Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Jorge del Castillo y Omar Quesada vacados en el cargo por imperio de las normas del PAP
Para retornar a los cargos han debido ser exonerados de las investigaciones y denuncias del Congreso de la República, Ministerio Público y eventualmente del Poder Judicial. Y el CEN ha debido incorporarlos antes de los 45 días, por lo tanto sólo les queda declarar la vacancia al cargo. Si la Dirección Política o el CEN procediera a incorporarlos o extenderles la licencia esta incurriendo en falta grave a sus deberes, infracción disciplinaria y la transgresión a los Estatutos y Reglamentos. Se descalificarian para continuar en el cargo. Ellos por imperio de las Normas del PAP están obligados a aplicar sus disposiciones. En caso contrario las bases exigirian la inmediata convocatoria de un nuevo Congreso partidario o incluso desconocer el mandato del CEN porque los militantes están obligados a cumplir y hacer cumplir sus Estatutos y Reglamentos.
Por Hugo Sánchez
Se les venció el plazo máximo de licencia, el reglamento obliga vacarlos. La Comisión Política y el CEN no tienen otra salida.

El Estatuto del Partido obliga al militante o dirigente por igual y sin distinción a respetar, someterse y acatar sus prescripciones, además de cumplir los Reglamentos y Normas del PAP. (Art. 36, 87, 95 y 96 Estat.PAP).

El Partido esta obligado a aplicar el Reglamento Nacional de Organización del PAP que dispone vacar a los dos dirigentes.

Artículo 209º.‑ Los Secretarios podrán pedir licencia temporal al ejercicio del cargo hasta por 15 días consecutivos, los cuales podrán renovar solo una vez en forma consecutiva. Y no más de 45 días acumulables, caso contrario, el Comité Ejecutivo declarará la vacancia del Dirigente.

Jorge del Castillo ha vencido el plazo de 45 dias el 17 de Junio
Omar Quesada ha cumplido los 45 dias el 22 de Junio

Para retornar a los cargos han debido ser exonerados de las investigaciones y denuncias del Congreso de la República, Ministerio Público y eventualmente del Poder Judicial. Y el CEN ha debido incorporarlos antes de los 45 días, por lo tanto sólo les queda declarar la vacancia al cargo.

Cometerian infracción disciplinaria si la Dirección Política o el CEN procediera a incorporarlos o extender la licencia, esta incurriendo en falta grave a sus deberes y la trasgresión a los Estatutos y Reglamentos se descalificarían para continuar en el cargo. (Art. 36, 96, 99 del Estat. PAP) Ellos por imperio de las Normas del PAP están obligados a aplicar sus disposiciones y actuar en la más elevada conducta ética y moral.

En caso contrario, las bases exigirían la inmediata convocatoria de un nuevo Congreso partidario o incluso desconocer el mandato del CEN, porque los militantes están obligados a cumplir y hacer cumplir sus Estatutos y Reglamentos

Jorge del Castillo y Omar Quesada siguen siendo investigados por la Comisión de Fiscalización del Congreso, ambos están implicados en graves denuncias contra los deberes de función, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, negociación incompatible que provocó el desprestigio del Aprismo y del gobierno.

Del Castillo ante la presión partidaria fue obligado por Alan García a dejar el cargo el 3 de mayo y Omar Quesada también dejo la Secretaria General Institucional el 8 de mayo, por la gravedad de la denuncia del tráfico de tierras en Chilca, que en la Comisión investigadora del Congreso se extendió a denuncias y graves hechos en 7 regiones (La Libertad, Ica, Cusco, Ayacucho, Puno, Piura, Ucayali). Recordar también que su pasado lo relaciona a otros hechos que lo desprestigian en su paso por Ayacucho y en los foros se exigia investigarlo por diversos hechos en Huanta.

Omar Quesada busca sorprender a los apristas afirmando que ha sido exonerado de acusación en la Fiscalia sobre el caso de la venta de terrenos en Chilca, lo que no se sabe es, si el c. Julio Calderón va a cargar con toda la culpa (15 años en prisión) o se somete a la confesión sincera, con lo que pondría en riesgo la libertad de Quesada. Durante el proceso pueden ampliarse la denuncia si encuentran responsabilidad en terceros. Quesada no dice que el Congreso esta a punto de emitir su dictamen, acusándolo penalmente por los indicios de corrupción descubierta a nivel nacional.

Cofopri es una caja de pandora, las denuncias en las redes apristas vienen desde el 2008 con mochadas de sueldos a los trabajadores, irregularidades en compras, sobre valoración en adquisiciones y servicios, contrataciones, títulos de grandes extensiones de tierras, innumerables viajes y excesivos viáticos, compras sin licitación ni concursos, acoso sexual, robos de computadoras, pérdida de expedientes, etc. La Contraloría esta investigando la gestión desde el 2007 y se espera que la nueva administración realice su informe.

Jorge del Castillo esta dilatando la investigación de los petroaudios, Gianotti ha presentado pruebas contundentes que ha descubierto la manipulación de las pruebas, pero dio pistas para que el periodismo descubra los negociados con Petrolera Monterrico y el beneficio de un departamento frente al Golf de San Isidro.

Recientemente se han descubierto los mails donde se demostraría que Canaan habría entregado fondos a cuenta de la campaña presidencial de Jorge del Castillo. El tiempo esta comprobando porque Jorge del Castillo mintió en sus tres, seis y luego se han comprobado nueve visitas a las Suites de Canaan. Jorge del Castillo fue denunciado por mentir en su inscripción al PAP en 1968 y cuestionado en su paso por el gobierno con políticas derechistas.

Quedan dos Secretario Generales que les falta definir un rumbo, planes y objetivos
En la Secretaria General política el c. Wilbert Bendezú quien en su afan de conciliar con las tendencias, no le da al partido dinamismo, esclarecimiento, moralización y posibilidad de cambio. En la Secretaria General Institucional Javier Moran, que por cuidar las espaldas de su mentor "el tio George" y quedar bien con "los cuarentones" solo se dedica a dar declaraciones fatuas.

Mientras la impunidad campea, Disciplina no ha abierto ninguna investigación o proceso, la comisión de transferencia no evacua su informe, la situación económica, los balances, cuentas bancarias y libros contables, las donaciones chinas, los convenios con otros partidos del mundo, los viajes y quienes han representado al partido, los bienes muebles e inmuebles del partido, los servicios educativos y sociales en la Casa del pueblo, etc.

Ambos se han olvidado de democrátizar el Apra en las agrupaciones profesionales, CAEX, sindicatos y los estudiantes Cuas, que tienen dirigencias eternas. Ha pasado el aniversario de la Chap, el 23 de mayo y la Chap sigue dividida por intereses personales. Es necesaria la modernización del partido, abrir los padrones y apoyar a la JAP que debe constituirse en Comando Nacional de Acción y no un Comando de Lima que no existe en la organización japista. (Art. 101 Estatuto JAP). Hace 15 años que no se realiza Congreso JAP y no se tiene un Comando Nacional.

De estar vivo Haya de la Torre en un día lo hubiera solucionado, pero este CEN más busca halagar al presidente o buscando medios de prensa para llenar su vanidad.

Han pasado 100 dias y acotando la frase de un famoso narrador de futbol, aqui no pasa nada.

Se anuncia acusación a Omar Quesada
Jorge del Castillo se complica más
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista