Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

Un Congreso viciado de inicio a fin
La derecha y burocratas se apoderan con fraude del partido

El domingo después del medio día Jorge del Castillo no podia mostrar una Aula Magna vacia, en coordinación con integrantes de la Comisión, autorizan el ingreso de determinadas personas que no eran delegados. Al observar esto Mauricio Mulder ingresa a denunciar que se habia perdido legitimidad porque estaban ingresando gente que no son delegados. El error de Mulder es que ingresa con un grupo de seguridad y es echado del Aula Magna... Jorge del Castillo estuvo jugando su alianza con Mulder y paralelamente su alianza con Bendezú y Omar Quesada. Jorge del Castillo les mintió a ambos. Jugo con todos, buscaba llegar como sea a la Secretaria General. Fuera de juego Mulder paso a negociar una lista con Palacio. La derecha se apodero del APRA.
Jorge del Castillo viciando una elección del CEN

Nunca en la historia del Apra se ha elegido un Comité Ejecutivo Nacional a mano alzada
Nunca en los 80 años de la historia del Apra, en ningún Congreso del Partido se había elegido un CEN en menos de 15 minutos y a mano alzada. Eso es fraude. Ya el Aula Magna había sido invadido por gente que no eran delegados, la minoría eran delegados y se calcula que habían en ese momento menos de 200 delegados, el resto eran operadores o empleados de los candidatos burócratas. Basta ver las fotos y los compañeros podrán identificar quienes no son delegados. (Ver: Fotos del Congreso PAP)

Se perdió la soberania del Congreso y se burlan derechos democráticos
En todos los anteriores Congresos del Partido se mantenía el principio democrático para elegir a sus dirigentes, Víctor Raúl afirmaba "la voluntad expresada a través del sufragio, es la expresión soberana que legitima a los nuevos dirigentes" y por ello en los anteriores congresos se elegía cargo por cargo, se instalaban varias mesas, se hacia un conteo público y se proclamaba a los nuevos dirigentes.

El derecho amparado en los Estatutos del partido a "elegir y ser elegidos" no fue respetado y además en el Estatuto del PAP, vigente dice en su TITULO VIII - DE LA DEMOCRACIA INTERNA, Artículo 107°.‑ Los dirigentes del Partido son elegidos por voto universal directo y secreto de sus afiliados o de manera indirecta por delegados que previamente eligen los afiliados, por voto secreto, directo y universal.

El Aprista auroral esperaba un congreso ejemplar, pero fueron dos días de líos, escandalos y peleas. Todo ha sido ventilado en la televisión y prensa. Y los problemas del partido no son pocos. Como recuperar la institucionalidad con dirigentes que llegan sin respetar la democracia, que llegan violentando todos los principios. (Ver: El Apra debe recuperar su institucionalidad)

La Comisión Organizadora facción "Jorgista" le regala el Congreso
La Comisión Organizadora (Víctor Raúl Díaz Chávez, Virginia Borra y Carlos Salazar Romero) deja en la calle a cerca de un centenar de delegados legítimamente elegidos, el caso simbólico de la c. Angélica Luís, que obtuvo la más alta votación en Barranca, no ingreso. Los compañeros de Chimbote se encontraban con sus actas, de Ucayali y Piura había dobles delegaciones, etc. Era el medio día del domingo y no se había debatido ni aprobado nada. Pero los conciabulos, amarres y acuerdos si prosperaban. A ellos no les interesaba lo que el partido reclamaba (Ver: Como organizar un congreso)

El domingo después del medio día Jorge del Castillo no podía mostrar una Aula Magna vacía, en coordinación con integrantes de la Comisión, autorizan el ingreso de determinadas personas que no eran delegados. Al observar esto Mauricio Mulder ingresa a denunciar que se había perdido legitimidad porque estaban ingresando gente que no son delegados. El error de Mulder es que ingresa con un grupo de seguridad y es echado del Aula Magna.

Por primera vez en la historia la policia ingresa al local del PAP para cuidar el orden
Desde que echan a Mulder, Jorge del Castillo ya se creía ganador y con la finalidad de tener tranquilidad solicita la presencia policial. Ya a las 5 pm Mulder abandona el local con un promedio de 180 delegados. Del Castillo y los cuarentones tenían miedo que Mulder regrese, por eso llaman a la policía. Ya en la madrugada del domingo el c. Pepe Flores, era encargado por la Mesa Directiva de la Seguridad interna. Pepe Flores es un antiguo militante del cuerpo de seguridad de Víctor Raúl con Jorge Idiaquez, el domingo en la mañana ya había despedido al Servise de camisetas verde con negro y tenia un contingente con camisas blancas que controlaban el acceso y el orden interno. No hubo ninguna justificación para el ingreso de la policía. Se reclamo la presencia de los disciplinarios de los Comités del partido (Ver: Fuera los matones)

En la calle viejos militantes comentaban "que vergüenza dan estos "jorgistas" han llegado con sus carros de lujo y ahora la policía los cuida" son unos cobardes, "antes la policía entraba a esta casa del pueblo cuando había golpe de estado", otro decía "parece que los Jorgistas están dando un golpe al Apra" con su voz ronca y la barba crecida, "en mis tiempos luchábamos por el pueblo y la policía nos perseguía y encarcelaba" decía un viejo aprista con bastón.

Los "jorgistas dicen que no habian más candidatos"
Jorge del Castillo estuvo jugando su alianza con Mulder y paralelamente su alianza con Bendezú y Omar Quesada. Jorge del Castillo les mintió a ambos. Jugo con todos, buscaba llegar como sea a la Secretaria General. Fuera de juego Mulder paso a negociar una lista con Palacio. Con la finalidad de justificar la arbitraria imposición, la prepotencia de una masa, el fanatismo del clientelaje y la dictadura de una mayoría argumentan que no hubo más candidatos, que sólo había una sola lista. La lista que Jorge del Castillo había elaborado, según sus conveniencias, era la lista que por asalto tomaban los cargos del Comité Ejecutivo Nacional del PAP. Era el pacto que Eduardo Bueno anticipaba (Ver Club de compadres)

Las provincias no se juntaron, los jóvenes no hicieron bloque, los delegados estaban dispersos, los cabezas de listas no hicieron listas, las delegaciones cambiaban de camiseta según las ofertas de pasajes, alojamiento y otros beneficios. No había posiciones, tendencias o grupos generacionales. Para muchos era su primer congreso y les jugaron al cansancio y aburrimiento.

Pero si había más candidatos, lo que dice Del Castillo es falso, estaban de candidatos Miguel Facundo (Sec. General), Cesar Zumaeta (Comisión Política), Renzo Ibañez (Sec. de Juventudes), José Antonio Torres Iriarte (Sec. de Rel Internacionales), Gonzalo León (Gob. Locales), Héctor Valer (Org, Agrarias), Miguel Rosas (Sec. Organización), Ricardo Díaz de la Vega (Sec. de Cultura) y como ellos habían muchos más que se pudo apreciar por los volantes que repartieron desde el viernes, por las banderolas y gigantografias, etc.

Ya a las 6 de la tarde el control "jorgista" era total y lo que se proponía se aprobaba sin mayor debate, en un minuto aprueban dos Secretarias Generales una Política y otra institucional, nadie entiende que significa esto porque el PAP es una Institución política. Se aprueba que se vote por lista de candidatos y se da "un cuarto intermedio" de cinco minutos. Anuncian que hay una lista y se vota a mano alzada

Un CEN de burócratas
Jorge del Castillo nunca respondió sobre su gestión "derechista" (Ver JDC No califica) y la falsificación de su afiliación en 1968 (Ver: JDC 1968?).
Omar Quesada cuestionado por su pasado en Ayacucho y un caso de narcotráfico (Ver Investiguen a OQuesada) y también denuncias de mochadas de sueldos (Ver: Siguen denuncias Cofopri)
Javier Moran, Sub- Sec. Gral. (Cuarenton) Director del programa Mi Barrio
Carlos Arana, Sec. de Org. (Cuarenton) Director de Foncodes. En 1994 fue Sec. de Org. de Agustin Mantilla que era Sec. Gral. PAP. Durante su gestión el Apra perdio su inscripción como partido Político al sacar menos del 5 %.
Hiler Maizel, Sec. de Disciplina - (Jorgista) Directorio de Sedapal. Sec. Gral de Barranco. Candidato derrotado a la Alcaldia de Barranco 2006.
Edwin Arellano, Sec. Org. Populares- (Cuarenton) Funcionario Min. de Vivienda
Alvaro Quispe, Sec. Org. Civiles (Cuarenton) Sec. Juventudes MIN de EDUCACION
Luis Jimenez Borra, Capacitación (Jorgista) Regidor de LM, Funcionario del Min. de Transportes
Luis Molero, Form. Politica- (Jorgista)
John Romero Lloclla, Gob. Regionales, (Jorgista), Funcionario PCM
Víctor López Orihuela, Gobiernos Locales (Cuarenton), Director General de Gobierno Interior
Julio Calderón , Tribunal Nacional Electoral (Omar Quesada) COFOPRI y que tiene serias denuncias en las redes de Internet Apristas que van desde temas sexuales hasta cobros irregulares.

Es un buen avance que se halla incorporado a José Arias en Sindicatos, Gerald Diaz en Propaganda, Esperanza Meza en Agrup. Profesionales. Al buen Carlos Roca en Rel. Internacionales y Fernando Arias que termino en Cultura.

Jorge del Castillo desaparece la Comisión Nacional de Ideología y Doctrina.
Del Castillo en su ambición de ser el candidato Presidencial para el 2011, sólo busca empujar al Apra detrás de sus propósitos. Nunca le ha preocupado el Partido como proyecto político. JDC utilizará al partido en su proyecto personal. Tanto es así que ha desaparecido la Presidencia de la Comisión Nacional de Ideología y Doctrina. Después de 30 años de la muerte de Víctor Raúl los apristas estamos reclamando que se traten temas Ideológicos en eventos especializados, actualmente en el partido se esta olvidando de la doctrina, principios, valores, mística y vocación de servicio.

Jorge del Castillo ha desaparecido cargos importantes en el Apra
Como una señal de ignorancia o desdén al partido del pueblo, que busca servir a la sociedad, han desaparecido los cargos de Presidente de la Comisión de Plan de Gobierno (CONAPLAN), la Sec. de Economía, la Secretaria de UPGP, la Sec. de Campesinos, la sec. de Organizaciones Agrarias, la Sec. de Células Residenciales, la sec. de Ecología y Medio Ambiente, la Sec. de Asistencia Social, la Defensoria del militante, entre otros cargos

Un Congreso sin Temario, sin comisiones, sin debate, sin propuestas, sin planes ni programas. Un Congreso partidario con problemas que lo advertíamos, desde la elección de la Comisión Organizadora

(Ver: Repartija para controlar el Congreso) , la misma comisión que viola los Estatutos al hacer ingresar a dedo a los Secretarios Generales (Ver: Fraude en el Congreso), un Congreso sin Temario ni legitimidad (Ver: Congreso pierde legitimidad) y un Tribunal Nacional Electoral incapaz de hacer justicia y avalar "fraudes" con el argumento de "hechos consumados" o "plazos calendarios" que no estaban en los Reglamentos. En Piura hubo dos Tribunales y se respaldo a quienes no tenian la razón ni la legalidad.

El panorama para el 2010 con Jorge del Castillo
Realizar la transferencia del CEN anterior
Nombrar una comisión revisora de cuentas, fondos económicos y gestión 2004-2010
Expulsión de los responsables de los cambios y los cobros en las listas Municipales
Nombrar una comisión que esclarezca los viajes de familiares y amigos en las delegaciones y las donaciones chinas y acuerdos políticos con el Instituto Demócrata Norteamericano, la Internacional Socialista, etc.
Realizar nuevas elecciones en los lugares donde se han cometido fraude como en Lima Provincias, Ancash costa, La Victoria, San Juan de Lurigancho, El Cercado de Lima, etc. con la finalidad de unificar al Partido, porque con esos comités el Apra va a la derrota segura.
Investigar los casos de fraudes electorales en los CUAS, JAP y delegaturas provinciales y sancionar y destituir a los dirigentes y tribunales fraudulentos.
Realizar un jubileo y hacer una Reinscripción Nacional
Convocar las elecciones internas para candidatos a las elecciones Municipales y Regionales
No a la reelección de los regidores metropolitanos incapaces

De esta agenda Jorge del Castillo va a optar por la "unidad" que no es otra cosa que "impunidad".

Jorge del Castillo es la derecha en el Apra y su rabo de paja "Canaan" se va a quemar en las elecciones del 2011, Jorge cree que porque esta como testigo en la fiscalia ya esta arreglado, no sabe todo lo que va a salir, audios incluidos. El partido se opondrá a su proyectado pacto con la derecha, los empresarios, las transnacionales, los ricos a quien sirvió como Primer ministro. Luego de su derrota debe renunciar al cargo y convocarse el XXIV Congreso Nacional Extraordinario Soberano, representativo, con el frente único y el verdadero aprismo. La derecha esta vez si será expulsada del Apra.

Jorge del Castillo estará solo un año, lo reiteramos luego de su derrota, debe renunciar si tiene dignidad, por llevar al fracaso al Apra.

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista