Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Alan García dice que no se casa con nadie
pero con sus amigos le tiembla la mano
El país exige que se actue con mano dura contra la corrupción
Por ejemplo causa repugnancia ver al Presidente junto al ex-montesinista Alex Kouri que tiene su video acordando con Montesinos el negociado del Peaje y estafando a los peruanos para transitar al aeropuerto a la entrada y salida. Millones de dólares y la justicia no lo alcanza. Alli vemos el ejemplo de la corrupción, una caseta del peaje cuyo costo $ 180 mil dólares, igual al departamento adquirido por Del Castillo en el Golf de San Isidro. Ahora Kouri es candidato a la Municipalidad de Lima.
Por Hugo Sánchez
Que espera Alan Garcia y la Comisión Política para retirar a Jorge del Castillo de la Secretaria General del PAP

El Presidente Alan García al ganar las elecciones en 1985 hizo rezar un Padre Nuestro a los compañeros como una invocación al todopoderoso, luego en Villa Mercedes las lagrimas y emociones era el sentimiento supremo de agradecimiento a Víctor Raúl, por toda esa historia de lucha del Apra que se convertía en un primer gobierno aprista. Cinco años después los apristas y el pueblo lloraban, los primeros por la irresponsabilidad de García y los segundos porque la peor hiperinflación y violencia golpeaba al Perú.

Después de 15 años el Apra vuelve al Poder al ritmo del reggaeton en el 2006, era el segundo gobierno de García y esta vez agradece esta nueva oportunidad al pueblo peruano y jura que no se cometerán los mismos errores. El 28 de julio del 2006 Alan García pierde la oportunidad de pasar a la historia como un gran demócrata, debió restaurar la Constitución de 1979 y dar un plazo para las modificaciones ya acordadas por la Comisión multipartidaria presidida por Del Castillo en el Congreso anterior. No lo hicieron. Para los apristas esto constituyo no solo una "traición a Haya de la Torre" sino que se instauraba un gobierno proclive a la derecha capitalista, las transnacionales, los inversionistas mineros, petroleros y de explotación de nuestros recursos.

Ni Alan García ni Jorge del Castillo propiciaron acuerdos políticos o tejieron consensos, el objetivo de cualquier estadista era acelerar las reformas, el cambio estructural y acortar las brechas sociales. El país necesitaba los recursos de los impuestos a las sobre ganancias, renegociar los contratos de inversión y acelerar el desarrollo con infraestructura. El Plan de gobierno propuesto durante la campaña fue como diria Eduardo Bueno León "una estafa, un engaño al electorado", el texto del Plan terminó en el tacho y los gabinetes de profesionales a la calle.

El Perú después de lustros iniciaba un auge económico, Alan García no sabia como invertir y aplico un "Shock de inversiones"donde se hicieron pequeñas obras con grandes ganancias para contratistas. Luego el sismo del Sur dio cabida a "declarar en emergencia", esta frase permitió que se realicen adjudicaciones directas y millones se destinaron para la ayuda y reconstrucción que hasta ahora no se sabe que se hizo. ¿Cuantos denunciados o enjuiciados por corrupción tenemos?

La respuesta es: Ninguno

En resultados políticos podemos afirmar que durante el Premierato de Jorge del Castillo, Alan Garcia y el Apra bajo más de 50 puntos de popularidad. Entonces ¿Cual es el exito de su gestión? Aqui les mostramos los resultados de las encuestas mes a mes. (Encuestas Octubre 2008) . Del Castillo dice con voz nerviosa, que ahora se esta cosechando con las inauguraciones, el lunes en Alfonso Ugarte ante su portátil de asalariados que fue pobre, deslucida y sin verdadero aprismo. Un despistado camarógrafo afirmaba que la CTP apoyaba a Del Castillo por una banderola que decía Coordinadora Nacional de Despedidos. El martes salio otro audio y cuantos más van a salir en el camino de la candidatura del "Tío George" a la presidencia el 2011.

García no supo aprovechar el gran auge económico de los primeros años, no previo la crisis mundial en su tercer año de gobierno, que nos cambio a una economía sometida a los poderosos. Los TLC en el Perú favorecen a la gran producción o industrias con tecnología. Los grandes valles del norte han sido arrancados de los campesinos que han caído en la trampa de los créditos. La sierra exportadora ha producido resultados mínimos y focalizados y la selva después de Bagua tiene menos presupuesto. No se implemento ninguna de las políticas ofrecidas durante la Campaña electoral para la juventud. El empleo sigue siendo un problema y la inseguridad es un clamor nacional.

Mientras los discursos de los políticos impostaban las palabras "gobernabilidad", "estabilidad jurídica", "confiabilidad económica", "atraer inversionistas" por lo bajo se realizaban acuerdos o "Lobbies" para apropiarse del Presupuesto público, ganar contratos, concesiones o ventajas de explotación. Gracias a los "petroaudios" se llega a descubrir que la corrupción estaba en todos los niveles del ejecutivo. Los negociantes o "Lobbistas" coordinaban con el Primer Ministro, acordaban con los miembros de Directorios designados por el gobierno. Funcionarios nombrados en cargos de confianza. Las vinculaciones llegaron hasta palacio de Gobierno con Ministros, Secretarios y Secretarias.

Es común ver que cuando descubren a delincuentes estos no asumen su delito y es lógico que en los casos de corrupción se trata de tapar todo. Pero existen las pruebas indiciarias como también las explicaciones más cómicas "se equivocaron al depositarme 180 mil dólares a mi cuenta y lo devolví" refiriéndose a Amministra Holding Group SAGL de Lugano, error infantil de una gran empresa de finanzas. ¿Quien le cree?

Giselle Giannotti sabia de los Petroaudios y aunque los hayan desaparecido ella maneja información privilegiada, al declarar a La Primera el tema de Vera, Petróleo Monterrico y Del Castillo basto para que la prensa atando cabos arme el rompecabezas de un caso más de corrupción. Hasta el momento Del Castillo trata de descalificar a su acusadora, pero lo que ha declarado ha resultado cierto.

Del Castillo suda, esta nervioso, asustado y acorralado. Sabe que el departamento del traspaso es una prueba de colusión, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios. Imaginemos que el Jefe de la Dirandro le compre un departamento a los Sánchez Paredes, o que el ministro del Interior lo haga con su proveedor de vehículos. ¿Porque Julio Vera traspasa un departamento más grande, ubicado en la mejor zona de Lima y una vista espectacular del Parque el Golf, por un departamento en una calle común de Surco y con una vista de techos. Y si como afirma César Hildebrand el "Tio George" es pobre, la rica es su esposa" todos se preguntan de donde sale el dinero para todas las propiedades en el Perú y el extranjero.

El Perú se pregunta ¿Que hizo Alan García contra la corrupción?

El Presidente Garcia esta ingresando al último año de su gobierno y por más que se sacuda de los escandalos estos le salpican. Ni todas las obras, colegios, hospitales, carreteras, etc. van a hacer olvidar al pueblo el tema de la corrupción.

Por ejemplo causa repugnancia ver al Presidente junto al ex-montesinista Alex Kouri que tiene su video acordando el negociado del Peaje y estafando a los peruanos para transitar al aeropuerto a la entrada y salida. Millones de dólares y la justicia no lo alcanza. Alli vemos el ejemplo de la corrupción, una caseta del peaje cuyo costo $ 180 mil dólares, es igual al departamento adquirido por Del Castillo en el Golf de San Isidro. Ahora Kouri es candidato a la Municipalidad de Lima.

Causa repugnancia que las obras con Presupuesto Público se realicen con la modalidad de "Asesorias Internacionales" llámese Unops, OIM, Pnud y otros con la finalidad de evitar la fiscalización. Con este procedimiento no pueden intervenir ni Consucode, Contraloría, Poder Judicial y ni el congreso. Usan este nuevo procedimiento de corrupción la Municipalidad de Lima, carreteras como la transoceánica, Corpac, Essalud, Ministerio del Interior, etc. La última obra del Metropolitano de Luis Castañeda de 100 Millones se estima pasara de 500 millones de dólares. ¿Nadie lo investiga? ¿Porque? . Nadie lo dice, pero toda demanda de investigación tiene que hacerse en el extranjero. Porque no se fiscaliza si son fondos públicos. Porque el Congreso no cambia la ley, donde queda la transparencia.

Es lamentable que el Poder Judicial y el Ministerio Público se hayan convertido en dependientes del poder político, la pérdida de pruebas en el juicio de BTR y el "chuponeo" ha mostrado que es imposible que se administre justicia. En otro país Jorge del Castillo ya estaría con proceso abierto rindiendo su instructiva y siendo investigado. Acaso la justicia espera encontrar un contrato de una coima, un recibo de un acuerdo de venta de influencias o que los maletines de dinero mal habido, pasen por la policía para verificar billetes falsos. El gobierno de Alan García va a ser caracterizado por la frase "a mis amigos todo, a mis enemigos la ley" También dijo "yo no me caso con nadie" pero hasta ahora le tiembla la mano y ninguno de los mayores implicados están siendo procesados.

Porque, la Fiscal Gladys Echaiz, esposa de Flavio Nuñez Izaga, ex alcalde y parlamentario Aprista de Lambayeque, no procede a investigar de oficio a Jorge del Castillo o denunciarlo y solicitar se le levante la inmunidad como corresponde.

Si la perdida de la pagina 11 de los Contratos petroleros hizo caer a Belaunde. Alan García hace peligrar la democracia por la corrupción institucionalizada, impune y lo más grave que ha responsabilizado a varios apristas. Primer ministro, ministros, funcionarios, directorios, asesores, secretarios, etc. y hasta la fecha ninguno denunciado o procesado.

Alan Garcia el 14 de Abril en sus declaraciones a la prensa agregó que confiará en él hasta que no se demuestre “Hasta que me demuestren que recibió algo (de dinero), sostengo que lo que quería era atraer inversiones”, porque “no solo hay que ser honesto sino parececerlo”. “Yo no me caso con nadie”, remató.(Diario Gestión 15 de Abril , El Comercio 15 de Abril) . Los periodistas con olfato afirmaban que García sabia algo y que se estaba adelantando. El tiempo lo confirmaria.

Desde las bases del Partido se alista la "movilización de las manos limpias" con "polos blancos" a la Casa del Pueblo para exigir la salida de Jorge del Castillo de la Secretaria General del PAP.

Alan García sostendrá una reunión de la Comisión Política del Partido Aprista y el Perú esta a la espera de una decisión trascendente.

Alan García no puede seguir haciéndole más daño al Apra y
Jorge del Castillo debe dejar la Secretaria General del Partido Aprista

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista