Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
De La Tribuna heroica 1931 a "La Tribuna Jorgista" del 2010
Ni una sola foto de Víctor Raúl Haya de la Torre
Comparándolos se puede decir que esta última edición es de "refritos" y "rellenos", con ausencia enfoque político, por lo menos con la anterior dirección había mayor análisis, noticias y mejores columnistas. El semanario dirigido por "el Jorgismo" es pobre intelectualmente, no presenta ni una sola foto del Fundador del aprismo c. Víctor Raúl, no contiene una sección sindical y se inaugura con una sección espectáculos y sociales. Esto último demuestra que desconocen la historia, que menciona que "fue el primer diario que elimino la frívola página social y en su lugar introdujo una página sindical dedicada exclusivamente a la defensa de la clase trabajadora" en contraparte a su titular "Del Castillo: Aprista hasta la muerte" y ni una sola palabra contra la corrupción y la moralidad en el Apra.
La Tribuna se convirtio en el diario preferido del pueblo el "Pan caliente" le llamaban

El 16 de mayo de 1931 nació La Tribuna con la misión de servir de vocero y despertar la conciencia popular que preconizaba el aprismo. Según refiere Luís Alberto Sánchez “pretendíamos que fuese un diario lo más objetivo posible". Se trataba de un diario político que durante su existencia ha escrito jornadas heroicas y de sacrificio.

Crisis en el Apra y un medio oficial "La Tribuna Jorgista"
A los 79 años de existencia “La Tribuna” ha circulado con las libertades publicas y la democracia. A 30 años de la muerte del Jefe y conductor, ahora languidece por efectos de la crisis en el Apra, crisis por la incapacidad dirigencial del PAP, el descrédito de un partido que no esta al lado del pueblo y la indiferencia ante los evidentes casos de corrupción de funcionarios del gobierno.

El 10 de mayo del 2010 ha reaparecido La Tribuna o mejor dicho "La Tribuna Jorgista" bajo la Dirección de Christian Ladrón de Guevara y que aparece después de más de 60 días ausencia, el último número publicado el 5 de marzo en vísperas del XXIII Congreso Aprista, La Tribuna XI Etapa y las 180 Ediciones del anterior Director German Luna, criticado por su afán de usar un medio emblemático del Apra para la apología de su empleador el c. Mauricio Mulder.

Comparándolos se puede decir que esta última edición es de "refritos" y "rellenos", con ausencia enfoque político, por lo menos con la anterior dirección había mayor análisis, noticias y mejores columnistas. El semanario dirigido por "el Jorgismo" es pobre intelectualmente, no presenta ni una sola foto del Fundador del aprismo c. Víctor Raúl, no contiene una sección sindical y se inaugura con una sección espectáculos y sociales.

Esto último demuestra que desconocen la historia que menciona que "fue el primer diario que elimino la frívola página social y en su lugar introdujo una página sindical dedicada exclusivamente a la defensa de la clase trabajadora" en contraparte a su titular "Del Castillo: Aprista hasta la muerte" y ni una sola palabra contra la corrupción y la moralidad en el Apra.

La Tribuna actual tiene 20 paginas y no sólo se ha derechizado y vulgarizado, también le han subido el precio esta a Un Nuevo Sol el doble de las ediciones anteriores. Distribuido en las pag 2 y 3 de Política, 4 Editorial, 5 y 6 Locales, 7 Entrevista, 8 Internacional, 9 Regional, 10 y 11 informe sobre desastres naturales, 12 Turismo, 13 salud, 14 Cultural, 15 Deportes, 16 y 17 Espectáculos, 18 Sociales y 19 Trabajo.

La Tribuna "Jorgista" se inaugura con mujeres de pocas ropas, tetas, cachos y mariconadas. En sociales con el Alcalde Masias de Miraflores, el Banco de Crédito de Dionisio Romero, el cuestionado Vice ministro de Educación Idel Vexler. Su formato y artículos son parecidos al diario Aja y Ojo donde trabaja Eduardo Toledo, asesor de Prensa del Tío George y actual Jefe Unidad de Comunicación Institucional de la PCM y uno de los responsables de Política junto a Francisco Chiappa y Pedro Galvez..

El nuevo director de "La Tribuna Jorgista" es Christian Ladrón de Guevara, Secretario Nacional de Prensa y Difusión del CEN del PAP, elegido en la lista única a mano alzada en el tumultuoso y fraudulento último Congreso del Partido Aprista, además es funcionario del Ministerio de Justicia. Parece que han publicado un semanario por cumplir o gastar un presupuesto. Pero es una ofensa que se publique semejante disparate con el símbolo del Apra.

La historia heroica de La Tribuna desde el 16 de mayo de 1931
La Tribuna aparecía un 16 de mayo de 1031, se trabajaba de 7 a 11 a.m. y salía de las rotativas a las doce del día luego de analizar, comentar o refutar los diarios de la mañana. Comenzó con un tiraje de 5 mil ejemplares, luego 10 mil y más tarde 35 mil. Para sus primeros números se alquilo las prensas del diario “El Tiempo”. Nadie avizoraba que seria motivo de polémica, clausura, persecución, clandestinidad y una escuela del nuevo periodismo de compromiso social.

Sus redactores trabajaban ad-honorem o al pago simbólico de una peseta, luego 50 centavos de sol por día, para movilidad y a los tres meses habían sueldos. Luego se convirtió en comunidad industrial en donde el personal de redacción y talleres eran participes de las utilidades. Nació con cien soles de capital y mientras hubo libertades circulo diariamente.

El primer director fue Manuel Seoane quien a fines de abril junta a Luís Heysen habían regresado de Argentina. Entre los fundadores están Luís Alberto Sánchez sub director, Carlos Manuel Cox recién salido de prisión, Vásquez Díaz que había retornado de México, Manuel Solano (Premio Nacional de Periodismo) , Serafín del Mar (Director de la Revista Apra) Fernando Rosay, Juan Manuel Rasgada, Hugo Otero (director de “La Tarde” 1948) , Carlos Fernández Rivas, Arturo Sabroso, Luís López Aliaga, el gordo Cevallos, el “gringo” Ángel Brescia, Juan Diez Canseco, el poeta Alcides Spelucin, en fotografía los hermanos César y José Aviles, la parte artística con Alejandro Gonzáles (Apu-Rimac) y Eleodoro Martínez, Placido Domingo y Carlos Lassus en deportes, Carlos Casterot en las crónicas de teatro, Manuel Trujillo y Oswaldo Dancourt corresponsales del Callao, José Melgar Marquez, Bernardo García, Víctor Polay, Domingo Biasevich, Ramón Velasco. Manuel Rasgada era el administrador y Jorge Carcovich en la distribución.

Seoane traía la experiencia de “Critica” de Buenos Aires y sabia que para crecer había que tener voz. “Un partido sin diario no puede crecer”, dijo. A mediados de Abril lanzo el reto ¿Quién quiere ser periodista? ¿Quieren trabajar en un diario? y muchos jóvenes se enlistaron. De sus oficinas salieron grandes periodistas.

La línea de La Tribuna siempre a favor de los desposeídos y humildes, defendió los trabajadores del volante es decir, los choferes de los colectivos contra el monopolio de una transnacional de buses, apoyo la huelga de los panaderos de “La estrella del Perú”, en general a los trabajadores y obreros. Esto posición de lucha costo una corta vida de 289 ediciones en su primera etapa. El 15 de febrero de 1932 sufrió su primera clausura en plena tiranía de Sánchez Cerro. El poder de otros medios como “El Comercio” buscaba silenciar a este nuevo diario y utilizaron a los canillitas, luego acaparando el papel que crearon dificultades económicas, pero “La Tribuna” siguió publicándose.

Parrafo vigente del primer editorial de La Tribuna por Manuel "Cachorro" Seoane
"Puestos en un doloroso exámen de conciencia, se ha evidenciado, en estos meses de transición , que el Perú padece gravisimos problemas. La situación de las clases productoras, especialmente nuestros millones de indigenas, la centralización absorvente de Lima y la humillante esclavitud económica, frente al gran capital extranjero, han creado un complejo conflicto, al que unese la huella de la corrupción y desorientación, heredada de las etapas anteriores. En este instante, nadie puede ser mero espectador. Sustraerse al debate y a la resolución de nuestro destino futuro, seria negarse a la construcción del nuevo Perú ... nosotros no somos sino la humilde materialización de este mensaje de esperanza y redención "

Será que el Apra es un membrete y mano de obra barata para sus campañas
Para cualquier gobierno es necesario un soporte político, Alan García debió en consecuencia fortalecer el partido pero no lo hizo, algunos analistas acusan que su soporte político esta en los grupos de poder, los inversionistas y la derecha peruana. Armando Villanueva ya lo dijo "este no es un gobierno del Apra" a pesar que se gano marcando la estrella aprista.

Porque creen que no se restauró la Constitución de 1979 y esta nueva Tribuna "Jorgista" no presenta ninguna foto de Víctor Raúl Haya de la Torre y en cuatro paginas hacen alusión a Jorge del Castillo, un Secretario General "licenciado" por presuntos actos de corrupción con empresas petroleras, enriquecimiento, faenones con Canaan, Romulo León y Alberto Quimper, compra de inmuebles y transferencias de paraisos financieros.

La Tribuna debe estar en manos de un Comite Editorial de apristas probos, decentes y capaces. Esperamos que la nueva dirección del partido resuelva inmediatamente ese desaguisado.

La Tribuna no merece improvisados burocratas que no entienden lo que es el aprismo, su historia, sus principios y valores. ¿Sabran porque el Apra es de izquierda?

 
La Tribuna una historia de lucha y decencia
La Tribuna última del 10 mayo, erroneamente dice Año 1 N° 1
Links relacionados=> Hacer click en el texto de color

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista