Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
IDENTIDAD APRISTA
La preocupación de la militancia por la asimilación a otras corrientes, la deserción de cuadros valiosos y el antiaprismo no es la solución, son el problema. La asociación de gobierno aprista con mediocridad y corrupción es solamente un agravante.... La manera de la vida "Aprista" es una fuerza revolucionaria que puede transformar vidas ordinarias en vidas con significado. Una militancia que guarda su idelología y doctrina siempre recuerda lo que realmente es importante ----que la vida es algo más que acumular riquezas. Los estatutos nos enseñan que no somos simples mortales que alimentan cada impulso y deseo, enriquecerse y progresar  no es malo, pero hay límites morales.
Jacob Mishkin Eskenazi

Jacob Mishkin Eskenazi
Afiliado al Partido Aprista  Peruano desde 1963. Integrante del Comando Universitario Aprista Nacional.actuaba como enlace con el CEN del PAP, Alberto Valencia Cárdenas. Ha participado en muchos "Coloquios" y seminarios con el maestro VRHT en más de 40 ocasiones
Profesional Agrónomo-Zootecnista graduado en la Univ. Nacional Agraria La Molina en 1965 (Primer puesto), con  maestria en ESAN,  estudios en USA, Israel, Alemania, España, Italia, Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela. (1964-1965): Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria La Molina. (1967-1968): Asociado de Investigación  Universidad ESAN. (1969-71): Profesor a tiempo parcial de la Escuela Militar de Chorrillos y de la UNA Agraria La Molina. (1970-79): Investigador especializado de temas Agro-Industriales, Agrarios y de Gestión. (1981-82): Director de la publicación aprista “ La Tribuna ”, miembro del Buró de Gobiernos Locales y de los Comandos de Campaña Municipales. (1983-89): Regidor Aprista en la Municipalidad de San Isidro  de Lima. (1985-90:) Secretario General  Distrital del Comité PAP Nº 11 San Isidro. (1985-86): Vice-Ministro de Agricultura, Director del Banco Agrario, miembro del Consejo Nacional de Planificación y del de población, y cargos mayores afines. (1987-88): Director Municipal de Lima Metropolitana (1988-89): Presidente Ejecutivo de Sociedad Paramonga Ltda. (1989-90): Prefecto de Lima. (1990-92): Miembro del Buró de la Secretaría Nacional de Organización del PAP. (1992-93): Miembro del CEN del PAP como Presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales. Actualmente 47 años de militancia comprometido con la política del partido.

La amenaza más grande para la supervivencia "Aprista" es la "Identidad Aprista confusa". Lamentablemente, hoy en muchos locales y comités, así como en familias apristas, la "Identidad Aprista" se está construyendo sólo con la enseñanza del conocimiento histórico de las persecuciones, el miedo a la asimilación dentro de una sociedad confusa y al alejamiento de sus partidarios por diversas razones. La preocupación de la militancia por la asimilación a otras corrientes, la deserción de cuadros valiosos y el antiaprismo no es la solución, son el problema. La asociación de gobierno aprista con mediocridad y corrupción es solamente un agravante. 

Una presentación pesimista y negativa sobre ser "Aprista" rechaza a los jóvenes apristas más que cualquier otra cosa. Cuando nos obsecionamos con el antiaprismo nos pintamos como víctimas perpetuas. Cuando acentuamos demasiado la amenaza de la asimilación al medio distinto, nos da la sensación de una especie en extinción. Los "Apristas" están junto a la ballena austral y al oso panda gigante en la lista de grupos desamparados y lamentablemente que desaparecen del planeta. ¿Está sorprendiendo tanto que los "Apristas jóvenes" opten por escapar al APRA? ¿Quién desea se una víctima?

Tenemos que dejar de definirnos de la forma que otros nos perciben. La  asimilación a otros grupos y el alejamiento de nuestras ideas ocurre cuando los no apristas nos quieren tanto que desean convocarnos y nos hacen dudar de nuestros principios por debilidad propia, nos buscan que nos llaman, les agrada estar con nosotros. El antiaprismo ocurre cuando los no apristas nos odian tanto que desean matarnos. Ambas nos suceden; ¿Pero qué pensamos nosotros de nosostros mismos?

Necesitamos una razón clara y positiva de permanecer "Apristas". De no existir tal razón, ¿Por qué debe el Aprismo sobrevivir? ¿Hay un buen motivo para no desaparecer y/o asimilarnos de tal forma que no nos diluyamos entre los pensamientos que nos rodean? ¿Hay alguna razón que obligue a permanecer orgulloso como "Aprista" frente al antiaprismo?

Creo que la hay.

El "Aprismo" es la idea de mayor alcance que el pais ha visto. Los "Apristas" deben sobrevivir porque tenemos un mensaje que los ciudadanos del Perú deben escuchar bien.

La manera de la vida "Aprista" es una fuerza revolucionaria que puede transformar vidas ordinarias en vidas con significado. Una militancia que guarda su idelología y doctrina siempre recuerda lo que realmente es importante ----que la vida es algo más que acumular riquezas. Los estatutos nos enseñan que no somos simples mortales que alimentan cada impulso y deseo, enriquecerse y progresar  no es malo, pero hay límites morales. Los códigos y normas de conducta dice al "Aprista" que su partido está construído para un propósito más profundo.   La parafernalia, los rituales, los cánticos y sobre todo la "marsellesa" son solamente expresiones de su identidad, las cuales debe respetarse.

El "Aprismo" enseña lecciones que el país urge aprender. Que somos creación voluntaria contra las imposiciones, que buscamos la unidad ante todo, que defendemos nuestras propiedades y  economía, que nos importa mucho el entorno internacional y que somos solidarios con los pueblos y clases oprimidas; por lo tanto, cada persona es única  por sus  particularidades y valorada por su voluntad asociativa. Que la moral no es relativa sino absoluta; que los seres humanos somos socios todos del desarrollo, con la misión de crear el bienestar general en estas tierras.

Estas ideas "Apristas" son ahora más relevantes que nunca. Pero las ideas apristas revolucionarias  necesitan un pueblo aprista con coraje para perpetuarlas. El país puede se elevado solamente si los individuos primero se elevan. Podemos hacer solamente de la patria un hogar próspero si comenzamos con nuestro propio hogar. Esta es la fórmula del "Aprismo" para cambiar el país. esta es la razón po la cual debemos permanecer "Apristas". No olvides nunca que tenemos planes, programas y propuestas programáticas elaboradas con el tiempo y meditación adecuada, nada nos es fruto de la improvisación y menos de una visión individual y precipitada.  

La amenaza más grande para el "Aprismo" no es la presión externa sino la confusión interna. Cuando perdemos de vista nuestra misión, perdemos fuerza y energía para sobrevivir. El sentimiento "Aprista" que debemos desarrollar en nosotros y en nuestros jóvenes no son  miedo al antiaprismo, o la culpa por la asimilación y pérdida de militantes. Es un orgullo humilde en la grandeza de la misión del APRA y de la resolución confidente para satisfacerla. Cuando estamos claros sobre nuestra identidad, ninguna amenaza en el mundo puede sacudirnos. 

El que no quieran ser "Aprista" que se retiren, no tiene derecho a perjudicar al resto. Los que queremos seguirlo siendo, debemos cumplir y hacer que se cumplan las promesas y juramentos.

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista