Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Carlos Roca es el Candidato a la Alcaldia de Lima
los Secretarios Generales traerían una propuesta de la Comisión Política, que estaba reunida en Palacio con el Presidente Alan García. Pasada las 11 pm llegan y pasan a la antesala del lugar de reunión, donde se informa la propuesta a los miembros del CEN presentes. A los pocos minutos sale Wilbert Bendezú, Secretario General y anuncia que se había decidido proponer la candidatura de Carlos Roca. Luego de la votación agradeció y dijo que no esperaba tener el encargo de representar al Apra en Lima.
Carlos Roca Cáceres

Víctor Raúl para las elecciones de la Asamblea Constituyente en 1978 eligió a su discípulo Carlos Roca Cáceres como candidato con el número 10 y Alan García fue el 17. Carlos Roca saco una importante votación, más que Alan García, es muy apreciado por su carácter alegre, fraterno, afable y tiene una oratoria imponente.

Algunos afirman que era el delfín de Haya de la Torre, con una trayectoria dirigencial desde muy joven, en 1975 fue Secretario Colegiado, en agosto habían sido deportados los Secretarios Generales Armando Villanueva y Luís Negreiros Criado. Carlos Roca estuvo en una lista de deportados en la dictadura de Velasco Alvarado, que lo llevo a la clandestinidad y refugiado en la casa de Seoane y luego con Townsend. En el segundo gobierno de García ha sido embajador en Italia. Tiene estudios en Sociología en Lima y Ciencia Políticas en Turin, Italia.

La Convención Electoral de Lima
Inicialmente fueron citados a las 5 pm (lunes 14) y prácticamente fue una falta de respeto a los delegados, la

reunión se inicio a las 9.25 pm. con el Presidente del Tribunal Electoral de Lima c. Claudio Carhuamaca Dueñas, para tratar la elección de los candidatos para San Isidro, Punta Hermosa, Punta Negra entre otros distritos con problemas.

En un momento indicaron que traerían una propuesta de la Comisión Política que estaba reunida en Palacio con el Presidente Alan García. Pasada las 11 pm llegan los Secretarios Generales c. Wilbert Bendezú y Javier Moran junto a Carlos Arana y pasan a la antesala del lugar de reunión, donde se informa la propuesta a los miembros del CEN presentes.

A los pocos minutos salen y anuncian que se había decidido proponer la candidatura de Carlos Roca y que el c. Carlos Arana había declinado su postulación. El c. Bendezú, Secretario General anuncia que se procedería a una votación entre Carlos Roca Cáceres, Juan Carlos Sánchez Montes de Oca y Jacob Mishkin obteniéndose 86, 4 y 6 votos respectivamente. La votación fue a mano alzada y muchos delegados no votaron porque consideraban que lo correcto era el voto secreto.

Hace uso de la palabra Carlos Roca y sus primeras palabras era de sorpresa, no esperaba tener el alto encargo de representar al Partido y agradece a los compañeros pero a su vez critica como se había dilatado el tiempo en todo este proceso electoral, reconoció las cualidades de los otros postulantes, afirmo que el Apra a partir de ahora debe unificarse y trabajar para ganar las elecciones.

Convoco la participación de los profesionales y expertos en asuntos municipales y dijo que próximamente anunciara la propuesta del Apra para la Ciudad de Lima. La reunión termino pasada las 11.45 pm. No se menciono ninguna lista de regidores para Lima Metropolitana. Los delegados saludaban y felicitaban a Carlos Roca y lo acompañaron hasta el estacionamiento.

Carlos Roca Caceres el candidato a la Alcaldia de Lima
Carlos Roca fue Secretario General Colegiado del PAP en 1970 junto a Andrés Townsend, Ramiro Prialé, Luís Negreiros, Carlos Enrique Melgar, Héctor Vargas Haya y Enrique Rivero Vélez. En 1975 perteneció nuevamente al Colegiado también junto a Armando Villanueva, Andrés Townsend, Ramiro Prialé, Juana Castro de Silva, Luís Negreiros Criado, Alfonso Ramos Alva, Jesús Guzmán Gallardo y Juan Manuel Ontaneda Meyer.

En 1980 fue elegido Secretario de Relaciones Internacionales, diputado y Presidente de la Comisión de Ideología y Doctrina del PAP. Carlos Roca conoció a los grandes lideres y fundadores del Apra como Carlos Manuel Cox, Luís Alberto Sánchez, el "Cachorro Seoane", Luís Heysen entre otros quienes forjaron un Aprismo en la lucha y la persecución y la clandestinidad.

Si existe un 22 de febrero que se celebra el día de la Fraternidad, el 19 de Marzo, día de su cumpleaños se celebra el día de la Amistad. Este año recibió en su casa la visita del Presidente Alan García a las 10 pm, quien dirigió un breve saludo y Carlos recordó como hace 40 años Víctor Raúl visito esta casa, a las 12 los Charros y canciones que entonaba el Jefe que culmino con la Marsellesa.

Carlos Roca con justicia recibió la más grande ovación durante el XXIII Congreso Nacional del Partido, porque siempre ha defendido la institucionalidad y los principios. Pocos saben que fue el preferido de Haya de la Torre. Ha sido candidato a la Alcaldía de Lima en 1998 y compitió con Cambio 90/Nueva Mayoría y Somos Perú ganando el Alcalde Alberto Andrade que iba a la reelección.

Carlos Roca Cáceres
Wilbert Bendezú, Víctor Raúl, Carlos Roca, Luis Felipe Soller y Alan Garcia en Febrero 1979
Víctor Raúl. Luis Alberto Salgado y Carlos Roca entre otros compañeros
Víctor Raúl, Wilbert Bendezú y Carlos Roca a la derecha
al centro Alan García, Víctor Raúl y Carlos Roca
En Villa Mercedes, la casa de Víctor Raúl, Alan con la guitarra y Roca (der.)
En el último Dia de la Fraternidad con Víctor Raúl vivo en 1979 Arequipa
Carlos Roca en primera fila a la izq. en el sepelio de Víctor Raúl, Agosto 1979
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista