Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
PRONUNCIAMIENTO
Solidaridad con el periodismo libre
Es así que los periodistas Herbert Mujica Rojas, Raúl Wiener y César Lévano han sido denunciados penalmente por el delito de difamación en agravio de Lima Airport Partners LAP, configurándose una insana persecución contra quienes, poniendo a riesgo la propia integridad física, han puesto en conocimiento de la opinión pública las actividades ilícitas de la empresa Lima Airport Partners. En particular Herbert Mujica Rojas ha sido denunciado varias veces por los mismos hechos por diferentes funcionarios y empleados de LAP con el objeto de obtener varias sentencias condenatorias.
Herbert Mujica Rojas

Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 1-9-9918-0913, o Nextel 812*0018.

A todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú y del extranjero.

A todas las organizaciones del Perú y del extranjero que defienden la libertad de expresión y de prensa

A todas las organizaciones del Perú y del extranjero que defienden los derechos humanos

El señor periodista Herbert Mujica Rojas, al igual que los periodistas Raúl Wiener y César Lévano, han denunciado de manera responsable y patriótica en diversos medios de comunicación a la empresa Lima Airport Partners (LAP) que tiene la concesión del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” por incumplimiento de contrato, malos manejos, vinculación con el tráfico de drogas, negociados, etc.

La poderosa empresa transnacional LAP ha reaccionado pretendiendo silenciar de manera abusiva y prepotente al periodismo libre que solamente ha investigado y ha dicho la verdad sobre la concesión del primer aeropuerto del Perú.

Es así que los periodistas Herbert Mujica Rojas, Raúl Wiener y César Lévano han sido denunciados penalmente por el delito de difamación en agravio de LAP, configurándose una insana persecución contra quienes, poniendo a riesgo la propia integridad física, han puesto en conocimiento de la opinión pública las actividades ilícitas de la empresa Lima Airport Partners.

En particular Herbert Mujica Rojas ha sido denunciado varias veces por los mismos hechos por diferentes funcionarios y empleados de LAP con el objeto de obtener varias sentencias condenatorias.

Al respecto ya falló la Corte Superior de Lima confirmando la reserva de sentencia condenatoria y estableciendo un monto por concepto de reparación civil a favor del gerente de LAP, Jaime Daly Arbulú. Otra sentencia está por dictarse el próximo 27 de mayo.

Ante tales hechos manifestamos lo siguiente:

-Nuestro total rechazo a cualquier sentencia de carácter condenatorio porque no delinque quien hace conocer hechos que son materia de investigación judicial, al margen del tono y de las palabras que se emplean para sacudir las conciencias en un país desmemoriado. Rescatemos la virtud fundamental de expresarnos libremente y sin censura.

-Nuestra solidaridad con el periodista Herbert Mujica Rojas en estos difíciles momentos de ensañamiento judicial.

-Nuestro llamado a todas las personas e instituciones nacionales e internacionales para que se pronuncien en defensa de la irrestricta libertad de prensa, reflejo de la democracia y del control ciudadano contra la corrupción.

Raúl Aristides Haya de la Torre
Luis Alberto Salgado
Jesús Guzmán Gallardo
Eduardo Bueno León ( México)
Emiliano Palacios Montenegro
Antonio Gutti Martin
Eduardo González Viaña
Rocio Valencia Haya de la Torre (Los Angeles-USA)
Enrique Cox Cassinelli
Tito Agüero Vidal
Hugo Sánchez M.
Ivan Vásquez (Madrid-España)
Augusto Valqui
Zoila Capristán
Celso Palacios Choque
Lupe Fuller
Gerardo Santaana Z.
Raúl Chirinos Ponce
Angel García (USA)
Teodoro Rivero-Ayllón
Rosana Sánchez Iriarte
Walter Paredes (Italia) siguen firmas ...

¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
l manual discurre por unas Palabras iniciales (a manera de prólogo); y tiene los siguientes capítulos: I Casanova-LAP: caimanes de un mismo pozo; II Cexport: historia de un calvario; III Camusso: vía crucis de una tienda; IV Señales de Alerta; V Terrenos: la madre del cordero; VI Desmanes de Alterra en Costa Rica; VII Café Britt: conflictos por todas partes; VIII Aeropuertos de provincias, cunde el mal ejemplo; IX Titulares, noticias recientes.
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-5-2007- http://www.voltairenet.org/article148321.html
Libro de Herbert Mujica Rojas

El manual lleva el título sugestivo y sugerente de ¡Estafa al Perú! y acompasa a este reto la jaculatoria ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas! Fruto de una voluntad colectiva y combativa de expresar el asco que suscitan concesiones que son más bien regalos a empresas –LAP, Swissport- sin ningún pergamino, nacional o internacional, para hacerse cargo de aeropuertos –ni siquiera estacionamientos- lo ocurrido hace más de un lustro en Perú con su principal terminal aéreo el Jorge Chávez y hace pocos meses, con otros doce, constituye un genuino y aberrante robo al pueblo peruano.

El manual discurre por unas Palabras iniciales (a manera de prólogo); y tiene los siguientes capítulos: I Casanova-LAP: caimanes de un mismo pozo; II Cexport: historia de un calvario; III Camusso: vía crucis de una tienda; IV Señales de Alerta; V Terrenos: la madre del cordero; VI Desmanes de Alterra en Costa Rica; VII Café Britt: conflictos por todas partes; VIII Aeropuertos de provincias, cunde el mal ejemplo; IX Titulares, noticias recientes.

Si no hay reacciones, por intereses múltiples, negativos y positivos, quiénes sí se llevan las palmas vergonzosas e inversas, son los partidos políticos o los clubes electorales que pomposamente así suelen denominarse. ¡No han dicho nada orgánico y en el Congreso se han limitado a hacer fintas y maromas al gusto de quien procura no inquietar o agitar demasiado el cotarro político! En buen castellano, si hay un papel oprobioso en este intríngulis ¡ése es el protagonizado por las colectividades políticas! Las causas pueden ser muchas: debilidad organizativa, orfandad de ideas, mediocridad intelectual, ignorancia del tema aeroportuario y falta de preocupación en enterarse del mismo, claudicación por los intereses nacionales, anacronismo y desarticulación de ideas, masas y resabios movilizables. Nada de esto excusa su apabullante ineficacia. Las pandillas políticas destacan por su mudez cómplice.

Deviene inspirador recordar a Francis Bacon cuando escribe que la lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso. Y en un país en que lo sabido de puro sabido se olvida, es un hito denunciar con voz bronca delitos institucionales y silencios patoteros de grupos políticos y organizaciones no gubernamentales, muy buenas para buscar dólares, pero más buenas, aún, para sólo escoger temas no muy conflictivos con el sistema. Este es uno de ellos.

No debe descartarse, de ninguna manera, que arrecien las campañas de control de daños sobre lo precisado y revelado en este manual. No hay duda que el argumento ad hominem será el preferido por los facinerosos que no entienden que existan personas decentes en este país y, mucho menos, en el periodismo en que encuentran venales que rematan a precio de feria sus complicidades. Sin embargo reza la biblia: por sus obras les conocereis. Y a ella me remito.

Hay en este compendio el espíritu aguerrido, de combate perenne de muchas personas. A mí tocó la tarea organizativa de dar forma a los testimonios y de dar cuenta de cómo hay un Perú en plena pelea callejera y en los tribunales. ¿Serán capaces esos juecesitos, después de leer las barbaridades que ha protagonizado LAP, de darle razón porque no la tiene? ¿O es el dinero, el dólar más propiamente dicho, “argumento” irrefutable que cercena cualquier expresión de dignidad?

Debo agradecer a los artesanos, a los amigos numerosos, a los hombres y mujeres que han alentado esta compilación. Con sus generosos aportes y unos pocos de nuestra siempre alicaída economía, hemos logrado sufragar la impresión del texto de cuya responsabilidad integral me hago cargo con entereza y dedicación periodística como estandarte.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

La Corte Superior de Justicia de Lima, Tercera Sala Penal para procesos con Reos Libres en su resolución del Exp. No. 338-09 de fecha 18-11-2009, que ve el caso por supuesta difamación agravada, determinó en su punto 8, lo siguiente:

“En el presente caso, si bien es cierto, el querellante -(Jaime Daly Arbulú, gerente general de Lima Airport Partners)- sostiene no estar de acuerdo con la reparación civil ordenada por ser irrisoria; También es cierto que no ha acreditado con elementos probatorios suficientes, que los daños y perjuicios ocasionados por las actuaciones dolosas del sentenciado -(Herbert Mujica Rojas)- superen el monto señalado, por lo tanto el monto fijado como reparación civil es adecuado, siendo pertinente aclarar que en la reparación Civil no se discuten los términos económicos que implican gastos procesales; Por éstos Fundamentos:

CONFIRMARON: la sentencia apelada que dispone la reserva del fallo condenatorio a Herbert Mujica Rojas por delito contra el Honor-Difamación Agravada por medio de prensa, en agravio de Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulú; por el período de prueba de un año bajo el cumplimiento de ciertas reglas de conducta y fijó la suma de dos mil nuevos soles que por concepto de reparación civil deberá abonar el sentenciado a favor del querellante; con lo demás que contiene;

Notificándose y los Devolvieron.-

S.S. Aguinaga Moreno, Carrera Contti, Urbina la Torre”

En la cédula de notificación judicial de fecha 8-4-2010 de la Corte Superior Penal de Justicia de Lima, Tercera Sala Penal con Reos Libres, informa que:

“Lima, diecisiete de marzo del año dos mil diez

Dado cuenta, proveyendo el escrito de fojas cuatrocientos veinticuatro, cuatrocientos veinticinco, cuatrocientos veintiséis, presentado por el abogado del querellante Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulú; se advierte de autos el querellante solicita que se le abone cien mil nuevos soles por el concepto de Reparación Civil, siendo así, su pretensión se ubica en la Escala número Secta de los Procesos Contenciosos señalado en la Tabla de Valores de Aranceles Judiciales vigentes, respecto el recurso de nulidad promovido por el citado querellante no ha cumplido con adjuntar el íntegro de la tasa judicial correspondiente para dicho fin, en atención al monto de la pretensión señalada en el escrito de fojas uno y siguiente, a fin de no incurrir en ulteriores nulidades;

DISPUSIERON Se le otorga el plazo de tres días notificado que sea, a fin de que el impugnante Jaime Daly Arbulú, subsane el íntegro del pago del arancel respectivo, bajo apercibimiento de declarárele inadmisible el recurso de su propósito en caso de incumplimiento”.

El abogado y eminente penalista Guilermo Olivera, sobre el particular emitió la siguiente opinión:

-“Como quiera que JAIME LUIS GONZALO DALY ARBULU, que jefatura LAP, no se contentó con los 2,000 nuevos soles que le señalaron en su favor como reparación civil por   su diminuto honor "difamado", por Herbert Mujica, hubo de interponer recurso de nulidad para que sea la Corte Suprema la que señale alguito más.

-Pero como la vida castiga, tuvo que pagar como tasa judicial la suma de S/. 4,615.00 para recurrir en dicha nulidad contra la sentencia, lo cual no cumplió con hacerlo; ora, porque ignoraba su abogado LUIS VARGAS VALDIVIA, bien rentado, cuánto debía pagar; ora, porque quería darse de vivo pagando un monto inferior al obligado; ora, por avaricia.

-La 3a. Sala Penal para Reos Libres, que preside el vocal superior AGUINAGA MORENO no dejó pasar por alto el embuste. Hoy 14 de abril 2010, lo está notificando al impugnante DALY ARBULU "subsane el íntegro del pago del arancel respectivo, bajo apercibimiento de declarársele inadmisible el recurso (de nulidad) en caso de incumplimiento". 

-El Derecho Penal cuotidiano sanciona al que se va por lana y sale trasquilado. Le señalan S/. 2,000; pero debe pagar S/. 4,615 nuevos soles.”

Es obvio que el gerente de S/ 2 mil ahora quiere S/ 100 mil pero su abogado, Luis Vargas Valdivia, “tan sabio para cobrar” (Guillermo Olivera dixit) y “tan hábil para ignorar o no estar informado” (Guillermo Olivera dixit), de las tasas judiciales, le ha hecho caer en intríngulis que ignoramos, al momento de redactar estas líneas dando cuenta de las ambiciones lanares de quienes gastan el dinero de LAP a raudales, si ha sido subsanado el craso e inverosímil error. Acaso los principiantes puedan incurrir en semejantes errores pero, la pregunta es pertinente: ¿es esto admisible en quienes cobran de US$ 2 a 3 mil dólares la hora de consulta?

La Corte Superior confirmó lo que venía del 57avo Juzgado Penal: Reserva del Fallo Condenatorio para Herbert Mujica Rojas y reparación civil por la suma de S/ 2 mil soles. Tal parece que el señor Daly no está contento, pero no pagó la tasa y por eso la Corte Superior no se tragó el sapo, viveza o descuido de su abogado Luis Vargas Valdivia.

Se supone que un juez, de cualquiera de los juzgados de Lima o del resto del país, tiene por obligación ante la sociedad, impartir justicia. De ninguna manera satisfacer la sed oprobiosa de venganza de alguno o algunos, en singular o plural. ¿Hay justicia en las demandas de Jaime Daly y los otros 4 ó 5 procesos penales que por supuesta difamación agravada me interpone en diversos juzgados? ¿o hay odiosidad personal, resentimiento, animadversión, inquina, maldad?

La leyenda dice que no pocas veces los chasquis se convierten en fusibles y salen chamuscados o achicharrados por las denuncias que fabrican, movilizan y vehiculizan autoridades venales cuyo único pasaporte es el dinero que reciben o pagan para incurrir en estas prácticas monstruosas.

No sólo es mi caso, de repente el más abultado y concurrido por sus numerosos litigios, también es el de Raúl Wiener y César Lévano. Y el acusador, mejor dicho, la panoplia de acusadores son los mismos: Jaime Daly Arbulú, Lima Airport Partners, los empleados de Lima Airport Partners, el jefe de Seguridad de Lima Airport Partners. Si la Corte Superior deterrmina que la reparación civil para “reconstruir” el daño hecho a Jaime Daly Arbulú es de S/ 2 mil soles, siendo que es el primer ejecutivo y más importante de esa firma comercial, preguntar ¿a cuánto ascienden los montos reparadores de los otros personajes?, sí constituye un acertijo de difícil resolución.

El juez del 9no. Juzgado Penal, Rómulo Chira, me ha citado para lectura de sentencia el día 27 de mayo. No ha permitido el informe oral a que tenemos derecho sobre el caso. ¿Conoce de estos sucesos acontecidos en el 57avo Juzgado Penal y en la Corte Superior?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

¿Habrá leído el juez Rómulo Chira del 9no. Juzgado Penal cómo se comportan los perseguidores de periodistas?
Notificación a Jaime Daly Arbulú para que pague completo el arancel.
Por descuido, viveza o ignorancia, el carísimo abogado de Daly Arbulú, Luis Vargas Valdivia incurrió en este yerro de principiantes.
LAP sigue acoso contra periodistas
Los procesos contra César Lévano y Raúl Wiener y la doble sentencia contra Herbert Mujica.
Raúl Wiener
Una empresa superpoderosa quiere silenciar periodistas.

Esta semana un juez dictará sentencia en el caso planteado contra el periodista Herbert Mujica por la empresa Lima Airport Partners (LAP) por supuesta difamación, por el contenido de un libro de investigación sobre la concesión del aeropuerto Jorge Chávez (“¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!”).

Lo insólito del caso es que la materia sobre la que el juez Rómulo Chira, del Noveno Juzgado Penal, pretende resolver, ya fue tratada en otro proceso ante el 57° Juzgado y la Tercera Sala Penal de Corte Superior, en el que el supuesto agraviado es Jaime Daly Arbulú, gerente general de LAP, que en este caso era “persona”, mientras que en el actual caso es un “representante”, para el mismo tema.

Este caso inusual no debería sorprender tratándose de LAP, porque como dice el experto ecuatoriano Fernando López, la especialidad de la mafia de concesionarios aeroportuarios que hoy funciona en el mundo es la de manejar asuntos jurídicos: contratos, renegociaciones, juicios, etc.

No construir aeropuertos o pistas nuevas en los terminales, sino usufructuar lo existente, amarrar las obras, afectar intereses de todo el que se oponga y enjuiciar a los periodistas, con todo el peso del dinero y de estudios de abogados influyentes. Al director del diario LA PRIMERA, César Lévano, y al periodista Raúl Wiener los han enjuiciado, a los dos, en dos juzgados diferentes, por haber dado a conocer el auto de apertura de instrucción que incluía en una denuncia por narcotráfico al jefe de seguridad de la empresa. Es decir, por lo que hace el juez y el fiscal, los periodistas son perseguidos.

La jurisprudencia que establecen las continúas maniobras de LAP en los juzgados y cortes, es de lo más inesperada y debería ser estudiada en un curso espacial en las facultades de derecho acerca de cómo el poder económico puede generar juicios sin pies ni cabeza.

Es el caso de la demanda de amparo que LAP planteó contra el libro “‘LAP: Un fraude en tres letras’, del periodista Raúl Wiener”: A pesar de que cualquier juez, con un mínimo de formación constitucional sabe que no procede “ampararse” contra la palabra escrita, el Tribunal Constitucional falló en última instancia que algo de esto se podía hacer y ordenó que el juez abra el proceso. Esta aberración total no ha merecido la reacción de la mayoría de la prensa, que seguro piensa que es un asunto de Wiener, cuando se están pasando por encima de los más elementales principios de protección de la libertad de expresión. Poderoso señor, don dinero.

Hay más casos: la de la jueza que ha querido desalojar a la prepo la tienda de artesanías del aeropuerto, desconociendo que existe vigente una disposición del juez penal que asegura que no sea afectada en su derecho mientras dura el juicio por usurpación agravada contra LAP; que quiso actuar motu propio para echar a unos arrendatarios que le molestan. O el del juez que emitió un fallo a favor de abrir proceso sobre una demanda de nulidad de acto jurídico, según le había ordenado la Corte Suprema, y al día siguiente hizo otra resolución negándose a admitir el procedimiento, poniéndole el mismo número y la misma fecha que la anterior y culpando a la secretaria de haberse equivocado.

¡Qué se puede decir, entonces, de un grupo económico que enjuicia dos veces a los periodistas por el mismo asunto, que los persigue por dar una noticia, o que logra que el Tribunal Constitucional tome en serio un pedido para que el juez determine sobre la circulación de un libro, que usa un juez contra la decisión de otro, o que le exige a otro magistrado desdecirse de su propio fallo y culpar a la secretaria! Sólo una cosa, que tal vez don Bieto tiene razón cuando habla de la justicia peruana.

Raúl Wiener

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Mayo 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista