Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
El Apra en crisis y un CEN organizador de fiestas para el cumpleaños del Presidente
Los conflictos en Lima y provincias con las elecciones han comenzado, las listas se enfrentaran por llegar y el Apra terminara debilitado innecesariamente. Mientras el CEN prepara una fiesta para el cumpleaños de Alan Garcia en la Plaza de Acho so pretexto de celebrar el Frente Unico y por ahora las elecciones municipales y regionales no se motivan por la crisis interna y las pocas espectativas según las encuestas. El candidato del Apra debe ser un aprista. No hacer elecciones es arbitrario y en consecuencia se estaria transgrediendo las normas, la Comisión Política y los compañeros Wilbert Bendezú y Javier Moran están tomandose atribuciones en contra de la Ley y los Estatutos del partido.
El partido busca imponer candidatos a dedo. Según la Ley de Partidos Políticos y Estatutos del PAP los candidatos provienen de Elecciones Internas
El CEN convertido en organizador de fiestas para Alan Garcia el 23 de mayo

En el Apra se celebra el cumpleaños de Haya de La Torre
el 22 de Febrero en el Día de la Fraternidad
Ahora disimuladamente se busca celebrar el cumpleaños
de Alan Garcia que esta muy lejos de Víctor Raúl
el 23 de mayo es una fecha conmemorativa que sella
con sangre la Alianza Obrero estudiantil

El CEN convertido en organizador de una fiesta para Alan Garcia
El Lunes 17 de Mayo los Secretarios Generales del PAP y el Sec. de Organización Carlos Arana convocaron una reunión Funcional ampliada a los dirigentes de los Comités de Lima Metropolitana, todos creyeron que la agenda era relacionada a las Elecciones Municipales pero inexplicablemente se difundía la convocatoria a la Plaza de Acho con el supuesto de la Celebración de la jornada del 23 de Mayo, que sella la alianza obrero estudiantil y conmemorarse el 86 Aniversario del Frente Único de Manuales é Intelectuales del Partido Aprista Peruano pero coincidentemente es también el cumpleaños de Alan García.

¿A quien representa el Apra hoy? La conmemoración debió hacerse en el mismo lugar de los hechos, con conferencias que sustenten lo que debe representar el Apra: al obrero, al campesino, al estudiante, al trabajador. El verdadero Frente Único que ha sido olvidado por Alan García. Este es un concepto doctrinario que debe ser revalorado en el Partido. La defensa de las clases explotadas en búsqueda de la Justicia Social. No un asistencialismo con programas sociales que no llegan a todos los pobres. No con cifras de pobreza de 72 % en Huancavelica y marginación social en los andes y la selva. No con ausencia de programas para la juventud y entreguismo de puertos, aeropuertos, recursos naturales, ventajas tributarias y exoneraciones a transnacionales, etc. El gobierno de Alan García debe merecer una evaluación política del Partido del Pueblo.

Quesada y sus descargos tardios que regalaba a los dirigentes
También circulaba un material en CD que se entregaba a los dirigentes en donde se presentan los descargos de Omar Quesada, pero esto es antes de que la corrupción se descubra en Cusco, Puno, Ayacucho, Tumbes, Piura, La Libertad, Ica, Junín, San Martín, etc. es decir Quesada ahora también va a decir que fue sorprendido por los funcionarios. Pero si eran sus funcionarios de confianza, colocados por él y en COFOPRI nada se hacia sin su conocimiento. Mientras Julio Calderón se entrego finalmente y enfrenta una pena de 10 a 15 años de prisión nada menos. ¿Se sacrificara por Omar Quesada o se acogerá a la confesión sincera?

El CEN no cambio la elección por listas y el Apra saldrá debilitado y dividido
Hasta el viernes se inscribieron las listas de candidatos en Lima Metropolitana, en la mayoría de los distritos van dos listas. ¿Nos preguntamos?. Quien elabore la lista y proponga el orden, lo hará según sus intereses o el interés partidario, no importara la trayectoria o valores. Se promueven grupos y se divide al partido. En esencia no es nada democrático. Los criterios serán variados pero la lista restringe la escogencia de los militantes. La campaña que desarrolle cada lista será más beligerante conforme se acerque el día de las elecciones y terminado el proceso las listas perdedoras no colaboraran en la campaña.

El partido debió promover una elección individual y que el voto en las bases defina cada ubicación. El resultado seria más legítimo, más democrático, con representación de mayorías y minorías, con mayor motivación y movilización.

"No pasa nada", incapacidad de Carlos Arana, Sec. de Org.
Cerrados los plazos y ante las  próximas elecciones ; solo nos queda decir que Carlos Arana como estratega “no pasa nada” como dicen los jóvenes; de haber propuesto que la elección interna para elegir candidatos municipales y regionales;   fuese cargo por cargo; hoy el partido estaría viviendo un dinamismo propio de épocas pasadas y en algo se hubieran lavado la cara. Pero aposto por las listas cerradas y eso le costara caro. Los pocos apristas con representación local o regional se abstienen de participar para proteger en el algo su  influencia y prestigio comunal o regional. Basta con ver listas  donde ninguno de los candidatos aporta nada; salvo su voto solitario; dejando de lado a destacados compañeros que tienen representación comunal de cientos o miles de votos.
Ya no interesa a quienes ponga como candidatos a Lima; el desprestigio es mayúsculo y se corre el riesgo de perder hasta en Breña; lo que nos pondría en una situación difícil de manejar con menos de 20 regidores en todo Lima y reducir a la mitad la actual representación nacional que tiene el PAP.
¿Qué hacer en esta situación de emergencia? Con un CEN totalmente deslegitimado por su origen y por la calidad de sus integrantes. Arana aposto todo su prestigio por COFOPRI y se equivoco.
Ante la ausencia de propuestas programáticas en el campo municipal que nos diferencien de los otros dos contendores de la derecha y la corrupción;  el PAP carece de un plan de gobierno municipal y regional  y Víctor López Orihuela, Sec. Nac. de Gobiernos Locales del PAP está en la luna de paita, quiere ser el gran componedor sin darse cuenta que esta arriesgando al Partido.

Cuando se carece de  propuestas programáticas; los militantes y votantes fijan su mirada en la capacidad y moral de los candidatos y sobre esto la formula de ARANA, LOPEZ ORIHUELA ya  fracaso.

Entonces ¿Qué papel juega el PAP en estas elecciones? . ¿Que nos diferenciarían de las propuestas de Kouri y Flores Nano?. Eso es responsabilidad de un buen técnico que  nunca  debió de ser dirigente. ¿O están trabajando para Kouri?

En Lima capital se impondrá la dedocracia
Según informo el c. Wilbert Bendezú, Secretario General del PAP el viernes 14, el candidato a Alcalde y Regidores de Lima Metropolitana no se elegirán en elecciones internas. Esto supuestamente lo hizo con el acuerdo de los Secretarios Generales y de Organización de Lima Metropolitana, como si una Asamblea Funcional estuviera sobre las Normas partidarias que obligan a realizar elecciones, según el Art. 114 del Estatuto PAP bajo el precepto instaurado por Haya de la Torre de LA DEMOCRACIA INTERNA. Además transgrede la Ley de Partidos Políticos que obliga a realizar Elecciones Internas (Art. 23 y 24).

Recordemos que fueron estos mismos Secretarios Generales que acordaron en contra de los Estatutos proponerse como delegados Plenos ante el XXIII Congreso del PAP, cuando los Estatutos obligaban que los delegados Plenos provienen la elección, voto secreto, ánforas y escrutinio público.

El Partido actuaria en contra de la Ley y los Estatutos del PAP
El candidato del Apra debe ser un aprista. No hacer elecciones es arbitrario y en consecuencia se estaria transgrediendo las normas, la Comisión Política y los compañeros Wilbert Bendezú y Javier Moran están tomándose atribuciones en contra de la Ley y han salido a entrevistar diversas personalidades como Alfredo Barnechea García, Carlos Espa y Susana Pinilla quienes han respondido que no aceptan. Asimismo los otros escogidos como Enrique Cornejo, Ministro de Transportes, Fernando Barrios de Essalud y Carlos Arana de Foncodes quienes están seriamente cuestionados , de ser candidatos ya se imaginan como terminara el Apra.

El anuncio de la candidatura de la compañera Pilar Nores si es una propuesta interesante y de arraigo por su desempeño decente, eficaz y honrado, pero al parecer no aceptara el encargo. Siempre se ha negado a participar políticamente.

Pero están dejando de lado a Jacob Miskin un eficiente y quizas el más capaz funcionario con experiencia municipal, a Augusto Valqui un compañero con trayectoria aprista, a Enrique Cox Cassinelli, ingeniero civil e hijo de fundador del PAP c. Carlos Manuel Cox, a Juan Carlos Sánchez (Cocoli) quienes han visto truncadas sus posibilidades de competir democráticamente y ser los candidatos del Apra. Ellos reúnen las dos condiciones de capacidad y honradez. Aunque no cuentan con la bendición de Palacio de Gobierno que no desea que prosperen nuevos liderazgos de esas calidades.

Nuevamente el caos de los Padrones y las inscripciones con Tribunales mañosos
Muchos candidatos iniciaron sus trámites para inscribirse y se encontraron con la sorpresa de no estar en los padrones. A las provincias todavía no han llegado los padrones oficiales y varios Tribunales Electorales jurisdiccionales siguen en conflictos de reconocimiento. En Lima Provincias Andrés Tello maneja su Tribunal desconocido por el Tribunal Nacional. En Ayacucho el Tribunal Regional de Omar Quesada no atendió ni recibió la inscripción de Rullman Flores quien esta apelando a Lima. En Trujillo se han inscrito candidatos sin los años de militancia requerida y hasta se ha inscrito el ex jefe de Cofopri incurso en las denuncias de corrupción.

Las expectativas en la conducción del PAP por Wilbert Bendezú para enfrentar la crisis del Apra con medidas de emergencia se esta diluyendo por dos razones falta de decisión política y su soledad en un CEN Jorgista.

El 23 de mayo veremos al CEN dirigiendo la fiesta por el cumpleaños de Alan García. ¿Y el Apra que?

El JNE exige Elecciones Internas
Ley de Partido Políticos
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista