Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
PRONUNCIAMIENTO

Exigimos se forme una Comisión investigadora en el Congreso de la República; que la Fiscalia denuncie a los implicados en los delitos de Corrupción de funcionarios y Trafico de influencias, se investigue los signos exteriores de riqueza, se levante el secreto bancario a sus familiares y demandamos al Partido la inmediata suspensión de los derechos partidarios del congresista Jorge del Castillo Gálvez; hasta que concluyan todas las investigaciones en el congreso y el poder judicial.
Exigimos que Jorge del Castillo deje inmediatamente la Secretaria General del Partido Aprista Peruano, renuncie a su inmunidad y se ponga a disposición de los órganos de investigación judicial y parlamentaria. 

¿Corrupción ? Jorge del Castillo es denunciado por beneficiar a empresario petrolero

“Lo prometemos ante la nación una vez más.

Quien delinca será dos veces culpable y dos veces será castigado, porque recibirá la maldición del pueblo aprista y la maldición de la patria, puedo decirlo ante esta magnifica Asamblea, puedo decirlo ante todos los peruanos: cuando un APRISTA delinca acúselo, no tenga miedo que se encontrará en el partido los mejores fiscales para castigar al culpable”

“Nosotros garantizamos que un movimiento como el nuestro no puede tolerar pillos en su seno”

Víctor Raúl Haya de la Torre
7 de Setiembre  de 1946

PRONUNCIAMIENTO

Vanguardia Aprista, ante los nuevos acontecimientos denunciados a la opinión pública  relacionados a los denominados Petroaudios y las transferencias de propiedades y dinero de un paraíso fiscal para el pago de una de las propiedades inmobiliarias del congresista  Jorge del Castillo, desea expresar su opinión y deslinde político e invita a los apristas no contaminados con la corrupción y el compadrazgo a expresar su rechazo contra ante una situación que evidencia el surgimiento en nuestra patria de un nuevo tipo de cleptocracia que intenta pervertir nuestro sistema democrático.

El Ciudadano Jorge del Castillo pese a sus desesperados desmentidos, viene siendo involucrado en casos de corrupción  de forma sistemática, con evidencias que no pueden ser pasadas por alto, como sus casi diez visitas como Presidente del Consejo de Ministros a las Suites de Fortunato Canaan, los negociados producto del más descarado lobysmo descubiertos en varios ministerios y sectores que involucran operaciones con empresas cementeras, lotes petroleros, hospitales, vehículos, carreteras, comunicaciones, telecomunicaciones y proveedores.

Todo ello ha originado un peligroso desprestigio del aparato de la administración pública, poniendo en evidencia  a burócratas y favoritos cuyo objetivo era enriquecerse con el presupuesto nacional, favoreciendo a empresarios y grandes capitalistas, quienes incluso con la complicidad de malos congresistas buscaron promover leyes con nombre propio.

Nuestra historia demuestra que el partido es vulnerable a la infiltración de personas de dudoso origen y de un accionar contrario a nuestra ideología de lucha antiimperialista y de defensa de las clases explotadas de nuestra patria. Jorge del Castillo es el más reciente ejemplo, pues logró ascender hasta ocupar cargos importantes en la toma de decisiones sobre la línea política de izquierda democrática de nuestro partido, distorsionándola y supeditándola a un esquema que favoreció a los poderes fácticos, transnacionales  y la oligarquía beneficiada por el régimen fujimorista.

Es falso que su acción política contra el régimen fujimorista-montesinista, avale una conducta pública intachable. Esa lucha le correspondió a las bases del Partido Aprista pese a la desideologización y desmovilización inducido por sus autoridades, y correspondió también al conjunto de la sociedad peruana. Pero lo que se observa en estos días, es que Jorge del Castillo quiso reemplazar una cleptocracia por otra, engañando a los Apristas y al pueblo peruano. 

La falta de contacto con Haya de la Torre y sus obras, la ausencia de una sensibilidad social y una visión de futuro de nuestro país, los llevaron a sustituir el programa y doctrina transformadores del Aprismo por ideologías extrañas e intereses ajenos que han empobrecido a nuestro pueblo e incluso han puesto en riesgo la seguridad nacional. Omitieron en su praxis política la historia del Aprismo a favor de las clases trabajadoras, su articulación a los movimientos sociales regionales, el trabajo legislativo en beneficio de los maestros, trabajadores públicos, policías, médicos, portuarios, campesinos, productores agrícolas, como lo hicieron los diputados y senadores Apristas en épocas pasadas y en periodos de crecimiento de la economía.

A los apristas nos importan los principios y la moral aprista, el respeto de la institucionalidad del partido y el preservar el pensamiento,  la ideología y la ética de Haya de la Torre y por ello vemos la urgente necesidad de deslindar al partido de aquellas acciones del gobierno que consideramos lesivas y equivocadas.

El morbo político y los medios de comunicación han exhibido a Jorge del Castillo en portadas que en el fondo buscan desprestigiar al APRA, los delitos que se han cometido buscan ser relacionados al partido, tratando de crear en el imaginario social que el Aprismo es corrupción y es una organización irrecuperable. Lamentablemente, las ambigüedades y contradicciones de Jorge del Castillo, el silencio culposo de Hernán Garrido Lecca y la falta de autocrítica de varios de los que estuvieron involucrados en los escándalos de los Petroaudios, cuando no un equivocado concepto de tolerancia en quienes confunden fraternidad con complicidad, institucionalidad con impunidad, abonan al resurgimiento del Antiaprismo.      .

La sociedad ve con estupor que el gobierno no ha actuado drásticamente contra la corrupción y que el chuponeo de Business Track ha evidenciado el trasfondo de muchas más cosas que el destape de actos ilícitos cometidos por el “socialdemócrata”  Fortunato Caanan. Es necesario que se actué de forma expeditiva y al mismo tiempo, las investigaciones se orienten a encauzar a quienes ordenaron y pagaron el chuponeo.

En las últimas semanas una serie de actos ocurridos en las propias entrañas del Poder Judicial, la policía y el Ministerio Público habrían permitido la eliminación de pruebas incriminatorias contra personajes del gobierno y del legislativo lo cual extiende los actos de corrupción a los órganos llamados a impartir justicia en nombre del pueblo. El peligroso copamiento político en los poderes del Estado debe erradicarse para no permitir la impunidad.

Estos acontecimientos sobre el accionar público y privado de quien de forma irregular fue designado como Secretario General del PAP en el último congreso, daña la imagen del PAP y de los militantes honestos. No se cumple el Estatuto que dispone que los funcionarios públicos no puedan ocupar algunos cargos del CEN. Que los nuevos hechos que aparecen en el caso de corrupción, involucran directamente a miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el Partido debe impartir medidas para proteger su imagen, por lo que la militancia honesta reclama se separe del cargo y se suspenda la militancia de todos aquellos que se encuentren involucrados en cualquier escándalo o denuncia, presente o futura.

El Partido debe disponer que todo aprista colabore con las investigaciones, rechazando todo acto que este destinado a entorpecerlas. Todos los implicados en el caso de los Petroaudios:  procesados, testigos, y todo aquel que estuviera relacionado en el caso del chuponeo, deberá solicitar el levantamiento de sus fueros y autorizar el levantamiento de su secreto bancario, todo aquel que contravenga esta disposición deberá ser comprendido en un proceso de disciplina por traición al partido.

El CEN, la Comisión Política y la CPA no deberá propiciar ni permitir reuniones o convocatorias de falsas solidaridades ni desagravios de ningún tipo, no siendo correcto expresar un espíritu de cuerpo, o fraternidad y disciplina mal entendida que daña más al partido, pues consideramos que todo acto de desagravio en las actuales circunstancias es utilizar al partido en actos ajenos a sus objetivos.

Exigimos se forme una Comisión investigadora en el Congreso de la República; que la Fiscalía denuncie a los implicados en los delitos de Corrupción de funcionarios y Tráfico de influencias, se investigue los signos exteriores de riqueza, se levante el secreto bancario a sus familiares y demandamos al Partido la inmediata suspensión de los derechos partidarios del congresista Jorge del Castillo Gálvez; hasta que concluyan todas las investigaciones en el congreso y el poder judicial.

Exigimos que Jorge del Castillo deje inmediatamente la Secretaria General del Partido Aprista Peruano, renuncie a su inmunidad y se ponga a disposición de los órganos de investigación judicial y parlamentaria. 

También, en aras de una normalización de las actividades del partido y de su vida interna,  estando ad portas un proceso interno electivo, la pre candidatura presidencial de Jorge del Castillo es altamente perturbadora y divisionista. Debemos considerar que  las condiciones adversas a las cuales nos enfrentaremos en las elecciones generales del 2011, requieren del máximo consenso democrático posible y un candidato o candidata que no usen el poder económico ni el aparato público para imponer sus aspiraciones. Menos si su imagen está irreversiblemente dañada por escándalos judiciales.

Por ello solicitamos al Congresista Jorge del Castillo decline sus aspiraciones presidenciales. De insistir en ella, no solo fragmentará al partido, sino que la opinión pública peruana considerará su aspiración presidencial, como una búsqueda inmoral de impunidad que terminará sepultando al Aprismo para el 2011.  

Lima, 19 de Abril del 2010.

Vanguardia Aprista

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista