Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Jacob Mishkin solicita participar como candidato por Lima y analiza las elecciones de Lima
Jacob Mishkin es uno de los estrategas que hicieron posible el triunfo del Apra en 1986, es uno de los pocos expertos en administración pública y hace un detalle de la historia del Apra en las elecciones Municipales y la importancia de articular un equipo, un mensaje, una campaña dosificada, una propuesta y sobre todo trabajar con los 42 distritos sincronizadamente. El Apra puede llegar a pasar el 20 % y hasta ganar asegura.
Jacob Mishkin Eskenazi
Es un aprista nacido en Lima con 47 años de militancia y una ejecutoria partidaria importante

Lima, 14 de Junio 2010
Compañeros:
TRIBUNAL NACIONAL ELECTORAL
PARTIDO APRISTA PERUANO
Tribunal Regional Electoral Lima Metropolitana

Sumilla: Solicito participar en la competencia y selección del candidato por la Alcaldía de Lima Metropolitana, a realizarse durante la CONVENCIÓN del día hoy 14 Junio 2010 convocada para las 5:00 PM. 

Reclamo debate de ideas, planes y estartégias de campaña.
La CONVENCIÓN metropolitana del día de hoy se designará por decisión de su voluntad soberana, a su candidato que representará al PAP en las próximas Elecciones Municipales,  no hace más que demostrar la vocación democrática interna que debe primar en las decisiones importantes, cuales son la identificación de las mejores voluntades y el respeto a la militancia, sin cuya participación no se logrará nada.

Los delegados de los distritos de Lima deben llegar a una mejor decisión, para determinar lo más conveniente a los intereses y objetivos del Partido Aprista Peruano, rector del APRA como pensamiento político, son los candidatos a alcaldes y regidores determinados democráticamente acompañados con dirigentes de base. Por lo tanto, son los principales interesados de una mejor elección que los lleve al triunfo, y así contribuir a los objetivos partidarios en la conquista del poder municipal, primer estamento de la función pública.  

Es la obligación de todos actuar disciplinadamente y es necesario el debate al interior del Partido porque tenemos que escuchar las ideas, planes y estrategias para la Campaña Municipal.

Fraternalmente.
Jacob Mishkin Eskenazi -
Pre-candidato a la Alcaldía de Lima por el APRA 
Elecciones Octubre 2010

Lima, 10 Junio 2010
Compañeros Dirigentes y Militantesdel Partido Aprista Peruano 
Lima Metropolitana

La dirigencia nacional del PAP decidió recientemente convocar a una CONVENCIÓN para designar a los candidatos de la lista del PAP para la Municipalidad Provincial de Lima, reconocida como Municipalidad Metropolitana de Lima, en los cargos de Alcalde y sus 39 regidores, por lo cual se citan a los delegados de todos los distritos de Lima a una CONVENCIÓN para llegar a una mejor decisión, al decir para determinar lo más conveniente a los intereses y objetivos del Partido Aprista Peruano, rector del APRA como pensamiento político.

Una CONVENCIÓN que reuna a delegados y dirigentes como asamblea y reunión para discutir y luego designar al candidato para Alcalde y sus Regidores por el PAP  para la provincia de Lima, capital de la República del Perú. La importancia de lo significativo de la designación para el mejor desempeño electoral y luego de gestión pública no está en cuestión, toda vez que la capital metropolitana representa más del 30% del electorado nacional, es sede principal del gobierno y de los poderes del Estado, y tiene la más alta significación social, económica y política. La designación debe ser cuidadosamente determinada, pues afecta a todo el Partido Aprista Peruano.

Historia de las últimas campañas en Lima Metropolitana 

Un poco de historia de lo que fueron las últimas significativas campañas Municipales en Lima y sus distritos, toda vez que en un solo acto electoral, ---la votación es conjunta y continua, se elige para el provincial y el distrital. Muchos de los votantes marcan siempre primero el provincial y seguidamente el distrital, a los dos en línea;  este es el comportamiento más común en todos los estratos socio económicos. Sin candidato bueno para el provincial, el alcalde distrital está desamparado.

En las Elecciones Municipales de Noviembre 1980, el APRA designó al profesor Justo Enrique Debarbieri, ilustre aprista de ejemplar trayectoria. Fue una designación realizada por la alta dirigencia partidaria y fue aceptada por la militancia. Este proceso se realizaba a pocos meses de que el presidente Fernando Belaúnde Terry asumiera su segundo mandato el 28 de Julio del mismo año. La lista ganadora fue la del arquitecto Eduardo Orrego V., apoyado abiertamente por el gobierno eligiéndose por poco más del 40%. El APRA quedó segunda, se ganó en tres (3) distritos, y muy pocos regidores en algunos otros. 

Es luego de estas elecciones que se decidió organizar mejor la estructura partidaria que se debería encargar del tema municipal, dejando la Secretaría de Municipalidades y actualizándonos a la de Gobiernos Locales, para luego ampliarlo también a Regionales, concordando con la nueva Constitución que entraba también en funciones.

Para las Eleciones Municipales de Noviembre 1983, el APRA estaba mejor organizado, designado a sus candidatos con mayor participación de los dirigentes de base y la militancia en general. Sin embargo, todos pasaban por la alta dirigencia, la cual modificaba siempre las listas a último momento. Solamente se tenía la seguridad cuando la lista inscrita era publicada por el Jurado Electoral oficial. El candidato aprista para Lima, fue el periodista invitado Alfredo Barrenechea. Los principales candidatos competidores era abogado Alfonso Barrantes Lingán de la Izquierda Unida y el ingeniero Richard Amiel por el PPC. Ganó el candidato de IU Alfonso Barrantes, el APRA quedó en segundo lugar.Se ganó en seis (6) alcaldías y se obtuvo más regidores en muchos distritos.

A nivel nacional subimos del 20% hasta el 34 %  de las votaciones ponderadas municipales. La militancia no participó en toda su accionar, pues se hicieron cambios bruscos e inesperados casi en todas las listas a úlltimo momento, por lo cual la militancia se resintió, no puso todo el empeño. Muchos no aceptaban la designación del periodísta invitado, a quién lo consideraban lejano, extraño. Las posibilidades de ganar eran altas, toda vez que el APRA estaba subiendo en la aceptación popular a nivel nacional, con énfasis en Lima capital.  

El año 1984 fue marcadamente electoral, todos nos involucramos a la campaña nacional con Alan García Pérez como nuestro abanderado candidato a la Presidencia de la República, ya en Diciembre  figurabamos en las encuestas con una mayoría abrumadora frente a otros aspirantes potenciales. El año 1985 todos trabajamos fuertemente y ganamos la elección nacional con mayoría parlamentaria. Iniciamos en gobierno nacional con fuerza pese a las condiciones económicas desfavorables.

Entró en funcionamiento la nueva Ley de Municipalidades que modernizaba la estuctura económica y de la gestión administrativa. Fue un cambio positivo, se acercaba timidamente a ser Gobierno Local, habiéndose incorporado funciones delegadas del Gobierno Nacional como mandato de la Constitución vigente. Alan García adelantó algunas importantes competencias de gestión para las municipalidades. 
Llegamos a las Elecciones Municipales de Noviembre 1986, en pleno gobierno de mayoría aprista, logrando ratios de aceptación muy significativos. Se contaba con una Secretaría de Gobiernos Locales mejor organizada, se habían desarrollado eventos de capacitación municipal muy importantes. Se contaba con una lista de aspirantes a cargos municipales con intereses manifiestos y cuadros preparados. Se presentó un impase político en Junio 1986, en pleno evento internacional importante, sucedió el levantamiento de los penales, y se tomarón decisiones fuertes para su debelamiento, los cuales afectaron el ámino y se tuvieron que descartar  a varios ministros voceados como posibles candidatos al sillón municipal de Lima, entre ellos a Abel Salinas y Luis Gonzales Posada.

La CONVENCIÓN ganadora

En Agosto se tenían que tomar las decisiones de inscribir las listas de los candidatos, es  así, que consecuente a esta fecha, el Presidente Alan García Pérez, por intermedio de la Secretaría Nacional de Organización -----Alberto Kitazono Rojas y del encargado de Lima Metropolitana -----Migdonio Bellota, convocaron en Julio a una Plenaria en Palacio de Gobierno, donde asistimos los secretarios Generales y de Organización de todos los distritos y sectores de Lima. El tema era uno solo, definir la candidatura del APRA para Lima Provincia. Previamente se había convocado a elecciones internas para todos los distritos. Fue una  real CONVENCIÓN metropolitana. Personalmente asistí como Secretario General Distrital de San Isidro ---Comité N° 11 de Lima. 

Dirigió la reunión el Presidente Alan García, haciendo un elocuente descripción de la magnífica labor que como Alcalde de Lima, venía ejerciendo Alfonso Barrantes Lingán, lo cual a él personalmente lo satisfacía, recomendando que el APRA no debe presentar candidato para la Alcaldía de Lima, debiendo apoyar al actual alcalde de Izquierda Unida (IU) en su reelección.   La protesta de la dirigencia de Lima fue fuerte y contundente, NO se aceptaba la propuesta del Presidente García.

Los dirigentes exigíamos un candidato aprista y se sustentaron posiciones donde se resaltaban los esfuerzos de preparación ya desarrollados en de todos los distritos. Los delegados EXIGÍAMOS UN CANDIDATO APRISTA, NO SE QUERÍAN INVITADOS. No había alternativa probable ni posible con un extraño y menos apoyar a Barrantes Lingán, por más "eficiente y buen alcalde que se suponía era".

El Presidente García insistió con palabras fuertes diciendo: "¿... para qué quieren tener Alcalde de Lima...?" ---- se contestó solo: "... para recoger la basura, para barrer las calles, para regar los jardines, para parchar las  pistas, ¿para qué? .

Afirmó seguidamente: Barrantes lo hace bien, se le debe reelegir.

Los dirigentes de Lima Metropolitana no aceptamos, exigimos nuevamente que queríamos un candidato aprista para la Alcaldía Provincial de Lima, y más aún manifestamos que necesitamos que sea reconocido como tal y con experiencia municipal, que todos los sectores y distritos nos habíamos preparado previamente para esta oportunidad. 

El Presidente García, cedió y preguntó por quién podría ser el candidato requerido, luego de un breve intermedio, -----si mi memoría no me falla, fue el delegado del distrito de Surquillo quién propuso a Jorge del Castillo Gálvez, el entonces Prefecto de Lima y Alcalde de Barranco. Todos los dirigentes apoyamos esta designación ----la apreciamos como una buena oportunidad para decidir.

Jorge del Castillo fue designado por unanimidad, se llevaron a cabo las elecciones distritales, se organizó el comando de campaña, se logró el más importante programa de campaña armonizando y uniformizando la temática de la campaña, el lema fue Unidos todo podemos... el éxito electoral fue contundente, ganamos en Lima y en 23 distritos, colocando regidores en todos los concejos distritales de la provincia limeña.

Adicionalmente ganamos en el 86% de los municipios del Perú. La unidad de Lima en una campaña uniforme fue importante y el Comando Nacional unida a la Secretaría de Gobiernos Locales coronó los objetivos exigidos en todo el territorio nacional.

La Imposición Destructora

En las Elecciones Municipales de Noviembre 1989, se destruyó el Buró de Gobiernos Locales, por razones increíbles, se impuso como candidata a la Municipalidad de Lima ----a la Ministra de Educación en ejercicio, Mercedes Cabanillas Bustamante, el fracaso fue cantado. Fue una terrible decepción. Se perdió en todas partes. Ganó en Lima el extraño Ricardo Belmont Casinelli, destructor de todo lo avanzado como gobierno municipal en su nuevo rol de Gobierno Local. El Secretario General del Partido era Luis Alva Castro, próximo candidato presidencial del APRA para Abril 1990.  La imposición obtuvo un terrible fracaso.

El ataque final sufrido fue el triunfo de Alberto Fujimori en las elecciones nacionales de 1990, su autogolpe militar y su gobierno dictatorial de más de 10 años arrinconó al PAP.  El APRA fue maltratada por su enemigos y las malas decisiones de sus dirigentes, la militancia no se dejó vencer, siguió preparando cuadros. El APRA nunca muere. 

En las Elecciones Municipales de Noviembre 2002, hubo una buena intención del Comité Departamental de Lima, dirgido por Milciades Ochoa Pachas y el responsable de Gobiernos Locales y Regionales, Andrés Tello. Prepararon desde el verano una serie de eventos y actividades conducentes a instruir y estimular la participación de la militancia en las próximas de Noviembre 2002. Se hicieron difrentes concursos, debates, exposiciones, sobre posibles candidatos y se presentó una lista de seleccionados para la opinión de la Alta dirigencia del APRA.

La Militancia ofendida castigó a la Dirigencia, se recluyó

No hicieron caso a ningún evento y menos a las propuestas, se tomó una decisión equivocada al designar como posible candidato del Apra para la Alcaldía de Lima, al alcalde en ejercicio de San Isidro Gastón Barúa Lecaros,  de la filas de Somos Perú ----al decir Andrade,  el cual fue rechazado contundentemente por la militancia de todos los sectores, lo que precipitó su renuncia y no fue inscrito. Las listas distritales para Lima, se presentarón sin candidato provincial, el fracaso fue contundente, no se ganó en ningún sitio. La militancia se sintió ofendida. 

Fue un fracaso rotundo que trajo consecuencias peligrosas para el sistema político nacional, se dejarón vacios muchos espacios sociales que fueron ocupados por el "pensamiento Combi", la filosofía Chicha se introdujo, se desplazaron a los partidos, y nació el "humalismo" , que en solo ocho (8) meses irrumpió como un huracán y obtuvo 40% del electorado desplazando al APRA en su vida de casi 80 años. El temor a Chávez hizo ganar a García con votos y pensamientos prestados.

La Repetición del Error, otra vez hubo imposición de candidatos.

En las últimas Elecciones Municipales de Noviembre 2006, la situación fue similar a la del 2002, se impuso contra viento y marea al candidato Benedicto Jimenez ----- Comandante retirado de la Policia Nacional de gran actuación en la lucha contra el terrorismo, sin mayor preparación política el cual fue totalmente abandonado por la dirigencia nacional ----en todos los sentidos. Pareciera que lo escogieron para perder.

No fue aceptado por los candidatos distritales, toda vez que lo apreciaban extraño al Aprismo, y cuya lista de regidores metropolitanos fue un rifa entre los dirigentes. Algunos elegidos nunca participaron en la campaña. No hubo empatía entre Benedicto Jimenez y todos los candidatos distritales, lo cual condujo a una derrota terrible, se perdió en todos los distritos de Lima, con la excepción de Breña gracias al tesón de  nuestro compañero Gordillo, hoy el único alcalde en Lima.

El fracaso fue nacional. Lo ocurrido en Noviembre del 2006, donde  se perdió hasta en el corazón del APRA, se perdió en Trujillo, y fue como si nos hubieran clavado un cuchillo en nuestros corazones. La dirigencia nacional se organizó aparentemente para ser derrotada. No pudo ser peor, se perdió la mejor oportunidad para formar cuadros, desarrollar nuevos dirigentes nacionales, ampliar la base social del APRA hacia los vecinos y la sociedad emergente quedó sin  lideres políticos, surgieron otros.

En estas próximas Elecciones Municipales del 03 de Octubre 2010,  actualmente en desarrollo de su primera etapa de designación de las listas de sus aspirantes, nos encontramos en unas elecciones internas de canditados distritales realizada en Domingo 6 de Junio, con resultados en casi todos los distritos. Se  suspendió previamente la elección para Lima Metropolitana donde se inscribieron dos candidatos, cuyas solicitudes no fueron tramitadas adecuadamente. Se burlaron de la militancia y de ellos.

Las declaraciones repetitivas y previas de los principales dirigentes nacionales proponiendo candidatos a dedo entre extraños y propios es una "feria de vanalidades" --- y en plena preparación de la campaña de pre  candidatos. Aparentemente se parecía a lo ocurrido en Noviembre del 2006, donde  se perdió hasta en el meollo del APRA .

Por lo tanto, compañeros dirigentes y militantes, necesitamos tomar una decisión trascendente en DESIGNAR a un candidato adecuado a la situación presente en esta CONVENCIÓN convocada. La única mejor opción la de pensar en un APRISTA reconocido, que tenga la suficiente preparación y experiencia en la temática municipal y conocedor de excelencia en gestión pública, con la edad y madurez suficiente, con participación comprobada en campañas electorales del APRA, que haya ocupado cargos de responsabilidad mayor y que no tenga ninguna denuncia ni acusación ni proceso sobre su desempeño público y privado. Que sea respetado por todos y tenga la obligación de UNIR a todos los apristas, ser incluyente será su mejor cualidad. Que tenga carácter y fortalezas indestructibles, que piense y actúe como aprista, con la inteligencia que da la militancia y la experiencia.

Presentación de mi candidatura a la Alcadía de Lima por el APRA.

Creyente de ser el militante adecuado para la oportunidad presente, es en este sentido, por lo cual someto a vuestra consideración mi pre-candidatura a la Alcaldía de la Municipalidad de Lima Metroplitana, la misma que se inscribió el 14 de Mayo 2010 en el Tribunal Electoral Regional Lima - Metropolitana, donde se adjuntan a la correspondiente solicitud todas las exigencias solicitadas.

A continuación presento una propuesta de  Plan de Gobierno Municipal para Lima Metroplitana, realmente Región Capital de la República, en una aproximación al pensamiento aprista adecuado a las actuales circunstancias.

Fraternalmente.
Jacob Mishkin Eskenazi
Celular # 998091807
Fijos # 4228001 - 4415197

 A continuación se presenta mi PROPUESTA
PLAN DE GOBIERNO
(Primera Aproximación)

Presentada por Jacob MISHKIN ESKENAZI, pre-candidato a la Alcaldía de Lima Metropolitana por el Partido Aprista Peruano para el periodo que se inicia el 01 de Enero 2011, en las próximas Elecciones Municipales del 03 de Octubre 2010. 

Municipalidad Provincial de Lima
(Municipalidad Metropolitana de Lima)

Frente a una LIMA Metropolitana --- ciudad capital --- amenazada por un crecimiento desordenado, un caos en el transporte público y privado, la inseguridad ciudadana cada vez más agresiva, una vergonzante corrupción administrativa jamás nunca vista, una gestión pública donde las principales necesidades sociales son atendidas en forma deficiente, la pobreza sigue a pesar del esfuerzo del ejecutivo, la delincuencia juvenil crece. El ALCALDE, los Regidores y la administración no sintoniza y menos compatibiliza adecuadamente con los ciudadanos y sus necesidades; los cuales todos ellos viven otra realidad; la municipalidad de Lima ----ciudad capital, no asume el nivel  como gobierno local, por lo tanto. el APRA debe tomar el papel que le corresponde como partido político rector en el Perú; y está obligado a orientar a los gobiernos locales a sumarse al esfuerzo conjunto el el cumplimiento de objetivos nacionales. Es decir, cumplir el nivel de gobierno de su localidad, actuar en política, ejercer las funciones de poder y cumplir sus funciones de hacerlo eficaz y eficientemente.

Los municipios como estamento base de la estructura del Estado, bajo la denominación de Gobierno Local es el primer escalón en la gestión pública. Lima Metropolitana es el más importante municipio del país. El APRA debe estar presente toda vez que representa el 30% de la población del país y es el principal centro de la economía nacional, adicionalmente a ser la capital de la República y sede del gobierno central y de todos los poderes.

Sus únicos selectivos logros de la autoridad municipal actual, son las obras públicas  y algunos grandes desarrollos viales incompletos, programados siempre para presentarlos en alguna campaña electoral cercana. Los parques de diversiones exageradamente sobre-invertidos con luces y juegos acrobático de aguas y colores "supercaros", las principales avenidas y parques maquillados con raras decoraciones de flores especiales y costosas, las escaleras construídas para llegar al esperado cielo sin programa a la vista, y las algunas significativas ayudas en la salud más publicitadas que reales.

Todos son solamente logros demostrables físicamente, resaltando  el presentarse personalmente como un exitoso funcionario y aspirar a ser candidato a la Presidencia de la República.  La alcaldía es un escalón hacia un objetivo personal, lo cual es algo para considerar equivocado, representa la posición de una persona, no lo que debe ser; el APRA debe corregir y definir que las alcaldías son institucionales.

El verdadero Alcalde de Lima hoy en realidad es el Presidente de la República. Su permanente presencia física mediática lo demuestra todos los días, dedicándose casi siempre a temas que corresponden a una labor municipal, el Alcalde de Lima, se esconde dentro de este accionar y luego es ganancioso de los logros. El Presidente es el que financia las obras mayores como la nueva Red Vial  y el Tren Eléctrico de Lima, trata de solucionar los problemas de los servicios públicos con los programas de "Agua para Todos" y de fomento de las centrales generadoras de energía con gas natural, el desarrollo de una obra municipal típica como el proyecto en ejecución de años La Costa Verde. El programa de las mejoras de mi barrio, restauración de escuelas, hasta nuevos túneles y puentes, etc.

El Presidente  tiene toda la responsabilidad de la seguridad pública, de la educación y de la alimentación ciudadana, no se ha avanzado en nada en traslado de funciones y en su contribución con  el gobierno local. El mismo Jefe del Estado, también tiene que dirigir el desarrollo urbano metropolitano con proyectos de nuevas urbanizaciones y programas de vivienda social. Planifica la ubicación de puentes, túneles, puertos y aeropuertos, y más, cambia la composición urbana. El Alcalde actual disfruta de una significativa aceptación en gran parte prestada por el Presidente. El capitaliza todos esos logros, toda vez que el mandatario no tiene reelección, alcalde sí. 

El caso del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita es ejemplar. La delegación a la Municipalidad de Lima fue desde hace más de 20 años , el cual toda su obra a la fecha se reduce a la promesa de su inauguración de un "nuevo corralón para fin de año" . No existe el cumplimiento del objetivo real, cual fue la de desarrollar un nuevo sistema de comercialización de alimentos para Lima y ser sede del centro nacional de la formalización del comercio nacional de alimentos perecibles. Ni asomo de ello.  De una "Parada" en La Victoria se trasladará al distrito de Santa Anita, solamente infraestructura física sin estructura funcional ni económica. No se cumplirán los objetivos de formalizar el comercio de alimentos perecibles.   
  
La municipalidad moderna en este mundo globalizado, hoy exige y considera  al ALCALDE como Gobernante de la Ciudad y ordena que deje ser el Mayordomo de la Ciudad. El actual alcalde se oculta en el trabajo fácil, encargándose de prestar solamente los servicios de baja policía y a reparar y decorar la parte física, y no se compromete a fondo con los objetivos nacionales, hace lo fácil, cual si fuera un mayordomo. El municipio debe ser el  estamento de Gobierno Local, es decir, con roles y competencias en en las áreas sociales, económicas y políticas, al margen de asumir de una vez los roles de Gobierno Regional.

En el aspecto Social, se debe ocupar de la educación y de la instrucción pública, fomentar la cultura popular y ampliar la cultura "culta", de la salud preventiva y curativa en serio, de la asistencia a los desamparados, minusválidos y ancianos, de la nutrición complementaria, del sano esparcimiento y los deportes, etc. Sobre la salud en una etapa inicial y primaria de supervisión, para luego entrar a la gestión directa.

En el campo Económico, se debe preocupar por el empleo, de las inversiones en infraestructura para el sostenimiento de las actividades económicas y sociales, en el fomento de las inversiones en vivienda y en empresas, en el abastecimiento de suministros y alimentos, en los controles de los costos de los servicios públicos y financieros, en la defensa del consumidor, en todo lo concerniente a las actividades productivas de la provincia y en los distritos y pueblos que la comprende.

En el componente Político, el Alcalde debe considerar primariamente la seguridad ciudadana, la pública y la privada, las garantías de la buena vida, la aplicación de la justicia administrativa, el cumplimiento de todas las funciones de los organismos públicos de la jurisdicción, las buenas relaciones con todos los componentes de la sociedad y la debida supervisión del cumplimiento de las funciones, normas y leyes de los distritos componentes; las garantías fundamentales y sus derechos humanos debe ser la principal preocupación política del alcalde.

El esquema administrativo  debe ampliarse y modernizarse totalmente; tenemos una reforma primaria administrativa importante efectuada durante el periodo del Alcalde Orrego (1981-83) que fue un gran paso frente a las nuevas competencias municipales; una serie de parches posteriores en diversos aspectos de la gestión que no son suficientes para una ciudad que pronto tendrá una población de diez millones. 

Los Sistemas Administrativos y los TUPAs deben ser coherentes con el tamaño y naturaleza del municipio. No se puede exigir a todos los municipio un programa contable-financiero restringido y diseñado para un ministerio, y sobre todo de una función de gobierno trasladada, que antes era ejecutada defectuosamente por estos organismos. Tampoco pueden existir 1,845 TUPAs municipales, ni 1,845 formas y métodos para determinar el valor de los arbitrios, de la forma y costos de solicitar licencias, concesiones, permisos varios, y hasta los costos de las copias certificadas. 

La fuente de los Ingresos Municipales tienen una configuración totalmente obsoleta y corresponde al diseño antiguo europeo, donde las ciudades y sus poblaciones son formales, ordenadas, educadas, políticamente responsables, y con valores cívicos sólidos, más  ingresos económicos superiores. Por tal razón  este esquema europeo funciona en los distritos como San Isidro, Miraflores, San Borja, y hasta en La Molina y Santiago de Surco, donde la propiedad y las actividades son formales, y los ingresos de sus vecinos relativamente altos y adecuados comparados con el resto del país. 

Los tributos, arbitrios y hasta tasas municipales se basan en el valor de la propiedad y su formalidad, cosa que no funciona en la mayoría de los distritos de esta ciudad capital, donde su potencial  "tributario municipal" está en el consumo, y no en el valor de la propiedad, la cual es casi siempre irregular e informal. El consumo se relaciona directamente con en volumen de su  población,  donde el IGV a las ventas niminoristas es el mejor indicador y fuente de ingresos. Se debe cambiar este esquema tributario y de ingresos municipales para dar mejor independencia y autonomia a los gobiernos locales.

El Gobierno Regional y los Gobiernos Locales deben contar con un Sistema de Supervisión y Control de la Gestión Pública, suficiente para lograr una mejor y oportuna administración de recursos y servicios; en los momentos de "antes, durante y después"--- función que no existe actualmente, toda vez que la Contraloría solamente ve el manejo de los fondos públicos después o nunca, no supervisa el cumplimiento de las funciones ni deberes, y menos la defensa de los consumidores.

Adicionalmente se deben seguir casi los actuales CIEN planes que existen en la Municipalidad de Lima a  medio terminar;  completarlos es un deber para empezar nuevos. La ciudad no debe parar por el cambio de la conducción política de sus autoridades.  Las inversiones del pueblo deben protegerse. La gestión no es personal, debe ser institucional mirando siempre al futuro.

A continuación, presento a consideración de la Comisión Electoral un trabajo complementario realizado en equipo sobre Veinte Propuestas para Cambiar Lima, como una opción del APRA en un trabajo de primeras actividades; al decir, un programa de acción inmediata para no perder el primer año formulando planes y programas como nuevos. Este trabajo fue realizado con anterioridad a la intención de postular y su revisión y lectura demostró que sigue en plena actualidad.

Jacob Mishkin Eskenazi -
Pre-candidato a la Alcaldía de Lima por el APRA 
Elecciones Octubre 2010

Jacob Mishkin Eskenazi
Hoja de Vida - Mayo 2010

Peruano, nacido en Lima, en la Clínica de la Maternidad de Lima en los Barrios Altos del Cercado de Lima, el 12 de Septiembre de 1944, 65 años cumplidos, con DNI Nº 08228300, domiciliado en Calle 1 Manzana F Lote 11 de la Asociación "Los Nísperos" en San Martín de Porres, y alternativamente cuido a mi madre de 90 años en su casa de la Avenida Aurelio Miró Quesada Nº 292 Dpto. Nº 801, San Isidro, Lima; la cual fue mi dirección anterior por 30 años.
 
Teléfonos: 4228001- 4415197 y Celular: 998091807.
Correo electrónico:   jmishkin44@yahoo.es
Registro SUNAT:   RUC # 10082283001 (Persona Natural con Balance) 
 
Divorciado y abuelo de tres nietos.  De religión Judía practicante. Profesional universitario en Agronomía, Zootecnia, Agro-Industria y Ecología, graduado  con honores en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1965 (Primer puesto), con especialidad de Producción Agro-pecuaria; con maestría en Administración de Negocios en ESAN (hoy Universidad) 3ra. Promoción 1966-1967, adicionalmente entrenamiento como asistente de investigación y ayudante del profesor titular de Economía y Finanzas, duración 18 meses.
 
Diversos y diferentes estudios cortos y prácticas en especialización agraria y administrativa, en el Perú y en el extranjero (USA, Israel, Alemania, España, Italia, Argentina, Chile, México, Colombia, Venezuela, entre otros).
 
Miembro del Partido Aprista Peruano con registro en el padrón oficial del año 2006 con N° 370401--- Reinscripción.
 
Afiliado al Partido Aprista  Peruano desde Octubre de 1963, integrante del CUA de la UNA La Molina, e integrante del CUA Nacional. Referencias de los compañeros Antonio Palomino (rip) y Alberto Valencia Cárdenas (rip). Hago presente que en la actualidad existen participando en el PAP muchos compañeros de aquella época. Algunos miembros del CEN del PAP son contemporáneos.  
 
Cargos Políticos: Partidarios y Públicos.
 
(1964-1965): Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria La Molina.
(1981-82): Director de la publicación aprista “La Tribuna”, miembro del Buró de Gobiernos Locales y de todos los Comandos de Campaña desde 1980 hasta la Municipal de 1993.
(1983-89): Regidor Aprista en la Municipalidad distrital de San Isidro de la provincia de Lima en dos (2) periodos.
(1985-90): Secretario General  Distrital del Comité PAP Nº 11 San Isidro. (1985-86): Vice-Ministro de Agricultura, Director del Banco Agrario, miembro del Consejo Nacional de Planificación y del de población, y cargos mayores afines.
(1987-88): Director Municipal de Lima Metropolitana, hoy el cargo se denomina Gerente General Municipal.
(1988-89): Presidente Ejecutivo de Sociedad Paramonga Ltda.
(1989-90): Prefecto de Lima.
(1990-92): Miembro del Buró de la Secretaría Nacional de Organización del PAP.
(1992-93): Miembro del CEN del PAP como Presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales. Actualmente colaborador militante comprometido con la política del partido.
 
Cargos Académicos y Profesionales:
 
(1967-1968): Asociado de Investigación  Universidad ESAN.
(1969-71): Profesor a tiempo parcial de la Escuela Militar de Chorrillos y de la UNA Agraria La Molina.
(1970-79): Investigador especializado de temas Agro-Industriales, Agrarios y de Gestión para diversas empresas de consultoría y asesoría y de asistencia administrativo y técnico en Centros de Investigaciones. 
(1980-2010) Asociado de Investigación Senior en diferentes grupos profesionales de Consultores y Asesores Empresariales. 
 
Cargos Empresariales en la Actividad Privada:
 
(1967-2010): Gerente General y principal accionista de Mishkin, Belaúnde & Asoc. S. A. Empresa consultora muchas veces contratista del sector público por Concurso (RUC N°20101793606). Adjunta copia de la presentación a la SUNAT del Balance General del ejercicio al 31Dic2009.
(1994-2009): Gerente General y principal accionista de Edaplant Perú SAC. Empresa especializada en mantenimiento de áreas verdes, programas de adecuación al medio ambiente, reforestación ambientalista.
(1983-2008): Gerente General y principal accionista de Talleres Gráficos Unidos S. A., empresa papelera y gráfica.
(1992-2010): Consultor y asesor individual de diversas empresas del sector privado, con RUC N° 10082283001- Emite facturas y declara como persona natural con balance ante la SUNAT. Adjunta copia de la presentación a la SUNAT del Balance General del ejercicio al 31Dic2009.  
 
Cargos Laborales:
 
(Desde 1969 a la fecha): Negociación Agrícola Hualcará y Ganadera Montejato (Cañete). Camal Frigorífico Cabanillas (Puno). Negociación Ganadera Corpacancha - hoy SAIS Pachacutec (Sierra de Lima). Hacienda El Tambo (Tarma). Cooperativas: Tumán, Patapo-Pucalá, Pomalca y Cayaltí (Lambayeque). Cooperativas: Casagrande  y Cartavio ( La Libertad ). Cooperativa Paramonga (Lima). Proyecto Irrigación y Colonización San Lorenzo  y Poechos (Piura). Hacienda Chilaco (Piura). Colaborador  Proyectos Agropecuarios, de Agua y Agro-exportadores diversos en la costa sierra y selva peruana, entre otros.


Detalle de los archivos adjuntos en Carpeta:
Todos los anexos están en la versión original presentada en la solicitud de inscripción de la pre-candidatura a la Alcaldía de Lima, el 14 de Mayo 2010 por ante el Tribunal EArchivo Alcalde 1lectoral Regional Lima Metropolitana, horas 8:00 PM. Se acompaña el recibo por 500.00 Nuevos Soles TESORERÍA-CEN-PAP N°000390 correspondiendo a los derechos estipulados.
Archivo Alcalde 1: Solicitud de Inscripción como Pre-candidato a la Alcaldía Metropolitana de Lima, en cinco (5) folios.
Archivo Alcalde 2: Declaración Jurada según directiva (Anexo 3).
Archivo Alcalde 3: Plan de Gobierno, primera aproximación en cuatro (4) folios. Una versión mejorada se presenta directamente seguidamente al texto principal de introducción.
Archivo Alcalde 4: Hoja de Vida ---- Curriculum vitae de J. Mishkin pre-candidato, resumida en dos (2) folios.
Archivo Alcalde 5: Hoja de Vida -- Complemento Político en un (1) folio.
Fotos 1, Fotos: Fotografías de Jacob Mishkin Eskenazi, pre-candidato a la Alcaldía a Lima para las elecciones municipales del 03/Octubre/2010. 

 

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista