Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Víctor Raúl.... Yo soy partidario de las direcciones colegiadas

Secretaria General Colegiada para afrontar la crisis del Apra

Desde 1979 el partido esta sin rumbo, el triunfo en 1985 sin un programa aprista nos llevo al descrédito, el segundo gobierno del 2006 inclinado a la derecha y el gran capital nos ha alejado del pueblo. ¿Cómo enfrentamos el futuro? Necesitamos fundamentalmente ordenar el partido, recuperar la esperanza del pueblo y debatir un nuevo Plan de acción desde las bases, una nueva orientación programática para el nuevo siglo. Alan García no ha hecho nada por el Partido de Víctor Raúl. No recuerda que llego a la segunda vuelta gracias a ese partido de Haya de la Torre, ese 20.4 % contra 19.9 % de Unidad Nacional. Esa diferencia de 0.427 % se lo debe al Partido del Pueblo. Alan García como caudillo tiene una actitud personalista y egocéntrica, ahora piensa sólo en su reelección del 2016, mientras el partido esta desmoralizado y debilitado. Alan García ha permitido todos los estropicios de Mulder y le ha puesto cabestros al Congreso.

Por Hugo Sánchez
Todos los delegados tienen la responsabilidad de encontrar el camino para salir de la crisis en que se encuentra el Apra. Ya salio un desventurado a pagar un aviso en La República donde firman Secretarios Regionales que son sus empleados en Cofopri. Eso debe merecer un rechazo inmediato porque los delegados no se venden, no se compran, no se negocian o chantajean con el empleo. Pero que se puede esperar de este cuarenton.

BARRENECHEA: ¿Habrá... un nuevo jefe? ¿O como a la caída de los grandes dirigentes de organizaciones colectivas habrá direcciones colegiadas?
VICTOR RAUL: Yo soy partidario de las direcciones colegiadas.
Contacto Directo, America TV, Mayo 1978

El Partido debe tener conciencia de su crisis institucional
Luego de la ausencia del fundador y único jefe, Víctor Raúl Haya de la Torre, el partido necesita unirse y reagruparse no en base a personas sino en función a su doctrina, la mística y la actualización de sus postulados.

Desde 1979 el partido esta sin rumbo, el triunfo en 1985 sin un programa aprista nos llevo al descrédito, su alianza con los 12 apostoles -empresarios y financieras- la corrupción y la hiperinflación. El segundo gobierno del 2006 inclinado a la derecha y el gran capital nos ha alejado del pueblo. El exito económico difundido se estrella con la realidad de los salarios y la mayor brecha social. La corrupción no esta en la agenda y la cercania de Garcia al fujimontesisnista Kouri que lucraron con un peaje al aeropuerto. ¿Cómo enfrentamos el futuro? Necesitamos fundamentalmente ordenar el partido, recuperar la moral y la esperanza del pueblo; debatir un nuevo Plan de acción desde las bases, una nueva orientación programática para el nuevo siglo.

Alan García no ha hecho nada por el Partido de Víctor Raúl. No recuerda que llego a la segunda vuelta gracias a ese gran partido de Haya de la Torre, ese 20.4 % contra 19.9 % de Unidad Nacional. Esa diferencia de 0.427 % se lo debe al Partido del Pueblo. Alan García como caudillo tiene una actitud personalista y egocéntrica, ahora piensa solo en su reelección del 2016, mientras el partido esta desmoralizado y debilitado. Alan García ha permitido todos los estropicios de Mulder y le ha puesto cabestros al Congreso.

El APRA necesita dirigentes y más un equipo de lideres que lo conduzca con metas superiores, necesitamos una guía sustentada en los principios, recuperar la fe. Alejemos del Apra los personalismos, dejar de lado el oportunismo, excluyamos a los egoístas y vividores de la política.

Entre la Secretaria General Única y la Secretaria Colegiada
La historia ha demostrado que Haya de la Torre tuvo razón. Las Secretarias Generales Únicas han fracasado, esta ultima experiencia con Mulder nos ha llevado a “soportar una autocracia” un abuso del poder, fue elegido desde el 2004 hasta el 2006 y contra los acuerdos del Congreso y contra los estatutos permanece hasta ahora, se ejecuto un apoderamiento del partido, la colocación de dirigentes a dedo y mas de 120 comités de acción, la violación de los reglamentos, la perdida de disciplina -ningún procesado por corrupción-, el control de la Casa del Pueblo por matones, los fraudes y los padrones, la falta de transparencia en las cuentas, por primera vez en la historia se atropella la autonomía de la JAP, el misterio de las donaciones extranjeras, los viajes en las delegaciones de hijas, familia y amigos que no representan al Apra.

Quizás el único Secretario General exitoso, después de la muerte de Haya, fue Fernando León de Vivero porque fortaleció la organización nacional y apoyo a los sindicatos, juventud y las provincias. Los posteriores Secretarios Generales como Luís Alva Castro, Alan García Pérez, Luís Negreiros, Mercedes Cabanillas, Virginia Borra, German Parra, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder son los responsables de la situación actual del partido. No estuvieron a la altura de la responsabilidad y otros irresponsablemente abandonaron el cargo.

El APRA necesita ser conducido por un equipo, una Secretaria General Colegiada
El Partido a 30 años de la muerte de su fundador necesita una dirección de "consenso", "trabajo en equipo", "dirección y conducción colegiada". Se debe recuperar la Institucionalidad del Partido del Pueblo. Respeto a los períodos dirigenciales, control desde las bases y moralización en todos sus niveles, apoyar la organización juvenil y respetar su autonomía, debatir las políticas y estrategias regionales y locales en Convenciones Regionales, provinciales y distritales, etc.

El Apra debe ser conducida por un equipo, por una dirección de consensos, por los equilibrios del dialogo, por la conducción compartida y pensando en sacar al Partido de la crisis en que se encuentra.

La Secretaria General Colegiada integrado por 7 Secretarios Generales,

Tres (3) elegidos de Lima
Cuatro (4) de provincias, por el Norte, Centro, Sur y Oriente

y ante la opinión pública habría un representante o coordinador como antes ha funcionado sin ningún inconveniente.

La historia de los Secretarios Generales Colegiados

1948, en épocas de dictadura y persecución asumen la primera Secretaria General Colegiada Antenor Orrego, Carlos Alberto Eyzaguirre, Carlos Manuel Cox y Luís Negreiros Vega quien cayo asesinado el 23 de marzo de 1950

1950, en el X Congreso Nacional Aprista son elegidos nueve secretarios Generales: Ramiro Priale, Andrés Townsend, Vargas Haya, Carlos Enrique Melgar y Luís Negreiros, Pedro Yugar (Sur), Orison Pardo (Oriente), Garrido Malaver (Norte) y Félix Ortega (Centro).

1974, En el XI Congreso Nacional se elige la Secretaria General Colegiada con Armando Villanueva del Campo, Andrés Townsend Escurra, Ramiro Priale, Juana Castro de Silva, Luís Negreiros Criado, Alfonso Ramos Alva, Jesús Guzmán Gallardo, Juan Manuel Ontaneda Meyer y Carlos Roca Cáceres.

1979, en el XII Congreso Nacional se elige a Armando Villanueva, Andrés Townsend, Luís Negreiros Criado, Carlos Enrique Melgar, Judith Prieto de Zegarra, Carlos Roca y Alfonso Ramos Alva.

La Comisión Política con representación del Frente Único

La Comisión Nacional de Política estaría integrada por las provincias y con representación del Frente Único de los trabajadores, campesinos, productores, juventud y las provincias.

Todos los integrantes de la Comisión política deben provenir de elección y representación política, y se conformaría por 10 distinguidos apristas:

Un Presidente de la Comisión Política - Elegido en el Congreso
Los ex Presidentes apristas de la República
Cuatro integrantes con representación de Lima y Provincias - Elegidos en el Congreso
Un representante de las organizaciones agrarias y campesinas - Elegido en Convención Nacional
Un representante de los trabajadores - Elegido en Convención Nacional de Sindicatos y gremios
Un representante de la juventud - Elegido en Asamblea Nacional de Juventudes
Un representante de la Célula Parlamentaria Aprista

Artículo del actual Estatuto que debe modificarse
Según el actual estatuto Artículo 30°. ‑ La Dirección Política Nacional es el órgano de mas alto nivel de Dirección Política, después del Congreso, Tiene a su cargo definir y expresar la posición del partido sobre aspectos trascendentales del país, conducir el pensamiento y la acción partidaria, en el marco de su concepción ideológica y programática. Tiene un presidente y está integrada por el Secretario General y seis miembros, 4 propuestos por el Presidente del partido y 2 elegidos por el Congreso Nacional, por un periodo de 4 años. Establece la línea política. concuerda y orienta la organización, acción partidaria y el desarrollo de los objetivos y metas del Comité Ejecutivo Nacional y los Órganos Autónomos. Le corresponde también decidir la conformación de alianzas electorales.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAP (CEN)

Debe estar integrado por los siguientes dirigentes y por un período de cuatro años (2010-2014):

La Secretaria General Colegiada
Los Presidentes de la Comisiones Nacionales
El Presidente de la Fundación Navidad del Niño del Pueblo
Los Secretarios y Sub-secretarios Nacionales

Consejo de Asesores del Partido

Constituir un Consejo de Asesores del Partido que de alguna forma contribuya a las mejores decisiones, por su experiencia, por su capacidad y trayectoria política.

Estará Presidido por Armando Villanueva del Campo e integrado por los Ex-Secretarios Generales del Partido Aprista Peruano, los Ex-presidentes de las Comisiones Políticas, los ex-presidentes de las Cámaras legislativas y los Amautas del partido.

Las Comisiones Nacionales del PAP

Los Integrantes de las Comisiones Nacionales del PAP deben elegirse en el Congreso y son:

La Comisión Nacional de Política (se eligen 5)
El Consejo de Asesores del PAP
La Comisión Nacional de Ideología y Doctrina (se elige 1)
La Comisión Nacional de Plan de Gobierno (se elige 1)
El Tribunal Nacional Electoral (se elige 5)
La Comisión Nacional de Etica y Moral (se elige 3)
La Comisión Nacional de Defensoria del Militante (se elige 1)

La Organización funcional, lineal y por Secretarias
El 18 de mayo de 1934, Víctor Raúl Haya de la Torre suscribe la Directiva sobre Organización vertical y funcional del Partido Aprista Peruano, junto a Ramiro Priale, Sec. Nac. de Organización. La tecnificación en el funcionamiento de los cargos denominados Secretarias les otorgó capacidad de acción y conducción de masas. La posterior conformación de Buros le dio un carácter de especialización. El carácter de Organización vertical porque proviene desde las bases, de abajo hacia arriba y se aplica desde la dirección nacional.
Las grandes Asambleas Nacionales de Organización Aprista ANDOA, el 3 de enero de 1946 reunidas 11 días en Chilca, La Asamblea Nacional de Propaganda el 1 de Febrero de 1946 en Bujama, la primera Convención Aprista de Educación (11 marzo 1946), la Asamblea Nacional Aprista Municipal 20 de Marzo de 1946 le permitió cohesionarse y delinear políticas nacionales que se implementaron con las Directivas.

Como decía Ramiro Priale "el Apra estaba afinando su maquinaria”, el concepto técnico- funcional del Secretariado establecían por su carácter de activismo, administrativo, técnicas y de frente único. Adicionalmente la participación de dirigentes de todo el país fortaleció los vínculos de fraternidad y unión.

Las Directivas ordenaban simultáneamente todos los comités y comandos de la república que se puso a prueba durante la clandestinidad y permitió resistir al partido.

Las Secretarias Nacionales como organismos funcionales son:

Organización
Economía
Interior y Comunicaciones
Asuntos legales y bienes patrimoniales
Disciplina
Sindicatos
Cultura y Capacitación
Propaganda
Prensa y Difusión
Agrupaciones Profesionales
Relaciones Internacionales
Campesinos y Comunidades
Organizaciones Agrarias
Agrupaciones de comerciantes y productores
Universidad Popular González Prada
Recreación y Deportes
Técnica Electoral
Organizaciones Populares
Células residenciales
Gobierno Local y regional
De la mujer y organizaciones femeninas
Asistencia Social y apoyo civico
De Ecología y Medio Ambiente
De Defensa del Consumidor

Los Secretarios Generales Colegiados elegiran al Gerente del Partido, el Personero Legal Nacional, al Director de La Tribuna y Coordinador de la CHAP que serán parte del CEN.

El Secretario de Juventudes se elegirá en una Asamblea Nacional de Juventudes (ANJA)

Pautas que se deben imponer en el Congreso del PAP

La aclamación es manipulación: Todo debe someterse al voto, ninguna elección debe ser por aclamación, salvo la mención u homenaje al fundador del partido.
No pueden postular a cargos los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso, no pueden ser juez y parte.
Debatir y probar el Reglamento del Congreso es fundamental asi como la elección de la Mesa directiva
Aprobar el Temario y consecuentemente las Comisiones de Trabajo del Congreso
El Programa de la Comisión Organizadora no tiene valor, no manda en el Congreso que es soberano.
Todos los cargos dirigenciales deben someterse al voto secreto, en anfora y con personeros

Links relacionados=> Hacer clic en el texto de color

Como fue el 1er. Congreso Nacional del Partido (1931)

El Partido más grande y mejor organizado

La última entrevista al Jefe. Por Alfredo Barnechea García

Editorial: Dime quien te dirige y te diré quien eres, decía Víctor Raúl

Importancia de un Congreso Ideológico en el Apra

El Síndrome del 88: Los temores de Alan Garcia con los Congreso PAP

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista