Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Jubileo o Reinscripción en el Apra On Line
El Apra ha sido considerado el partido más organizado, moderno y admirado por su capacidad de movilización, pero en las épocas de Víctor Raúl vivo. Ahora ha perdido todas esas cualidades. Ahora más que nunca se justifica un Jubileo o Reinscripción. También es necesaria la modernización en una inscripción On Line. En otros partidos del Mundo hace varios años que se utiliza los recursos de la modernidad y las tecnologias del internet.
Por Hugo Sánchez
El Apra necesita un Jubileo y Modernizarse

A la muerte de Haya de la Torre en 1979, el partido contaba con más de un millón de afiliados para la campaña electoral de 1980. Hoy no llegamos ni a 300 mil afiliados y el Perú se ha duplicado poblacionalmente.

El Apra representa el 1.2 % de la población, alguien afirmara como excusa que somos un partido de cuadros, pero en realidad no somos, lo que Haya de la Torre forjo con años de sacrificio, persecución y muertos. Eramos un partido de cuadros y de masas. Hoy buscan girar en torno al personalismo de Alan Garcia, a un egocentrismo, a un propósito de controlar un partido histórico.

Somos un partido con Padrones cerrados hace 4 años inexplicablemente. Los conflictos en las elecciones de los últimos años es por causa de los Padrones. En algunos lugares sujetos a las ambiciones de "lideres fraudulentos" "en busqueda de un botin" o "el presupuesto público" y que no dudan en falsificar o comprar conciencias, con padrones y Tribunales electorales. En otros los CAEX o Comités del Exterior con permanentes peleas, por reconocimientos o representatividad. Existe algo en común en las bases de todo el país y es un ausentismo, el abandono de la vida partidaria, y el motivo es la perdida de fé.

El Apra ha sido considerado el partido más organizado, moderno y admirado por su capacidad de movilización, pero en las épocas de Víctor Raúl vivo. Ahora ha perdido todas esas cualidades y se recurre a los clientelajes, es decir por ejemplo que a los últimos coloquios, obligan a asistir, bajo amenaza a los trabajadores del Ministerio de Transportes donde labora el dirigente de Capacitación y UPGP. En otros casos se moviliza con portatiles al estilo Fujimorista, llevar a los pobres a cambio de programas sociales, agua, luz, titulos, etc. mediante buses e incluso ofrecimiento de viveres. Todos vimos la ridicula convocatoria a la Plaza de Acho el mes pasado.(Ver Acho 22/05)

Lejos están las grandes movilizaciones de mayo de 1945 con de las Casas en el Campo de Marte o las grandes movilizaciones del 62 y 77 con 200 o 300 mil asistentes por los más grandes organizadores como Ramiro Priale, Luis Felipe de las Casas y Armando Villanueva. Ellos trabajaban con notables dirigentes de los distritos, sindicatos, estudiantes, jovenes y gremios. Todos perfectamente integrados y comunicados.

Las coordinaciones a falta de radios o célulares se hacia con motocicleta. Ellos llenaron las Plazas más grandes de Lima y el secreto de su trabajo estaba en los Buros y las reuniones permanentes con los dirigentes. Algunos creen que es sólo organización, desconocen que se trabajaba en equipo con disciplina, propaganda, cultura, sindicatos, jovenes.

Pero habia algo más grande que empujaba esta maquinaria era una fé, era una doctrina era la causa del pueblo liderada por Víctor Raúl.
Ese es el espiritú que falta ahora en el Partido.

Hace algunos años algunos hablaban de refundar el partido, cuando lo que se necesita es recuperar una mistica y las posiciones doctrinarias y principistas de un partido de Frente Unico.

Es hora de modernizar al Partido con Inscripciones On Line o por Internet
El Apra antes de las elecciones del 2010 y el 2011 debe convocar un Jubileo y hacerlo de la manera tradicional con Fichas y por Internet. Por dos sencillas razones:
1) Todavia no se cuenta con una población mayoritaria que tenga acceso a Internet y
2) premitiria un ahorro de traslado y recursos a nivel mundial.

El Partido debe modernizarse y este es el primer paso, en la inscripción On Line el ciudadano llenaria la ficha de inscripción o simplemente lo puede imprimir y remitirlo con firma (Scaneado, Fax o via correo) además de los documentos necesarios que comprueben su identidad y militancia.
En un trámite sencillo se realizaria la afiliación que deberia confirmarse en un tiempo perentorio. Los Comités dispondrian también por Internet, mediante Password, el acceso a los Padrones actualizados y vigentes.

Para ello se deberia restituir la ONPA que Reglamentariamente es el Organismo encargado de los Padrones de Lima, Provincias y a nivel Mundial. Asi mismo se debe elaborar los Padrones de la Juventud Aprista Peruana pero partiendo antes de constituir un Comando Nacional de Acción de la JAP sin ingerencia de los adultos.

En otros partidos del Mundo hace varios años que se utiliza los recursos de la modernidad: el internet. La inscripción es via On Line. Tenemos al PSOE en españa, al PRI de México, Al Partido Socialista de Chile, etc. Ver los Links => PSOE de España - PRI de México - PS de Chile -

Pero la modernización debe estar acompañada de un trabajo de difusión Doctrinaria, de una apertura al debate Ideológico, de abrir los espacios para la critica interna, democratizar el Partido y recuperar el rol al servicio del Pueblo y las grandes mayorias. El Partido de hoy, esta peor que con la anterior gestión. (Ver Partido endogámico)

El Jubileo es una necesidad en el Apra
El primer congreso del PAP aprobó en agosto de 1931 realizar un Jubileo cada 10 años y democráticamente dejar en libertad a sus afiliados. En 1933 se realiza el primer Jubileo luego en 1945, 1963, 1979 y el último en el año 2001. Como ningún otro partido político, la dirigencia nacional acuerda liberar a todos sus militantes  de la responsabilidad y la promesa de ser miembros del Partido Aprista Peruano, en una especie de jubileo.

 En 1933 declararon disuelto el partido aprista y las filas volvieron voluntariamente a engrosarse por nueva afiliación. Y en 1979 con Fernando León de Vivero Secretario General se repitieron la disolución y todos se reincorporaron decididos a seguir formando parte del Partido del Pueblo con mayor fe, unión, disciplina y acción.

Los Estatutos del PAP y el Jubileo
Capitulo III. De la reinscripción o jubileo. Artículo 80°.‑ La reinscripción es un acto de confirmación, libre y voluntaria, de seguir perteneciendo al PAP. Artículo 81°.‑ La Dirección Política Nacional convocará a reinscripción nacional, con cargo a dar cuenta al Congreso del Partido, en los casos específicos de emergencia nacional o interés político del Partido.

Cerrar los padrones debe ser una falta grave y manipular los padrones debe merecer una expulsión. En cuantas bases han excluido compañeros, en otras han metido gente no aprista, cuantos fraudes han encumbrado dirigentes que delictivamente se han hecho del cargo. Cuantas candidaturas han invertido dinero para lucrar después con los puestos publicos. En las bases se conocen entre ellos, los padrones deben ser publicados y fiscalizados por los militantes, de ellos depende que se haga trabajo partidario, que funcionen los comites y los comandos.

Pero el jubileo y la modernización no es algo que a los "Jorgistas" en el CEN les conviene. Muchos de ellos nunca han ganado una elección, en el XXIII Congreso Nacional no fueron elegidos como corresponde a 80 años de historia, con ánforas, voto secreto, universal de los delegados. Ellos están en los cargos por el tumulto y servilismo a los intereses de un "pseudo aprista", que solo buscaba enriquecerse y servir a la derecha.

Entonces queda a los apristas verdaderos impulsar otras banderas del Aprismo:

La recuperación Institucional del Apra y el respeto a sus Normas
La Moralización y fiscalización desde las bases a nivel nacional
Por un partido de Izquierda Democrática al servicio del Pueblo
Respeto a la Autonomia de la Juventud Aprista
Por el Jubileo o reinscripción y una Modernización del Partido

Jubileo en 1945
Jubileo en 1979
Jubileo en 1989
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista