del Castillo (29) Ha crecido, pero no alcanza mayoria, ayer tuvo una reunión de las mujeres, organizado por Amelia Millan en Miraflores, aunque en su mayoria no eran delegados pero le da un ambiente de Campaña electoral que cada dia se va calentando más. Del Castillo ha perdido votos al difundirse un pacto secreto con Mauricio Mulder, las bases no concuerdan con la gestión pasada. Otro factor que lo disminuye es que de ser elegido Secretario general abandonaria el cargo para ser candidato presidencial en el 2011. Asimismo esta pendiente sus vinculos con Canaan y Romulo León en el escandalo de los petroaudios que se tumbo su gabinete y fue practicamente expulsado del Congreso cuando buscaba un respaldo parlamentario y le cerraron el Partido (Ver: Lealtad al Apra y no a las mineras) cuando corrio a buscar apoyo. Representa a la derecha por su gestión de Premier al favorecer a la mineras y transnacionales.

Wilbert Bendezú Carpio(28 %), ha crecido silenciosamente, ha conseguido el apoyo de la juventud y las provincias. En Lima tiene un importante respaldo de delegaturas. Su trabajo de recorrer todo el Perú con el "inofensivo" Apra Canta (Ver: Visitando las bases )le esta brindando ahora una identificación con el Apra de las épocas de Haya, la Mística, la Integración, el frente único y una identificación con las provincias por ser Cusqueño. La injusta subrogación de la Secretaria Nacional de Organización, el 9 de Julio del 2007 por Mulder y un CEN a dedo, es respondida por las bases con una reivindicación, las bases reconocen que las elecciones en su época no provocó ningún reclamo de los Padrones, que llegaban a 580,000 afiliados. Wilbert Bendezú también fue el gran organizador de los Mitines en los Pueblos jóvenes y todas las movilizaciones que dierón el triunfo en la 1ra vuelta del 2006. El año 2000 forma la Célula Alan Vuelve que organiza el gran Mitin del Apra en la Plaza San Martin. Plantea el reto de volver a ser un Apra victorioso al servicio del pueblo, de los trabajadores y campesinos, un apra victorioso con los estudiantes y las provincias, un Apra democrático y fraterno, recuperar las banderas de la Integración indoamericana y volver a ser un partido escuela con una organización de cuadros.

Mauricio Mulder (17 %) ha crecido con los delegados de la CTP y algunas bases de Lima y provincias. Lo malo es que ha ganado en lugares donde hay protestas de fraude y manoseos de los Tribunales Electorales. La elección de delegados en el CUA fantasma de la Univ. Simon Bolivar y la Univ. Federico Villarreal ha provocado reclamos de los jóvenes. La incapacidad de sus operadores como German Luna y Orcon ha terminado por destruir sus aspiraciones. (Ver : Los errores de Mulder) La decisión de no hacer el Mitin de la Fraternidad y los lamentables casos de Los Olivos, donde llama "pandillero" al Secretario General de la JAP Percy Grandes y la "censurable" agresión en la Marcha frente al monumento de Víctor Raúl lo coloco, como una persona no grata para los apristas. La destitución del Tribunal Nacional Electoral de Miguel de Loayza fue desautorizado al día siguiente por el mismo Alan Garcia y lo ha colocado en mala posición. Su falta de dialogo y apertura, su incapacidad para escuchar y ser humilde, su entorno de incompetentes que seguramente no lo acompañaran a dar su informe al Congreso por el temor a la repulsa. Los matones que han tomado la casa del pueblo y la violencia puede hacerlo perder su incorporación a la Dirección Política que en nuestra opinión le corresponde.

Omar Quesada (12 %), se ha desinflado. Hace campaña con los cuarentones y cuenta en su equipo a Víctor Lopez Orihuela (Director Gral. de Gobierno Interior), Carlos Arana (Foncodes), Javier Barreda (Vice Min de la Mujer), Maita Capac Alatrista (Indepa). Miguel Rosas y Javier Moran han abandonado a Omar Quesada. El aviso pagado publicado en La República en donde cerca de 10 Secretarios Regionales lo desautorizaron lo ha presentado como un "embaucador" (Ver: Chantaje a delegados y denuncias en Cofopri). Omar Quesada tiene en sus antecedentes vinculos a denuncias de narcotráfico en Ayacucho, una pesima gestión con robos de camionetas y asaltos de caudales, de nepotismo y cambios en las listas de candidatos. Declaro huesped ilustre a Alberto Fujimori y entrego las llaves de la ciudad a Joi Wai y otros notables del Fujimorismo. En el 2006 fue derrotado el Apra en Ayacucho en todas las elecciones. Tiene denuncias de cobros de cupos a los trabajadores de Cofopri, escandalos de malos manejos denunciados en la prensa y hasta escandalos sexuales en las oficinas.

Indecisos o delegados que no se pronuncian (14 %), son el caudal que todos van a querer conquistar. Los operadores ya están coordinando. Pero estos inmediatamente lo comentan con otros. Algunos son apristas que van a observar el Congreso y al final van a adoptar su determinación.

La Secretaria general Colegiada es una propuesta cada vez más fuerte, incluso Alan Garcia lo ha tomado como alternativa pero solo con tres de Lima. Vanguardia Aprista ha propuesto una colegiada con tres de Lima y cuatro de Provincias (Norte, Centro, Sur y Oriente).

 

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista