Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
La incertidumbre de las Elecciones Apristas para las Municipales y Regionales
Modifican Cronógrama para Elecciones Internas

En poco contribuye el partido con sus candidatos. Los ultimos escándalos tienen la imagen del Apra por los suelos. La candidatura provincial de Lima lo van a imponer, no habra elecciones internas. Es impredecible que el Presidente del Tribunal Nacional Electoral dirija las elecciones, con la denuncia de tráfico de terrenos va a ser incluido en la investigación, sino detenido. Julio Calderon debe ser retirado del TNE del PAP. Porque hacer una lista cerrada cuando lo pertinente es que se de participación a todos, que cualquiera postule para la Región individualmente y para Consejeros igual que cada quien se inscriba y realice su campaña. Se tendría una verdadera fiesta democrática en donde no se estaría excluyendo a nadie y la lista que se proclame tendrá un respaldo por su conformación de mayorías y minorías. Para las Municipales también debería tenerse en cuenta que la lista cerrada excluye y margina, divide y debilita. Como un paso previo también deben realizarse Convenciones Distritales, Provinciales y Regionales en donde se debe debatir las estrategias de Campaña Electoral y las alianzas con otras agrupaciones Independientes con la finalidad de asegurar el triunfo del Partido. Los últimos resultados electorales han dado una estadística desfavorable al Partido es favorable a los Movimientos Independientes.

Por Hugo Sánchez M.
 
Ante la Campaña electoral Municipal y Regional para el 3 de Octubre del 2010

La candidatura provincial de Lima lo van a imponer, no habra elecciones internas. En los distritos ya se están perfilando candidaturas pero más por figuración que por reales oportunidades. En el Apra pareciera que no se desea competir en Lima. Los candidatos Distritales deben saber que individualmente no tienen probabilidades. La gran locomotora que los impulsa es la candidatura provincial de Lima. En poco contribuye el partido con sus candidatos. Los ultimos escándalos tienen la imagen del Apra por los suelos. Es impredecible incluso que el Presidente del Tribunal Nacional Electoral dirija las elecciones, con la denuncia de tráfico de terrenos va a ser incluido en la investigación, sino detenido. Julio Calderon debe ser retirado del TNE del PAP, es funcionario de COFOPRI y ya lo están sindicando como el responsable de la venta de los terrenos de Chilca.

En cuanto a la Directiva no hubo ninguna convocatoria formal, con lineamientos, objetivos y políticas para las próximas elecciones Municipales y Regionales. Los flamantes Secretarios de Gobiernos Locales c. Víctor López Orihuela y de Gobiernos Regionales c.John Romero Lloclla han debido trabajar los alcances de la directiva con una Estrategia de Campaña Electoral del Apra para el 2010.

Quien emite una directiva inconsistente, divisionista, sin propuesta política, impositiva e incompetente la denominada No. 001-2010 TNE Normas Complementarias para la elección de candidatos a Gobiernos Regionales y Municipales elaborada por Julio Calderon, Presidente del Tribunal Nacional Electoral del PAP, que según refieren fue destituido hace años del CEN y el mismo cargo por irregularidades que estamos investigando, al igual que un personero legal ante el JNE que fue encontrado "infraganti" cobrando a los candidatos y que ahora es otro miembro notable del CEN de Jorge del Castillo. Este dirigente sólo ha copiado la Directiva del 5 de julio del 2006, lo que demuestra su real capacidad.

Oscuro nacimiento del Tribunal Nacional Electoral
Según lo estipulado en los Estatutos art. 59 el TNE esta integrado por cinco (5) miembros y la directiva esta suscrita sólo por cuatro (4) Julio Calderón Rodríguez Presidente del TNE, Víctor Raúl Díaz Chávez, Vice-Presidente, Carlos Salazar Romero y Maria Angélica de los Santos Gonzáles, miembros.

El Presidente y el Vice Presidente son elegidos por el Congreso Nacional y en este caso aparecen Víctor Raúl Díaz Chávez y Carlos Salazar Romero ambos miembros de la Comisión Organizadora del desastroso XXIII Congreso Nacional del PAP. No sabemos si la Agrupación de Abogados propuso una terna y lo mismo si una Asamblea de Juventudes lo hizo para elegir a sus integrantes al TNE.

Julio Calderon Rodriguez es funcionario público y no puede ser miembro del TNE del PAP
El Estatuto del Partido establece claramente lo siguiente en el Artículo 62°.‑ El desempeño del cargo de miembro del Tribunal Nacional Electoral es incompatible con el ejercicio de cualquier función pública .. y para el caso de Julio Calderón el desempeña un cargo en COFOPRI. Estatutariamente esta impedido de seguir emitiendo directivas. Jorge del Castillo conoce perfectamente las normas o es que bajo su mandato pretenden burlarse de los Estatutos. Julio Calderón Rodríguez debe renunciar o ser sometido a proceso disciplinario.

Los Padrones Cerrados mas de 4 años "ad portas" de Campañas Electorales
Carlos Arana y Omar Quesada emiten la primera directiva sobre Sinceramiento de Padrones, pero sólo hasta la serie 800 mil. (Ver El Apra un partido endogámico)El problema nacional es que no hay fichas, están cerradas las inscripciones, están avalando el fraude de los Padrones de las Elecciones anteriores y oficializando la fabrica de fichas que inflaron padrones. De que sinceramiento de Padrones CONFIABLE se puede argumentar si en las bases a nivel nacional no hay documentación, fichas ni actualizaciones. Los jóvenes hace 4 años están relegados a ser dirigentes de la JAP sin estar afiliados después de los 18 años.

Carlos Arana con su Directiva contradice el mismo Estatuto del Partido, que ordena en su "Artículo 65°.‑ Cada Comité del Partido está obligado a remitir a la Secretaria de Organización del Organismo jerárquico inmediatamente superior, semestralmente y bajo responsabilidad disciplinaria, la relación de los nuevos militantes cuya solicitud de inscripción y/o reinscripción de ser el caso, hayan sido calificadas y/o evaluadas satisfactoriamente Por la correspondiente comisión calificadora de su jurisdicción." En ningún Reglamento o Norma partidaria se justifica el cierre de los Padrones.

Elección por listas cerradas y completas DIVIDE AL PARTIDO
La Directiva fue difundida en Lima desde el 3 de Abril y a muchas provincias y sus distritos hasta la fecha no llega oficialmente. Se imaginan a los candidatos a las Regiones viajar a sus provincias para coordinar los posibles candidatos, recoger sus firmas y documentos solicitados por la directiva hasta antes del cierre de la inscripción de candidatos el 11 de Abril. Es decir sólo disponen de una semana para realizar una coordinación regional.

La Lista cerrada divide al Partido. Por Ejemplo en Lima Provincias vemos a dos posibles candidatos que ya realizan su campaña, Gerardo Castro y Tello. Ambos están corriendo con candidatos Municipales. Pero que pasa si gana la otra lista, obviamente los otros candidatos se van a abstener durante la campaña.

Porque hacer una lista cerrada cuando lo pertinente es que se de participación a todos, que cualquiera postule para la Región individualmente, y los Consejeros igual que cada quien se inscriba y realice su campaña. Se tendría una verdadera fiesta democrática en donde no se estaría excluyendo a nadie y la lista que se proclame tendrá un respaldo por su conformación de mayorías y minorías.

Para las Municipales también debería tenerse en cuenta que la lista cerrada excluye y margina, divide y debilita. Como un paso previo también deben realizarse Convenciones Distritales, Provinciales y Regionales en donde se debe debatir las estrategias de Campaña Electoral y las alianzas con otras agrupaciones Independientes con la finalidad de asegurar el triunfo del Partido. Los últimos resultados electorales han dado una estadística desfavorable al Partido y favorable a los Movimientos Independientes. (Ver Fracaso electoral del 29 Nov. 2009)

Para la Provincia de Lima la Directiva no menciona absolutamente nada
Porque Lima, la capital del Perú que representa casi el 30% del país no se menciona ningún procedimiento de elección. Quienes son los miembros del Tribunal Provincial de Lima, sus miembros están renunciando, ante quien acreditar una inscripción de Candidatos en la Lista para Lima. El Candidato a la Alcaldía de Lima debe dársele la facultad de elegir a la lista de regidores entre los mejores cuadros y políticos del partido.

En las elecciones de 1980 a la fecha el PAP ha tenido un resultado sobresaliente sólo en 1985. En otros procesos hasta hemos perdido la inscripción por no haber pasado la valla del 5 %. Para las elecciones de Lima sólo hemos tenido resultados dignos con Alfredo Barnechea, Debarbieri y Del Castillo. Meche Cabanillas perdió con Ricardo Belmond. Alan García incluso opinaba que había que votar por Alberto Andrade y gano Luís Castañeda. el 2002. Gastón Barua abandono la candidatura y sólo quedaron los candidatos distritales.

En otras elecciones primero se resolvía el tema del candidato provincial de Lima y luego se realizaban las elecciones en los Distritos. Todos saben que el candidato de Lima es quien jala a los distritos. Ahora se pretende hacer a la inversa primero los candidatos distritales, todos desorientados y desanimados, porque el Apra ni siquiera figura en las encuestas de Lima. Los locales apristas están vacíos y hasta el sinceramiento de Padrones ha fracasado.

Jorge del Castillo escribe sobre un Apra descentralista y la trampa de la Cifra Repartidora para nuevamente cambiar las listas
El artículo confuso donde mezcla presupuestos y descentralización, donde invoca consolidar la unidad con una Directiva que impone el voto en Lista Cerrada, donde se propone concertación pero no se dice quienes son los interlocutores. Contradictoriamente Jorge del Castillo dice que aplicara una cifra repartidora no estipulada claramente en la directiva y que se encuentra escondida en el capitulo 12 De las Mesas Electorales, quien aplicara la cifra repartidora o es la justificación para nuevamente cambiar a los candidatos y las listas. El voto abierto a los jóvenes sin el requisito de estar en el Padrón que suena a demagogia porque la Directiva no menciona ni valida listados complementarios.

El Apra no motiva, no moviliza y se enfrenta debilitado a una campaña en el 2010
Las Elecciones Regionales y Municipales serán un reto para el Partido Aprista. Jorge del Castillo y su nuevo CEN están poniendo a prueba sus capacidades. Pero con estas directivas de los Padrones y de las Elecciones del TNE van a un fracaso seguro. La posibilidad de salir airosos en Lima depende del candidato y el mejor equipo de candidatos distritales. Las elecciones por Listas cerradas margina y divide. Que las bases voten entre todos los candidatos, porque limitar esa decisión imponiéndoles listas. La Comisión Política y el CEN deben resolver este tema. El Cronograma Electoral debe ser cambiado. La forma de elección debe ser cambiado. Deben considerar el ausentismo de los últimos procesos electorales donde se llega casi al 20 % de asistencia. Las listas dividen y debilitan. ¿Cual es el temor? Que todos postulen, que todos compitan individualmente. No a la cifra repartidora como argumento para cambiar las listas. (Luego de publicar este artículo el CEN cambia el Cronograma)

En 1986 cuando gano Del Castillo los candidatos en los distritos postularon individualmente y se votaba por el candidato a alcalde y cuatro regidores. La fecha de elección es hasta el 14 de junio y de inscripción de candidatos es hasta el 5 de Julio por lo tanto queda suficiente tiempo para enmendar, corregir y replantear las elecciones internas. Ya que no funciona ni La Tribuna ni las webs oficiales del Apra, por la incapacidad del CEN del tio George, las directivas deben publicarse en diarios de circulación nacional.

De seguir por el camino de las Directivas de Arana y Julio Calderón vamos a una debacle. Las bases exigirán cuentas al CEN y la Comisión Política. A Jorge del Castillo se le exigirá su renuncia, si fracasa el Apra.

Una lastima que Jorge del Castillo solo vea su candidatura para el 2011 y Alan García para el 2016. Aunque en estos meses que faltan varios audios deben tumbarse candidaturas y ambiciones.

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista