Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El APRA un partido endogámico
Carlos Arana no resuelve el problema de los Padrones

La Directiva entrega la responsabilidad de la Depuración a los Secretarios Generales y de Organización de los Comites Distritales, pero esto no otorga limpieza al proceso... Padrones "inflados" y "electores golondrinos" son la causa principal de los problemas y conflictos... Simplemente basta apreciar que existen 800,000 Fichas y tenemos hasta el 2006 un promedio de 500,000 afiliados. ¿DONDE ESTAN LAS OTRAS 300,000 FICHAS? ... Miles de jóvenes se encuentran fuera del Padrón, hace 4 años no cumplian los 18 años y ahora tienen 22 años y siguen fuera del Padrón porque hace 4 años permanecen cerrados ... Cerrar los padrones debe ser una falta grave y manipular los padrones debe merecer una expulsión.
No se puede hablar de abrir Padrones cuando no hay fichas.

Por Hugo Sánchez
En los partidos políticos la afiliación es uno de los fines y objetivos institucionales. En el Apra permanece cerrado hace 4 años inexplicablemente. Ficha No. 1 en la Reinscripción de 1978

Decepción con estrenados dirigentes,
continuaran los problemas
Padrones parchados
y una depuración parcializada

La nueva dirigencia ha emitido la Directiva 001-2010 CEN PAP-SNO con vacios e incongruencias. Recordemos que el Padrón del partido fue cerrado en Abril del año 2006, es decir tenemos los Padrones cerrados 4 años.

En ninguna parte de la Normatividad del PAP y la Ley de los partidos Politicos se justifica el cierre de los Padrones. Muy por el contrario en los partidos políticos la afiliación es uno de los fines y objetivos institucionales. El derecho constitucional del ciudadano a participar, en forma individual en la vida política (Art. 2 inc. 17) esta impedido en el Partido Aprista Peruano.

El Apra en 1946 llego a tener casi 800,000 afiliados, en 1978 durante la Campaña de la Constituyente con Haya de la Torre se llego casi al millón de afiliados que se acrecentó durante la campaña de 1980 y 1985. Durante la decada de Fujimori el Apra se redujo a su mínima expresión y en estos últimos 10 años no se ha podido recuperar la prestancia de ser el "Partido mejor organizado".

Año 2007.... el c. Wilbert Bendezú, Sec. Nac. Org. hasta Jul 2007, deja 485,600 afiliados
El 23 enero 2008 ........... 302,747 afiliados ingresados por Mulder a la OROP
El 31 de Marzo 2009 ..... 251,644 afiliados ingresados por Mulder a la OROP
Más de 233,900 afiliados han desaparecido de los Padrones en dos años

Depuración parcializada con dirigentes cuestionados
La Directiva entrega la responsabilidad de la Depuración a los Secretarios Generales y de Organización de los Comites Distritales, pero esto no otorga limpieza de este proceso. Por ejemplo en La Victoria, donde hubo un evidente fraude, estos dirigentes ¿van a depurar imparcialmente?. ¿Quien lo garantiza?. Otro caso es el de Surquillo donde en una casa supuestamente viven más de 80 afiliados o Padres de familia del Colegio del Secretario General son subrepticiamente agregados al Padrón y cientos no residen en el Distrito. O en el caso de Lima Provincias, el cuestionado Secretario General Regional Andrés Tello , recientemente CENSURADO por acuerdo de la Provincia de Barranca por impedir con su Tribunal Electoral Regional la delegatura de la c. Angelica Luis quien obtuvo la más alta votación y sin embargo no pudo ingresar al Congreso Partidario. Tello fue denunciado de fraude con los Padrones en las elecciones Internas del 24 de Mayo 2009. El es el autorizado a Evaluar y Visar el sinceramiento de los Padrones. ¿Es confiable? Este es un problema nacional. NO HAY GARANTIAS.

La Directiva suscrita por Carlos Arana y Omar Quesada peca de ingenua y falto de capacidad.

La Directiva no define los conceptos básicos de la Afiliación
Padrones "inflados" y "electores golondrinos" son la causa principal de los problemas y conflictos. Desde el 2002 se implemento una inscripción en donde sin ningún cruterio se inscribia hasta en la calle con transeúntes. En otros lugares "inflaron" Padrones con personas que no residen ni trabajan en el lugar. Existen tambien casos de inscritos sin ser apristas y sólo asisten a votar por "consigna" o interés. Tenemos también los votos "golondrinos" y provincias donde hay menos de 10 militantes.

La afiliación es jurisdiccional y definido por el lugar donde reside o trabaja. Los Padrones deben ser actualizados permanentemente. Cuantos compañeros han migrado su residencia, otros han cambiado de trabajo, otros lamentablemente han fallecido, etc.

La Directiva suscrita por Carlos Arana y Omar Quesada no resuelve la problemática.

La directiva convalida la fabrica de Fichas y Afiliaciones en la gestión anterior
En la gestión anterior se ha demostrado que hubo una fabrica de Fichas y adulteración de Padrones, la directiva señala las Fichas No. 000001 al No. 800000 como válidas para este proceso de Depuración, pero soslaya por ejemplo que en San Luis fueron incorporados familiares de un dirigentes, con numeros antiguos de Fichas de Inscripción. Simplemente basta apreciar que existen 800,000 Fichas y tenemos hasta el 2007 un promedio de 500,000 afiliados. ¿DONDE ESTAN LAS OTRAS 300,000 FICHAS?

También es conocido que en los alrededores de la Casa del pueblo han estado vendiendo Fichas menores a la serie 800, especialmente para gente que tenia propuesta de empleo en el gobierno.

La Directiva suscrita por Carlos Arana y Omar Quesada convalida un proceso de fraude.

La Juventud Aprista Peruana fuera del Padrón
Miles de jóvenes se encuentran fuera del Padrón, hace 4 años no cumplian los 18 años y ahora tienen 22 años y siguen fuera del Padrón porque hace 4 años permanecen cerrados. Varios son dirigentes de Comandos de la JAP que activan y se movilizan. Otros son dirigentes de CUAS, pero no están en el Padrón. No hay fichas.

En los Estatutos de la JAP se establece que la afiliación es de los 14 a 24 años de edad (Art. 6 ) y a partir de los 18 años están obligados a inscribirse en el PAP, pero mantienen su militancia en la JAP hasta los 25 años.

La JAP tiene su procedimiento de Afiliación con la Solicitud, prueba de militancia y Registro en el Padrón de Afiliados de la JAP.(Ver. Estatutos y Reglam.JAP). Los Comandos JAP ya tienen sus Padrones, han trabajado con Fichas Provisionales amparados en el Art. 102 de su Reglam. JAP que dispone imprimir provisionalmente los documentos de filiación. (Ver Modelo de Fichas JAP) están trabajando, están organizandose, vienen captando más militancia y cumplen el objetivo de fortalecer el Partido.

En el PAP se consideran los Padrones desde los 18 años. Se encuentran fuera del Padrón los jóvenes entre los 14 y 18 años. El partido debe darle una solución y darle la importancia debida a los Padrones de la JAP.

La Directiva suscrita por Carlos Arana y Omar Quesada no resuelve los problemas orgánicos

El Partido requiere un jubileo, abrir una reinscripción
Carlos Arana debio implementar un proceso de Jubileo, que lo hubiera terminado en menos de 1 mes, dinamizaba el partido a nivel nacional, tendria padrones actualizados y permitiria recaudar fondos a sus Comités. El Partido debio aplicar el Art. 80 de los actuales Estatutos que dispone la reinscripción es un acto de confirmación, libre y voluntaria, de seguir perteneciendo al PAP. El partido además se agenciaba de economía con el pago de la nueva Ficha.

Recordemos que el Primer Congreso Nacional del PAP celebrado de agosto de 1931 acordó el Jubileo o Reinscripción de todos los apristas. Está forma democrática dejar en libertad a todos sus afiliados para reinscribirse y se acostumbraba decretarlo cada 10 años, esta directiva fue firmada por Haya de la Torre, Ramiro Priale, Fortunato Jara, Juan Guerrero Quimper, Alcides Spelucin, Fernando León de Vivero, Pedro Muñiz, Luis Heysen, Carlos Manuel Cox, Luis de las Casas, Miguel Guevara, Antenor Orrego y Teodolinda Camuzo. Todos ellos del Comite Nacional de Acción elegido en Julio de 1944 que preparaban el Congreso para fin de año..

La crisis partidaria parte de sus Padrones mal elaborados
Cerrar los padrones debe ser una falta grave y manipular los padrones debe merecer una expulsión. En cuantas bases han excluido compañeros, en otras han metido gente no aprista, cuantos fraudes han encumbrado dirigentes que delictivamente se han hecho del cargo. Cuantas candidaturas han invertido dinero para lucrar después con los puestos públicos. Cuanta ambición de por medio en algunas candidaturas regionales.
En las bases se conocen entre ellos, los padrones deben ser publicados y fiscalizados por los militantes, de ellos depende que se haga trabajo partidario, que funciones los comités y los comandos.

Debemos reflexionar en el gran ausentismo durante las elecciones Internas, se estima que votaron sólo el 20% del total de afiliados y en algunas provincias ni siquiera hubo elecciones.

El Partido debe priorizar el fortalecimiento del partido:

Organizar Comisiones especiales permanentes de revisión de Padrones, con los militantes más antiguos.
Constituir la Oficina Nacional de Padrones (ONPA) y darle la autonomia e imparcialidad que corresponda.
Entregar folletos a los afiliados con la información básica del PAP
Realizar campañas períodicas de difusión doctrinaria y captación de afiliados
Reeditar los Manuales Funcionales, Buros y Brigadas de trabajo por Secretarias
Convocar las Asambleas Nacionales de Organización y recoger las propuestas desde las bases.
Debatir las candidaturas Provinciales y Regionales en Convenciones que definan estrategias de campaña
Organizar a la JAP constituyendo un Comando Nacional de Acción de la JAP sin ingerencia de los adultos o grupos.
Reconocer los Padrones de la JAP a nivel nacional
Elaborar los Padrones de Sindicatos, Universidades, Org. Funcionales, gremiales, Caex, etc.

Hacer respetar los períodos de los mandatos, porque hay dirigencias eternas, por ejemplo en el CNUA Carlos Zevallos (6 años), Antae, Oscar Consueto (elegido a dedo), Agrup. de Abogados c. Victor Miranda (elegido a dedo), Comités Apristas en el Exterior (Ellos mismos exigen elecciones), etc.

Todo un enorme trabajo, que depende de los Padrones

La Directiva suscrita por Omar Quesada y Carlos Arana no resuelve, va a crear problemas.

No se puede hablar de abrir Padrones cuando no hay Fichas. Se debe abrir el Partido, como se piensa enfrentar las próximas campañas electorales con un partido cerrado. Es absurdo.

Links relacionados=> Hacer click en el texto de color

Padrones manipulados. 233,900 afiliados desaparecidos

La elección del CEN en votación nacional , es democracia verdadera no Centralismo

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista