Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Alan Garcia se impuso. Del Castillo deja la Secretaria General y amenaza a Vanguardia Aprista

Los apristas debemos responsabilizar a toda la dirigencia del partido por permitir que se perjudique el nombre del Partido del Pueblo. Cualquier dirigente que se vea comprometido con denuncias públicas debe ser inmediatamente separado. Por ello es importante que el Partido se manifieste publicamente en defensa de los principios, valores y el ejemplo del Jefe y Fundador en una vida austera y sencilla.
En estas últimas décadas varios dirigentes se han entornillado en curules, se han dedicado a enriquecerse, amasar propiedades en el Perú y el extranjero, con viajes de placer y extrañas amistades y sociedades. Se han olvidado del Frente Unico, del Antimperialismo y la Justicia Social, al extremo de olvidarse por ejemplo que Víctor Raúl se encuentra sepultado en una tumba prestada, a 30 años de su muerte.

Caratula del Diario La Primera que publica las declaraciones de Gianotti que descubre las graves implicancias de Jorge del Castillo con una empresa Petrolera Monterrico. (10 Abril)

Ayer Jorge del Castillo aprendió lo que es el Apra. Aprendió que el Partido esta sobre él y que no tiene derecho a enlodar al Apra. El escándalo salio a luz el 10 de Abril cuando se revela el contenido de algunos audios y a partir de allí se descubren posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Jorge del Castillo tiene pendiente responder ante el Aprismo el desviacionismo ideológico, su proclividad a favorecer a las mineras, grupos empresariales y corporaciones extranjeras. Durante su permanencia como primer ministro el Apra bajo 50 puntos en las encuestas, hubo un embalse de los problemas sociales y a la PCM le decían "chifa de barrio" puras "mesas" pero de negociación. Gracias a Quesada y Del Castillo el Apra ha bajado mas de 12 puntos en las encuestas y a eso obedece la molestia de Alan Garcia. Las bases comenzaron a movilizarse y las expresiones internas de la mayoria de los Secretarios Regionales que exigian un Plenario, para aprobar la salida de Del Castillo y Quesada, apresuro su carta.

Alan García tomo la propuesta de Vanguardia Aprista y exigió la separación del cargo
Durante 22 días el Apra ha soportado titulares y escarnio público, el Apra por la responsabilidad de Jorge del Castillo y Omar Quesada fue involucrado en el escándalo y todos los apristas estamos estigmatizados. Para el ciudadano común el Apra es sinónimo de corrupción. Por eso es que Vanguardia Aprista mediante un Pronunciamiento el 19 de Abril exige que dejen los cargos dirigenciales. (Ver Pronunciamiento) "Que los nuevos hechos, que aparecen en el caso de corrupción, involucran directamente a miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el Partido debe impartir medidas para proteger su imagen, por lo que la militancia honesta reclama se separe del cargo y suspenda la militancia de todos aquellos que se encuentren involucrados en cualquier escándalo o denuncia, presente o futura."

Jorge del Castillo amenaza a Vanguardia Aprista
Luego de la conferencia de prensa de las 6.40 pm a las 7.25 pm Jorge del Castillo se dirige, megáfono en mano, a un reducido grupo de compañeros. Sólo lo aplaudía y vivaba una portátil ubicada adelante. La mayoría no lo aplaudía sólo lo escuchaba. Esperábamos que pidiera perdón por enlodar el nombre del Apra, pero no lo hizo, trataba de justificar que era un ataque a su persona por la derecha y los enemigos del Apra. En un momento acuso de un grupo de usar la palabra "aprista" que informaba por Internet los asuntos del partido. Que se estaba perjudicando la imagen de su persona y finalmente menciono a Vanguardia Aprista. Jorge del Castillo desencajado y con el megáfono que le fallaba, dijo que "deberían ser botados del partido". Hasta ese momento no entendía que el Partido lo había botado a el.
(ver Censura a las libertades públicas)

Compañero Jorge del Castillo, Vanguardia Aprista existe al amparo de la Constitución Política del Perú, por los Estatutos del Partido Aprista Peruano y por la Libertad de Expresión que es un Derecho Humano. A el lo responsabilizamos de lo que pueda suceder con cualquier integrante. Todos tienen un aprismo comprobado desde la Juventud y varios pertenecen a la última generación que estuvo cerca a Haya de la Torre. ¿Donde estaba en esos años Jorge del Castillo? Asistiremos a la Casa del Pueblo y no le tememos a sus amenazas, no impedirá que sigamos con la tarea de recuperar la Institucionalidad, los principios y valores, la reivindicación de las clases explotadas y la evocación de nuestra historia revolucionaria con Víctor Raúl que forjo un gran Partido para servir al pueblo y no para servirse del partido. A usted le recomendamos aclarar su falsa inscripción en octubre de 1969 y además no califica para representar al Apra. Le recomendamos ser tolerante y estudiar las obras apristas. Por otra parte no es extraño que apoye a un sinuoso personaje que administra una red en internet, muy conocido por pedir dinero con proyectos que terminan en estafa, que se inventa cargos y adolece de un egocentrismo patológico. ¿Son tal para cual?

Porque acusa a Vanguardia Aprista de perjudicar la imagen del partido, acaso no es el quien esta involucrado en los Petroaudios, con los lobbies de Rómulo León, Quimper, con sus reuniones con Canaan, con los beneficios obtenidos con Julio Vera de Petrolera Monterrico. Estos hechos son lo que ha perjudicado la imagen del Apra a nivel nacional. Es su conducta y sus sociedades "ocultas" descubiertas por la prensa.

El Secretario de Disciplina c. Hiler Maizel es uno de los responsables del descrédito del Partido, por no tomar en más de 20 dias, ninguna acción para defender al Partido. Su dependencia a Jorge del Castillo lo anula.

Jorge del Castillo debió ser separado del cargo por medida disciplinaria
Luego de haber sido descubierto Del Castillo involucrado en denuncias y escándalos, el Secretario Nacional de Disciplina, c. Hiler Maizel debió inmediatamente "separarlo del cargo" y no esperar mas de 20 días en que el Apra ha sido sometido al descrédito y escarnio público. Era previsible su actitud porque es de Barranco y antes ha trabajado en el estudio de Del Castillo. El lo sentó a su lado en la conferencia de Prensa. Es el responsable por no defender al Partido. No aplicó el Reglamento Nacional de Disciplina oportunamente, el cargo le queda grande según la opinión de muchos.

La licencia de Jorge del Castillo es por 45 días improrrogable
En la Sala de las Banderas Del Castillo leyó una carta, por momentos se le entrecortaba la voz, quizás recordaba que había sido descubierto por los audios en acuerdos oscuros, la aplicación del Reglamento Nacional de Organización, Artículo 209º.­ Los Directores o Secretarios podrán pedir licencia temporal al ejercicio del cargo hasta por 15 días consecutivos, los cuales podrán renovar solo una vez en forma consecutiva. Y no mas de 45 días acumulables, caso contrario, el Comité correspondiente declarará la vacancia del Dirigente.

En ese tiempo del Castillo deberá librarse de la Comisión investigadora del Congreso, de las denuncias penales que van a ingresar a la Fiscalia no sólo por los audios sino por los terrenos de La Molina adjudicados ilegalmente a su familia y amigos. Van a investigar el depósito de 180 mil dólares de una cuenta cifrada de Suiza. Hasta ahora nadie se ha creído el argumento del error. Lo que sucede es que había sido descubierto este depósito bancario por la Comisión Abugatas y lo del error huele a coartada. Faltan muchos audios, Jorge del Castillo no es el mejor exponente del Apra, su pasado lo persigue. Nos informan que Alberto Quimper fue su asesor en el Congreso cuando fue primera vez Congresista y comenta un conocido periodista que cuando Gianotti se refería al audio de "la rana y los caballos" dicen que es por el apelativo de "rana" de Jorge en círculos cercanos, falta deducir la otra relación.

El Comité Ejecutivo Nacional CEN PAP ha demostrado incapacidad
Los apristas debemos responsabilizar a toda la dirigencia del partido por permitir que se perjudique el nombre del Partido del Pueblo. Cualquier dirigente que se vea comprometido con denuncias públicas debe ser inmediatamente separado. Por ello es importante que el Partido se manifieste públicamente en defensa de los principios, valores y el ejemplo del Jefe y Fundador en una vida austera y sencilla. Wilbert Bendezú y Javier Moran tienen ahora la responsabilidad de imprimirle otra dinamica a la dirección del partido y estaremos atentos a sus decisiones.

Deben aplicar medidas inmediatas para las elecciones Municipales y Regionales. - Medidas de Urgencia para las Elecciones Internas ante el ausentismo y la falta de motivación a participar, se debe cambiar la forma de elección. No por listas que excluye, margina, crea camarillas y debilita. Deben ser candidaturas individuales y que se realice una fiesta electoral donde compitan todos. Las listas tendrian legitimidad de mayorias y minorias. Se saldria a una campaña fortalecidos. Esta pendiente decidir al Candidato de Lima Metropolitana que debe ser un aprista y ser drasticos para inhabilitar de ser candidatos a quienes tengan denuncias pendientes o utilicen recursos publicos. Deben convocarse Plenarios o Convenciones provinciales y revertir la desmoralización por las últimas encuestas por las denuncias.

Puntos en la Agenda del Partido
- Separar al c. Omar Quesada de la Secretaria General Institucional y Julio Calderón de la Dirección Nacional Electoral del PAP.
- El Partido debe convocar un Jubileo o Reinscripción partidaria, estipulada desde el Primer Congreso del PAP y por Haya de la Torre cada 10 años.
- Informar de la Rendición de cuentas y la transferencia del CEN anterior y proceder a la apertura de procesos disciplinarios y denuncias correspondientes.
- Cumplir el Estatuto y separar de los cargos a quienes sean funcionarios del gobierno.
- Convocar Convenciones Provinciales para evaluar al partido, el gobierno y la coyuntura electoral
- Convocar Convenciones Nacionales Funcionales de Organización y Propaganda.
- Autorizar que la JAP en asamblea funcional con Comandos de más de tres años de funcionamiento, elija un Comando Nacional de Acción de la JAP y se le de asiento en el CEN
- Convocar la Convención Nacional del Comando Universitario, que debe hacerse cada dos años. No habiendose realizado hace seis años.
- Designar al Directorio de La Tribuna, al Gerente de la Casa del Pueblo y al responsable de la seguridad.
- Proponer una reingenieria de los Servicios en la Casa del Pueblo. Mejorar los servicios sociales del Comedor (bajar el precio), Farmacia, Peluqueria, las Academias Pre-Universitarias, Escuelas de Oratoria, Arte, Música, Sindicalismo, biblioteca, escuelas técnicas, artesania, etc. Implementar Salas de Informática, Salas de Exposiciones, Conferencias, Proyección de Cine del Pueblo e incluso pantallas gigantes para el Mundial de Futbol.
- Informar del uso del Edificio Chavin abandonado y sin uso al costado de la Casa del Pueblo.
- Completar el CEN con las Secretarias del Interior, Economia, Campesinos y Comunidades, Organizaciones Agrarias, Células Residenciales, Ecologia y Medio Ambiente, Defensa del Consumidor, Asistencia Social y apoyo civico.
- Reconstituir y organizar las Agrupaciones de Trabajadores Apristas ATAs, como una manera de crear comunicaciones y fiscalización en las entidades públicas.

El Partido debe propiciar el debate interno y revalorar los principios y la moral aprista
El Partido requiere actualizar una nueva propuesta de Política Aprista para los próximos años. Este debe emanar desde las bases y elaborarse a través del debate interno. El Apra y sus nuevas generaciones deben entender el rol histórico del Partido del Pueblo. Asimismo el partido debe evaluar las políticas del gobierno y señalar como una traición que no se haya restaurado la Constitución de Haya de la Torre.

En estas últimas décadas varios dirigentes se han entornillado en curules, se han dedicado a enriquecerse, amasar propiedades en el Perú y el extranjero, con viajes de placer, extrañas amistades y sociedades. Se han olvidado del Frente Unico, del Antimperialismo y la Justicia Social, al extremo de olvidarse por ejemplo que Víctor Raúl se encuentra sepultado en una tumba prestada, a 30 años de su muerte.

En la última entrevista de Barnechea a Haya, a la pregunta de

¿Cómo, quiere... y cómo cree que la historia de este país lo va a recordar el año dos mil?

Víctor Raúl dijo: No sé, quizás se olviden de mí.

Asi informó el periodismo nacional

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista