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1932 La Revolución de Trujillo
Junto a Manuel Barreto Risco estuvo el maestro de escuela Alfredo Tello Salavarria,Tello fue quien asumio el mando de la Revolucion el mismo siete de Julio en la madrugada cuando el Gran Bufalo Barreto cayo bajo las balas asesinas de la tirania de turno. Pueblos enteros se unieron al levantamiento popular,toda la Libertad sin excepcion,los Tigres de Laredo,los Leones de Casagrande, los Dorados de Paijan y el Bravo Pueblo de Moche formaron parte importante de la legiones que aportaron grandes contingentes de Combatientes.
Escribe Antonio Vasquez Sánchez ( Mochero)

Antonio Vasquez Sánchez, a quien se le conoce cariñosamente como Mochero, fue uno de los leales compañeros que acompaño al Jefe durante los últimos 5 años de su vida.
Con estudios en la Universidad Nacional de Cajamarca, Sociologia. Universidad Nacional Federico Villarreal, Derecho y Ciencias Politicas. Universidad del Pacifico, Cursos de Relaciones Industriales. Central de Trabajadores de Mexico CTM Cursos de Relaciones Laborales. Instituto George Meanig Center EE.UU. Cursos sobre Ciencias Politicas. Me inicie en el trabajo politico a los 16 años como militante del APRA, luego fui Dirigente Distrital, Regional y Nacional. Desde el año 74 hasta el 79 vivi junto a VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. Del 2003 al 2006 ocupe el cargo de Regidor Municipal en representacion del Partido Aprista Peruano, a la fecha soy mlitante partidario. Trabaje en el sector privado durante diez años en el Area de Recursos Humanos y del 85 al 90 como Funcionario en el Ministerio de Agricultura. Soy Padre de cuatro buenos hijos, Victor Raul, Ana Lucia, Mara, Fatima y orgulloso abuelo de mi primera nietecita Mia.

El Siete de Julio al alba luchan uno contra mil,tan solo tienen por arma, su corazon y un fusil,es la parte inicial de una cancion dedicada al levantamiento popular realizado el 07 de Julio de 1932.

Sanchez Cerro militar al servicio de la oligarquia peruana gobernaba nuestro pais y el APRA bajo el liderazgo de VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE encabezaba la lucha contra la tirania que se habia apoderado de nuestra querida patria.

La persecucion contra los dirigentes mas importantes del partido del Pueblo era acerrima y el dictador Sanchez Cerro no cesaba en su afan de capturarlos y mandarlos a las mazmorras para acallar el liderazgo de las protestas populares.

Trujillo Cuna y Tumba del Apra,estaba convulsionada por la conducta del antiaprismo que bajo cualquier pretexto reprimia y encarcelaba a los compañeros.

Bufalo Barreto comandante del movimiento insurgente, junto a campesinos,obreros,amas de casa,maestros y estudiantes diseñaron y planificaron la estrategia y tactica del levantamiento popular mas importante de ese tiempo.

Junto a Manuel Barreto Risco estuvo el maestro de escuela Alfredo Tello Salavarria,Tello fue quien asumio el mando de la Revolucion el mismo siete de Julio en la madrugada cuando el Gran Bufalo Barreto cayo bajo las balas asesinas de la tirania de turno.

Pueblos enteros se unieron al levantamiento popular,toda la Libertad sin excepcion,los Tigres de Laredo,los Leones de Casagrande, los Dorados de Paijan y el Bravo Pueblo de Moche formaron parte importante de la legiones que aportaron grandes contingentes de Combatientes.

De estas legiones de bravos luchadores salieron Jorge Idiaquez Rios que a los 23 años de edad se incorporo completamente al servicio del partido ,especificamente al cuidado de la vida del Jefe del APRA. Con el estuvieron muchos combatientes jovenes como el carreton Colina,Ureña y otros.

La Revolucion de Trujillo, como lo conocen los Peruanos tuvo mas de seis mil martires, que fueron fusilados en las pampas de la costa,o en los lugares solitarios de la sierra, las carceles se llenaron de hombres y mujeres, jovenes y veteranos por el solo hecho de ser Apristas y luchar por el restabvlecimiento de la Democracia y la Libertad.

De esta generacion salieron los grandes dirigentes del partido del pueblo, ahi estan Manuel Arevalo Caceres,Carlos Manuel Cox,Agustin Haya de la Torre,el prefecto de la Revolucion, Carlos Phillips,fusilado despues del 32 en las pampas de Ancash con su ultimo grito de combate SOLO DIOS SALVARA MI ALMA Y SOLO EL APRISMO SALVARA EL PERU.

MARIA LUISA OBREGON..... .. LA MUJER APRISTA DE LA REVOLUCION DEL 32.
una de las líderes que continuaron la brega en la Revolución; en efecto el lunes 11 de julio por la mañana en una improvisada trinchera colocada en la Plazuela El Recreo de la calle Progreso, hoy Pizarro, fue María Luisa Obregón que se enfrentó disparando una ametralladora, logrando impedir el avance de la tropa al mando del Mayor Benvenutto el que retrocedió para continuar por la calle Bolívar, con el objetivo de capturar la Prefectura, poniendo fin a la Revolución al medio día.

UNA INVESTIGACION DE PARTE DEL PROFESOR LEONEL NECIOSUP

Las trincheras del norte

Como una figura mitológica, descrita por antiguos dirigentes del Partido Aprista Peruano, entre los que se encontraba el c. Alfredo Tello Salavarría, quien estuvo en el epopéyico asalto y toma del Cuartel O'Donovan, conocí el nombre de María Luisa Obregón Sarmiento, en el año 1,964 cuando integrábamos el Comando de Acción Regional del Norte del P.A.P.; posteriormente el escritor Guillermo Thorndike en su libro "El Año de la Barbarie", cita a María Luisa Obregon, como una laredina que participó en la toma del Cuartel del Ejército de Trujillo. La describe como la única mujer que actuó en esa gesta; joven, robusta, morena, dando la impresión de ser de raza negra. Don Mariano Alcántara La Torre, también la cita en su libro: "Arte y
Revolución": Trujillo 1932, página 94 (6), como una de las líderes que continuaron la brega en la Revolución; en efecto el lunes 11 de julio por la mañana en una improvisada trinchera colocada en la Plazuela El Recreo de la calle Progreso, hoy Pizarro, fue María Luisa Obregón que se enfrentó disparando una ametralladora, logrando impedir el avance de la tropa al mando del Mayor Benvenutto el que retrocedió para continuar por la calle Bolívar, con el objetivo de capturar la Prefectura, poniendo fin a la Revolución al medio día.
 
Don Alfredo Tello la conoció, pues ella no fue una mujer cualquiera. Se cultivó dentro del Partido. Su juventud y espíritu de justicia, la empujó a enrolarse muy joven en las filas del partido: en la J.A.P., cuando era estudiante del Colegio Hermanos Blanco más conocido como Belén. La mayoría de los dirigentes del año 1932 que también participaron en la acción heroica de la Revolución perdieron el rastro de María Luisa. La desinformació n provino, porque ellos tuvieron que salir huyendo presurosos de Trujillo, para evitar ser detenidos y fusilados después que el Batallón Nº 11, adicto al Gobierno, llegó de Cajamarca y recuperó la ciudad.
 
María Luisa Obregón Sarmiento, nació en Lima, el 16 de Febrero de 1909. Su madre fue laredina, doña María Sarmiento Merino, su padre se llamó Luis Obregón; doña María quedó viuda y en segundas nupcias se casó con Don Alejandro Pastor, padre de Alejandro Pastor Sarmiento, el único hermano de María Luisa. En Lima, cuando doña María fue abandonada por su esposo en el año 1915, volvió a su tierra querida de Laredo. María Luisa tenía 6 años. Vivió en la calle La Merced en casa de don Agustín Corcuera, padre de José María Corcuera en la segunda cuadra, luego pasó a vivir en la primera cuadra de la misma calle. Después de largo tiempo pasó a residir en Galindo donde trabajaban los tres en el campo: María, María Luisa y su hermano Alejandro hasta 1917 que pasaron a la Hacienda Santa Rosa, donde permanecieron por los años 1922 y 1923 en la casa Nº 19. Al año siguiente cambió su residencia a
Trujillo, primero en la calle Suárez del Barrio Chicago soportando las lluvias del año 1925 y finalmente en la calle Gamarra en la cuadra sétima, en el callejón de don Andrés Callegari, donde alquiló el último departamento de ese solar junto al pozo de agua, en la época que Trujillo no tenía agua potable;
callejón que ahora ocupa el Hotel Turismo. Después de haber efectuado sus estudios en Belén; María Luisa aprendió el oficio de sastre y era una experta chalequera y pantalonera. Trabajaba por obra. Por las noches a partir del año 1931 se dedicó al Partido del Pueblo, apoyó la candidatura del Jefe Víctor Raúl
Haya de la Torre, convirtiéndose en la mensajera más joven, de las ideas de Haya de la Torre, pues tenía sólo 20 años; transformándose en una potencia de lideresa juvenil. Dejó la JAP y pasó a pertenecer al Buró Femenino del Partido, donde por su juventud, su entusiasmo, su buena presencia, sus estudios y su entrega total, le permitieron destacar y llegar a ocupar el cargo de Sub. Secretaria de Organización del Buró Femenino del Comité Ejecutivo Departamental (CED) de la Libertad.
María Luisa tenía una estatura de 1.68 metros; era de raza mestiza, de tez clara y de buena envergadura física, llenita, muy fuerte y sana; tenía mucho carisma. Su vida fue: su trabajo y su partido, nada más se interponía ni tuvo sentido en ella. Tenía fe plena en las ideas de Víctor Raúl. Así fue formándose,
autoculturizá ndose, escuchando las conferencias de los líderes mayores. El local del partido que quedaba en la cuadra quinta de la calle Independencia, donde funcionó años después, primero el Asilo de Ancianos, después la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Guzmán, hasta que se vendió el local para ser ocupado ahora por la Cooperativa de Ahorro y crédito "Juan XXIII"; era una colmena de personas, adultos, jóvenes y niños, donde todos los que concurrían, aprendían algo nuevo: especialmente de democracia, justicia social, educación y cuidados de la salud.
Pasadas las elecciones fraudulentas el Partido Unión Revolucionaria conocido como el partido Civilista apoyó al Crl. Sánchez Cerro, éste se convirtió en enemigo gratuito del Partido del Pueblo de Víctor Raúl quizá presionado por la oligarquía.
Para celebrar la noche buena de la Navidad del año 1931, María Luisa, junto con otras compañeras antes de las 11 de la noche, fueron a buscar más pan, porque lo que se tenía en el local no iba a alcanzar para atender a la multitud que se había congregado esa noche, la gestión retrasó su retorno al local del Partido. Este hecho permitió que ella no estuviera en el momento en que la tropa del ejército, asesinó sin motivo alguno y arteramente, a cientos de apristas en su propio local, en su casa, cuando en paz se habían reunido para celebrar la Navidad; el objeto era asesinar al jefe c. Víctor Raúl Haya de La Torre; que por suerte fue avisado del movimiento de la tropa del ejército retrasando su llegada al local del Partido. El acto criminal despertó el león dormido del pueblo trujillano; la mayoría descendiente de las razas aguerridas de los MochicasChimú , para que se levantaran en armas el 7 de julio del año 1932. En la madrugada de ese día tomaron por asalto el Cuartel, siendo María Luisa la única mujer, que participó en la batalla. Su valentía se puso a prueba de balas, junto a Manuel "Búfalo" Barreto, Alfredo Tello, Víctor Calderón, Remigio Esquivel, Delfín Montoya y a los valientes Tigres de Laredo. Estuvo primero en el combate y después curando las heridas de los apristas, dándoles fuerza y valor; y también reconociendo a los compañeros fallecidos en este
acto revolucionario. Después de esta gesta por la noche, en la casa de María Luisa Obregon, se celebró el triunfo de la toma del Cuartel, y se brindó con una taza de café que preparó su madre, doña María.
Todas las vituallas, frazadas y armas tomadas del Cuartel fueron a parar en la casa de María Luisa en la calle Gamarra; para ser distribuidas a los apristas que tenían que esperar, en la zona de la Floresta, al Batallón Nº 5 que venía de Lima, y había desembarcado en Salaverry el 9 de julio; el Batallón no debía
entrar a Trujillo, esa fue la consigna caiga quién caiga. El Batallón tuvo que retroceder hasta el puerto totalmente a tiro limpio, con coraje y valor, sobresaliendo los jóvenes del Club Carlos Tenaud, los Tigres de Laredo y otros de Chicago.

A partir del día 9, hasta el 10 de julio, María Luisa comandó el equipo de la preparación de la olla común aprista, para dar alimentos a todos los compañeros que empuñaban un fusil. Recorría diariamente todas las casas de Trujillo junto con la negra Agripina Mimbela, recolectando menestras, arroz, carne y especies para que las cocineras estuvieran bien abarrotadas de alimentos. Fue la encargada de la distribución, a los diferentes puntos de la defensa de la ciudad, y preparados en la Casa Iturregui, el que ahora es el Club
Central, en época que ofició de SubPrefecto Revolucionario el c. Silva Solís y Agustín "Cucho" Haya de la Torre como Prefecto.

En ese mismo día, el Batallón N° 5, se abrió en dos grupos: uno por la portada de Huamán y otro por la Huaca del Sol, y la Hacienda Santa Rosa, para atacar y entrar por la calle Unión; una compañía continuó por la calle Ayacucho y la otra siguió por la calle Olaya, ahora Av. España, hasta llegar a la calle Francisco
Pizarro, para ingresar por la Plazuela El Recreo y hasta allí llegaron y no pudieron avanzar más porque fueron repelidos por el intenso fuego de ametralladora manejada por la joven laredina María Luisa Obregón; los soldados tuvieron que retroceder y volver por la calle Bolívar porque por Pizarro era imposible pasar. Los compañeros de María Luisa la elogiaron por su valor y coraje para enfrentar a los soldados (4). Cuando el batallón N° 11 de Cajamarca entró por Mansiche a Trujillo a punta de tiro de cañones, ametralladoras y fusiles, se enfrentaron a los revolucionarios apristas, quienes defendieron la ciudad, con sus vidas, pero el mejor avituallamiento y número de soldados permitió que fueran abatidos,
batiéndose valientemente en sus trincheras. Numerosos compañeros murieron en defensa de la libertad, la democracia y la justicia social, valores guiados por la estrella del APRA.
La madre de María Luisa intuyendo el inminente peligro que corrían sus hijos, María y Alejandro menor de edad, la convenció para dejar la ciudad el 11 de julio por la tarde. Tuvo que deshacerse de las vituallas que habían quedado en casa, obligándose a arrojarlas al huerto de la casa del chino Lee Kin Po que
quedaba a la espalda del cine Popular hoy Ayacucho y en un cuarto de la casa de don Andrés Callegari que se encontraba vacía; enterraron algunos fusiles los que fueron encontrados años después por la policía, creándole tremendo problema al señor Callegari de origen italiano pero como tenía doble nacionalidad no lo detuvieron. La familia revolucionaria fugó con dirección a la Hacienda Santa Rosa, llegando a la casa de la familia Noriega en donde les dieron un vaso de leche a cada uno para después seguir su camino, por los
cañaverales, con dirección a Barraza llegando por la noche a Laredo. Allí se informaron que entre los dirigentes apristas que estaban buscados figuraba María Luisa Obregon, por lo que se vieron obligados a seguir su camino al día siguiente por Santo Domingo Quirihuac (el viejo) Menocucho, hasta llegar a
Pedregal a la casa de Moisés Solórzano, conocido con el sobrenombre de "pico dulce" por su costumbre de hablar mucho, quién tenía una posta o pensión. Allí se dieron cuenta que las alpargatas, que eran unas zapatillas de lona con base de cabuya, se habían desgastado con el caminar y las plantas de los pies de la
mamá tenía ampollas. En este recorrido los acompañó Santiago Vásquez. En esta posta se quedó trabajando María Luisa ayudando en el restaurante. La mamá con su hermano Alejandro Pastor y Santiago Vásquez, al día siguiente, continuaron su camino hacia Otuzco. Santiago Vásquez se despidió y quedó en
Otuzco, su destino era la hacienda Nambuque. Alejandro se fue a La Cuesta a la familia Contreras. La mamá había regresado a Trujillo en un camioncito de ese época.
Pasaron algunos meses y Alejandro regresó a Pedregal a ver a su hermana María Luisa en la posta de Solórzano quien no daba un plato de comida gratis, por lo que Alejandro tuvo que oficiar de cortador de leña. Meses después cuando en Trujillo hubo calma, la mamá viajó a Pedregal para informarles a sus
hijos de las malas nuevas, ambos habían sido sentenciados a muerte, por lo que eran buscados los dos: María Luisa y Alejandro, con quienes a pie fueron a Galindo a la casa de su tía María Paredes donde permanecieron un mes para retornar a Laredo. Alejandro Pastor Sarmiento, hermano de María Luisa,
ingresó a trabajar en el Taller General de la Fábrica de Azúcar de propiedad de la viuda del Ing. José Ignacio Chopitea; en esta Empresa conoció a Teófilo Calderón quien le confirmó que eran buscados por la policía, Alejandro tomó el nombre de "Felix Rodríguez".
La madre les llevaba desde Trujillo la propaganda aprista, CHAN CHAN en su pañolón, en la época de la clandestinidad, época en la que María Luisa permaneció oculta. El APRA había sido declarado fuera de la Ley, hasta el año 1933 cuando asumió la Presidencia de la República, el General Oscar R. Benavides quien levantó la proscripción del Partido, volviendo a funcionar con normalidad aperturando de nuevo su local central en Trujillo. Los dirigentes comenzaron a retomar la conducción del partido, y en 1933, se desempeñaba como Secretario General del Comité Ejecutivo Departamental de la Libertad don Daniel Hoyle Ríos, hombre probo dedicado a la agricultura y ganadería; tenía su casa en su fundo Los Manguitos que ahora es la calle Mantaro y las Av. Del Ejército, Santa y Rímac. Todo ese tiempo María Luisa permaneció en Laredo activando y capacitando a los compañeros de esa hacienda, hasta que decidieron volver a Trujillo, para reincorporarse a la dirigencia del Partido.
Con su trabajo tesonero, entusiasta, llena de vitalidad, conocimiento y juventud carismática, María Luisa tenía 22 años, llegó a ser elegida Sub. Secretaria General del Buró Femenino de CED de la Libertad, su trabajo en la juventud femenina fue exitoso, logrando que creciera la militancia femenina aún cuando todavía quedaba el temor por los fusilamientos que ocurrieron por el sector de Mansiche, ahora ocupado por el Hospital Regional y en Chan Chan.
SENSIBLE DECESO
Cuando todos esperaban seguir contando con el permanente entusiasmo de unir y hacer crecer las filas del aprismo trujillano, muy en especial, en el sector femenino; sobrevino un accidente automovilístico fatal que le causó la muerte a María Luisa Obregon cuando tenía 22 años de edad. Una noche cuando regresaba a su casa de Laredo, después de asistir a una sesión secreta del Comité Ejecutivo Departamental, el automóvil que la traía de Trujillo chocó violentamente contra un riel que estaba bien plantado en el borde de la
carretera frente a la ex-Portada Trujillo, a la entrada de Laredo, falleciendo instantáneamente a causa del golpe que sufrió en la cabeza al estrellarse contra la luna parabrisa. Llevada a Trujillo los médicos del Hospital de Belén nada pudieron hacer con su ciencia para detener que la muerte arrebatara la vida de
ésta joven dirigente y luchadora social. Falleció el 22 de noviembre de 1933 causando mucho dolor, congoja y pesar; su sepelio se realizó el 24 al que concurrió toda la dirigencia de Trujillo, el Valle Chicama, Laredo y la militancia aprista, que a partir de las 11 de la mañana condujeron desde el local del Partido hacia el Cementerio Miraflores en hombros de hombres y mujeres; todo Trujillo la acompañó con las notas de la canción aprista "Paso a paso a los caídos". La multitud derramaba lágrimas, de congoja, de dolor y de lealtad. Junto al féretro: acompañaron el Grupo de la Cruz Roja, la brigada deportiva "Los búfalos" y los sobrevivientes de la Revolución Aprista del 7 de julio del año 1932.
 
A continuación se inserta lo que comentó el periódico Acción Aprista, el día 25 de noviembre de 1933, sobre el entierro de María Luisa Obregón:  

MURIÓ MARÍA LUISA OBREGON
El fallecimiento de María Luisa Obregón, Subsecretaria Femenina del C.E.D., ha vestido de luto a los apristas trujillanos. Fue la c. Obregón un ejemplo auténtico de mujer aprista, toda entusiasmo, toda fe, toda valentía y abnegación. Participó entre las primeras en la gesta militar de julio de 1932.

Sufrió persecuciones y prisiones. Conoció la miseria. Pero mantuvo, en todo instante y por sobre toda contingencia, la integridad de su credo y la firmeza de su convicción. Un accidente automovilístico le cortó la vida cuando ya estaba reincorporada, al Partido del Pueblo, a la vida legal. Ella ha muerto como debe
morir todo aprista: cumpliendo su deber. Ayer por la mañana se verificó el sepelio de sus restos. La ceremonia fue de veras imponente y puso en evidencia cómo se la quería y cuánto se la admiraba.
Acompañaron sus restos más de tres mil apristas y delegaciones de los Comités de Sector de Trujillo, del Distrito de Laredo, de la Cruz Roja y de la brigada deportiva de "Búfalo".
Presidieron el duelo, junto a la madre de la c. muerta, los miembros de los Comités Ejecutivos Regional del Norte y Departamental de La Libertad. En el Cementerio hablaron destacando la personalidad de la c. Obregón, las cc. Matilde de Pérez Treviño, por el C.E. R del N.; Elena Aguirre, por el C.E. D.;
Graciela Iparraguirre de Campos, por le Comité de Laredo y Ana Bazán, por el Club Defensor Taller de Laredo. Hicieron también uso de la palabra el c. Joaquín Canales, en representació n del Comité Aprista Juvenil; José Ulloa, en nombre de los "búfalos", y Daniel Hoyle, Secretario General del C.E.D.
En seguida insertamos la sentida oración del c. Hoyle: "c. LUISA OBREGÓN
Virgen aprista por excelencia, pura, abnegada, valiente y fervorosa. Tú que cultivaste nuestra fé y esperanza, tú que no dudaste, tú que diste tu afán y tu fatiga, tú que no desesperaste, tú que libraste batalla, y salvaste heroicamente tu vida, tú trujillana, es decir, aprista, romana y espartana, tú que sufriste, tú que
lloraste, tú que siendo primavera te vas cuando clarea la aurora. c. Luisa Obregón Virgen aprista por excelencia, pura abnegada, valiente y fervorosa: recibe nuestro adiós y nuestra congoja"
"Acción Aprista", hace un alto de emoción en sus páginas para sumarse al homenaje que el pueblo de Trujillo rindió ayer a la esforzada luchadora. Y señala su vida como ejemplo.
Descansa en paz
Luisa Obregón Sarmiento, reposa en la eternidad, en el nicho N° 103 del pabellón San Nicolás del Cementerio Miraflores. El nicho está sellado con una lápida mandada confeccionar por su madre, protegido por vidrio sostenido con un marco de madera. En el nicho de su lado izquierdo, se encuentra los restos de
Domingo Navarrete T. con quien mantiene un diálogo permanente para continuar fortaleciendo las filas del Partido desde el infinito, más allá de las estrellas, como lo dijo el cachorro Manuel Seoane, al instaurar el día de la fraternidad.

LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO DE 1932
Los revolucionarios, vencidos casi, en la agonía de su jornada civil, abrían fuego constante contra los contrarios. Cumplían así su misión heroica. La trayectoria marcada a lo largo de los acontecimientos, era de consecuencias para la ciudad de Trujillo. Ya habían usado de métodos de venganza los soldados que entraban a la ciudad. Habían hecho campo matando. Mejor dicho, se tomaba la población a sangre y fuego, cobrando diente por diente, ojo por ojo, por el delito de sublevarse contra un gobierno que atentó abiertamente contra el derecho a la vida que tiene todo ciudadano.
Por: Mállory Henríquez Villanueva
Plaza de Armas de Trujillo

No cabe dudas, que cuando las pasiones se enfrían, es cuando la Historia empieza a marcar los hitos respectivos; el análisis del materialismo histórico se profundiza, sacando como resultado las verdades que muchas veces por creados apasionamientos o intereses, mezquinos, se ocultaron.
He terminado de leer el libro de reciente aparición en el mercado, titulado “LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO (Asalto al Cuartel O’Donovan en 1932 Primera Insurgencia Civil del Siglo XX)” cuyo autor es el conocido escritor Blasco Bazán Vera, a quien debo de felicitar por la culminación de este trabajo de investigación, muy bien documentado. En realidad, el autor se ha esmerado en entregarnos, a los amantes de la lectura, una historia Comparativa, Testimonial y Crítica.
Comparativa, porque nos entrega fuentes de otros autores que asomaron escribir sobre esta cruenta revolución, tales como Joaquín Díaz Ahumada (“Luchas Sindicales en el Valle Chicama”) como un corolario a los móviles que se fueron dando para que se desencadene la revolución que hoy trata magistralmente Blasco Bazán. El Coronel Félix León Echagüe, Alejandro Nureña de la Flor (“Lo que Vi y lo que sé de la Revolución de Trujillo”), Guillermo Thornike (“El Año de la Barbarie”), Jorge Basadre (“Historia del Perú”), Leoncio Rodríguez Manfur (“Mi Actuación en el Movimiento Revolucionario de Trujillo”), Luís Alberto Sánchez (“Una Larga Guerra Civil”); comentarios y comunicados de los diarios capitalinos: El Comercio y La República. De los locales: El Norte, La Nación y La Industria.
Para motivarnos un poco, leamos un episodio narrado por el militar, que nunca lo fue, Félix León Echagüe, que para escribir sobre este suceso usó este seudónimo, siendo su verdadero nombre como dice Blasco Bazán, de Federico Echeandía: “…conforme avanzaba el día, el fuego se hacía más nutrido. Las ametralladoras se entregaron a una charla terrorífica con resultados fatales para ambos bandos. La muerte se hacía presente a cada momento. Tras de cada disparo, lo fatal hacía una conquista inevitable.
En la tarde, casi al entrar la noche, la ciudad estaba virtualmente en manos del gobierno. Por distintos lugares de la población, las fuerzas leales habían entrado, dejando muchas muertes tras sus pasos; pero aún en esta condición, durante toda la noche no cesaron los disparos. Los revolucionarios, vencidos casi, en la agonía de su jornada civil, abrían fuego constante contra los contrarios. Cumplían así su misión heroica. La trayectoria marcada a lo largo de los acontecimientos, era de consecuencias para la ciudad de Trujillo. Ya habían usado de métodos de venganza los soldados que entraban a la ciudad. Habían hecho campo matando. Mejor dicho, se tomaba la población a sangre y fuego, cobrando diente por diente, ojo por ojo, por el delito de sublevarse contra un gobierno que atentó abiertamente contra el derecho a la vida que tiene todo ciudadano.
¿Pero, quién durmió esa noche en Trujillo?. ¿Acaso con el resultado de la situación alguien tendría sueño en la ciudad?. Sólo dormían los muertos. Aún los heridos agonizaban pidiendo noticias de la revolución. Este espíritu rebelde, se había hecho carne en el pueblo, moría con él y sólo así se deduce que se haya derrochado tanto heroísmo y tanto valor revolucionario.
Testimonial, porque este trascendental libro incluye testimonios muy importantes y esclarecedores que nuestro escritor a recogido de algunos sobrevivientes de esta crueldad, como: Alfredo Tello Salavarría, Raúl López Obando, Víctor Nureña, Artidoro Esquivel Diestra, hermano de Remigio Esquivel. Raúl López Obando quien nos hace saber sobre el delincuente alias “Chueco Carrillo” o Sandoval que dirigiera y ejecutara la masacre en la cárcel de Trujillo; Asunción Vásquez, Manuel Céspedes, Víctor M. Nureña, Cartas del Teniente Coronel del E.P. Gustavo “El Zorro” Jiménez, partes policiales reales, comunicados de El Coronel Comandante General del Ejército Ruiz Bravo y el libro de sesiones de la Municipalidad de Trujillo dirigido por el Alcalde Manuel Ángel Ganoza Chopitea y sus concejales que alababan al gobierno de Sánchez Cerro aprobando los fusilamientos y abusos que cometían aquel entonces las fuerzas del orden, que ya habían bombardeado la ciudad, sin tener en cuenta que lo habitaban niños, damas, ancianos y gente que nada tenía que hacer con la revolución. Blasco Bazán Vera narra fidedignamente la forma como, por causa de este suceso revolucionario, Trujillo fue castigado sin misericordia por aire, mar y tierra, culminando más tarde con la presencia de la Corte Marcial que fusiló a cientos de rebeldes en las ruinas de Chan Chan.
Crítica, porque el autor con magistral sutileza y sobre todo, imparcialidad, va entrelazando dichos acontecimientos. De ahí que, allí mismo, Blasco Bazán termina diciendo:
“Culminada la obra propuesta, pienso, que he abierto una ventana donde ingresen muchas cosas nuevas qué decir o, al contrario, salir por ella muchas verdades ocultas que, cuál bálsamo, cicatricen heridas por mucho tiempo abiertas por la insensatez y el agravio. Toda la belleza heroica de un pueblo quedó diluida por una execrable acción que jamás cometió y que más bien sirvió para ofuscar los espíritus. Las batallas libradas entre ambos contendores quedan como un ejemplo de arrojo e intrepidez”.
Para terminar, con este breve comentario, recomiendo este libro “LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO” que debe ser tomado en cuenta en la nueva currícula de estudios que se formule en la Nueva Reforma Educativa Regional, por el rescate neutral y equitativo que nuestro escritor nos brinda, asimismo, extiendo esta recomendación a todas aquellas personas ávidas por conocer sobre la Revolución de Trujillo, no dejen de leer este libro de 320 páginas, impreso en papel bond 80 grs. Carátula a todo color y plastificada. Que después de 77 años de los sucesos, sus páginas los harán vivir momentos de angustia, impotencia y desesperación frente a la trama que irán recorriendo sus ojos. Es decir un libro históricamente valiosísimo, digno de tenerlo en la biblioteca particular o de regalarlo a nuestras mejores amistades en señal de nuestra mejor disposición a la difusión cultural.

7 DE JULIO........REVOLUCION DEL PUEBLO
Muerto Búfalo, toma el mando ALFREDO TELLO, quién entra triunfante a las 7 de la mañana a la plaza de armas, llevando como trofeo el cañón que utilizaron y que les dio el triunfo definitivo, junto a ellos va  María Luisa Obregón que llevaba la bandera del APRA, como señal del triunfo  revolucionario contra Sánchez Cerro que defendía a los  barones del algodón y del azúcar.
Renovación y Moralidad renovacionymoralidad@yahoo.es
Alfredo Tello Salavarria

Hace 77 años  en la Ciudad de Trujillo ,cuna de Víctor Raúl y del APRA se produjo  un hecho histórico que jamás debemos olvidar, por  que significó el gesto rebelde de los trabajadores de las haciendas cañeras, de los estudiantes, de las amas de casa e incluso de la gente de la más refinada aristocracia provinciana, contra la tiranía de Sánchez Cerro y por la explotación existente en los obreros y campesinos de los ingenios azucareros y plantaciones algodoneras ,siendo la clase privilegiada (hacendados) las que gozaban y sacaban provecho de esta explotación, dándose por ese entonces el  7  de Julio la primera insurgencia civil del siglo XX
 
Fue en la madrugada del 07 de Julio de 1932 ,que un grupo de aproximadamente 200 cañeros  de Laredo tomaron el  Cuartel O´donovan con palos y machetes ,dándose una lucha feroz , durando más    de cuatro horas, habiendo de por medio pérdidas de vidas humanas tanto apristas como de los enviados por el general Sánchez Cerro. Los hechos  produjeron tanto  horror y dolor que enlutó a Trujillo y al país por varios meses.
.
BUFALO BARRETO  estuvo al frente de los rebeldes, avanzó a ingresar por la puerta del cuartel pero ésta se hallaba cerrada, qué  enfurecido entonces  derribó la puerta de un solo empellón y cuando avanzó unos metros cayó fulminado de 2 balazos.
 
Por el otro extremo el grupo de Alfredo Tello Salavarría, con refuerzo de la gente de Remigio Esquivel, logró  capturar el almacén de artillería, de esta manera logran sacar ventaja sobre el enemigo.

Un cañonazo disparado sobre la cuadra quebró la resistencia militar y al amanecer del nuevo día sólo se hallaba un reducido grupo de soldados valientes que defendían su honor, dándose por vencida la resistencia y de esta manera los apristas levantan la victoria.
 
Muerto Búfalo, toma el mando ALFREDO TELLO, quién entra triunfante a las 7 de la mañana a la plaza de armas, llevando como trofeo el cañón que utilizaron y que les dio el triunfo definitivo, junto a ellos va  María Luisa Obregón que llevaba la bandera del APRA, como señal del triunfo  revolucionario contra Sánchez Cerro que defendía a los  barones del algodón y del azúcar.
 
Fue una enorme multitud que con lágrimas en los ojos, aplaudía, cantaba la marsellesa aprista,  pero el gobierno no se quedó quieto envió aviones de guerra, hidroplanos "Corsario" de la Fuerza Armada tropas y material bélico, fueron usados por tierra y mar al norte del Perú y  El 8 de Julio se produjo el bombardeo aéreo de la ciudad de Trujillo, el objetivo era tomar Trujillo y así lo consiguieron.
 
Es entonces que los líderes de la revolución pasan a la clandestinidad, acusándoles  de crímenes y sublevación,  El día 11 de julio, luego de un bombardeo persistente, se inicio la toma de la ciudad por tropas leales a Sánchez Cerro. La lucha fue calle por calle, hasta que finalmente el 18 de julio se declaró que se había restablecido la autoridad en el norte del país.
 
 Fueron ejecutados más de 6,000 mil revolucionarios apristas  en Chan Chan  que osaron rebelarse al gobierno de turno de ese entonces, "A ninguno de los fusilados se les dio sepultura siquiera; sus cadáveres eran arrojados a las pampas, para que fuesen comida de los animales de rapiña, pero los trujillanos siempre valientes aún sabiendo que iban a morir no dejaron de cantar sus himnos de lucha y esperanza, hasta que ráfagas de los fusiles les cortaron su vida.

Es esta gesta heroica y popular  nos  califica como TRUJILLO HEROICO,  por que fue esta ciudad que soportó valientemente la represión y la venganza del gobierno de turno, en la cual miles de compañeros regaron su sangre por la calles de Trujillo para defender  el ideal de HAYA DE LA TORRE, por un futuro mejor que sería gozada por su descendencia, pero  hoy olvidado por la mayoría de nuestros dirigentes.
 
Este 7 de Julio que debemos hacer un llamado a la reflexión a todos los apristas para rendir el justo homenaje a Víctor Raúl, Búfalo Barreto, Alfredo Tello, Carlos Phillips, Remigio Esquivel, María Luisa Obregón, Tomás Solano etc. etc. y que mejor homenaje es reconocer nuestros errores y enrumbar el gobierno y el partido por los principios de la doctrina aprista por la cuál se dieron íntegros los REVOLUCIONARIOS DEL 32.
 
Olvidémonos de intereses personales que nos llevan a cometer actos de corrupción, y manchar la imagen del partido y la memoria de nuestros mártires por que ello significa TRAICION,   ellos nos enseñaron la lucha por un Perú nuevo donde impere la justicia social de Pan con libertad,  por este gesto heroico nos toca a los Trujillanos a luchar por el resurgimiento del Aprismo hoy en Crisis, pero esto será  desde Trujillo, ciudad heroica y revolucionaria por naturaleza.
 
CONSEJO DIRECTIVO

RENOVACIÓN y MORALIDAD
Es un grupo de militantes apristas en organización de la lucha antiimperialista por la Justicia de Pan con Libertad, seguidores de Haya de la Torre y los Mártires del Aprismo, convencidos que SÓLO EL APRISMO SALVARÁ AL PERÚ !!!

 
 
 
   

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