Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
FUTBOL: MUNDIAL, PERU Y APRISMO
El fútbol una pasión que llego al aprismo
El fútbol era el deporte preferido de los fundadores y dirigentes del Apra. Ellos lo siguieron practicando en la prisión y en el exilio. Fueron excelentes jugadores Luís Alberto Sánchez, Luís Felipe de las Casas, Carlos Manuel Cox, Manuel Seoane entre otros. Haya de la Torre incorporo en los Códigos de Ética de la JAP la dedicación al deporte porque "la salud del cuerpo es condición importante para la salud del espíritu". También incorporo la Secretaria de Deportes y Recreación en la estructura orgánica del Partido y permanentemente se realizaban Festivales deportivos
Por Tito Agüero y Hugo Sánchez
Víctor Raúl fue un deportista nato y promovia el deporte en la juventud

Mundial.-

El 11 de Junio se inaugura el XIX Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y que durara hasta el 11 de Julio con 32 equipos participantes. Eso significa que durante un mes el centro de atención serán los encuentros de fútbol. Por Latinoamérica asistirán Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Peter Mokaba es uno de los estadios construidos especialmente para el Mundial. Está situado en Polokwane, en la más septentrional y la más futbolera de todas las sedes mundialistas. Su nombre es el de un célebre activista político del Congreso Nacional Africano (ANC) oriundo de Polokwane y fallecido en 2002. Su forma se inspira del árbol baobab. Pese a que solo albergar? cuatro partidos de la primera fase, será uno de los más visitados por los equipos latinoamericanos, ya que Paraguay, Argentina y México deben jugar allí.

Este mundial será transmitido a 200 países y se calcula que tendrá 30 mil millones de tele-espectadores y en varios países se transmitirá con tecnologías de 3D y On Line por Internet.

Un mundo moderno que choca con la paradoja de muchos pueblos de nuestro país en  donde no llega el desarrollo. Pero Alan García regreso henchido por un comentario de Obama sobre la economía, pero no sabe de la pobreza de casi 70 % en Huancavelica, alli no existe mucho futbol porque otras son sus prioridades.

Pensamos que es momento para efectuar toda una serie de reflexiones acerca de este importante deporte.

Primero, la FIFA que es junto a un puñado de multinacionales estadounidenses, europeas y japonesas prácticamente los dueños del planeta.
La  FIFA tiene hoy día en su haber unos 995 millones de Euros y solo el año pasado alcanzó en ganancias la importante suma de 147 millones de Euros. En realidad, como bien señalan Patrick Vassort y Paul Dieschy esta organización si bien fue fundada en 1904 su historia comienza el 11 de junio de 1974 cuando
se mete de lleno a los negocios. Y a partir de ahí la historia es conocida por todos. Hoy en día tiene un contrato con seis empresas socias: Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Sony y Visa.

Pero también hay que hablar de Sudáfrica que hasta hace poco se organizaba alrededor de un todo un sistema de segregación racial y que tuvo a Nelson Mandela como la principal figura de oposición al apartheid y que además tuvo el mérito de constituir la primera Comisión de la Verdad y Reconciliación en el mundo y donde el sacerdote Desmond Tutu tuvo un papel destacado que finalmente le valió para ser nominado Premio Nobel de la Paz. Por supuesto, la FIFA al elegir a este país lo hace pensando en abrir mercados a un producto llamado futbol y no por filantropía. Esto es una práctica inusual ya antes la FIFA lo hizo con los Estados Unidos y con Asia.

Hoy en día la FIFA, que cuenta con 207 afiliados y que, por consiguiente agrupa más miembros que la ONU, recibe abundantes críticas, dirigidas especialmente contra los 24 dirigentes de su Comité Ejecutivo y su presidente Joseph Blater.

Perú.-

En nuestro país los clubes de futbol, en la mayoría de los casos, han tenido una historia ligada a la emergencia de las clases medias y populares.

Universitario de Deportes se fundó en 1924 en los ambientes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en la Universidad de San Marcos como una suerte de extensión de secretaria de deporte de la FEP cuando Manuel Seoane Corrales "El Cachorro" era Presidente de la FEP porque Víctor Raúl había sido deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía.

Si la clase media limeña estaba vinculada a lo que con los años se llamaría Universitario de Deportes los apristas relacionados con los sindicatos de textiles, Federación de Tejidos del Perú, panaderos, etc. eran simpatizantes e hinchas del club Alianza Lima.

Luis Alberto Sánchez cuenta en sus Memorias (Testimonio de un peruano del siglo XX) que la familia Bentín, que eran los propietarios del club Sporting Tabaco, que con los años cambio de nombre por el de Sporting Cristal, se encargaban de cuidar sus pertenencias  e intereses cuando LAS era deportado.

El Club Centro Deportivo Municipal que se fundo en la Municipalidad de Lima y que siempre estuvo ligado al Sindicato de Trabajadores de esta Municipalidad. Este hecho explicaría la sintonía que siempre existió entre el Muni y Alianza especialmente en los 60 y 70 del siglo pasado.

Por último, los dos equipos clásicos del Callao (Atlético Chalaco y Sport Boys). Recordemos que el futbol llega al Perú cuando los marineros británicos que llegaban al primer puerto jugaban este deporte a fines del siglo pasado.

En esta clasificación al mundial de fútbol quedamos últimos y los entendidos señalan que la crisis deportiva se debe a la Federación Peruana de Fútbol, vemos como su Presidente Manuel Burga se burla del Congreso de la República y el gobierno de Alan García no ha sabido enfrentar. Es uno de las entidades donde la corrupción se apaña con leguleyadas. El último mundial al que asistió Perú fue a España 82.

Aprismo.-
El fútbol era el deporte preferido de los fundadores y dirigentes del Apra. Ellos lo siguieron practicando en la prisión y en el exilio. Fueron excelentes jugadores Luís Alberto Sánchez, Luís Felipe de las Casas, Carlos Manuel Cox, Manuel Seoane entre otros.

El sobrino de Víctor Raúl fue uno de los jugadores mundialistas Orlando "Chito" de la Torre, nacido en Trujillo y uno de las mejores defensas en el Mundial de México 70. En 1971, en la misma Bombonera donde clasifico al Perú, en circunstancias de una gran bronca, su señora madre murió, en su casa de Lima, al sufrir un infarto cuando vio por televisión como jugadores de Boca perseguían a su hijo en un disputado partido en Argentina.

Haya de la Torre incorporó en los Códigos de Ética de la JAP la dedicación al deporte porque "la salud del cuerpo es condición importante para la salud del espíritu" y creo la Secretaria de Deportes y Recreación en la estructura orgánica del Partido y permanentemente se realizaban Festivales Deportivos, Campeonatos de fulbito y Competencias para los escolares.

La Casa del Pueblo tiene en la parte posterior un Campo deportivo de fútbol con arcos y señalizaciones. El "Patio de deportes" le llaman y el mismo Víctor Raúl asistía a la entrega de los trofeos y premios. "El jefe" disfrutaba del pundonor y habilidad de los niños, no se retiraba hasta que culminaran los encuentros y saludaba a cada uno de los participantes.

Durante las actividades de la Navidad el mismo Haya de la Torre entregaba pelotas a los niños y el patio se convertia en expresión de alegria, dribleo y dominio de la redonda.

Es el deporte rey, es el deporte del pueblo que se ha convertido ahora en un comercio de grandes transnacionales.

El mundial de fútbol también servirá como cortinas de humo para tapar la podredumbre de varios políticos.

El Fútbol en la prisión, la pelota al centro
Equipo de los desterrados en Chile( 1936) : Manuel Solano (periodista), Silva Solis (estudiante), Juan Manuel Ugarte (pintor), Eduardo Escribens (abogado), Jorge Grieve Madge (ingeniero), Luis Alberto sánchez (escritor), Hugo Otero Latorre (periodista), Carlos Alberto Yzaguirre (abogado), Alejandro Tabini (industrial), Luis Felipe de las Casas (economista), Manuel Seoane Corrales (periodista), Jorge Gongora Montalvan (ingeniero)
Víctor Raúl entrega pelotas a los niños en la Navidad
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista