Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
HOMENAJE AL AMAUTA ANTENOR ORREGO ESPINOZA A LOS 50 AÑOS DE SU DESAPARICION (1960-2010)

El día sábado 31 de julio en la ciudad de Trujillo se reunieron seis intelectuales apristas que presentaron diversas ponencias sobre diversos aspectos de la vida y obra de Antenor Orrego. Tuvo como maestro de ceremonias al c. Jorge Bautista, Secretario del CUA en Trujillo.

El acto de homenaje a Antenor Orrego se inauguro con el discurso del patriarca del aprismo trujillano Juvenal Ñique quien se refirió a determinados aspectos de la biografía de Orrego.

La primera mesa se llamó: “Antenor Orrego, Bohemia de Trujillo, Grupo Norte, Bohemia de Chiclayo y Grupo Trilce”. Antenor Orrego fue un buscador de talentos y un maestro de muchos jóvenes en quienes ejerció de manera directa (Bohemia de Trujillo, Grupo Norte y Bohemia de Chiclayo) o indirecta (Grupo Trilce) una importante y valiosa tarea de tutoría intelectual. Como producto de este ejercicio numerosos jóvenes pudieron acceder a nuevas teorías, conocieron autores nuevos, mejoraron su metodología creativa, etc., pero sobre todo lo tuvieron como maestro y pudieron escuchar sus múltiples teorías
lo cual influyó directamente en todos ellos. Una muestra de ello son los diversos prólogos que sus discípulos (César Vallejo, Nicanor de la Fuente, Alcides Spelucín, Julio Garrido Malaver, etc.) le pidieron que escribiera. Los expositores fueron Blasco Bazán Vera quien habló sobre la influencia de Orrego en Vallejo, Eduardo Paz Esquerre quien abordó el tema del periodismo en Orrego y Teodoro Rivero-Ayllón, quien como director del Grupo Trilce, se refirió a la relación que se estableció entre estos jóvenes universitarios culturalistas de la UNT con el filósofo de Pueblo Continente.
       
La segunda mesa se tituló “Antenor Orrego,  aprismo y filosofía”. Desde la constitución del aprismo en México Antenor Orrego apoyó decididamente a este nuevo movimiento. En Trujillo formó la primera célula aprista y desde el periódico El Norte comenzó a difundir el ideario aprista. Posteriormente, cuando se funda el PAP en Lima, Orrego participa activamente y ocupa varios cargos políticos todos de enorme responsabilidad. En el PAP se le conoce cono el filósofo o ideólogo por haber desarrollado la tesis del Pueblo Continente. Como consecuencia de la represión de las dictaduras militares sufrió persecución, encarcelamiento durante varios años. Pero el pensamiento orreguiano tuvo también su plasmación en las ciencias sociales especialmente en los terrenos de la filosofía, historia y la sociología. Así pues, aquí se abordarán desde diferentes marcos teóricos la vigencia y vitalidad de la reflexión orreguiana. Los expositores fueron Leonel Berrocal quien desarrollo el tema de la militancia aprista de Orrego, mientras que Víctor Ibáñez Ávalos abordó un tema poco estudiado “El Centro Universitario de Trujillo, Orrego y el joven Haya”, y por último, Tito Agüero Vidal presentó una ponencia sobre la vigencia del pensamiento orreguiano desde la filosofía política contemporánea (comunitarismo, multiculturalidad, postmodernidad, subalternidad y postcolonialidad).

El evento fue clausurado por el c. Secretario Regional de la La Libertad Carlos Martínez Polo.     

Leonel Berrocal, Juvenal Ñique, Carlos Martinez y Teodoro Rivero Ayllón
Tito Agüero, Víctor Ibañez, Leonel Berrocal, Juvenal Ñique, Blasco Bazán, Teodoro Rivero Ayllón y Eduardo Paz Esquerre
Blasco Bazán Vera quien habló sobre la influencia de Orrego en Vallejo
Eduardo Paz Esquerre quien abordó el tema del periodismo en Orrego
Leonel Berrocal quien desarrollo el tema de la militancia aprista de Orrego
Mostrando una foto inedita del Orrego con Juvenal Ñique sobreviviente de Trujillo 32
Víctor Ibáñez Ávalos abordó un tema poco estudiado “El Centro Universitario de Trujillo, Orrego y el joven Haya”
Víctor Ibáñez Ávalos recibe la felicitación de Juvenal Ñique
Tuvo como maestro de ceremonias al c. Jorge Bautista, Secretario del CUA en Trujillo, en la foto junto a Tito Agüero
Tito Agüero Vidal presentó una ponencia sobre la vigencia del pensamiento orreguiano desde la filosofía política contemporánea (comunitarismo, multiculturalidad, postmodernidad, subalternidad y postcolonialidad).
El evento fue clausurado por el c. Secretario Regional de la La Libertad Carlos Martínez Polo.     
Nuestro agradecimiento al c. Barreto quien anuncia las actividades del 2 de agosto en Trujillo
Carlos Martínez Polo Secretario General Regional del PAP de La Libertad y Juvenal Ñique sobreviviente de la Revolución de Trujillo 32
Don Teodoro Rivero Ayllón, Juvenal Ñique, Hugo Sánchez y Eduardo Paz Esquerre
Hugo Sánchez, Cristobal Campana distinguido intelectual del Grupo Trilce y Tito Agüero
Hugo Sánchez, Víctor León actal Presidente Regional de La Libertad
Visitando la Casa de Víctor Raúl en Trujillo
Junto a las compañeras del Buro Regional a quien agradecemos por el apoyo. Tito Agüero, .., Sanchez, Barreto, Montoya y Kelly Quesquen, Secretaria de Sindicatos e hija de nuestro amigo Walter Quesquen
Compañero Barreto, Juvenal Ñique y Tito Agüero
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista