Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
La didactopatogenia
del profesor Arana
Desde su fundación la ANTAE nunca ha participado en proceso electoral fuera del partido; sus dirigencias impresentables  solo han servido para fortalecer a los sectores extremistas del SUTE de reconstrucción y al SUTEP de Patria Roja. La ANTAE no representa a nadie en el magisterio peruano.
La actual situación de crisis  del magisterio aprista  c. Arana merece la participación de todos los  profesores apristas sin excluir a nadie
Por Raúl Chirinos
La ANTAE es un organismo desprestigiado con una actual dirigencia impresentable que no puede exhibir capacidad y honradez. El nombre de la ANTAE, está asociada a solo escándalos en contratos y nombramientos y otros  actos de corrupción de sus actuales dirigentes nacionales; ¿por qué persistir en tremendo error c. CARLOS ARANA?

El buen maestro aprista   debe  poseer  cualidades  emotivas que nacen de la empatía con sus alumnos  y  de la habilidad para comunicarse con sus  colegas, del desarrollo de esas capacidades nacen liderazgos auténticamente democráticos.(rchp)


El c. Carlos Arana  Vivar, es  el  actual Secretario Nacional de Organización y Movilización del PAP y   está intentando reconstruir el magisterio aprista utilizando el  cargo que hoy ostenta; como todos saben él es ingeniero y  una nueva ley le da la posibilidad de ser profesor en el Perú. Sera esa la razón por la cual está ofreciendo el cargo de directores de Ugel a cuanto profesor se le cruza en el camino???. Desde su fundación la ANTAE nunca ha participado en proceso electoral fuera del partido; sus dirigencias impresentables  solo han servido para fortalecer a los sectores extremistas del SUTE de reconstrucción y al SUTEP de Patria Roja. La ANTAE no representa a nadie en el magisterio peruano.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:iY9kMx5K6ogYfM:http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/images/2009/noviembre/28/pol2.jpgLa actual situación de crisis  del magisterio aprista  c. Arana merece la participación de todos los  profesores apristas sin excluir a nadie ; razón por la cual  le hacemos recordar  lo siguiente:

1.-Desde su fundación el PAP; participo activamente en las luchas del magisterio peruano con la primera AMA (Agrupación de Maestros Apristas) y luego desde la dirección orgánica de los sindicatos de maestros primarios y secundarios del Perú. La etapa de crisis del magisterio aprista de produce en la década de los 60 por la claudicación de los dirigentes nacionales apristas y por la corrupción de estos dirigentes en las mutuales, cooperativas y derramas; que  trajo como consecuencia el descredito  y se cedieron espacios a Patria Roja que termino por juntar a todos los sindicatos en uno solo:  al SUTEP. Hay que tener siempre presente que un grupo importante de maestros apristas participa de este acto y  desobedeciendo las directivas del CEN de la época; lucharían por la defensa de los derechos laborales de los maestros. El más destacado de ellos es  Grover Pango.

2.-Como respuesta al proceso de unificación del magisterio el PAP responde con un SINDEP; que termino defendiendo al gobierno militar y logran crear una organización corporativa (sinamos) que no solo agrupe a los profesores; esta nueva organización estaría integrada por los porteros, oficinistas, secretarias, auxiliares, etc. Dejan de denominarse maestros o profesores apristas y ahora se llaman trabadores de la educación; aquí nace la ANTAE; que abandona totalmente la defensa de los derechos laborales del magisterio peruano .Claro está que en el  ANTAE de la década de los 80 y 90 siempre existieron compañeros de ideas claras tratando de reconstruir las bases de un nuevo movimiento magisterial aprista; que sea  luchador y democrático con los dirigentes  Luis Serpa y Oscar Estrada que lamentablemente no continuaron por la intervención de Mercedes Cabanillas que siempre prefirió a Patria Roja .

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:kkm6tikI8P3wCM:http://1.bp.blogspot.com/_kCIR9pG0xYE/SAYzhGbkcCI/AAAAAAAAAB0/Dd0DkD3HUZc/s400/Diapositiva13.JPG
En la foto  se ve  al secretario general del ANTAE; a la  secretaria    personal de una
congresista, con   los proveedores y dos directores de Ugel festejando un negocio. (2007)

Es por esta razón, que ante claudicaciones y sin toda duda una corrupción generalizada en la dirección del ANTAE; que un grupo importante de maestros apristas optamos  por el trabajo gremial  y enfrentamiento a patria roja y sendero;  y también  académico; mediante investigaciones y capacitaciones. Este trabajo nos permite mostrar nuestros nombres y apellidos sin vergüenza alguna  y lograr el reconocimiento de los profesores de lima y provincias.
El nombre de la ANTAE, está asociada a solo escándalos en contratos y nombramientos y otros  actos de corrupción de sus actuales dirigentes nacionales; ¿por qué persistir en tremendo error c. ARANA?

El compañero Arana también debe de tener presente:

 Qué la revaloración de la profesión magisterial es   una necesidad urgente; ante una realidad que nos muestra la existencia de más de 150,000 docentes colegiados a nivel nacional que no pueden incorporar a laborar en el sector público o privado por la sobre oferta de estos recursos humanos ante la escases de una demanda como consecuencia del desplazamiento de las poblaciones y el abandono casi absoluto a la educación rural e intercultural.

La  ley  que autoriza a profesionales de otras carreras a enseñar en la escuela pública y privada; recientemente promulgada por el Presidente Alan García Pérez es un contra sentido a todo lo avanzado por cuanto debilita la carrera docente y frena el avance  logrado con mucho esfuerzo en la implementación de  la Carrera Pública Magisterial, La Ley General de Educación y La Ley del sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa . Se debe guardar mayor coherencia con las leyes y las acciones que se viene desarrollando

El caso de las Ugeles, merece de una análisis serio y riguroso  que deberá producirse cuando se formalice la creación de la agrupación de profesores apristas; bajo la conducción funcional de la Secretaria Nacional de Profesionales; no olvidemos que  el partido de gobierno, solo tiene injerencia para desarrollar alguna propuesta política en materia educativa en aquellas Ugeles  que se ubican en las regiones de Piura, La Libertad y Lima Metropolitana, las otras 211 Ugeles son manejadas. Por independientes; militantes de patria roja y hasta sacerdotes.

Sé que la mayor preocupación de los dirigentes de Lima Metropolitana es la de tener un espacio de poder político; que hoy se les es negado; no creo que el tema laboral (puestos de trabajo) sea algo que les preocupe mucho; por cuanto es conocido que las plazas administrativas y de docentes son adjudicadas de forma pública y en estricto orden de merito de acuerdo a los puntajes obtenidos en sus evaluaciones de conocimientos y/o de expedientes laborales. Demandar mayor participación en la toma de decisiones de la Ugeles; debería estar orientada a los grandes temas de política de estado o de gobierno y sobre el cual todos los sectores de la sociedad civil peruana se han manifestado en el PEN.

El magisterio aprista no va a cambiar designando a tal o cual director de Ugel compañero ARANA, ese es un error de forma y de fondo. La ANTAE ya puso a los directores de Ugel y fracaso (2006-2007); luego fueron Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder (2008-2009) y las cosas están de mal . ¿Por qué serian mejores estos directores? Propuestos por Ud.

 Necesitamos desaprender muchas cosas y fundamentalmente construir el  nuevo magisterio aprista sepultando al ANTAE y creando una nueva organización que represente a los profesores apristas colegiados  y que este circunscrita a la secretaria nacional de profesionales.

Con su gesto c. ARANA está causando un grave daño y  está creando desorientación y ausencia total  de una línea política en  el campo gremial ; esta llevado a los pocos profesores apristas a  creer que cambiando directores de Ugel  se solucionan los problemas.
Hay que tener la capacidad para desarrollar otro tipo de proyectos que busquen  revalorar la profesión de los docentes en el país; y la construcción de  nuevas  propuestas educativas; que si bien  pueden estar muy cerca de las actuales políticas de estado y de gobierno. Deberán  estar sin embargo  muy alejadas de la  mediocridad, la corrupción y de los proveedores de las Ugeles.

Debe nacer la agrupación de profesores aprista y si quieren  que se siga la ANTAE; que esta solo  agrupe a los trabajadores de la educación y no a los profesionales de la educación Ud. compañero ARANA es un buen funcionario del gobierno en FONCODES y lo hemos reconocido los maestros apristas y no apristas; pero una cosa distinta es intentar dar clases de algo cuando no se conoce el tema; razón por la cual se termina causando más  enfermedades y no  se es el remedio que se pretende ser.

La mala enseñanza es la didactopatogenia; de esos profesores sobran en la ANTAE.

Arequipa,11 de Abril del 2010.
c. Raúl Chirinos Ponce

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista