Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
La renuncia de Aurelio Pastor al Apra
y el padrinazgo y sociedad con Jorge del Castillo
Mientras estallaba el escandalo del indulto Crusillat, Aurelio Pastor estaba en la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, jurando "lealtad", "moralidad" y "transparencia". Contradictoriamente su pasado no dice lo mismo que sus falsos juramentos. En 1996 compra una oficina con Del Castillo a una administración Montesinista. En el 2000 renuncia al Partido Aprista. En el 2003 es sindicado por el asesinato de dos compañeros del Departamento de San Martin. En el 2006 declaro su oposición al retorno de la Constitución de Haya de la Torre. Es escándalo Crusillat lo obligará a renunciar y los compañeros exigen su salida de la Dirección Política que se ha instalado luego del "Fraude" en el último Congreso dirigido por Jorge del Castillo. Su mentor y socio comercial y político.
La oscura sociedad de Jorge del Castillo y Aurelio Pastor

Aurelio Pastor debe salir del gabinete y renunciar a la Comisión Política del Partido Aprista Peruano por principios. En el año 2000 habia renunciado al Apra, nadie sabe como regreso. El único que ha salido a defenderlo es su socio Jorge del Castillo.

Aurelio Pastor flamante integrante de la Dirección Politica, elegido en la lista “unica” elaborada por Jorge del Castillo y que fue votada “ilegalmente” a mano alzada  “nunca antes hecho en los 80 años del Partido aprista” se encuentra cuestionado políticamente por el "fraude" en el último Congreso PAP. (Ver: Congreso viciado de inicio a fin)

Asi inaugura su juramentación el CEN de Jorge del Castillo, con un escandalo por el indulto a Crusillat, el otrora dirigente del Departamento de San Martin identificado socio Jorgista. Mientras estallaba en la prensa nacional este escándalo, Aurelio Pastor estaba en la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, jurando "lealtad", "moralidad" y "transparencia" en el nuevo CEN de Jorge del Castillo. Contradictoriamente su pasado no dice lo mismo que sus falsos juramentos.

Antes en agosto del 2009, por su informe sobre la masacre de Bagua ante la ONU fue calificado de "mentiroso" (Ver: Informe ante el Comite de eliminación de discriminación racial en la ONU). Hoy se encuentra ante una censura en el Congreso, una fuga de Crusillat que ha iniciado un proceso judicial para recuperar su canal e informes medicos contradictorios.

Dos veces el congresista aprista Aurelio Pastor pidió disolver el actual Congreso de la República.
La primera vez fue luego del infructuoso debate para reinstaurar en el Perú la pena de muerte. El 19 de enero del 2007 Pastor declaró: “Se debería pensar en disolver el actual Congreso para llamar a elecciones que estoy seguro nos darán un Parlamento que nos permita gobernar con mayor certidumbre”. Y continuó: “El Presidente de la República está facultado por el Artículo 134º de la Constitución de 1993 a disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros”. Pastor adelantó, en aquella oportunidad, que el presidente García podía forzar esta situación. El objetivo, confesó, era buscar una mejor correlación de fuerzas para el oficialismo, que actualmente tiene solamente 35 representantes en el Parlamento unicameral de 120 bancas.
Aurelio Pastor Valdivieso tiene 42 años y volvió a proponer la disolución del Congreso el 11 de julio del 2008 luego de que no se encontrara consenso en el Legislativo para sacar adelante un paquete de reformas que impulsaba el presidente García para para aprobar la Ley de la Carrera Judicial. Pastor dijo entonces que “es grave y lamentable que el Parlamento no haya sido capaz de aprobar las reformas que el país requiere. El Congreso no tiene posibilidades de tomar las grandes decisiones, tenemos, lamentablemente, hoy en día un Congreso inviable.”

Desde cuando viene la sociedad política de Aurelio Pastor con Jorge del Castillo, que explica el respaldo y defensas mutuas :

2 de Diciembre de 1996 Compran en sociedad una oficina a la Caja Militar Policial controlado por Montesinos durante la dictadura Fujimorista.

1999 el Tio George lo designa en Asuntos Electorales y Personero Nacional del PAP

2000 Del Castillo lo coloca en la lista de candidatos al Congreso. Es denunciado por un fraude electoral en el Dpto. de San Martin y no pudo ingresar al Congreso como parlamentario

29 de Agosto del 2000 renuncia al Apra en una carta dirigida a Jorge del Castillo, para trabajar con el Fujimorista Rolando Reategui como asesor congresal. Como secretario general del PAP, Del Castillo "concedió permiso". Desempeñó dicho cargo hasta la caída del dictador Fujimori. Mientras tanto, el CEN del PAP procedió a subrogar a Pastor de los cargos nombrando en su lugar a Angel Romero Díaz. El "permiso" de Del Castillo, sentó el grave precedente de autorizar a los apristas a ocupar puestos de confianza en regímenes dictatoriales (y corruptos).

El 19 de Noviembre 2000 Fujimori ante el escandalo de los "Vladivideos" renuncia via fax. Aurelio Pastor inmediatamente deja al cargo congresal y desesperadamente busca retornar al Apra. Lo que consigue con la ayuda de Jorge del Castillo.

En el 2001 es puesto por Jorge del Castillo en contra de las bases como candidato siendo elegido Congresista para el 2001-2005

2003, 30 de abril asesinan al c. Cronwell Villacorta y William Vela dirigentes apristas de San Martin

En el 2006 nuevamente es incorporado como candidato y es congresista hasta la fecha.

El 14 de agosto del 2006 declaro su oposición al retorno de la Constitución de Haya de la Torre.

13 de diciembre del 2008, asesinan al sicario Wellington Ríos Cumapa que sindicaba a Aurelio Pastor como autor intelectual del crimen de los 2 compañeros

En Julio del 2009 fue designado Ministro de Justicia a pesar de una oposición nacional expresada por politicos, intelectuales y periodistas. (Ver Las sinuosidades de Aurelio Pastor)

La denuncia del sicario que sindico como autor intelectal a Aurelio Pastor para el asesinato de dirigentes apristas
Cronwell Villacorta Torres, secretario de Organización del Partido Aprista Peruano en el departamento de San Martín y William Vela Paredes fueron asesinados a machetazos en la provincia El Dorado de dicho departamento el 30 de abril de 2003. Cronwell Villacorta conocía ampliamente a Aurelio Pastor, a quien describía como un elemento inescrupuloso y corrupto. En 1999, siendo dirigente del Comité Departamental de San Martín del PAP y contando con la aprobación del citado Comité, Villacorta impidió que Pastor presentase una lista alterna de precandidatos a las próximas elecciones generales. Sin embargo, ya en el año 2000, por obra de su socio comercial y político Jorge del Castillo Gálvez, Pastor Valdivieso logró hacerse incluir como candidato del PAP al Congreso representando al departamento de San Martín. Al no ser elegido, se convirtió en tránsfuga. Renunció al PAP y trabajó como asesor del parlamentario fujimorista Rolando Reátegui Flores, secretario general de Vamos Vecino.

Al acercarse las elecciones de 2001, la Comisión Evaluadora de precandidatos al Congreso por el PAP de San Martín no incluyó a Aurelio Pastor. En dicha Comisión participó la esposa de Cronwell Villacorta, Lelith del Aguila. No obstante, Pastor fue nuevamente impuesto como candidato al Parlamento por Jorge del Castillo. Con estos antecedentes y sabiendo que la presencia de Villacorta Torres en la secretaría de Organización del PAP de San Martín se constituía en serio obstáculo para sus ambiciones políticas futuras, y segun las declaraciones de los asesinos "sicarios " capturados declararon que Aurelio Pastor ordenó el asesinato de Villacorta. Según declaran para ejecutar el crimen, Pastor entró en contacto con Juan José Gonzales Fernández, alias Cambori, a quien pidió hacerse cargo de "tumbar" a Villacorta. De acuerdo con sus instrucciones, el crimen fue perpetrado por los sicarios Wellington Ríos Cumapa y Nelvin Bardales Sánchez.

Wellington Ríos Cumapa, fue después asesinado de tres disparos en el abdomen y en la cabeza el 13 de diciembre de 2008, por Jorge Salas Tapullima, teniente gobernador del centro poblado Fausa Lamista, provincia de Bellavista, departamento de San Martín. Años atrás, Ríos Cumapa, autor confeso de los asesinatos de los compañeros Cronwell Villacorta Torres y William Vela Paredes, declaró en su instructiva que Aurelio Pastor Valdivieso, fue quien le pidió "tumbar" (asesinar) a los dos apristas. El hoy ministro Pastor Valdivieso no sólo goza de pasmosa libertad sino que, gracias a sus influencias políticas, ha logrado no ser investigado por los asesinatos de Cronwell Villacorta Torres, secretario de Organización del PAP de San Martín, y de William Vela Paredes, militante aprista de esa jurisdicción. Eleasin Fasabi Barrera, el menor que fue testigo del asesinato de los compañeros Villacorta y Vela, falleció en el mes de febrero de 2004, en circunstancias altamente sospechosas, aplastado por un madero mientras descargaba materiales de un camión. No contaba con protección judicial ni policial. El juez Nicanor Torres encargado de la "investigación" de los asesinatos de Villacorta y Vela, sólo se dio por enterado del extraño fallecimiento dos meses después. No se interesó en investigar la muerte del testigo, hecho calificado como asesinato por pobladores de la localidad con conocimiento del tema.. El juez Nicanor Torres a cargo de la "investigación" de los asesinatos de Villacorta y Vela, asignado al Juzgado Mixto de la provincia de El Dorado, se desempeñó como personero legal de Aurelio Pastor en las elecciones del año 2006. (Informe Blog CVB)

El escandalo Crusillat exige la renuncia de Aurelio Pastor como Ministro y su salida de la Dirección Política del PAP
De haber existido elecciones cargo x cargo en el XXIII Congreso del Partido Aurelio Pastor no hubiera salido elegido en la Dirección Política. El APRA esta siendo perjudicada por el caso en donde se vincula con un proyecto de recuperar e influir en el Canal 4, con un personaje que vendio su linea editorial a Montesinos. Aurelio Pastor debe renunciar a la Dirección Política por los escandalos a los que esta vinculado.

Aurelio Pastor, dijo públicamente que renunciaría al cargo si le quitaban el indulto al ex dueño de Canal 4 José Enrique Crusillat, situación que ocurrió el 13 de marzo. Crusillat era dueño de America Televisión Canal 4 y durante el Fujimorismo habria cobrado 60 Millones de dólares para vender la línea de su canal.
La resolución suprema que anula el perdón presidencial lleva la firma de Aurelio Pastor, y es de suponer que caeria la Comisión de Indultos presidida por Miguel Facundo Chinguel y estaria siendo denunciado por la Fiscalia (Ver: Abren proceso a hombre de Pastor por indulto tramposo)

Según el artículo 128 de la Constitución, “Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan. Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente”

Por las redes piden una exaustiva investigación a Aurelio Pastor y su entorno
Por la venta de tierras en San Martín, el Ministerio de Agricultura -a través de la resolución N° 255-2007- adjudicó irregularmente más de tres mil hectáreas de tierra de las comunidades indígenas a la empresa agrícola "Palmas del Caynarachi S.A.", que pertenecería al Grupo Romero. Los dirigentes y comuneros rechazan el papel que desempeña el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), el Organismo de Formación de la Propiedad Informal (COFOPRI) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), por haber facilitado al Grupo Romero la información necesaria para el demarcado de las tierras indígenas. Cabe recordar que, a fines del 2006, diversos representantes de la localidad acusaron a la compañía Palmas de pretender despojar de 30 mil hectáreas de terreno a los campesinos de la zona, quienes encuentran su único sustento en la agricultura. Mediante resolución Nº 255-2007-AG, del 20 de marzo del 2007, se concreta la adjudicación en favor de la citada empresa por la suma de 450 mil nuevos soles.

Además se denuncian las vinculaciones con la empresa constructora CASA que construye carreteras en todo el Perú, su sociedad con la Universidad Alas Peruanas, el favoritismo de una empresa relacionada al tema minero que gano entre el 2006 y el 2008 más del 90% de las concesiones de exploración de minerales en San Martín

Aurelio Pastor involucrado en el caso Universidad Alas Peruanas
Según la denuncia –propalada por el programa Prensa libre–, el 9 de enero de 2008, Aurelio Pastor creó la empresa Inversiones Alas del Altomayo SRL junto con el rector de Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, y

con Wilder Trujillo Reina, representante de esa casa de estudios. El 20 de enero de este año, los tres modificaron los estatutos de la empresa y la orientaron al rubro “educación”. Luego, el pasado 13 de abril, Ramírez y Trujillo recibieron poderes para comprar un terreno en Moyobamba sobre el cual se construiría la filial de la universidad. En conversación con Perú.21, Pastor dijo que él vendió el 33% de las acciones que tenía en esa empresa, en setiembre de este año, y que no puede haber conflicto de intereses porque no hizo nada a favor de Alas Peruanas. “Era un trato entre privados”, indicó.

Jorge del Castillo buscara blindar a su socio Aurelio Pastor
Llego el cambio en la Casa del Pueblo el lunes 15 de Marzo. "El cambio Jorgista" se estrena con una reunión para defender la corrupción. El llamado "desagravio" en el local del partido era finalmente para

 

desafiar a la justicia y presionar a la Comisión Política del PAP. En ese "desagravio" donde se maltrató y vejó el nombre sagrado de Haya de la Torre, quedó sellado una especie de pacto infame entre la camarilla Jorgista que rodea a Pastor. Varios dirigentes "Jorgistas" están constituyendo una portatil en virtud a sus conveniencias de puestos en el gobierno. Han estrenado un nuevo lema "En la corrupción Hermanos". Además juegan en todos los terrenos, mientras Jorge del Castillo pidió que se rectificara el indulto, su hijo Miguel estuvo arropando a Pastor, el principal protagonista del indulto a Crousillat. 

Que más se puede esperar de Jorge del Castillo, que en su paso deja una estela de escandalos y denuncias de corrupción. Su inclinación a favorecer a la derecha, el gran capitalismo y las mineras tuvo un costo. Alan Garcia también lo sabe. Lastimosamente el tema "anti-corrupción" no esta en la agenda presidencial. Se ha perjudicado al Peru con más de 14,000 Millones sólo en regalias e impuestos.

Lo que los apristas sabemos, es que esto se hizo con la anuencia verbal de Alan Garcia. Pero al final caeran los ministros y funcionarios. Pero Alan Garcia siempre sera inocente.

Jorge del Castillo y Aurelio Pastor compran una oficina durante el Fujimorimo a la Caja militar Policial controlada por Montesinos
Durante la dictadura de Fujimori Aurelio Pastor Valdivieso y Jorge del Castillo Gálvez adquirieron esta oficina. Se investiga si Fujimori y Montesinos pagaron la colaboración de ambos entregándoles un inmueble de la Caja de Pensiones Militar-Policial. Nos referimos a la oficina 617 del edificio de propiedad de la Caja, ubicada en la calle Emilio Cavenecia 225, San Isidro. Las firmas de los socios Pastor y Del Castillo aparecen en todos los documentos. En la Sunat esta registrado a nombre del padre de Aurelio Pastor
Aurelio Pastor Renuncia al Apra
El 29 de agosto del año 2000 el actual miembro de la Dirección Politica del PAP, colocado por Jorge del Castillo habia renunciado al Apra. La carta no tenia otro sustento que irse a trabajar con Rolando Reategui en el proyecto fujimorista de gobernar 10 años más. Aurelio Pastor a la renuncia de Fujimori via fax el 19 de noviembre del mismo año busca desesperadamente retornar al Apra, que lo consigue con la ayuda de Jorge del Castillo.
Links relacionados=> Hacer click en el texto de color
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista