Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Alan García apoderado del Apra

En anteriores congresos PAP no existio ningún debate sobre las funciones, jerarquia y atribuciones del cargo de Presidente del PAP. Alan García se convierte en Presidente del Partido y la máxima instancia de la Dirección Política y la Organización Partidaria, cargo omnipotente al que siempre se había opuesto el Fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre. Asimismo desplaza al Comité Ejecutivo Nacional a un tercer nivel después de la Comisión Política, que se ubica después del Congreso del partido. Nunca en la historia del Apra la Comisión política habia tenido facultades Ejecutivas, era un ente importante pero meramente Consultivo. Los acuerdos los adoptaba siempre el CEN, discrepando ahora de su mediocridad, pobreza intelectual, algunos involucrados en corruptelas y demasiado clientelismo o sumisión.
La salida que proponemos es realizar un Congreso Estatutario o mejor aún un Congreso Extraordinario.

Por Hugo Sánchez
El Apra es un partido que no tiene dueño... cada uno de ustedes, cada uno de los miembros del Partido, tiene una obligación importante y decisiva. El Partido Aprista Peruano es una democracia. El Partido Aprista se gobierna desde abajo... desde las bases políticas, sindicales y funcionales. (Febrero de 1973)

Alan García ha cambiado los Estatutos según su conveniencia y prácticamente tiene una categoría superior al histórico cargo de Jefe del partido a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Alan García fue designado durante la gestión de Jorge del Castillo como Presidente del PAP y sin existir acuerdos de Congresos PAP se irroga actualmente una autoridad suprema sobre el Partido.

Ninguna persona debe estar por encima del Apra. Y consta en todos los Estatutos aprobado por los Congresos con Haya de la Torre vivo

Haya de la Torre detestaba que traten de ubicarlo encima del Apra, el Partido es una organización democrática en todos sus niveles afirmaba, yo solo soy un soldado del aprismo.

Durante la historia del Apra sólo designo un sucesor ante un peligro de muerte y lo hizo para Manuel Arévalo, quien murió en 1937. Ver (Alan no es el heredero de Haya)

En el actual estatuto se otrorgan poderes especiales a Alan García a quien se le otorgan facultades extraordinarias para:

Designar a 4 miembros de la Dirección Política
Designa un miembro de Tribunal de Etica y Moral
Puede revisar las decisiones del Tribunal de Etica
Designa un miembro de Tribunal Nacional Electoral
Propone al personero legal nacional

El Estatuto del PAP 1957 que se mantuvo vigente en su espíritu y esencia hasta varios años después de la muerte de Haya de la Torre. Para la organización del Partido Aprista Peruano el líder y los fundadores dejaron Estatutos y Reglamentaciones que garantizaban tres principios: democracia, representación del frente único y participación política funcional. Establecieron que los estatutos solo pueden ser modificados por un Congreso partidario y es la carta fundamental.

1957.- El Partido era dirigido por el Comite Ejecutivo Nacional del PAP
En el Titulo IV De los organismos Directivos observamos que el CEN ocupa una función preponderante y decisiva en la conducción y la Comisión Política siempre ha sido una instancia consultiva.

Basta leer el Art. 18.- El CEN ejerce la mas alta dirección del aprismo, y es responsable ante el Congreso nacional del partido por el cumplimiento de las resoluciones emanadas de estos, de las Convenciones y de las Asambleas Nacionales, así como de sus propias determinaciones.

La Comisión Política era solo un organismo consultivo sin voto.
Y en el Art. 19.- La Comisión Nacional de Política es el organismo consultivo sobre los problemas políticos del Partido.

Incluso en el Reglamento se determinaba que sólo tenían derecho a voz.

Art. 20.- Los miembros de la Comisión Nacional de Política, que no son Secretario Nacionales concurren a las sesiones del Buró Central del CEN cuando este lo acuerde. En tal caso solo tiene derecho a voz.

El historico Reglamento Nacional de Organización o Directiva 50 suscrita el 30 de julio de 1958 por Ramiro Priale Secretario General y Armando Villanueva Sec. De Organización, también tuvo una vigencia de más de cuarenta años. El Apra era una organización política admirable, era usual que llegaran dirigentes de otros países para conocer e informarse de su modelo de organización. La organización del Partido se funda en los principios de la Democracia Funcional, establecidos básicamente en la Directiva N° 30 del 18 de Mayo de 1934 y reiterados por las Convenciones de 1942, 1944 y 1956 y por los Congresos Nacionales de 1948 y 1957.

1982.- El CEN seguia siendo el más alto organismo
El XIV Congreso Nacional del PAP realizado en Lima el 7,8 y 9 de octubre de 1982 eligió a Alan García como Secretario General del PAP y allí continuaba el mismo concepto del Estatuto de 1957, el Comité Ejecutivo Nacional del PAP continuaba como el más alto organismo de dirección del Partido. La Comisión Nacional de Política presidida por Luís Alberto Sánchez, era la más importante pero era una Comisión Consultiva. Así consta en el documento publicado por el c. Gilmer Calderón elegido como Sec. del Interior y difundía todos los acuerdos del XIV Congreso PAP.

1994.- Los Estatutos continuaban reconociendo al CEN como el más alto organismo
La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional presidido por el c. Justo Enrique Debarbieri, publico los Estatutos para los delegados del Congreso que se realizo del 27 al 30 de agosto de 1994 y allí fue elegido Agustin Mantilla como Secretario General del PAP. La Comisión Política tenia el reconocimiento y facultades similares a los años anteriores.

2005.- Alan García se convierte en dueño del Apra
No se han encontrado documentos oficiales de los acuerdos de los últimos Congresos Apristas, pero en el XXII Congreso Nacional del PAP y los anteriores no existió ningún debate sobre las funciones, jerarquía y atribuciones del cargo de Presidente del PAP.

Alan García se convierte en Presidente del Partido y la máxima instancia de la Dirección Política y la Organización Partidaria, cargo omnipotente al que siempre se había opuesto el Fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Asimismo desplaza al Comité Ejecutivo Nacional a un tercer nivel después de la Comisión Política, que se ubica después del Congreso del partido. Nunca en la historia del Apra la Comisión política habia tenido facultades Ejecutivas, era un ente meramente Consultivo.

Se quiebra asimismo el concepto de Democracia Interna establecido por el Fundador del Apra sustentado en la representación política y la democracia funcional, por ello es que a nivel nacional la acción orgánica se sustentaba en los cargos partidarios. El escalafón y los Buros tenían un valor en la ejecutoria de todos los militantes.

En toda la existencia del Partido los acuerdos para su conducción los adoptaba siempre el CEN. Ahora el Comité Ejecutivo Nacional ha sido convertido en nada. No dirige los destinos del PAP. Entre los actuales integrantes salvo una minoria respetable por su trayectoria y sin considerar a las personas que la integran, los apristas debemos defender la obra de Víctor Raúl y la Institucionalidad del Apra.

Debemos recuperar el nivel orgánico y autoridad del CEN. Aun discrepemos ahora de su mediocridad, pobreza intelectual, algunos involucrados en corruptelas y demasiado clientelismo o sumisión.

En el extremo se faculta al Presidente del Partido y la Dirección Política Nacional para re­adecuar las normas del Estatuto a las leyes, sin especificar cuales.

El Jefe era un puesto nominal sin atribuciones sobre el Partido
El Estatuto aprobado en el III Congreso Nacional del 31 de julio de 1957 se establece una nominación de Jefe, sin funciones ni jerarquía, sólo se estipulaba que tenía asiento en el Comité Ejecutivo Nacional del PAP. Se estípulaba así en el

Art. 3.- Es Jefe del Partido Aprista Peruano el c. Víctor Raúl Haya de la Torre, por ser el creador y fundador.

Esto se ha mantenido en los Estatutos hasta la fecha.

Funciones que antes eran del CEN y ahora trasladados a la Comisión Política
Con Haya de la Torre vivo todos los cargos ingresaban a elección en los Congresos Partidarios, era la Democracia Interna. Ahora el presidente del PAP, es decir Alan García propone a cuatro de sus seis integrantes. Entre las atribuciones de la Comisión Política están:

Nombrar la Comisión organizadora del Congreso antes lo hacia un Plenario Nacional (CEN mas Secretarios Regionales)
Convoca los Plenarios Nacionales
Decide las alianzas electorales
Aprueba los Reglamentos de Organización, Etica y Moral, Electoral, Disciplina, etc.
Designa un integrante a las Comisiones de Etica y Moral, Electoral,
Designa el 20% de candidatos en las listas de candidaturas.
Designa el personero legal nacional del PAP

En los últimos acontecimientos del Partido la Comisión Política ha desembarcado al Candidato Municipal de Lima en contra del acuerdo de las bases: Dirigentes y candidatos de Lima Metropolitana que respaldaron en un 90 % continuar en campaña hasta el final.

Alan García y Javier Velásquez Quesquen son los responsables.

Urgente Congreso Estatutario o Congreso Nacional Extraordinario
Es urgente entonces esclarecer y definir la normatividad del Partido. A fines de los 90 se hizo una Convención Estatutaria en Arequipa y alli por ejemplo se acordo que los congresistas no pueden ser dirigentes, sin embargo esto fue letra muerte por intereses particulares.

Ahora surge la necesidad de un Congreso Estatutario pero asumamos que el actual CEN adolece de legitimidad por haber sido elegido en tumulto, con la prepotencia de lista unica, con una Aula Magna inundada por operadores y transgrediendo la Democracia Interna instaurada por Haya de la Torre. En 80 años de la historia del Apra nunca se habia elegido un CEN en forma abrupta e impositiva.

También debemos anotar que el CEN esta desprestigiado por sus dos Secretario Generales. Jorge del Castillo involucrado en los escandalos de los petroaudios, sus 9 reuniones en las Suites de Canaan, su sociedad con Romulo León y Alberto Quimper, los negociados de Petrolera Monterrico, las transferencias de paraisos financieros y el beneficio de un lujoso departamento en El Golf de San Isidro. Y Omar Quesada involucrado en el otro escándalo de COFOPRI CORRUPCION que practicamente ha sepultado las posibilidades electorales del Apra a nivel nacional. Y en la peor desfachatez se ha atrevido a regresar a la dirección del Partido con la complicidad de los "cuarentones" y la Comisión Política.

Se ha iniciado el cuestionamiento a los poderes absolutos de la Presidencia del Partido, Alan García.

La mayoria de apristas ahora están abriendo los ojos y dandose con una realidad de traición a los postulados, principios y valores de un Gran Partido del Pueblo, del Frente Unico, de las clases explotadas
el Apra de Haya de la Torre

Carlos Roca tiene la razón cuando denuncia graves violaciones normativas y partidarias. Las bases han sido burladas y la democracia no existe en el Partido. Una Comisión Política que anti-historicamente ahora tiene facultades inusuales. Sus integrantes se eligieron en el tumulto y la montonera del Congreso de Jorge del Castillo y Omar Quesada.
En 1979 Alan García publica este folleto con artículados inexistentes oficialmente y no menciona ni a la Comisión Política
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista