Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Viernes 5 : Suspenden el Congreso
Mulder toma la Casa del Pueblo y la Comisión Organizadora ha perdido autoridad y el Tribunal Nac. Electoral permite fraudes

No se sabe quien, pero en Alfonso Ugarte, sin autorización del Presidente de la Comisión Organizadora se procede a entregar credenciales con las firmas escaneadas de todos los miembros. Las listas de delegados eran manipuladas por terceras personas. A cada delegado se le entregaba un maletin negro con el simbolo del Apra, el lema del Congreso y en la parte inferior "Mauricio Mulder, Secretario General" en su interior una revista en papel couche de lujo con fotos e informes partidarios de La Tribuna, un DVD con un documental y otra propaganda en volantes.
Credencial falsa con las firmas escaneadas entregadas por Mauricio Mulder en la Casa del Pueblo, controlado por un contingente de vigilantes .

El viernes estaba programado la entrega de Credenciales a partir de las 10 de la mañana, los delegados de Lima y Provincias se aproximaron a la Casa del Pueblo para tramitar sus credenciales y se encontraron que sólo ingresaban los que estaban en una lista que manejaban los miembros de seguridad, que algunos afirmaban era un Service del Callao y otros que eran matones contratados por Mauricio Mulder.

El conflicto parte desde la Comisión Organizadora que esta dividida por un lado Victor Raúl Diaz, Carlos Salazar y Virginia Borra que defienden a Jorge del Castillo y por otro lado Oswaldo Moran, Manuel Asmat y Carlos Huertas que apoyan a Mulder.

No se sabe quien, pero en Alfonso Ugarte, sin autorización del Presidente de la Comisión Organizadora se procede a entregar credenciales con las firmas escaneadas de todos los miembros. Las listas de delegados eran manipuladas por terceras personas. A cada delegado se le entregaba un maletin negro con el simbolo del Apra, el lema del Congreso y en la parte inferior "Mauricio Mulder, Secretario General" en su interior una revista en papel couche de lujo con fotos e informes partidarios de La Tribuna, un DVD con un documental y otra propaganda en volantes.

Mientras se aglomeraban los delegados y la Comisión Organizadora no podia funcionar, se trasladan a Miraflores donde sesionan con el Presidente Victor Raúl Diaz y se denuncia esta imposición de Mulder y que estaba el mismo reconociendo delegados, lo cual ya constituia un desacato, fraude y hasta delito. A las 5.15 llegan al local de Miraflores los compañeros Jorge del Castillo, Wilbert Bendezú, Carlos Roca, Fernando Arias, Omar Quesada, Carlos Arana, Javier Moran, etc y plantean sus observaciones y protesta por lo que acontece. Ellos argumentan que se suspenda el Congreso y que se elabore un documento conjunto. Esto no es aceptado, pero el TNE y la Comision emiten sus pronunciamientos. Se suspendia el Congreso y no se reconocerian las Credenciales de Mulder. También se planteo que si Mulder no entregaba el local el Congreso deberia hacerse en otro lugar porque no habia garantias, habia riesgo para la integridad y constituia un desacato.

Mientras en el local del PAP, en Alfonso Ugarte, Mulder ya iniciaba su congreso con menos de 100 asistentes en las afueras del local las protestas aumentaban. A las 7.10 pm ingresa el Presidente de la Comisión Victor Raúl Diaz, y en la calle Carhuaz todo un contingente de vigilantes revisaban minuciosamente a cada delegado, algunos protestaban porque era una humillación y decian "somos apristas, no delincuentes", al ingresar Jorge del Castillo fue abucheado y silbado , "fuera la derecha" le gritaban. Al poco rato ingreso Andrés Tello quien recibio la mayor protesta, silbidos y gritos de "fuera corrupto", "inmoral", el presidio una Comisión el 2006 que cambio las listas Municipales y regionales y pesan sobre él innumerables denuncias de "cobros" y ser responsable de la derrota del Apra en Trujillo.

Algunas delegaciones como el Cuzco y Ayacucho fueron recibidos por camionetas de COFOPRI y fueron hospedado en el Hotel Riviera, otros delegados estan en el Hotel de Iquique a espalda del partido, el hotel Asturia y El Sol, los que están financiando el hospedaje son Jorge del Castillo, Omar Quesada y Mauricio Mulder.

En la esquina de Carhuaz y Alfonso Ugarte un contingente de policias con sus escudos cuidaban el orden y más de trecientos compañeros agitaban lemas apristas. Los canales 2, 9 y canal N de cable cubrian estas manifestaciones. Luis Alberto Salgado daba declaraciones y era saludado afectuosamente, a su lado estaba su esposa Rochi. El CUA catolica vivaba la candidatura de Renzo Ibañez mientras ya se iniciaba el reparto de propaganda con candidaturas al nuevo CEN. En un momento salieron por un costado, en fila y cabeza abajo los delegados de la CTP con Benigno Chirinos a la cabeza. En una esquina se encontraba Jhon Romero Lloclla quien saludaba con su caracteristica sonrisa y dejo Huanuqueño a los delegados. Fue una esquina del reencuentro de varias generaciones apristas, de lemas y cantos, de protesta y preocupación por los destinos de la obra de Víctor Raúl. Eran los militantes puros y sinceros. Unos flacos y otros gordos. Unos con empleo y otros marginados. En los postes habian banderolas y gigantografias a todo color con los candidatos.

Alan Garcia convoco a palacio los candidatos y la Comisión Organizadora y alli decidio que se continue con la entrega de credenciales, "las credenciales falsas de Mulder", que el Congreso "continue" y que se deje de lado los conflictos. Después de la reunión hubo molestias porque el Apra se ha convertido en "choque de intereses" y aceptar los "hechos consumados" que trasgreden las normas, reglamentos y la decencia.

Mulder se reunio con sus coordinadores en el Brisas del Titicaca y anuncio que el va a la Secretaria General y Javier Velasquez Quesquen a la Comisión Política. Omar Quesada se dedico a visitar a las delegaciones y llamarlos para ofrecerles lo que necesitan. Wilbert Bendezú se reunió con una gran cantidad de delegados en un modesto chifa a la vuelta del partido, en el Jr. Pomabamba, donde existia mayor compromiso y fraternidad de los provincianos sin exigir nada a cambio.

El Congreso ya esta desprestigiado, no es representativo porque ha excluido a las provincias, Caex, discapacitados, comunidades nativas, campesinos, productores. El Tribunal Nacional Electoral ha fracasado al permitir el ingreso de delegaciones fraudulentas de los CUAS Villarreal, Garcilazo y Cuas inexistentes como la Simon Bolivar, UTP. Mantiene hasta le fecha conflictos con provincias y es incapaz de resolver con justicia. La Comisión Organizadora ha perdido autoridad y se ha dejado manipular. No maneja recursos, ni logistica y ha sido ignorada. Ni siquiera ha podido controlar el local central.

Alan Garcia trata de apaciguar el escandalo, que el mismo ha auspiciado con todos los bandos, finalmente quizas busca que ante el caos y el desorden el llegue a imponer en nombre de Víctor Raúl "la freternidad y la unión" y mantener el control de un partido desmoralizado por tanta ignominia.

Ningún debate, ninguna critica, nada de moralización, ningún Plan de Acción sólo una carrera electoral para capturar cargos en el Nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAP.

Se cumple el objetivo de Alan Garcia, no repetir lo que sucedio en diciembre de 1988 (Ver Sindrome del 88 de Garcia)

Las puertas de la casa del Pueblo en el frontis permanecen cerradas
Protesta de los delegados mientras en el interior Mulder inauguraba solo su congreso
Los vigilantes de Mulder revisaban las extrañas listas después desautorizadas
Las bases seguian reclamando y denunciando el fraude
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista