Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
Luego al 7mo. día llego a Trujillo, cuna y tumba del Fundador del Apra

EN TRUJILLO DESCANSA LA LUZ - III PARTE

Todos éramos dolientes y el homenaje y despedida del maestro no solo se entendía en el  sepelio  con misas, oraciones, un cortejo de lo mas místico, discursos, rituales. También era indispensable e ineludible, que cuente  con un nicho, un sepulcro, para la eterna morada de Víctor Raúl Haya de la Torre,  jefe eterno del aprismo.

Mientras otros esperan su dolor exhibiéndolo ante los demás, una persona o una comisión de personas tenía que concretar su dolor en algo memorable e imperecedero. El diseño de la tumba del maestro indoamericano  debía de ser lo suficientemente expresiva, como para dar a conocer al mundo y a las juventudes y futuras generaciones "QUE ALLÍ DESCANZABA LA LUZ DEL APRISMO", como un santuario aprista imborrable,  para todos los que habíamos crecido como luchador social con él, comprendiendo su mensaje  lo habíamos seguido  con el sacrificio de nuestros  miles de mártires con fe  humana y revolucionaria de alcanzar la justicias social

SUCEDIÓ UN MILAGRO INEXPLICABLE

En el cementerio resulto imposible descargar las ocho toneladas de granito, debido  al peso no funciono el elevador de la plataforma. Y, mientras esperamos a que llegaran más compañeros  para que nos ayudasen en el descargue – relata Garrido - de repente y sin que nadie hubiera movido un dedo, ¡¡con violencia y estrepitosamente!! Se levanto la plataforma y arrojo la  piedra al lugar  que había sido acondicionado,  sobre una base de piedras y cemento. Fue un hecho inesperado e insólito, 18 años después, todavía lo recordaba atónito,  el poeta Julio Garrido Malaver.

La comisión responsable de la construcción del  sepulcro, por sugerencia del poeta Garrido, acordó que la tierra extraída de la excavación de  la tumba se distribuyera en pequeñas bolsas de yute blanco con la inscripción: "Esta tierra de amor y dolor es la tierra de Trujillo, tierra del primer día  de la eternidad de Víctor Raúl"  y estas fueron obsequiadas a los miles de asistentes al sepelio,  hasta donde alcanzaron. 

El sepelio del  maestro Víctor Raúl Haya de la Torre se realizo con honores oficiales, diplomáticos, con presencia de  familiares y partidarios, el día jueves 9 de agosto de 1979, después de un emotivo peregrinaje realizado tras su féretro en un largo recorrido de 600 kilómetros, vivenciado con  innumerables episodios emotivos y homenajes populares, desde la casa del pueblo en Lima, hasta el cementerio general de Miraflores en Trujillo, durante una semana de viaje.

 LOS MEDIOS TESTIMONEARON LA DOLOROSA PARTIDA DEL MAESTRO

Las  incidencias en todos sus matices fueron informados profundamente por todos los  diarios  y medios de comunicación masiva del país y del extranjero. Al día siguiente 10 de agosto, fueron consignados  todos  los acontecimientos de la ceremonia, con  reseñas de los hechos, los discursos oficiales,  partidarios y del comportamiento emotivo de la multitud presente.

El diario Correo publicó:

"Una delegación  de mineros, llegados del corazón de los Andes enarbolando en alto sus  cascos – que los caracterizaban – se confundieron con los azucareros, que  blandían sus machetes, en medio de los retumbantes gritos de: ¡¡Víctor  Raúl no ha muerto  -  Vive en el pueblo!!"

Trujillo tierra del primer grito de libertad, se convierte ahora  en la cuidad de la luz. Desde ahí, el pensamiento de Haya de la Torre guiará a las nuevas generaciones, su tumba es la luz. Por eso sobre su losa se lee: "aquí yace la luz". 

Al lado derecho de la tumba  se  coloco un monolito semejante a un cóndor en actitud de vuelo. Al lado opuesto se ubicaría  un árbol de  algarrobo.

Sobre la losa se definió: "no poner la  fecha del  fallecimiento porque Haya de la Torre nunca muere"  enfatizo el Ingeniero Jorge Torres Vallejo.

EL POETA JULIO GARRIDO SELLO LA DESPEDIDA AL MAESTRO

Anota Julio Garrido Malaver:  una vez  que se introdujeron  en el ataúd,  los restos mortales de nuestro maestro,  guía, hermano, compañero y amigo en la gran caja de cemento armado,  elaborada para guardarlo, con mano temblorosa se fueron echando sobre el féretro,  puñados de tierra,  traída por los militantes de las cuatro distancias y puntos cardinales del Perú. 

Sobre la tumba de Víctor Raúl llovieron puñados de tierra, traída por los militantes, traída y echada sobre el ataúd, por todos  los Secretarios Departamentales del  PAP que  llegaron a Trujillo para la dolorosa despedida. 

Ante el féretro colocados en su sepulcro, los discursos se turnaron uno a uno, con sus expresiones de homenaje y último adiós físico al maestro Víctor Raúl, personificados por cada uno de los oradores, que hicieron de su oración una pieza emotiva, que llego a los corazones de una masa condolida y enfervorizada hasta las lágrimas. Que estaba presente en aquel momento inolvidable de la historia peruana y particular de todos y cada uno, como una inefable comunión de  poetas. 

Así, entre sollozos, el  Secretario Colegiado del Comité Departamental de Trujillo, el poeta Julio Garrido Malaver auguro poéticamente:

"Hasta después  que  se borre la piedra, se borre la tierra, hasta después que se agote la luz del universo, hasta de una creación en el infinito, repetiremos tu nombre Víctor Raúl".

"No te digo que descanses en paz, porque te sentimos en nuestro corazón y en nuestra mente, vivo y luminoso. A ti comenzaremos a encontrarte hasta en las miradas de los niños que nacen".

"Estamos aquí, no solo tus discípulos  si no también aquellos que no quisieron hasta ahora comprenderte, por eso te negaron por eso no te amaron como te amamos nosotros".

"Como no va a llorar Trujillo y como no va a llorar el Perú, si todo el continente llorando esta",  resalto muy conmovido Julio Cruzado Zavala, el Secretario General de la Confederación  de Trabajadores del Perú (CTP).    

CELULA  HAYA – VIVE VENCERA
   

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista