Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Elecciones Municipales y Regionales 2010; ¿se aprendió la lección?, parece que no

la directiva emitida por los dos secretarios generales desnaturaliza el concepto de cifra repartidora, en la lista definitiva de regidores o consejeros y en un orden determinado por la votación obtenida. Repetimos, la normatividad y jurisprudencia electoral, no establece que una lista vencedora incluya en la lista definitiva de concejeros o regidores a la lista vencida...Debemos entender que se hace necesario construir la unidad en de los militantes del partido en todas las bases del país, y comprender que la unidad política no se construyen sobre la base de imposiciones, se construye con modelos de participación realmente democráticos.

Celso Palacios Choque
Celso Palacios militante de la
JAP desde 1977
Pertenece al distrito de San Martin de Porres. Ex -Dirigente Comando Nacional JAP 1980. Activo dirigente del CUA de San Marco
s 1980. Estudios de Derecho. Ex Secretario General PAP de San Martin de Porres.

Hemos entrado ya a la cuenta regresiva electoral para someternos al escrutinio vecinal y regional, y nos encuentra  en un escenario de inauguraciones de obras municipales efectuadas con el presupuesto otorgado por el gobierno y con protestas generalizadas en todo el país, en la que la el partido mejor organizado del Perú, el partido de gobierno, no participa en las obras municipales, ni como base social organizada que luche en las calles la defensa de un proyecto político en búsqueda de la justicia social.

Y, nos encuentra enfrentados, resentidos, postergados, sin haber encontrado el camino que nos lleve a revertir la desastrosa experiencia electoral municipal y regional que dirigió Mauricio Mulder, aquella que nos llevo a derrotas insospechadas, perdiendo en el Sólido Norte ante un mercantilista de la educación y en la que se vendió inclusive la representación política del partido, esa que manoseo procesos internos y que con descaro se exigía el metálico a quien quisiera representar al partido. A ello tendremos que sumarle el pesado lastre de los escándalos de corrupción que marcaran el tono del debate y el que indudablemente será determinante en el resultado final de este escrutinio.

Es cierto que nuevos vientos soplan en la Casa del Pueblo, y corresponde a los nuevos protagonistas hacer que esos vientos  haga llegar la nave a buen puerto, debiendo actuar con responsabilidad y lealtad a los estamentos del partido sobre cualquier tipo de interés y poder  lograr respeto, autoridad y liderazgo en la militancia.

En esa línea de primavera democrática se han impartido directivas que intentan corregir la desorganización del partido, para que un plazo de seis meses el partido tenga un mejor organización, directivas que por cierto son incompletas, toda vez que se ha circunscrito al ámbito partidario, en lo que le han dado a llamar el frente interno, sin penetrar a la estructura del Estado, y la presencia organizada del “partido de Gobierno”.

En relación al tema electoral, el Tribunal Nacional Electoral emitió una primera directiva que presenta en el mejor de los casos errores que debieron ser corregidos de inmediato de no ser así estaríamos ante el cuestionado estilo de imposiciones que se denuncio en los proceso electorales  recientes y que trajeron el desenlace  por todos conocidos.

La directiva en comentario consigna como Base Normativa de la Directa, tres (03) Leyes y dos normas partidarias, omitiendo sorprendentemente los acuerdos del XXIII Congreso Nacional del Partido, podrán decir que están incluidos en las normas internas del partido que en ella se menciona y esto no sería creíble por cuanto la norma se torna cuestionable por cuanto no se respeta el espíritu de lo acordado en el Congreso Nacional del Partido, el respeto irrestricto de la voluntad de las bases.

Acuerdo del XXIII Congreso Nacional del PAP
Efectivamente, sobre el tema, el acuerdos del Congreso Nacional fue el del respeto irrestricto a la voluntad de las bases en la elección de sus candidatos, sin embargo, la directiva con la que el flamante órgano electoral  del partido regula el actual proceso atenta contra el espíritu de la moción congresal y hace todo lo contrario, pues,  valiéndose de la misma legalidad de la que se valió Mulder – la Ley de  Partidos Políticos- para ser ellos finalmente los que determinen el 20% del cual se valdrán para imponer una alternativa electoral de una realidad que desconocen.

La directiva en cuestión consigna que lo que en ella se indique es de cumplimiento obligatorio, porque así lo dispone la Ley Nº 28094,  Ley de partidos Políticos, aquella Ley que todas las cúpulas hicieron a su medida y que siempre cuestionamos, pues, ella no esta hecha para el ejercicio de los derechos políticos de los afiliados en los partidos, esta diseñada para que sean las cúpulas quienes tomen la decisiones del destino político de las bases, es decir van a continuar pensando por nosotros.

Por otro lado, se infiere de la directiva que existen dos o más tipos de pre-candidatos, aquel grupo que de manera expresa serán sometidos a consulta, y los otros, los que no serán materia de escrutinio,  que serán designados, es decir volvemos a lo mismo, porque serán los lideres, quienes en ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga, quienes determinen a los representantes del partido en estas elecciones municipales y regionales, esto nos lleva a precisar que el proceso electoral tiene dos etapas una la que establece la directiva y la otra, la que establece la Ley.

Pensando con buena leche, para que no halla vacíos en el presente proceso las Secretarias Generales ha emitido una directiva con el objeto de enmarcar el lineamiento en el cual debe circunscribirse el proceso, lo que estaría bien, si no fuera que en la practica esta fuera, primero porque es extemporáneo ya que se emite cuando el órgano electoral nacional ha emitido el reglamento para este proceso y segundo porque distorsiona la directiva electoral (ver Cifra Repartidora).

Invasión de fueros
El Tribunal Nacional Electoral es el órgano encargado de dirigir y organizar el proceso electoral que esta en curso, sin embargo el CEN ha emitido la Directiva nacional Nº 001-2010-SG-PAP (no consigna una numeración propia del CEN  sino de la Secretaria General del partido) que como decimos emite instrucciones técnicas que corresponden ser dictadas por el órgano electoral responsable del proceso, es decir el Tribunal Nacional Electoral.

Si bien es cierto que el proceso electoral en curso debe seguir lineamientos políticos específicos; alianzas, invitaciones, y acciones políticas internas, estas deben darse previo a la convocatoria del proceso y antes que se de inicio al calendario electoral lo cual no ocurre en el presente caso.

Algunas de sus instrucciones crea la Concertación Partidaria,  una especie de asesor o facilitador, y se inmiscuye en el procedimiento técnico de la cifra repartidora, tópico en el tampoco debe intervenir, y lo hace cuando confunde el procedimiento, y asigna atribuciones al candidato ganador de las elecciones que no corresponden.

Lo mencionado grafica una antidemocrática intencionalidad con su intervención al consignar que el candidato a la alcaldía que vence en la elección interna podrá invitar como teniente Alcalde al candidato  que encabezaba la lista perdedora.

Esta directiva trastorna todo vestigio democrático que debe revestir nuestro proceso interno, y las preguntas subsiguientes se plantearan y dirán entonces; ¿para que participo en la votación si su resultado no será respetado?.

Desnaturalizando la Cifra Repartidora
El método de la cifra repartidora en un proceso electoral consiste en efectuar la distribución proporcional de la representación (en la experiencia en curso; de concejeros o regidores) en función al voto obtenido, primero determinara la lista ganadora y luego la obtenida por cada candidato de la lista,  es decir, la lista que se presenta no observara el mismo orden en el resultado final.

Luego, de conocer el orden de ubicación de los candidatos en función de su votación,  se determinara proporcionalmente el porcentaje de participación que le corresponde a cada lista, lo que obtiene al aplicar  las formulas electorales, que ha sido plasmada de manera expresa en nuestro ordenamiento jurídico-electoral , no establece que como culminación de los resultados que se logre  en aplicación de la formula electoral mencionadas deba luego sujetarse a la voluntad del caudillo vencedor. Dicha disposición estaría vulnerando la Ley Orgánica de Elecciones que es la referencia inmediata en la aplicación de la formula electoral elegida.

Así la directiva emitida por los dos secretarios generales desnaturaliza el concepto de cifra repartidora, la cifra repartidora que es un método por el que aplicando una formula matemática se garantiza la participación de las minorías en función a porcentajes de participación en la lista definitiva de regidores o consejeros y en un orden determinado por la votación obtenida. Repetimos, la normatividad y jurisprudencia electoral, no establece que una lista vencedora incluya en la lista definitiva de concejeros o regidores a la lista vencida de acuerdo a la voluntad del cabeza de lista.

Ni Ternero, ni Carneros
Así por ejemplo, si se siguiera las directivas de la Secretaria General  podríamos tener como resultado en el caso de SMP lo siguiente; podría que se presenten tres o cuatro listas cerradas, en el proceso electoral las bases elijaran a su candidato a la alcaldía y quienes serán sus regidores, y aquí no terminaría el suspenso, pues, en aplicación de la directiva en cuestión, la segunda parte del proceso le otorga al candidato vencedor la prerrogativa de definir su lista, entonces podría vencer la lista de Carlos Calderón (siguiendo con el mal ejemplo), él estaría en su derecho de invitar como primer regidor o teniente alcalde a Espichan, o Álvaro Veliz y sería legal (y esta vez nadie podría cuestionarlo), puede ser también que algún iluminado se le ocurra pensar que la mejor opción es Fredy Ternero, claro esta que es un ejemplo extremo, pues, a nadie que conozca y sufra de cerca la actual gestión municipal le podría dar una posibilidad de victoria a este señor, entonces la otra pregunta seria, ¿aprendieron la lección de Trujillo?, ¿aprendieron la lección de Álvaro Veliz?, si tomaran esa medida, simplemente no habrían aprehendido nada y las derrotas se repetirían.

Debemos entender que se hace necesario construir la unidad en de los militantes del partido en todas las bases del país, y comprender que la unidad política no se construyen sobre la base de imposiciones, se construye con modelos de participación realmente democráticos.

En SMP no se olvida las acusaciones de Espichan el pepecista que compro dizque la candidatura como alcalde por $.40,000

Directiva Nº 001-2010-TNE-PAP Normas Complementarias para la Elección de Candidatos a Gobiernos Regionales y Municipales, del 27 de Marzo del 2010.

Punto 2. Alcance: … Lo dispuesto en la presente directiva es de estricto cumplimiento por todas las bases del partido en todo el ámbito de la república.

El punto 5.1. de la Directiva establece: “… Los precandidatos sometidos a elecciones internas, será, sometidos con el voto universal, libre, igual, voluntario, directo y secreto de los afiliados con derecho a voto .”

Tenemos la mala costumbre de ir haciendo un reglamento para cada proceso electoral, lo cual es irregular, porque volvemos a fojas cero en cada proceso interno, lo que también sirve para que cada dirigente de turno en el órgano electoral nacional acomode el proceso a su libre entender, situación que perturba el conocer y perfeccionar el manejo electoral interno.

Punto 2.2.5.2 Una vez elegido a Alcalde, éste podrá invitar a integrar la lista en el cargo de Teniente Alcalde o Primer Regidor al candidato que encabezaba la lista perdedora, éste puede declinar tal ofrecimiento.

Véase los Artículos 30; 31; y 32ª de la Ley Orgánica de Elecciones y su aplicación en la elección de representantes al Parlamento Andino.

La directiva es suscrita por los dos secretarios generales.

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista