Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Una democracia para acomodarse
sin Planes y el Jorgismo busca copar regidores
El Apra de antes realizaba sus grandes reuniones para discutir y aprobar Planes de Gobierno y finalmente se llegaba a proponer candidatos. Ahora tenemos candidatos y no tenemos un Plan de Gobierno Municipal. Asimismo el partido debe aprobar que el candidato a Alcalde pueda elaborar la lista de regidores y además proponer en algunos distritos la candidatura de independientes y los compañeros que han ganado pasen a encabezar la lista de regidores distritales.
Carlos Arana asumiria la candidatura del Apra en Lima pero no sabe trabajar en equipo y el Jorgismo busca imponerle una lista de regidores

Convención Electoral de Lima Metropolitana
El Jueves 10 se inicia la Convención Electoral de Lima Metropolitana, según está programado para las 7 pm en la Casa del Pueblo. De acuerdo a la Directiva No 005- 2010 TNE, asistirán los candidatos a Alcaldes y los dos primeros regidores elegidos en cada distrito Lima.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido acordó efectuar estas convenciones a nivel nacional para la elección complementaria para las elecciones Municipales y Regionales. En el caso de Lima Metropolitana designar al candidato a Alcalde de la Municipalidad de Lima y los Alcaldes Distritales. La ciudad capital alberga un tercio de la población total del Perú y entre sus mayores problemas esta el de seguridad, desarrollo urbano y planificación de servicios.

Varios dirigentes cuestionan la "dedocracia" por no dejar que los militantes de Lima voten. Otros le echan la culpa a Alan García y la Comisión Política por manejar desde arriba esta decisión.

En líneas generales ha sido un proceso más limpio que los anteriores
Debemos resaltar que estas elecciones han sido más democráticas que las que se efectuaron en el 2006, aunque persiste el problema de los Padrones y varios dirigentes señalan la responsabilidad de Manuel Ángel Lavandera Cano, un compañero de Chimbote que esta manejando los padrones a nivel nacional. Se desconoce su experiencia, pero por los resultados el puesto le queda grande.

El Secretario General Wilbert Bendezú, esta tratando de lidiar con Tribunales Electorales que no entienden que la imparcialidad debe imponerse. Otro aspecto es la moralidad y varias acusaciones de "exigencias económicas" deben investigarse, varios dirigentes sindican a Arturo Arenas el Secretario Técnico designado por el Presidente del TNE Víctor Raúl Díaz Chávez. Este personaje empleado de Indepa, que antes ha trabajado con Miguel de Loayza, debe ser expectorado inmediatamente del TNE y el CEN debe tomar medidas radicales.

Otro compañero cuestionado es Claudio Carhuamaca Dueñas Presidente del Tribunal Electoral de Lima, empleado de Sedapal y en consecuencia dependiente de Víctor López Orihuela, quien el miércoles tuvo el atrevimiento de agredir a la compañera Carmen Rosa Deza. El caso de San Martín de Porres con evidentes pruebas de fraude por la militancia de Los Olivos del candidato Edwin Arellano, no es respondido con imparcialidad y justicia. Parece que la mano de "los cuarentones" encubre este fraude.

El candidato del Apra para Lima debe tener liderazgo social
Varios analistas pronostican una dura batalla para las Municipales y Regionales porque se realiza muy cerca a las elecciones presidenciales. El 3 de octubre son las elecciones regionales y municipales y en abril del 2011 las elecciones generales.

El Apra por el desgaste del gobierno y los últimos escándalos de Cofopri, faenones, petroaudios y enriquecimiento de funcionarios no tendría mayores probabilidades. Lamentablemente si colocamos en una balanza las obras del gobierno y el tema de corrupción es como pesar algodón con plomo, el gobierno de Alan García no ha hecho nada por enfrentarlo y que según las encuestas, es prioridad nacional igual que la seguridad y el empleo. El país pasara la factura en las ánforas.

El Apra buscara no perder las regiones de La Libertad ni Piura. En La Libertad va a la reelección Pepe Murgia no muy apreciado por los trujillanos, donde postula el compañero Daniel Salaverry que enfrenta el reto de unificar a los compañeros y ganarle a Acuña. El Apra en Lima históricamente no ha tenido fuerza, en el 2006 obtuvimos el tercer lugar con un pobre 11.7 % con Benedicto Jiménez y recién hacia cuatro meses que se había ganado la Presidencia. Ahora el panorama será más difícil con candidatos de la derecha y otro que representa a la impunidad de Fuji montesinismo.

El Apra debe llevar en sus listas de regidores en Lima a quienes tengan liderazgo y capacidad profesional, a dirigentes sociales, de mujeres del pueblo, de independientes. Pensar en lo que sume e incluso llevar a una mayoría de independientes que representen a la ciudad. Llevar a quienes representan a los empresarios, comerciantes, ambulantes, canillitas, lustrabotas, sindicalistas, obreros, etc. Llevar a las mujeres del vaso de leche, club de madres. Llevar médicos, profesores, artistas y jóvenes. Llevar expertos en seguridad y planificación urbana.

Los regidores de Lima Metropolitana del 2006 fueron un fiasco, no fiscalizaron y han pasado totalmente mudos.¿En esta convención corresponde que les pidan cuentas?

La lista de regidores debe estar encabezado por uno de los más capacitados compañeros como Jacob Mishkin, un aprista de trayectoria que fue el artifice del triunfo del Apra en 1986 cuando nadie creia en el partido y competiamos con Barrantes y Bedoya. Con conocimientos de administración pública, gerencia y gestión pública. Un profesional que enseña y ha formado cuadros.

El Apra de antes realizaba sus grandes reuniones para discutir y aprobar Planes y Programas y finalmente se llegaba a proponer candidatos. Ahora tenemos candidatos y no tenemos un Plan de Gobierno Municipal. Asimismo el candidato a Alcalde debe elaborar la lista de regidores y además proponer en algunos distritos la candidatura de independientes y los compañeros que han ganado pasen a encabezar la lista de regidores distritales. Muchos jóvenes deben ser ahora regidores para que acumulen experiencia y mañana sean potenciales candidatos a alcaldes en sus comunidades.

Carlos Arana tiene a su favor los programas sociales
Desde febrero de este año Carlos Arana mostraba su disposición a postular a la alcaldía limeña. El cargo estratégico de los programas sociales de Agua para Todos y Foncodes le ha brindado la posibilidad de trabajar con los pueblos jóvenes y las zonas marginales. Hacer obras con plata del gobierno es fácil. El problema de Carlos Arana es que no sabe trabajar en equipo, no delega responsabilidades y a veces ni contesta el teléfono o devuelve las llamadas. Carlos Arana esta relacionado al entorno de Agustín Mantilla porque milita en Pueblo Libre, ahora trabaja muy cerca a palacio. Es quien tiene el liderazgo de "los cuarentones". Su oratoria no es consistente y no cultiva su imagen política, este lunes apareció al lado de Omar Quesada, el responsable del mayor descrédito al aprismo que busca regresar al CEN. Arana será presionado por el "Jorgismo" para la lista de regidores. Aunque tampoco se trata de que imponga a sus cuarentones y ya se menciona a Alvaro Quispe en la lista.

Vicky Borra la candidata de Jorge Del Castillo
Con la finalidad de no perder espacio frente a los cuarentones, el tío George busca imponer a la Ex- Ministra de la Mujer c. Vicky Borra, aunque su gestión no fue la más exitosa por los problemas de leche malograda y las denuncias al Pronaa. Además esta fresca en la memoria las irregularidades de la Comisión Organizadora del XXIII Congreso Nacional del PAP, donde se acreditó delegaciones paralelas y fueron responsables de la invasión de operadores y gente extraña en el momento de la elección de la lista única del CEN Jorgista, donde casualmente estaba su hijo en la Secretaria de Capacitación y UPGP.
Se esta coordinando la inclusión de Miguel del Castillo a la lista de regidores, que según ha manifestado a la prensa es el candidatos de las juventudes del Apra, pero la JAP y los CUAS lo han desmentido. Quien estaría apoyando incondicionalmente al hijo de Jorge del Castillo seria Luís Jiménez Borra que empuja como regidores a Luís Cabrera el flamante y anodino Secretario de Juventudes y a su esposa Karim Alzamora, según los trascendidos en las redes de internet no desmentidas hasta la fecha..

Enrique Cornejo el Ministro de Transportes
Seria el otro propuesto, aunque es el voceado para el premierato del gabinete de salida del gobierno aprista. Su mejor carta de presentación seria la obra del Tren eléctrico que se inaugura a fines de año y vemos que aceleradamente ejecutan las obras. Pero ya está siendo denunciado por sobrecostos e irregularidades en contratos. Tiene además denuncias por los terrenos de Collique, concesiones de peajes, puertos y aeropuerto, carreteras y en el primer gobierno implicado en el ICE y el dólar MUC.

Los otros candidatos son la ministra de Economía Mercedes Araoz, que esta siendo responsabilizada por una Comisión del Congreso en el caso del Baguazo, Javier Barreda Vice-Ministro de Promoción de Empleo y capacitación laboral que en los fueros del partido no es aceptado por su desprecio a trabajar con los compañeros; Fernando Barrios el Presidente de Essalud que detrás de sus construcciones de hospitales esta la modalidad de "consultoras internacionales" para no ser fiscalizado. Por las compras de medicinas y equipos esta siendo investigado.

Esta convención no va a considerar a expertos profesionales como Enrique Cox Cassinelli, Ing. Civil experto en Planificación y Desarrollo Urbano o Augusto Valqui un exitoso Gerente en el primer gobierno del Apra. A quien seguramente no dejaran ingresar es al c. Juan Carlos Sánchez "cocoli", único candidato inscrito en Lima y que algunos señalan no tiene ninguna experiencia municipal, pero es un cuadro que debe ser incorporado en la lista de regidores de Lima Metropolitana y ha demostrado que tiene respaldo de las bases.

Estas han sido unas elecciones sin ideas, sin propuestas, sin debate.
Será que ahora somos un partido electorero más que un partido de planes y programas.

 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista