Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El Apra debe recuperar su institucionalidad
La discrepancia es un derecho del militante, pero la fraternidad es una obligación. En el partido no aceptamos la intolerancia ni el individualismo. Por eso aquel que diga: “el carné aprista no vale” comete una ofensa grave contra toda una historia de lucha y sacrificio. En las épocas de la clandestinidad y la persecución esta palabra adquiría un valor de vida. Cuando los hombres caían presos eran las compañeras quienes fraternalmente ayudaban a las familias. Cuando eran perseguidos se abrían las puertas de los compañeros. Nadie podía atentar o agredir a un compañero porque todos los apristas respondían. Era una hermandad.
Por Hugo Sánchez M
El Partido de Haya de la Torre debe recuperar su institucionalidad, principìos, mística y valores.

El Partido debe abrir los foros críticos
Desde todos los rincones del país debemos reencontrarnos con nuestra misión histórica, la necesidad de abrir el debate, iniciar los foros críticos de nuestra realidad partidaria. La organización, la doctrina, el sindicalismo, las comunidades andinas, nuestros recursos naturales, la tecnología, el mundo globalizado, la capacitación, la integración, los gobiernos apristas, la innovación tecnológica, la energia renovable, etc. son parte de un temario que ayudara a formular políticas.
El APRA no tiene políticas para el futuro, se ha convertido en un partido de coyunturas, de candidaturas, de personalismos que lo quieren utilizar como mano de obra barata para las campañas electorales. Bajan y visitan las bases solo para pedir el voto, luego se olvidan de sus promesas.
El APRA necesita directivas que orienten y fortalezcan los Comités. Recuperar la mística revolucionaria, enseñar la historia a los jóvenes, debemos lograr que los planes y nuestra doctrina se difundan y con ello se estará sembrando la semilla del resurgimiento de un partido, fortalecido por una fe y una esperanza de justicia.
Superemos la crisis del APRA, el APRA es un instrumento de lucha, un soporte democrático en el Perú

El partido debe difundir su ideología
¿A quien le conviene la desorientación doctrinaria? ¿Porque el oscurantismo ideológico?
Más de 25 años que no se publican las obras de Víctor Raúl, y hace años que no se reeditan los libros de otros connotados compañeros: Luís Alberto Sánchez, Seoane, Cox, Priale, Townsend, Ramos Alva, etc.
En estos últimos años nadie se ha preocupado por difundir la ideología de Haya de la Torre, la historia del Apra, el sindicalismo, el Congreso Economico Nacional, la regionalización, etc. De realizar conferencias en claustros universitarios, exposiciones, debates abiertos y jornadas culturales ¿Por qué no hacer un Congreso Ideológico? Los fundadores y líderes nos han dejado un vasto material en filosofía, doctrina, ideario y posiciones. Con Haya de la Torre éramos un partido escuela, había el parlamento Universitario, la escuela de dirigentes, los coloquios, las clases magistrales, los seminarios y las chocolateadas con la JAP.

El partido necesita recuperar la fraternidad
La discrepancia es un derecho del militante, pero la fraternidad es una obligación. En el partido no aceptamos la intolerancia ni el individualismo. Por eso aquel que diga: “el carné aprista no vale” comete una ofensa grave contra toda una historia de lucha y sacrificio.
En las épocas de la clandestinidad y la persecución esta palabra adquiría un valor de vida. Cuando los hombres caían presos eran las compañeras quienes fraternalmente ayudaban a las familias. Cuando eran perseguidos se abrían las puertas de los compañeros. Nadie podía atentar o agredir a un compañero porque todos los apristas respondían. Era una hermandad. Por ese significado tenemos el lema :

En la lucha ….. hermanos
en el dolor … hermanos,
en la victoria … hermanos 

El Partido requiere un jubileo, abrir una reinscripción
Cerrar los padrones debe ser una falta grave y manipular los padrones debe merecer una expulsión. En cuantas bases han excluido compañeros, en otras han metido gente no aprista, cuantos fraudes han encumbrado dirigentes que delictivamente se han hecho del cargo. Cuantas candidaturas han invertido dinero para lucrar después con los puestos públicos. Cuanta ambición de por medio en algunas candidaturas regionales.
En las bases se conocen entre ellos, los padrones deben ser publicados y fiscalizados por los militantes, de ellos depende que se haga trabajo partidario, que funciones los comités y los comandos.

Recordemos que el Primer Congreso Nacional del PAP celebrado de agosto de 1931 acordó está forma democrática dejar en libertad a todos sus afiliados para reinscribirse y se acostumbraba decretarlo cada 10 años y esta directiva fue firmada por Haya de la Torre, Ramiro Priale, Fortunato Jara, Juan Guerrero Quimper, Alcides Spelucin, Fernando León de Vivero, Pedro Muñiz, Luis Heysen, Carlos Manuel Cox, Luis de las Casas, Miguel Guevara, Antenor Orrego y Teodolinda Camuzo. Todos ellos del Comite Nacional de Acción elegido en Julio de 1944 que preparaban el Congreso para fin de año..

El Apra debe modernizar los locales del partido
La Casa del Pueblo debemos convertirlo en un Instituto de Estudios Políticos y Sociales. Un centro de charlas y exposiciones culturales. Realizar eventos y conferencias internacionales
Dar cursos de capacitación técnica en: Mercadotecnia, Salud Rural, Informática y Redes, Técnicas agrícolas, Administración pública, Idiomas, Pymes, Comercio Exterior, etc.
Convertir la capacidad de organización no sólo sectorial o jurisdiccional, sino por actividades económicas, por edades, vocaciones, círculos de interés y llevarlos a conocer como pueden ser útiles a la sociedad con una formación política del estado y sus proyectos nacionales de futuro.

Todos los locales deben constituirse como un ejemplo de aporte a la comunidad y para lograr su objetivo modernizar los locales con infraestructura y logística. Debe existir un registro de los locales propios. Debemos mejorarlos y modernizarlos, trabajar por darles la infraestructura construidos con material noble, con sillas, mesas y estrados, pizarras y ambientes de servicios. Contar con un sistema de video, equipos de audio y multimedia. El partido debe tener una videoteca de charlas de Historia, Doctrina, Biografías, capacitación dirigencial, etc. La propaganda ahora se realiza con técnicas informáticas y los dirigentes deben estar capacitados en manejar estos recursos. El APRA debería contar en todos sus locales con computadoras, Internet, etc. En los locales partidarios se debe instalar las UPGP, que lleve cultura y educación. También dar clases en cursos técnicos y manualidades, en arte, música y oratoria. Convertir los locales partidarios en entes de capacitación y vinculación con la sociedad.

El Apra de hoy representa solo el 1.4 % de la población electoral
Que nos queda por hacer, solo el camino de recorrer desde el primer paso el trabajo realizado por los grandes líderes fundadores de partido, con dirección, organización, con contenido, programa, táctica y cuadros jóvenes capacitados. Con disciplina y una definición antimperialista, integracionista e identificado por la Justicia Social de las clases explotadas

Recuperar la institucionalidad, respeto a los estatutos, acuerdos de Congreso y Normas partidarias. Finalmente llegar a un Congreso que no sea solo electorero, en donde se discuta un Temario de Política, Organización, Planes de gobierno.

Pensemos que somos una población de más de 28 millones de habitantes de los cuales 16 millones son electores y es necesario adecuar el Partido a la Modernidad.

En afiliados solo representamos el 1.4 % de esta población y en contra de las normas se han cerrado los padrones y las inscripciones.

El partido debe liberarse de los falsos liderazgos
Antes comprender, que no existen intocables o mandones en el aprismo que han pretendido apropiarse del partido para otros intereses, en la impunidad hacia los responsables de los cambios de las listas, en donde hasta narcos eran candidatos, en la imposición de dirigencias a dedo o no respetar la autonomía de la Juventud.

Son los que “hacen de la política vil negociado culpable” en las palabras de Víctor Raúl pero en la opinión de muchos compañeros son los "operadores facciosos en el mercantilismo político" que han reemplazado a los "lideres" que tanto necesita el partido. Son los falsos lideres que "negocian delegados como si fueran mercancías" para sus ambiciones y beneficios personalistas.

Asi como Jesús arrojó del templo a los mercaderes,
los apristas leales deben arrojar a los negociantes de la esperanza del pueblo

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista