Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
No apoyar alianza cuarentones-Kouri y abrirse a la izquierda limpia
Se confirma una vez más, que para Alan García lo que cuenta es la lealtad personal (no a las ideas, la ética, al Aprismo o el Hayismo), lo que cuenta es la sumisión más abyecta e infame. Al no presentar candidato en Lima, García puede maniobrar a favor de Alex Kouri usando a sus operadores clientelares de voto, los famosos cuarentones-guatones liderados por Omar Quesada, Carlos Arana, Barreda, Víctor López Orihuela y compañía. Los cuales harán la finta que nunca apoyarán a Kouri, pero hay intereses compartidos (politica-negocios-impunidad) que terminarán uniéndolos.
Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Eduardo Bueno León
*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores .

Apreciados cc:

Todos hemos sido testigos de la forma como se dirige al partido. Se confirma la legitimidad de la lucha opositora interna contra el Alanismo que no muestra ningún síntoma de decoro, de rectificación y de amor Hayista. Dejar al APRA sin candidato en Lima es una decisión proditora que hundirá las candidaturas distritales e impactará en las candidaturas regionales y provinciales.

Se plantean dos argumentos para justificar el retiro de la candidatura de Carlos Roca : El primero, que no "pegó" en las encuestas, y el segundo, que la elección ya está polarizada entre Lourdes y Kouri.

Sobre lo primero, ¿Como va a "pegar" una candidatura si desde el comienzo es saboteada, ninguneada, desestabilizada y se le cortan todos los apoyos? ¿Como se va a reconstruir la imagen electoral del APRA en Lima si desde hace una década no se presentan candidaturas a la Alcaldía provincial? Alan García de forma hipócrita y perversa, usando a sus polichenelas (Mulder, Velasquez Quezquén, los cuarentones -guatones) nunca tuvo el valor político de permitir una candidatura aprista o de un simpatizante, porque asumió que sería un plebiscito para su gestión. Todo fueron fuegos artificales a los cuales se prestó Wilber Bendezú. Por otro lado Carlos Roca, volvió a flaquear, volvió a practicar la política del avestruz y la huida. No defendió hasta el último su candidatura, y cuando se atrevió tímidamente a sostenerla convocando una conferencia de prensa, haciendo énfasis en su Hayismo y defendiendo a las bases del PAP, el ciudadano García Pérez mandó a sus esbirros a cortarle la cabeza.

Se confirma una vez más, que para Alan García lo que cuenta es la lealtad personal (no a las ideas, la ética, al Aprismo o el Hayismo), lo que cuenta es la sumisión más abyecta e infame. Al no presentar candidato en Lima, García puede maniobrar a favor de Alex Kouri usando a sus operadores clientelares de voto, los famosos cuarentones-guatones liderados por Omar Quesada, Carlos Arana, Barreda, Víctor López Orihuela y compañía. Los cuales harán la finta que nunca apoyarán a Kouri, pero hay intereses compartidos (politica-negocios-impunidad) que terminarán uniéndolos.

Sobre lo segundo, la polarización en las encuestas que supuestamente dejaba sin piso a Carlos Roca, no se considera que anteriores polarizaciones fueron quebradas por el voto independiente. y dentro de ese voto independiente están los apristas y Hayistas que se han alejado asqueados por la traición ideológica, la corrupción y la ineptitud del Alanismo. Carlos Roca, con todos sus defectos, es un Hayista muy conocido entre la base social del Aprismo, a lo mejor lograba rearticular y resignificar el voto disperso unificando los avances en obra pública, al Hayismo-Aprismo, y sobre todo con su honestidad pública, hubiese podido sortear la imagen de corrupción del Alanismo.

Llegando a un 8 -10% (si hubiese contado con los apoyos necesarios) hubiese logrado quebrar la polarización y sumar más voto. Quizás no se hubiese ganado, quizás no se hubiese llegado a los dos primeros lugares, pero el APRA limpia se hubiera expresado. Ello sin embargo no le convenía a Alan García.

Lo anterior se confirma cuando el Alanismo se planteaba la pregunta ¿Como trasladar la "buena" aprobación de Alan García al candidato aprista? Y se especulaba que "aprobación" era igual a "voto". En realidad Alan es desaprobado en Lima en las dos terceras partes de la población con derecho a voto, y el tercio que lo aprueba lo hace básicamente "porque no comete los errores de su gobierno pasado" es decir, una especie de mal menor. Por lo tanto no hay capacidad de endose porque no es una aprobación positiva. Es como al viajar por una carretera de profundos abismos, la aprobación del chofer es que llegue a destino sin desbarrancarse. No que el viaje haya sido confortable y seguro.

Si nunca hubo capacidad de endose ¿Porqué negarle a Roca la oportunidad de rearticular y resignificar al voto apristón oculto entre los independientes?. Anulando al APRA e imponiendo su imagen en las encuestas, Alan García busca ser siempre la mejor alternativa, aunque esta sea de una "aprobación" negativa. El poder de Alan en esta etapa, se basa en la destrucción del APRA, lo demás se sustenta en la "disciplina", la "mística", etc, dispositivos de manipulación de masas tipicamente pre modernas y de carácter fascistoide.

Ahora García Pérez puede apoyar a Kouri en consonancia con el pacto de impunidad entre los actores del viejo régimen fujimorista con el Alanismo.

Los Apristas no deben avalar dicho pacto antiperuano y antipopular. No podemos legitimar con nuestro voto el proyecto cleptocratico y neo autoritario del Alanismo y el posfujimorismo.

Este régimen debe ser cambiado, no aguanta más. Eso no significa ser "antisistemico" como le gusta declarar a Jorge del Castilo y la derecha económica y mediática, es ser profundamente democrático y progresista.

Que los "cuarentones-guatones", en su mayoría con problemas judiciales, busquen cobijarse con Kouri, es asunto que debe ser denunciado como un tema privado de politicos corruptos, con los cuales los apristas no tenemos compromiso alguno.

Y entre las opciones que se presentan, están las candidaturas de izquierda, la limpia, la moral, la que trabaja con los sectores populares y no han claudicado ante el régimen político-económico, los herederos de Don Alfonso Barrantes que en su juventud militó en el Aprismo histórico. Es una opción que debe generar reflexión entre los apristas. No debemos considerar candidaturas como las del evángelico Lay cuyo integrismo religioso es de la edad media y un riesgo para el Estado laico. Con Lourdes Flores tenemos las suficientes diferencias ideológicas como para darle nuestro apoyo.

Los apristas con nuestro voto podemos quebrar la polarización en favor de los ciudadanos de Lima, hay un espacio disponible en el centroizquierda. Susana Villarán, a pesar de la caviarada, expresa limpieza, pero se necesitan gestos y apertura. El voto aprista no puede ser un cheque en blanco.

Y sería claro, que si Villarán conecta con el electorado aprista, con la apertura necesaria, y sube en las encuestas, el voto aprista puede acompañarla y será un extraordinario mensaje a la clase política y la oligarquía que debe democratizar, dejar de robar y sobre todo, que los peruanos quieren acceder al bienestar AHORA y no para dentro veinte y treinta años.

No en balde, los candidatos a regidores que acompañan a Lourdes Flores han comenzado a atacar a Susana Villarán usando un lenguaje macartista típico de la guerra fría. Está claro, que la derecha usa la retórica de la modernidad, pero sigue siendo profundamente regresiva.

Saludos,

Eduardo Bueno León

   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista