Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS
RESPUESTA AL MENSAJE PRESIDENCIAL
La economía del país fue ordenada, así quiera negarse, por Fujimori y su régimen de facto, la continúo Paniagua y Toledo, quien le  agrego el último año un sentido social con el asistencialismo de “Juntos”. El país en estos últimos 20 años, después del estado calamitoso de hiperinflación, con 10 años difíciles de recesión y gracias al precio de los minerales, la agro exportación y explotación de nuestros recursos ha ingresado a mejoras económicas que es reconocida por gobernantes y que ha resistido la crisis mundial.
Pero en su discurso Alan García pretende llevarse todos los reconocimientos. Un analista político afirmo: “lo mejor que ha hecho García es no hacer nada en política económica, seguimos en piloto automático”
Mensaje Presidencial  con cifras por cada sector. Gobierno mellado por la corrupción y un país donde crece brecha social.  
Un postulado doctrinario del Apra es defender a las mayorias, los explotados y campesinos.

Represento un principio, un credo,
una bandera de juventud. Agito y
agitaré las conciencias hacia la justicia. Lucho por producir la
precursora revolución de los espíritus
y maldigo con todo el calor de mi
convencimiento a los explotadores del
pueblo que hacen del gobierno y la
política un vil negociado culpable”
(Víctor Raúl Haya de la Torre)

¡Gobierno mellado por la corrupción,
ineficiencia, sin reformas estructurales
y falta de planes al futuro!

¡Alan García sigue gobernando con
la Constitución de Fujimori!

Los cuatro años del segundo gobierno de Alan García
Al igual que el primer gobierno (1985-90) Alan García ha realizado un gobierno de marchas y contramarchas. Un gobierno sin una visión de estadista. Un gobierno sin Planes ni programas. Y tanto el primer gobierno como el actual se ha caracterizado por el tema de corrupción, que nuevamente ha llevado al Apra al descrédito.

La economía del país fue ordenada, así quiera negarse, por Fujimori y su régimen de facto, la continúo Paniagua y Toledo quien le  agrego el último año un sentido social con el asistencialismo de “Juntos”. El país en estos últimos 20 años, después del estado calamitoso de hiperinflación, con 10 años difíciles de recesión y gracias al precio de los minerales, la agro exportación y explotación de nuestros recursos ha ingresado a mejoras económicas que es reconocida por gobernantes y que ha resistido la crisis mundial.
Pero en su discurso Alan García pretende llevarse todos los reconocimientos. Un analista político afirmo: “lo mejor que ha hecho García es no hacer nada en política económica, seguimos en piloto automático”

Estrategia de Desarrollo o la reprimarización de la economía
Desde que el Apra aparece en el escenario político peruano hace una feroz crítica al modelo de desarrollo (extracción de recursos naturales) que tenía el país y que era impuesto por la oligarquía peruana (Barones del Azúcar y del Algodón) y el imperialismo estadounidense y levanta una propuesta económica sustentada en un cambio radical de este patrón de desarrollo. Así la alternativa pasaba por una reconversión económica que permitiera una desprimarización y el desarrollo de un proceso de industrialización (Manuel Vásquez Díaz, Carlos Manuel Cox, Luis Felipe de las Casas, etc.). Sin embargo, hoy no solamente el gobierno defiende esta estrategia de desarrollo (ver las exportaciones del Perú)
sino, lo que es más grave aun, ha permitido una nuevo proceso concentración de tierras sobre todo en la costa, es decir, el aprismo paradójicamente ha facilitado la aparición de una nueva oligarquía agroexportadora (Ver Cuadro : Ranking de agroindustrias según número de hectáreas 2009).

Neo-liberalismo y no Planeamiento Democrático de la Economía
La reprimarización de la economía peruana va de la mano con un conjunto de políticas de ajuste estructural recomendadas por el FMI en 1992. El objetivo de ellas es impulsar la inserción del Perú en el proceso de globalización imperialista, es decir, adecuar el país a las nuevas condiciones de la economía mundial y establecer nuevas condiciones microeconómicas que debieran llevar al “desarrollo” (reforma tributaria, reforma comercial o liberalización de las importaciones y reducción arancelaria, apertura de las cuentas de capital, liberalización de las tasas de interés, liberalización del mercado cambiario, privatización de empresas públicas, desregulación del sistema financiero, liberalización del mercado de tierras, flexibilización o precarización del mercado laboral, eliminación de la banca de fomento, etc.). Frente a esta situación un gobierno aprista verdaderamente debería levantar una política económica sustentada en la planificación democrática (Congreso Económico Nacional) donde todos los agentes económicos participan activamente. Junto al CEN existiría un Centro de Planeamiento Estratégico que alimentaría con propuestas concretas. Nuevamente, este gobierno ha preferido al mercado y una clara muestra de eso es el proceso acelerado de oligopolización de la economía peruana den todos los sectores de la economía (Ver Cuadro : Índice de concentración de mercado 2001-2006) y la nula importancia que da el gobierno de Alan García a las innovaciones tecnológicas (investigación,  producción y difusión de conocimientos) lo que sin duda resta competitividad a la economía peruana lo que se verá con mayor claridad cuando la demanda de recursos naturales disminuya, cuando se encuentren bienes sustitutos o simplemente cuando nuestras minas ya no contengan más minerales.

Gobernar no solo es hacer obras, la primera obligación es dignificar la política
En muchos gobiernos se ha descubierto que detrás de adquisiciones de bienes, servicios y obras hay comisiones. En el gobierno de Alan García también se han descubierto graves casos de corrupción. Quien no recuerda la adquisición de camionetas para la policía con sobreprecio, los negociados de Banmat, la compra sobrevalorada de alimentos para los damnificados de su r, los lobbies de su amigo Rómulo León, las reuniones de su Primer Ministro Jorge Del Castillo en las Suites de Canaan, los títulos de Cofopri, los negociados de Sedapal, las donaciones de Luis Alva Castro, etc.
Lo grave ante el país es que todos estos casos han quedado en la impunidad por el copamiento político de las instancias judiciales. Recordemos que Alan García coordina con la Fiscal de la Nación la intervención del General Hidalgo de la Dirandro en un caso que correspondía a la Dirincri. Esta intervención por personal no calificado provoca que hoy se hayan perdido Audios o que  se borren pruebas, que incluso lo hubieran alcanzado a Jorge del Castillo y a él mismo.
En su discurso nos desvía con un millón de funcionarios y que 5 o 10 de ellos se corrompen. Lo cierto es que los que se corrompen fueron sus funcionarios cercanos como Omar Quesada a quien nombro y ahora ha repuesto en la Secretaria General Institucional del PAP y Jorge del Castillo que viene consiguiendo su impunidad con congresistas del grupo de Castañeda, el Alcalde de Lima implicado en el caso Comunicore. Así combate la corrupción nuestro gobernante con discursos y letra muerta. Su Zar anticorrupción fue desaparecido a los pocos meses.

El aparente crecimiento económico del Perú y el crecimiento de la brecha social
Alan García ha perdido la sensibilidad social, ha extraviado el proyecto histórico de Víctor Raúl Haya de la Torre y el Apra de reivindicar al indio, al campesino, al nativo, al trabajador del campo. Todos los años tenemos el friaje en el Sur sin embargo mueren cientos de niños, se pierden tierras y ganado y se agudiza la pobreza. Por esas tierras nunca ha llegado el éxito y bonanza económica que proclama el gobernante.
El informe Perú 2009-2010. Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú  de OXFAM aborda un conjunto de temas vinculados a la pobreza y desigualdad, cambio climático, democracia y gobernabilidad, pueblos indígenas y sostiene que si bien se pueden observar avances en temas como la reducción de la pobreza monetaria, los niveles de pobreza y extrema pobreza no solo siguen siendo muy altos, especialmente en las zonas rurales del país, sino que se han incrementado (Carolina Trivelli. “Las caras de la pobreza. Los pobres siguen siendo los mismos y muchos”) (Cuadro : Pobreza 2004 y 2009).
 
Es necesario poner la lucha contra la desigualdad en el centro de las preocupaciones del gobierno: "Necesitamos un modelo de desarrollo que sea más inclusivo y que alcance con sus beneficios a todos los peruanos", señala. “Esta distancia, especialmente con los pueblos indígenas, alimenta las tensiones sociales" (Ver Cuadro 2: Pobreza total por región, ámbito y ascendencia).

En esa línea evidencia la falta de fe en los representantes políticos. "Solo un 15% de personas en el país cree que se gobierna para el bien de todos, por lo que se confirma que la mayoría de peruanos percibe que se gobierna más en función de grupos de poder que de los intereses de la población". Los retos que enfrentan los pobladores que viven en la pobreza son, en la actualidad, más difíciles que antes. "Los impactos del cambio climático se sienten con más fuerza en el territorio nacional, especialmente en zonas donde habitan personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza como la Puna ". "Muchos habitantes están perdiendo sus cultivos o ganado y sus condiciones de vida son cada día más duras. Es vital impulsar políticas que fomenten el desarrollo integral de los pobladores más pobres (especialmente en el medio rural) para buscar romper con el círculo de pobreza en el que viven.
En su discurso del 28 no expuso ninguna política para el desarrollo Rural

Los graves problemas que son desatendidos por el Estado
En el Perú se critica la informalidad, sin embargo es el sector que viene impulsando la economía y generando empleo. Los services siguen abusando de miles de peruanos y las AFPs continúan lucrando impunemente.
Pero no existen políticas específicas y contundentes contra el narcotráfico, la tala ilegal, la minería explotadora, las mafias en la construcción, la seguridad ciudadana, los traficantes de tierras, el secuestro y la delincuencia común. Es preocupante que asalten a los turistas en las salidas del aeropuerto, que asesinen a modestos taxistas o que miles de jóvenes se pierdan en las drogas y el alcoholismo.
El Perú se ha gobernado sin Planes de gobierno de corto y mediano plazo. Todo ello porque García no acepta propuestas ni la critica, gobierna sin asesores y sus ministros están sujetos a su imperio.
Un resultado es el contraste del triunfalismo de García y la opinión reflejada en las encuestas. 

El Programa mínimo y el Plan del Bicentenario
Haya de la Torre en 1931 propuso en Acho el  Programa Mínimo y este se fue aplicando y reajustando en los siguientes 50 años. Actualmente no somos capaces de producir un diagnostico, análisis ni propuesta democrática. Lo impiden las actuales cúpulas que esperan las directivas de palacio.
Se ha propuesto debatir y consolidar un Programa del Bicentenario y es necesario plantear un modelo de Estado, la democracia social y económica, distribución del presupuesto, la ineficiencia del estado, la explotación racional de los recursos, reforma estructural y descentralización. Las implicancias de los TLC y la demanda de los países desarrollados, la inversión y las regalías, contratos con formulas a los precios y las sobre ganancias, el cambio de impuestos con obras donde laboran las empresas, las bolsas de empleos en las provincias, inversión publica y privada con reguladores del estado, inversión en Ciencia, tecnología e innovación, etc.

Política internacional e Integración Latinoamericana
La defensa de los inmigrantes peruanos debe ser una prioridad del Estado, por las consideraciones de derecho humano, solidaridad con nuestros hermanos y porque se han constituido en el tercer producto generador de divisas, solo superadas por las exportaciones de oro y cobre. (Datos Fomin-BID). Se estima en 2 millones los peruanos inmigrantes.
Para el mundo desarrollado América Latina es una fuente de recursos energéticos, materia prima y productos agrícolas, así como un mercado donde pueden colocar sus productos. La ubicación geopolítica  del Perú hacia Asia, las vías de comunicación continental como la interoceánica, el comercio hacia el Atlántico que debe ser impulsado por el Río Amazonas plantea nuevos retos para el desarrollo. En los TLC debió existir una renegociación bajo las consideraciones del Mercosur y la CAN. El Perú debe apoyar la consolidación de Unasur, impulsar los acuerdos políticos, de comercio, de limitación armamentista y de cooperación (Ver artículo de Tito Agüero Vidal).

La inversión en Educación con negociados de contrabando
Durante el gobierno de Alan García se han comprado sin licitación 546,000  computadoras OLPC a Nicholas Negroponte, el monto estimado según el modelo llega a sobrepasar los 200 dólares. Lo sorprendente es que la India esta produciendo mejores computadoras a 30 dólares y con mayores potencialidades. Es extraño también el convenio entre Negroponte y la Universidad Particular San Martín de Porres en la exclusividad para capacitaciones y soporte técnico. Actualmente este proyecto no tiene planes pedagógicos y en las provincias se ha convertido en chatarra en menos de un año. Más provechoso seria invertir en laboratorios con equipos de computo, redes e Internet a nivel nacional.
Las inversiones de cerca de 700 millones en la  reconstrucción y modernización  de los denominados colegios emblemáticos deben fiscalizarse por cuanto los montos iniciales se han incrementado sospechosamente por los contratistas. De igual forma la impresión de 40 millones de textos y el ministro Chang no responde sobre los libros fallados no solo con errores de ortografía, históricos y sin considerar la realidad. Gastos sin licitación Pública y con préstamos del FMI que deben ser investigados.  

Los jóvenes son la última rueda del coche para Alan García
En el discurso del presidente menciona como gran obra de su gestión la capacitación de Projoven a 40,750 jóvenes. De que dimensión social nos habla o maravillas económicas cuando excluye a los jóvenes. Curiosamente la población joven alcanza el 28 % de la población peruana es decir un gran logro para los 8 millones de jóvenes. El gobierno no tiene políticas públicas, la ausencia de oportunidades, prevención de la violencia y vulnerabilidad que ha generado atraso, resentimientos y grupos violentistas.
El estado debe obligar a los municipios desarrollar programas educativos y de capacitación laboral para los jóvenes en especialidades necesarias para su comunidad.
El gobierno debió emplear a los jóvenes en los programas de alfabetización o implantar un Servicio Rural de las últimas promociones de las universidades. Desarrollar programas de intercambio de jóvenes hacia las zonas rurales para llevar propuestas de salud, promoción de la productividad empresarial y mercado, llevar educación y cultura. Los jóvenes retornarían sensibilizados por una realidad social del Perú profundo.
El estado debió impulsar la fuerza laboral de los jóvenes, crear proyectos de poblamiento y colonización con ciudades modelos, desarrollo productivo y fomentar el desarrollo en agricultura, ganadería, industria, turismo con financiación de proyectos en el interior del país.

El Perú con impuestos para los peruanos y exoneraciones para los grandes empresarios
Actualmente al FMI se le debe consultar la permanencias de las tasas del IGV, ITF, ITAN, IR, ISC, etc. El ITF lo impuso Toledo para pagar los sueldos de los maestros y policías, que sería desde Febrero 2004 hasta Diciembre 2006 sin embargo es considerado un impuesto confiscatorio y antitécnico. Y están exoneradas las inversiones de explotación que gozan de estabilidad jurídica, Compañías de seguros y reaseguros, Sociedad de Bolsa de Valores, etc. Destacados economistas proponen reducir el IGV con la finalidad de dinamizar la economía y ampliar la tributación. Finalmente el estado debe proponer una reforma tributaria que permita integrar al sector informal, medidas contra la evasión y simplificar los procedimientos.
Las grandes empresas mineras se benefician con las exoneraciones del pago de regalías y del impuesto a la renta. El uso de los contratos de estabilidad jurídica implica un entreguismo y cuestionada transparencia que afecta hasta la soberanía.

El ejemplo de iniciativas y trabajo de los peruanos
El orgullo del peruano es la gastronomía, que hoy es un producto bandera. También los peruanos que triunfan en el exterior y la admiración mundial de su historia, amazonía y recursos naturales.

Éxitos logrados a pesar del gobierno derechista y a favor de los grandes capitales.

 

“Quienes han creído que nuestra misión era llegar a Palacio están equivocados.
A palacio llega cualquiera, porque el camino que conduce a él se compara con oro
o se conquista con fusiles pero nuestra misión es la de llegar a la conciencia del Pueblo
antes de llegar a Palacio, y a la conciencia del Pueblo se llega como hemos llegado nosotros,
con la luz de una doctrina, con el profundo amor a una causa de justicia,
con el ejemplo glorioso del sacrificio”
VRHDLT Julio de 1931

 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Agosto 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista